La prueba A1C mide el nivel promedio de glucosa en la sangre de una persona con diabetes durante aproximadamente 3 meses. Los médicos pueden usarlo para diagnosticar diabetes tipo 2 y para controlar la diabetes de las personas.

En una prueba de glucosa en la sangre, una persona comprueba cuánto azúcar — o glucosa — hay en su sangre. Puedes hacer esto en casa con una prueba pinchándote el dedo o con un monitor que puedas llevar puesto.

La prueba A1C proporciona una visión promedio de los niveles de azúcar en la sangre durante un tiempo prolongado, por lo general de 2 a 3 meses. Una persona hará una prueba de A1C en el consultorio del médico.

La prueba A1C es esencial para la mayoría de las personas con diabetes. En este artículo explicamos cómo funciona esta prueba y cómo ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Happy checkered shirt manShare on Pinterest
Alcanzar los niveles de glucosa deseados puede ayudar a una persona a reducir el riesgo de complicaciones y mantener una buena calidad de vida.

Es una prueba de sangre que mide los niveles medios de glucosa en la sangre durante 2 a 3 meses.

Los médicos usan la prueba A1C para conocer qué tan estables son los niveles de azúcar en la sangre en una persona con diabetes. Además, los médicos pueden utilizarla en el diagnóstico inicial de diabetes tipo 2, pero no tipo 1, según el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés).

Otros nombres para la prueba A1C son

  • prueba de hemoglobina A1C
  • prueba HbA1c
  • prueba de la hemoglobina glucosilada
  • prueba de la glucohemoglobina

La hemoglobina es la proteína en los glóbulos rojos que transporta oxígeno a todo el cuerpo. Cuando los niveles de glucosa en la sangre son altos, parte de la glucosa se adhiere a la hemoglobina.

El tipo de hemoglobina al que se adhiere la glucosa es hemoglobina A. El nombre de la combinación resultante es hemoglobina glucosilada (A1C).

Los glóbulos rojos viven alrededor de 120 días, o 4 meses, y en el momento de la prueba, habrá un vínculo directo entre el resultado de A1C y el nivel promedio de glucosa en sangre durante aproximadamente las 12 semanas anteriores.

Una persona puede hacer la prueba A1C en cualquier momento. No necesita ayunar antes de tomarla ni prepararse de alguna otra manera. Un médico u otro profesional de la salud tomará una pequeña cantidad de sangre y la enviará al laboratorio para su evaluación.

Algunos consultorios médicos ofrecen una prueba completa en el lugar, lo que significa que analizan la sangre ellos mismos. Esto puede ser útil para controlar la diabetes, pero el NIDDK señala que no es adecuado para obtener un diagnóstico.

Share on Pinterest
El análisis de sangre A1C mide la glucosa en sangre durante aproximadamente 3 meses.

El resultado de la prueba A1C se dará como un porcentaje. Esto se refiere a la cantidad de hemoglobina a la que la glucosa se ha adherido en la sangre.

Para el diagnóstico, los resultados de la prueba pueden ser los siguientes:

  • Normal: Por debajo del 5.7 por ciento
  • Prediabetes: 5.7 – 6.4 por ciento
  • Diabetes: 6.5 por ciento o más

El resultado de una prueba A1C no significa que una persona tenga diabetes. Un médico también revisará los niveles de glucosa en la sangre de la persona. Si los niveles de glucosa en la sangre del individuo son 200 miligramos por decilitro (mg/dl), el médico puede confirmar que tiene diabetes.

Varios factores pueden cambiar el resultado ligeramente, y algunas afecciones médicas también pueden conducir a un resultado A1C más alto.

Según el NIDDK, si la prueba de A1C muestra 6.8 por ciento, la lectura real podría estar entre 6.4-7.2 por ciento.

Otras afecciones que pueden dar un puntaje falso de A1C para la diabetes incluyen:

  • enfermedad renal
  • enfermedad hepática
  • algunos trastornos de la sangre, como la anemia falciforme
  • pérdida o transfusión de sangre reciente
  • niveles bajos de hierro
  • malestar general
  • estrés

Si una persona tiene o puede tener cualquiera de estas afecciones, el médico puede sugerir otra prueba o un tipo diferente de prueba de A1C.

Si los resultados de A1C, las puntuaciones de glucosa o ambos sugieren que tiene diabetes, pero la persona no tiene síntomas, es posible que necesite repetir el examen.

Un médico puede diagnosticar prediabetes si los resultados están entre 5.7 y 6.4 por ciento.

Una persona con prediabetes tiene una mayor probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro, pero los cambios en el estilo de vida, como dejar de fumar, seguir una dieta saludable y hacer ejercicio regularmente, a menudo pueden evitar que esto suceda.

La persona podría ya tener factores de riesgo para la diabetes tipo 2, como:

  • obesidad
  • presión arterial alta
  • colesterol alto o triglicéridos en el plasma sanguíneo
  • niveles bajos de lipoproteínas de alta densidad (HDL)

La prueba A1C es útil para el diagnóstico, pero también es importante para el control. Las pruebas regulares de A1C y glucosa pueden mostrar a un médico si el tratamiento de una persona está funcionando bien o si necesita algún ajuste.

El promedio de glucosa o eAG, es otra forma de informar los resultados de una prueba de A1C. Significa lo mismo, pero algunas personas prefieren esta forma de interpretar los resultados porque utiliza la unidad mg/dl, que es la que se usa para la prueba de glucosa en sangre.

La siguiente es una comparación entre las dos puntuaciones, basada en una calculadora del sitio web de la Sociedad de Diabetes de Estados Unidos (ADA, por sus siglas en inglés).

A1C (por ciento)eAG (mg/dL)
5.7117
6.4137
6.5140
7154
8183
9212
10240

La puntuación de eAG da una idea de los niveles medios de glucosa en sangre de una persona durante los 2 a 3 meses anteriores, pero no muestra los altos y bajos que puede revelar el monitoreo continuo de la glucosa o la prueba de punción de dedo regular.

Una persona que no tiene un diagnóstico de diabetes debe tener una puntuación para la prueba de A1C por debajo de 5.7 por ciento.

Una persona cuya puntuación es de 6.5 por ciento o más tendrá un diagnóstico de diabetes y necesitará comenzar el tratamiento. Esto implicará cambios en el estilo de vida, como adaptaciones en la dieta, ejercicio adicional y posiblemente medicamentos.

Durante el tratamiento para la diabetes, la persona tendrá como objetivo mantener su puntuación A1C por debajo de 7 por ciento. Sin embargo, diferentes personas tendrán diferentes objetivos, dependiendo de factores como su edad y los medicamentos que usan.

Share on Pinterest
Las personas con un diagnóstico de diabetes deben someterse a pruebas regulares dependiendo de lo que su médico les recomiende.

El control de los niveles de azúcar en la sangre y de A1C es necesario porque se pueden presentar varias complicaciones con la diabetes, como enfermedades cardiovasculares.

A medida que aumentan los porcentajes de A1C, también aumenta el riesgo de que la prediabetes se convierta en diabetes tipo 2 y surjan complicaciones en personas que ya tienen un diagnóstico.

Por ejemplo, un equipo de investigación encontró que las personas con un A1C de 6.0 – 6.5 por ciento solían tener un riesgo 20 veces mayor de desarrollar diabetes en 5 años cuando los investigadores las compararon con personas que tenían una puntuación de A1C de menos del 5 por ciento.

La revisión de 2010 examinó 16 estudios que incluyeron a más de 44,000 personas que los investigadores habían estudiado durante 5.6 años.

Uso de A1C para prevenir complicaciones

Las personas con diabetes necesitan controlar sus niveles de azúcar en la sangre para evitar que suban demasiado.

Controlar los niveles de glucosa puede reducir el riesgo de complicaciones que afectan a los vasos sanguíneos pequeños, especialmente de los ojos y los riñones, y las arterias coronarias.

Esto puede ayudar a prevenir los muchos problemas que pueden ocurrir con la diabetes, incluyendo:

  • pérdida de la visión
  • enfermedad cardiovascular
  • apoplejía
  • enfermedad renal

Alcanzar y mantener un A1C de 7 por ciento o menos puede reducir significativamente estos riesgos.

Sin embargo, un individuo calculará sus propios objetivos de azúcar en la sangre y A1C con su médico u otro proveedor de salud, ya que cada persona es diferente.

Un médico puede sugerir la prueba de A1C al comienzo de un embarazo, para determinar si una persona con factores de riesgo de diabetes tiene una puntuación alta.

Cuando el embarazo está más avanzado, se puede realizar la prueba de diabetes gestacional de otras formas, ya que el embarazo puede afectar el resultado de la prueba de A1C.

Si una mujer tiene diabetes gestacional, el médico también puede realizar pruebas hasta 12 semanas después del parto, ya que la diabetes gestacional a veces puede convertirse en diabetes tipo 2.

Un estudio amplio de 2014 sobre las pruebas de A1C concluyó que realizarse la prueba una vez cada tres meses puede ayudar a las personas con diabetes a mantener estables sus niveles de glucosa en sangre, especialmente si su puntuación inicial fue del 7 por ciento o más.

Los investigadores encontraron que las personas que se hicieron la prueba cuatro veces al año vieron un promedio de 3.8 por ciento de disminución en su resultado de A1C, y fueron menos propensas a ver aumentos en sus niveles de azúcar en sangre.

Por otra parte, las personas que se hicieron la prueba solo una vez al año experimentaron un aumento promedio de 1.5 por ciento en los resultados de A1C.

La ADA recomienda pruebas A1C para personas con un diagnóstico de diabetes, de la siguiente manera:

  • Al menos dos veces al año para aquellas con niveles estables de glucosa que están dentro de los objetivos del tratamiento.
  • Más a menudo, cuando el plan de tratamiento de una persona cambia o si no está dentro de los objetivos de glucosa en sangre.

Para personas sin diabetes, la ADA recomienda que cualquiera que tenga 45 años o más, o que sea menor de 45 años, pero tenga factores de riesgo para diabetes como la obesidad, debe buscar una prueba de referencia. Una persona podría necesitar hacerse más pruebas, dependiendo del resultado de su prueba de referencia.

Las personas que han tenido diabetes gestacional durante el embarazo pueden necesitar realizarse exámenes de detección cada 3 años.

La prueba A1C es útil para diagnosticar la diabetes tipo 2 y para controlar los niveles de glucosa en sangre de una persona si tiene la afección.

También es sensato hacerse pruebas regulares de glucosa en la sangre en casa y seguir el plan de tratamiento correcto para la diabetes entre prueba y prueba.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Stella Miranda el 1 de junio de 2021.

Versión original escrita el 27 de marzo de 2019.

Última revisión médica realizada el 27 de marzo de 2019.