La psoriasis es una afección inflamatoria crónica mediada por el sistema inmunitario que provoca un aumento del crecimiento de las células de la piel, así como manchas que pican y parches gruesos y escamosos en la piel. También puede afectar otros sistemas de órganos, incluyendo las articulaciones. La psoriasis guttata es una forma de psoriasis que se presenta en forma de manchas y parches escamosos de color rojo, rosa, violeta o marrón en la piel.

La psoriasis guttata es una variante de la psoriasis, desencadenada generalmente por una infección estreptocócica no tratada, entre otras causas, y puede presentarse como manchas escamosas elevadas, que pican, de color rosa o rojo. En los tonos de piel más oscuros, estas manchas pueden aparecer de color violeta o marrón. El nombre viene de la palabra latina “guttate”, que significa “gota”.

La psoriasis guttata no es común. Menos del 30 por ciento de la psoriasis es guttata. Suele presentarse en niños y adultos menores de 30 años.

Este artículo habla sobre la psoriasis guttata, sus efectos, posibles causas y tratamiento.

La psoriasis guttata se desarrolla con unas manchas cutáneas escamosas de color rojo, violeta o marrón características que se asemejan a gotas.

A diferencia de la psoriasis guttata, las lesiones de la psoriasis en placas suelen ser más grandes, con picazón, y pueden estar cubiertas de una gruesa escama, a menudo descrita como “plateada”.

La psoriasis en placas también suele aparecer en el tronco, el cuero cabelludo, los codos y las rodillas, mientras que la psoriasis guttata puede aparecer en cualquier parte de la piel.

Pueden aparecer varios cientos de estas pequeñas manchas en forma de gota en los brazos, las piernas, el torso, el cuero cabelludo, la cara y las orejas.

Los parches pueden aparecer en casi cualquier parte del cuerpo, pero a menudo se producen en:

  • los codos
  • las rodillas
  • el cuero cabelludo
  • la espalda baja
  • los brazos
  • las piernas
  • los oídos
  • la cara

La psoriasis puede afectar la piel de las uñas de las manos y de los pies. También puede afectar las axilas, la ingle y debajo de los senos, donde puede desarrollarse como psoriasis inversa. Es cuando la psoriasis se desarrolla dentro de los pliegues de la piel.

La psoriasis guttata rara vez se presenta dentro de la boca, en las encías o en el interior de las mejillas. La psoriasis en gotas y en placas puede aparecer al mismo tiempo.

¿Cómo se presenta la psoriasis guttata en la piel oscura?

La psoriasis guttata suele provocar pequeñas manchas de color rosa, violeta o marrón. En los tonos más oscuros, puede ser más difícil ver los cambios en la piel, y las personas son más propensas a experimentar hiperpigmentación. La hiperpigmentación se produce cuando las manchas de la piel se vuelven más oscuras que el área circundante.

Psoriasis guttata en la mano derecha.
Medicshots/Alamy

Una manzana roja

Descripción generada automáticamente con confianza mediaPsoriasis guttata en la espalda.
Foto por DermNet New Zealand

Imagen que contiene ropa, flor, tabla, tatuaje

Descripción generada automáticamentePsoriasis guttata en la espalda.
Fotografía cortesía de Gzzz/Wikimedia

Una manzana en la mano

Descripción generada automáticamente con confianza media Psoriasis guttata en la parte superior de la espalda.
Fotografía cortesía de Bobjgalindo/Wikimedia

Imagen que contiene ropa, corbata, hombre, persona

Descripción generada automáticamentePsoriasis guttata en el abdomen, que provoca pequeñas lesiones cutáneas rojas en forma de gota.
Mediscan/Alamy

Mano de una persona

Descripción generada automáticamente con confianza media Psoriasis guttata en la parte inferior de la pierna.
OliverCh/Shutterstock

Un brote de psoriasis guttata suele ser manejable, pero como la erupción puede picar mucho, la persona puede desarrollar una infección cutánea secundaria por rascarse.

Incluso si una persona no recibe ningún tratamiento, la psoriasis guttata suele resolverse sola en 3 a 4 meses. Sin embargo, alrededor del 25 por ciento de las personas con psoriasis guttata desarrollarán una psoriasis en placas crónica.

Una persona que desarrolla una psoriasis en placas crónica puede tener otras comorbilidades, entre ellas:

La psoriasis guttata puede desarrollarse muy rápidamente. No está claro qué es lo que hace que el sistema inmunitario reaccione de forma exagerada, pero hay una serie de factores desencadenantes que pueden provocar brotes. Estos incluyen:

  • infecciones respiratorias superiores
  • infecciones estreptocócicas
  • amigdalitis
  • estrés
  • lesión en la piel
  • ciertos fármacos, incluidos los antimaláricos y los betabloqueantes
  • predisposición genética

Además, hay informes de que COVID-19 desencadena casos de psoriasis guttata.

La psoriasis guttata no es contagiosa. Sin embargo, una infección contagiosa, como la faringitis estreptocócica de la bacteria Streptococcus, suele ser responsable de los brotes de psoriasis guttata. Los síntomas suelen aparecer de 2 a 3 semanas después de la infección. Es el único tipo de psoriasis que progresa debido a una infección viral o bacteriana aguda.

Es posible tener faringitis estreptocócica u otra infección viral o bacteriana sin mostrar síntomas. Por esta razón, la psoriasis guttata puede parecer de aparición repentina e inexplicable.

La psoriasis guttata también puede tener causas genéticas. Una persona tiene un mayor riesgo de desarrollar la afección si se da en su familia inmediata.

Un médico, normalmente un dermatólogo, suele diagnosticar la psoriasis guttata mediante un examen físico de la piel. Un dermatólogo suele diagnosticar la psoriasis guttata basándose en su aspecto y en el historial médico de la persona.

Es posible que el médico o el dermatólogo tengan que tomar una muestra de piel y realizar una biopsia para confirmar el diagnóstico.

Un análisis de sangre puede comprobar si una persona tiene o ha tenido recientemente una infección por estreptococos, que es la causa más común de la afección.

Esto es especialmente importante porque algunas personas pueden tener la bacteria, pero no experimentar ningún síntoma, como los de la faringitis estreptocócica.

El médico también puede preguntar sobre cualquier episodio reciente de faringitis estreptocócica u otras infecciones, ya que estas pueden desencadenar la psoriasis guttata en los niños. También pueden pedir un hisopado de garganta para comprobar si hay infecciones.

Afecciones similares

Hay varias afecciones que presentan síntomas similares a la afectación cutánea de la psoriasis guttata.

Estas incluyen:

  • tinea corporis o tiña en el cuerpo
  • liquen plano
  • pitiriasis rosada
  • sífilis secundaria
  • eczema numular

Estas afecciones pueden aparecer junto con un brote de psoriasis guttata. Una parte importante del diagnóstico será descartar estas explicaciones alternativas de los síntomas.

El tratamiento de la psoriasis guttata puede ser un reto. Es importante descartar la infección por estreptococos no tratada como causa de la psoriasis guttata, ya que el médico puede tratarla con antibióticos orales, y la erupción debería desaparecer.

Las personas con psoriasis guttata deberían utilizar medicamentos tópicos como primera medida. La aplicación directa de medicamentos tópicos en las lesiones puede hidratar la zona y aliviar la picazón.

Si una persona tiene la bacteria Streptococcus, el tratamiento será un curso de antibióticos. Además, los tratamientos típicos para la psoriasis guttata incluyen:

  • corticosteroides tópicos
  • análogos tópicos como el calcipotrieno (Dovonex)
  • retinoides tópicos como el tazaroteno (Tazorac)
  • inhibidores tópicos de la calcineurina como el tacrolimus (Protopic)
  • ácido salicílico

El champú anticaspa puede ayudar a combatir la sequedad y la picazón del cuero cabelludo. Una persona también puede recibir fototerapia, que es un tratamiento que utiliza luz ultravioleta, con tratamiento UVB de banda estrecha o de banda ancha.

Algunos remedios naturales y cambios en el estilo de vida que pueden ayudar con la psoriasis guttata incluyen:

  • pasar tiempo bajo la luz del sol durante períodos cortos para ayudar a minimizar su gravedad
  • añadir sales de Epsom o del Mar Muerto al agua del baño y sumergirse en ella. Estas sales ayudan a reducir la inflamación, eliminar las células muertas acumuladas en la piel, proporcionar hidratación y calmar la piel
  • evitar los jabones que contienen perfumes, ya que pueden irritar la piel
  • mantener una rutina diaria de ejercicios para ayudar a fortalecer los músculos y los tejidos. Esto puede ayudar a regular las funciones metabólicas del cuerpo, ayudar a la persona a mantener un peso saludable, y reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular y síndrome metabólico, que a veces puede acompañar a la psoriasis.

Es importante no utilizar productos exfoliantes y no rascarse la zona, ya que esto puede empeorar los síntomas.

La psoriasis guttata es un trastorno inflamatorio inmunomediado. Es posible que una persona no pueda prevenir la enfermedad si tiene antecedentes familiares de psoriasis. Sin embargo, fumar y consumir alcohol en exceso pueden aumentar la probabilidad de que aparezcan los síntomas.

A veces, la psoriasis puede hacer que una persona se sienta cohibida. Los consejos de autocuidado pueden incluir el uso de ropa suelta para sentirse más cómodo, y evitar ciertos alimentos que pueden desencadenar los síntomas.

Una persona con psoriasis también puede beneficiarse de la orientación o la psicoterapia para superar cualquier sentimiento de depresión o ansiedad.

Es importante vigilar los síntomas y cualquier señal de recaída para garantizar un tratamiento rápido.

Una dieta saludable puede ayudar a reducir los efectos de la psoriasis guttata. Los resultados de una encuesta de 2017 sugieren que seguir ciertas dietas, como la vegana o la mediterránea, puede ayudar a reducir la regularidad y la gravedad de algunas afecciones relacionadas con el sistema inmunitario.

Aunque ninguna medida dietética alivia directamente los síntomas de la psoriasis guttata, algunas pueden ayudar con el tratamiento activo de la psoriasis. Estas medidas incluyen:

  • planes de dieta que promueven la pérdida de peso
  • alimentos sin gluten, ya que es probable que se desarrolle la enfermedad celíaca junto con la psoriasis
  • alimentos que actúan contra la inflamación, como el pescado azul
  • buenas fuentes de antioxidantes, como las verduras de hoja verde
  • fuentes de vitamina D

¿Cómo puedo reducir la picazón de la psoriasis guttata?

Tanto la psoriasis guttata como la psoriasis en placas pueden causar picazón, pero es probable que sea en mayor escala si se tiene psoriasis guttata. Una persona puede intentar aplicar un humectante o un producto para suavizar las escamas, o tomar un baño frío. Además, evitar los desencadenantes conocidos es clave para ayudar a reducir la picazón.

Si la picazón es demasiado abrumadora, los esteroides o antihistamínicos recetados pueden ayudar a reducir los síntomas y la inflamación, lo que puede ayudar a reducir la picazón.

¿Cuánto tiempo dura la psoriasis guttata?

No hay cura para la psoriasis guttata. La psoriasis guttata suele resolverse sola en 3 a 4 meses. Algunas personas pueden no volver a tenerla, mientras que para otras, puede volver a aparecer con otra infección por estreptococos. Las personas que experimentan psoriasis guttata durante un año o más tienen más probabilidades de desarrollar una psoriasis en placas crónica.

¿Cómo puedo evitar que la psoriasis guttata se extienda?

La mejor manera de evitar que la psoriasis se extienda es continuar con un tratamiento regular. Esto puede incluir remedios tanto médicos como naturales. Además, la persona puede hacer todo lo posible para evitar rascarse o traumatizar la piel y llevar ropa cómoda.

Un médico puede diagnosticar y tratar eficazmente la psoriasis guttata. A menudo, la erupción desaparece por completo, incluso sin tratamiento. Sin embargo, en alrededor del 25 por ciento de las personas, se convierte en psoriasis en placas crónica.

Una persona podría desarrollar psoriasis guttata más de una vez si se reinfecta con la bacteria Streptococcus, que es la causa más común.

Si una persona experimenta síntomas, debe visitar a un médico para descartar otras afecciones que puedan presentarse de manera similar. Si una persona tiene sífilis secundaria, por ejemplo, corre el riesgo de sufrir graves complicaciones sistémicas.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español el 18 de junio de 2022.

Versión original actualizada el 10 de marzo de 2022.

Última revisión médica realizada el 10 de marzo de 2022.