Comúnmente, las personas usan el suero como un suplemento, junto con ejercicio de resistencia para ayudar a mejorar la síntesis de proteína muscular y promover el crecimiento de masa muscular magra. Pero, ¿qué es eso y cuáles son los beneficios de usarlo?

La leche está hecha de dos proteínas, caseína y suero. La proteína de suero puede separarse de la caseína en la leche o formarse como un derivado de la preparación de queso. La proteína de suero es considerada una proteína completa, ya que contiene los 9 aminoácidos esenciales. Es baja en contenido de lactosa.

Existen muchos beneficios asociados con el consumo de la proteína de suero, y los investigadores constantemente encuentran nuevas posibles propiedades terapéuticas. Aquí explicamos cuáles podrían ser los beneficios y ver algunos de los efectos secundarios y los posibles riesgos.

Datos básicos sobre la proteína de suero:

  • Muchos de los posibles beneficios se basan en estudios individuales y se requiere más evidencia antes de llegar a un criterio definitivo.
  • La proteína de suero es una mezcla de beta-lactoglobulina, alfa-lactalbúmina, albúmina de suero bovino e inmunoglobulina.
  • Los posibles beneficios incluyen pérdida de peso y reducción del colesterol.
  • Los posibles peligros incluyen náusea y dolores de cabeza, pero en dosis moderadas, la proteína de suero no se considera peligrosa.
Was this helpful?

whey protein powder
La proteína de suero, en la imagen, se usa para muchas cosas, incluyendo formación de músculos y pérdida de peso.

Cómo contribuir a la pérdida de peso: En un estudio de 158 personas, publicado en Nutrition & Metabolism, las personas que recibieron suero “perdieron significativamente más grasa corporal y mostraron preservar mayor músculo magro en comparación con los sujetos que consumen la bebida de control.”

Propiedades anticancerígenas: Los resultados prometedores se publicaron en Anticancer Research para usar el concentrado de proteína de suero en el tratamiento del cáncer. Se requiere más investigación.

Para reducir el colesterol: Un estudio, publicado en The British Journal of Nutrition, administró suplementos de suero a 70 hombres y mujeres con sobrepeso por 12 semanas y midió un número de parámetros como niveles de lípidos e insulina. Determinaron que “hubo una reducción significativa en el colesterol total y el colesterol LDL en la semana 12 en el grupo de suero en comparación con el (grupo) de caseína”.

Asma: La proteína de suero podría mejorar la respuesta inmunitaria en los niños con asma. Un pequeño estudio que incluía a 11 niños, publicado en International Journal of Food Science and Nutrition, encontró que los niños con asma que recibieron suplemento de 10 gramos de proteína de suero dos veces al día durante 1 mes, mejoraron su respuesta inmunitaria.

Presión arterial y enfermedad cardiovascular: Una investigación publicada en International Dairy Journal encontró que las bebidas a las que se les agregaba el suplemento de proteína de suero redujeron significativamente la presión arterial en pacientes con hipertensión; su riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca o un accidente cerebrovascular también era más bajo.

Cómo reducir la pérdida de peso en personas con VIH: Un estudio publicado en la revista Clinical and Investigative Medicine encontró que la proteína de suero podía ayudar a reducir la pérdida de peso entre los pacientes VIH positivos.

muscular man holding his stomach
Los peligros de la proteína de suero incluyen dolores de estómago y cólicos cuando se consumen en altas dosis.

Algunas personas que son alérgicas a la leche pueden ser específicamente alérgicas al suero. En dosis moderadas, la proteína de suero usualmente no causa ningún evento adverso. Sin embargo, consumir dosis muy altas puede causar:

  • dolores de estómago
  • cólicos
  • reducción del apetito
  • náusea
  • dolor de cabeza
  • fatiga

Las dosis altas dosis de proteína de suero constantes también pueden causar acné. Desde el punto de vista nutricional, la proteína de suero es muy inusual y no tiene un equivalente natural.

Algunas personas creen que existen riesgos de alimentos refinados nutricionalmente como estos, ya que, aunque contienen muchos nutrientes, el balance está altamente inclinado hacia la proteína.

Existen tres tipos principales de proteína de suero; concentrado de proteína de suero (CPS), aislado de proteína de suero (IPS) y proteína hidrolizada de suero (PHS).

Veamos cada una individualmente:

  • Concentrado de proteína de suero – el CPS contiene bajos niveles de grasa y bajos niveles de carbohidratos. El porcentaje de proteínas en el CPS depende de cuán concentradas estén. Los concentrados de gama más baja tienden a tener 30% de proteínas y los de gama más alta hasta el 90%.
  • Aislado de proteína de suero – los IPS se procesan más para eliminar toda la grasa y la lactosa. Los IPS usualmente son al menos el 90% de proteína.
  • Proteína hidrolizada de suero – la PHS se considera como la forma “predigerida” de la proteína de suero, ya que se ha sometido a hidrólisis parcial, un proceso necesario para que el cuerpo absorba la proteína. La PHS no requiere tanta digestión como las otras dos formas de proteína de suero.

Además, la PHS se usa comúnmente en suplementos de proteína médica y fórmulas infantiles debido a su digestibilidad mejorada y potencial alergénico reducido.

El suplemento de proteína de suero junto con ejercicio de resistencia puede ayudar a mejorar la síntesis de proteína muscular y promover el crecimiento de masa de tejido magro.

Un estudio publicado en International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism concluyó que el “suplemento de proteína de suero durante los ejercicios de resistencia ofrece algún beneficio en comparación con los ejercicios de resistencia solos”. Además, “los hombres que recibieron suplemento de proteína de suero tuvieron un aumento relativamente mayor en la masa de tejido magro”.

Un aumento mucho mejor en la resistencia se relaciona con el suplemento aislado de suero en comparación con la caseína.

Esto se demostró en otro estudio publicado en International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism, que concluyó que en “dos grupos similares de hombres con ejercicio de resistencia el aislado de suero proporcionó un beneficio significativamente mayor en la resistencia, masa corporal magra y una reducción en la masa grasa en comparación con el suplemento con caseína durante un programa intenso de ejercicios de resistencia de 10 semanas”.

Si deseas comprar suplemento de aislado de suero, entonces existe una excelente selección en línea con miles de reseñas de los clientes.

Leer el artículo en inglés