La esclerosis múltiple es una afección progresiva que afecta el sistema nervioso central. Puede provocar una amplia diversidad de síntomas en todo el cuerpo. En algunos casos, la esclerosis múltiple puede causar problemas auditivos u otros problemas relacionados con la función auditiva.

A person with MS experiencing difficulty with their hearing.Share on Pinterest
ShMark Hunt/Getty Images

La esclerosis múltiple es una afección crónica que afecta al sistema nervioso central. La evidencia sugiere que es un trastorno autoinmune, lo que significa que el sistema inmunitario ataca por error el tejido sano. En el caso de la esclerosis múltiple, el sistema inmunitario ataca los recubrimientos protectores de los nervios, llamados mielina. Los resultados pueden interrumpir la manera en la que el cerebro envía señales al cuerpo.

El curso de la esclerosis múltiple es impredecible y puede causar una diversidad de síntomas en diferentes personas. Puede causar problemas auditivos y otros síntomas que se relacionan con la función del oído interno, como pérdida auditiva, tinnitus (zumbidos, sentir ruidos en el oído), problemas de equilibrio y sensación de taponamiento en el oído, o como que hay algo dentro.

En este artículo, hablaremos sobre las complicaciones auditivas relacionadas con la esclerosis múltiple, las opciones de tratamiento y cuándo una persona debe consultar a un médico.

La esclerosis múltiple no es completamente predecible. El curso de la enfermedad puede variar significativamente de una persona a otra y puede causar una amplia diversidad de síntomas en diferentes personas. La esclerosis múltiple afecta diferentes áreas del sistema nervioso central y puede causar síntomas específicos en cada caso.

Los problemas auditivos no son comunes, pero son una posible complicación de la esclerosis múltiple, que ocurre en aproximadamente el 6 por ciento de las personas con la enfermedad. Estos pueden aparecer por el daño a los canales nerviosos auditivos en el cerebro y el tronco encefálico.

Las dificultades auditivas pueden ocurrir como parte de una exacerbación de la afección. Esto se refiere a que los síntomas anteriores empeoran o se desarrollan nuevos. Los problemas auditivos pueden ser a corto plazo en algunos casos, pero algunas personas pueden experimentar cambios más prolongados en su audición.

Aunque es posible que la esclerosis múltiple cause problemas auditivos, a continuación, encontrarás otras causas comunes como la edad, la exposición a ruidos fuertes, exceso de cerilla, daños al tímpano e infecciones del oído.

La pérdida auditiva neurosensorial (PANS) es un tipo de pérdida auditiva que ocurre después del daño a los canales nerviosos del oído interno. Aunque la pérdida auditiva no es un síntoma común de la esclerosis múltiple, la evidencia indica que la pérdida auditiva neurosensorial en la población con esclerosis múltiple excede por mucho a la de la población en general.

Puede hacer que los sonidos más suaves sean difíciles de escuchar y puede hacer que los sonidos más fuertes no sean claros o suenen sordos. Esto puede hacer que una persona tenga dificultades para comprender las palabras si hay ruido de fondo.

La pérdida auditiva neurosensorial puede aparecer después de un patrón progresivo o fluctuante en las personas con esclerosis múltiple. Una revisión sistemática de 2018 indica que es más común en las primeras etapas de la enfermedad y puede aparecer repentinamente. Pero también puede aparecer progresivamente a medida que la enfermedad avanza.

La pérdida auditiva neurosensorial repentina es una limitación rápida de la audición. Una persona puede perder una cantidad considerable de audición a la vez o con el paso de unos cuantos días. Médicamente, esto incluye una pérdida de 30 decibeles o más de capacidades auditivas. Para comparación, esto podría hacer difícil, o imposible, escuchar los susurros y hacer que las conversaciones normales suenen igual que murmullos.

Este tipo de pérdida auditiva con frecuencia no tiene una causa identificable, pero usualmente ocurre debido a una afección subyacente que daña los nervios u órganos sensoriales del oído interno.

Un estudio de 2016 indica que la pérdida auditiva repentina es rara en la esclerosis múltiple, ocurre en el 3 por ciento de los casos como máximo. La pérdida auditiva repentina puede aparecer en la etapa temprana de la enfermedad o en etapas posteriores ya que la enfermedad avanza. En algunos casos raros, puede ser el primer síntoma que experimenta una persona.

Las investigaciones sugieren que la pérdida auditiva repentina en la esclerosis múltiple es comúnmente unilateral, lo que significa que ocurre en un oído y no en ambos. Una revisión de 2021 agrega que la pérdida auditiva repentina en un oído también es el síntoma más común que involucra al oído en la esclerosis múltiple. Sin embargo, en algunos casos puede ocurrir en ambos oídos. La pérdida auditiva también puede empezar en un oído y luego afectar el otro.

El tinnitus es un síntoma relativamente común con varias posibles causas. La edad avanzada, la exposición a sonidos fuertes o ciertas afecciones pueden causar tinnitus.

El tinnitus puede sonar como un timbre en los oídos, pero este no es el único sonido que se escucha. Algunos pueden describir el sonido del tinnitus como:

  • zumbido
  • silbido
  • siseo
  • susurro
  • tarareo
  • chasquido
  • murmullo o murmuración

La evidencia sugiere que el tinnitus ocurre en aproximadamente el 1 por ciento de los casos de esclerosis múltiple. El tinnitus por la esclerosis múltiple puede ocurrir debido a los daños de los nervios que controlan el oído.

El daño a los nervios en el área puede causar otros problemas relacionados con la audición en una persona con esclerosis múltiple. Algunos problemas auditivos que pueden ocurrir debido a la esclerosis múltiple pueden incluir:

  • distorsiones o cambios en los sonidos
  • dificultad auditiva y comprensión del habla
  • mayor sensibilidad a los sonidos

Si los síntomas auditivos aparecen en alguien con esclerosis múltiple, un médico puede recetar y administrar corticosteroides. El Instituto Nacional de la Sordera y otros Trastornos de Comunicación indica que un médico puede administrar esteroides lo más pronto posible y puede sugerirlos antes de recibir los resultados de las pruebas que confirmen el diagnóstico.

Administrar rápidamente corticosteroides puede ser efectivo para controlar el daño y aumentar la posibilidad de recuperar la audición. Retrasar el tratamiento posiblemente disminuirá su efectividad.

La investigación indica que apenas el 64 por ciento de las personas que reciben tratamiento con corticosteroides experimentaron una recuperación auditiva completa después de la pérdida auditiva repentina debido a la esclerosis múltiple. Aun así, es posible que algunas personas no experimenten una recuperación completa de los síntomas. Aproximadamente el 14 por ciento de las personas no experimentaron recuperación de la audición. Además, los tiempos de remisión pueden variar, y puede ocurrir entre 1 semana y 5 meses.

Algunas veces pueden ser necesarios tratamientos adicionales para controlar la pérdida auditiva permanente. Estos pueden incluir dispositivos como implantes cocleares, o dispositivos para audición para amplificar los sonidos o estimular la audición en el cerebro.

Actualmente, no existen tratamientos caseros efectivos para los trastornos auditivos. En su lugar, una persona debería consultar a un médico lo más pronto posible para ayudar a diagnosticar y tratar el problema subyacente para tener mejores posibilidades de recuperación.

Las personas pueden apoyar los esfuerzos del tratamiento al evitar mayores daños a los oídos. Esto puede incluir evitar la introducción de cualquier cosa en los oídos, como hisopos de algodón, palillos de dientes o los dedos, escuchar música o televisión con sonido alto, escuchar audífonos con volumen alto u operar maquinaria pesada sin protectores para oídos.

Si te preocupan los síntomas relacionados con la audición, como cualquier dificultad, zumbido o sentir que hay algo dentro del oído, deberías consultar con un médico para obtener un diagnóstico completo.

Adicionalmente, si la persona no tiene un diagnóstico de esclerosis múltiple, pero empieza a notar síntomas tempranos, es aconsejable que consulte con su médico. Aunque esto puede ser diferente en cada caso, algunas señales tempranas de la esclerosis múltiple pueden incluir:

  • dificultades con el equilibrio
  • dificultades para hablar
  • entumecimiento y hormigueo
  • visión borrosa
  • dolor y espasmos musculares
  • sensibilidad al calor, como sentirse desvanecer o marearse en temperaturas altas
  • fatiga general
  • dolor
  • problemas urinarios o intestinales
  • disfunción sexual
  • dificultad para tragar
  • dificultades cognitivas
  • cambios de humor

Cualquier persona que tenga esclerosis múltiple y experimente problemas auditivos debería también consultar a su médico lo más pronto posible, ya que puede ser una señal de exacerbación. Mientras más rápido puedan los médicos diagnosticar las afecciones y sus causas subyacentes, más rápido les pueden dar tratamiento.

Aunque las complicaciones auditivas son raras, es posible que la esclerosis múltiple cause limitaciones auditivas. Esto es posible debido a que el sistema inmunitario daña los canales nerviosos auditivos que se encuentran en el cerebro o en el tronco encefálico.

En algunos casos, la pérdida o dificultad auditiva puede ser una señal de una exacerbación de la esclerosis múltiple. En otras personas, la pérdida auditiva puede ser la primera señal de esclerosis múltiple. La pérdida auditiva por la esclerosis múltiple podría no ser permanente dependiendo del tipo y muchas personas pueden recuperarse completamente. Es importante recibir un diagnóstico y tratamiento médicos rápido para asegurar la mejor posibilidad de una recuperación completa.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Suan Pineda el 15 de octubre de 2021.

Versión original escrita el 6 de julio de 2021.

Última revisión médica realizada el 6 de julio de 2021.