La psoriasis es una afección autoinmune que causa inflamación generalizada. Esto puede afectar la piel y varias otras partes del cuerpo, incluyendo los pulmones.

Los síntomas más notorios de la psoriasis son los parches de piel roja e inflamada y las erupciones escamosas color blanco plateado.

Sin embargo, la afección pone a una persona en riesgo de muchas complicaciones, incluyendo enfermedad pulmonar, enfermedad cardíaca, cáncer y artritis.

Este artículo se enfoca en los efectos de la psoriasis en los pulmones y los síntomas a los que debes prestar atención.

Woman struggling to breatheShare on Pinterest
Las personas con psoriasis pueden tener mayor riesgo de desarrollar EPOC.

La psoriasis es un trastorno del sistema inmunitario. Provoca que los glóbulos blancos sean hiperactivos y produzcan químicos que desencadenan inflamación en la piel. Esta inflamación también puede afectar otras partes del cuerpo, incluyendo los pulmones.

Los investigadores consideran que la psoriasis se relaciona con la resistencia a la insulina. La resistencia a la insulina puede causar el síndrome metabólico, que está relacionado con:

  • obesidad
  • niveles altos de azúcar en sangre
  • hipertensión

Estos factores pueden poner a una persona en riesgo de enfermedades crónicas, incluyendo aquellas que afectan los pulmones.

También es posible que los medicamentos para la psoriasis que suprimen el sistema inmunitario aumenten el riesgo de desarrollar enfermedad pulmonar.

Investigaciones han relacionado la psoriasis con las siguientes enfermedades pulmonares:

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

La EPOC se refiere a un grupo de enfermedades que impiden que el flujo de aire llegue a los pulmones, lo que dificulta más respirar.

Una revisión sistemática de 2015 y un metaanálisis analizaron la relación entre la psoriasis y la EPOC. Los investigadores concluyeron que las personas con psoriasis tenían mayor riesgo de desarrollar EPOC, en comparación con la población general. El riesgo era mayor en personas con psoriasis grave.

Sarcoidosis pulmonar

Al igual que la psoriasis, la sarcoidosis es una enfermedad inflamatoria que afecta los pulmones y otros órganos. La sarcoidosis causa masas anormales de tejido inflamado, llamados granulomas, que se forman en los órganos.

La investigación ha descubierto una relación entre la psoriasis y la sarcoidosis.

En un estudio amplio que dio seguimiento a los participantes durante más de 10 años, los investigadores determinaron que las personas con psoriasis tenían más probabilidad de desarrollar sarcoidosis que la población de referencia. La posibilidad de desarrollar sarcoidosis fue mayor en personas con psoriasis grave.

Enfermedad pulmonar intersticial

La enfermedad pulmonar intersticial describe un grupo de trastornos, incluyendo fibrosis pulmonar y asbestosis, que causa cicatrización progresiva y permanente del tejido pulmonar.

En un estudio de 2017, los investigadores determinaron que las personas con psoriasis podían tener mayor riesgo de desarrollar una enfermedad pulmonar intersticial, comúnmente, la fibrosis pulmonar idiopática.

Los autores observaron que la relación no parecía derivarse del uso de medicamentos que suprimen el sistema inmunitario.

Share on Pinterest
El dolor de pecho puede ser una advertencia temprana de enfermedad pulmonar.

Cada afección pulmonar tiene sus propias características y tratamientos.

Sin embargo, muchas comparten algunos síntomas.

Conocer los síntomas de la enfermedad pulmonar puede ayudar a una persona a saber cuándo hablar con un médico. Recibir el tratamiento cuando una enfermedad está en etapa temprana puede mejorar el pronóstico de una persona.

Los siguientes pueden ser síntomas de advertencia temprana de la enfermedad pulmonar:

  • Dificultad para respirar o falta de aliento. Esta puede ser una de las primeras señales de la enfermedad pulmonar y las personas no deberían pasarla por alto.
  • Dolor de pecho. Si ocurre dolor cuando una persona respira profundo o tose, debería comunicarse con un médico para un examen.
  • Tos. Cuando una tos dura más de ocho semanas, la comunidad médica considera que es crónica, y un médico usualmente puede determinar la causa. Siempre menciona una tos crónica a tu médico, especialmente si la tos tiene sangre.
  • Sibilancia. La sibilancia es una señal de vías respiratorias estrechas. Esto dificulta que el aire se mueva a través del sistema respiratorio.
  • Producción crónica de mucosidad. El sistema respiratorio produce mucosidad, también llamada esputo o flema, para proteger el cuerpo de los irritantes. Habla con un médico si la mucosidad excesiva dura un mes o más.

Varios factores incrementan el riesgo de desarrollar una enfermedad pulmonar. Algunos se pueden modificar, lo que significa que una persona puede hacer cambios para disminuir sus posibilidades de desarrollar una enfermedad.

Si una persona tiene una afección que la pone en riesgo de una enfermedad pulmonar, es especialmente importante que haga estos cambios.

Fumar

Fumar aumenta el riesgo de que una persona desarrolle varias enfermedades pulmonares, incluyendo EPOC, neumonía y cáncer de pulmón.

Las personas con psoriasis que fuman tienen probabilidad de tener síntomas más graves.

Dejar de fumar y evitar la exposición al humo de segunda mano disminuirá significativamente el riesgo de una persona.

Exposición a irritantes

El medioambiente en el trabajo o en el hogar de una persona puede exponerla a sustancias dañinas.

Los irritantes pulmonares pueden incluir:

  • polvo
  • asbestos
  • excremento de animales
  • químicos
  • radiación
  • humo

Cualquier persona que esté expuesta con frecuencia a irritantes puede considerar usar una máscara de filtración. La exposición a largo plazo puede aumentar el riesgo de una persona de desarrollar una enfermedad pulmonar.

Genética

Si un familiar tiene una enfermedad pulmonar en particular, la persona puede tener mayor riesgo.

Discute el historial familiar de enfermedades pulmonares con un médico, quien puede aconsejarte sobre tus factores de riesgo.

Edad

Ciertas enfermedades pulmonares, especialmente la EPOC, tienen más probabilidad de desarrollarse a medida que una persona envejece.

Ciertos medicamentos

Algunos medicamentos pueden aumentar el riesgo de daño pulmonar, incluyendo:

  • medicamentos inmunosupresores, que con frecuencia se usan para tratar el cáncer y las enfermedades autoinmunes
  • algunos medicamentos para el corazón
  • ciertos antibióticos

Para controlar el riesgo, asegúrate de conversar con tu médico sobre las opciones.

Cualquier persona con psoriasis puede estar en riesgo de complicaciones sistémicas, incluyendo enfermedad pulmonar. Esto se debe a que los efectos crónicos e inflamatorios de la psoriasis pueden extenderse a los órganos internos.

Puede ayudar seguir un tratamiento contra la psoriasis cuidadosamente y discutir los factores de riesgo con un médico. Una persona también puede hacer cambios para reducir sus riesgos, como dejar de fumar.

No todas las personas con psoriasis desarrollarán una complicación pulmonar, pero debido a que hay mayor riesgo, puede ser buena idea tomar medidas preventivas.

Lee el artículo en inglés.

Última revisión médica realizada el 1 de octubre de 2018.