La psoriasis es una afección cutánea que causa que algunas áreas de la piel desarrollen lesiones. La aparición de la psoriasis varía de acuerdo a los diferentes tonos de piel, y puede ser más complicado diagnosticarla en la piel negra.

Las lesiones de la psoriasis tienden a ser gruesas y escamosas y con frecuencia se forman en el cuero cabelludo, codos, rodillas y espalda.

En este artículo, conoce sobre la psoriasis en piel negra, incluyendo su apariencia y síntomas, y cómo tratarla.

La psoriasis es una afección común que afecta a más de 8 millones de personas en Estados Unidos y 125 millones de personas en todo el mundo.

Según la Fundación Nacional de la Psoriasis, afecta a aproximadamente 1.3 por ciento de las personas afroamericanas en comparación con el 2.5 por ciento de las personas caucásicas.

Aproximadamente una tercera parte de las personas con psoriasis tienen un familiar con la misma afección, lo que significa que la genética es un factor de riesgo.

La psoriasis usualmente aparece entre los 15 y 25 años, pero puede desarrollarse a cualquier edad. Es una afección a largo plazo. Aunque no existe cura, muchas opciones de tratamiento están disponibles para ayudar a controlar los síntomas.

La psoriasis aparece como áreas gruesas de la piel, algunas veces con una costra superior escamosa que puede parecer brillante o plateada. Estas lesiones usualmente causan picazón. Si una persona las rasca, estas sangrarán y forman costras.

En las personas de raza negra, la psoriasis puede verse violeta o morada. La persona también puede notar áreas de piel más oscura y más gruesa. En ambos casos, las lesiones pueden lucir escamosas. Las lesiones pueden desarrollarse en cualquier parte del cuerpo, incluyendo el cuero cabelludo.

A medida que sana la psoriasis, puede dejar áreas decoloradas, lo que puede tomar entre 3 y 12 meses en desaparecer.

La psoriasis tiende a seguir un patrón remitente recidivante, lo que significa que las personas experimentarán un período de pocos o ningún síntoma y luego un brote de síntomas más graves.

Existen varios tipos distintos de psoriasis, los cuales pueden variar en apariencia. Estos son:

Psoriasis crónica de placa

La psoriasis crónica de placa es la forma más común de la afección. Causa lesiones claramente definidas que se desarrollan en los codos, rodillas y cuero cabelludo.

Estas lesiones rojas o violetas miden entre 1 y 10 centímetros (cm) de diámetro y tienen escamas plateadas sobrepuestas.

Psoriasis guttata

La psoriasis guttata es más común en niños o personas jóvenes que se recuperan de una infección, como la faringitis.

Esto causa que aparezcan pequeñas protuberancias de menos de 1 cm en la espalda, brazos y muslos.

Psoriasis en las uñas

Algunas personas con psoriasis solo tienen síntomas en sus uñas. La psoriasis en las uñas luce como diminutos pinchazos en las uñas de los dedos de las manos y los pies.

Las uñas también pueden tornarse color café o adelgazar o quebrarse.

Psoriasis inversa

La psoriasis inversa aparece en partes menos visibles de la piel, como las axilas, los glúteos, la ingle y los pliegues debajo de los senos. Las lesiones pueden ser moradas o más oscuras que la piel alrededor.

Share on Pinterest
El médico puede preguntarte el historial familiar para ayudar a diagnosticar la psoriasis.

Para diagnosticar la psoriasis, un dermatólogo realizará un examen físico y hará preguntas sobre las lesiones. Probablemente preguntará sobre el historial familiar de psoriasis o afecciones relacionadas, como la artritis.

La psoriasis en piel negra puede ser difícil de diagnosticar debido a que puede lucir como otros trastornos de la piel que son más comunes en las personas de raza negra.

En algunos casos, el médico también tomará una biopsia de la piel para poder descartar otras afecciones.

Las opciones de tratamiento para la psoriasis son esencialmente las mismas sin importar el tono de piel, aunque algunos tienen consideraciones especiales para las personas con piel más oscura.

Los tratamientos estándar para la psoriasis incluyen:

Cremas y ungüentos

Las cremas y los ungüentos son la primera opción de tratamiento para la mayoría de las personas con psoriasis.

Las cremas que se usan más comúnmente son los esteroides. La Antralina, vitamina D-3 sintética, y los productos de la vitamina A también pueden ayudar a controlar los brotes de psoriasis. Estos usualmente están disponibles solo con receta.

Las cremas de venta libre para la psoriasis incluyen productos que contienen aloe vera, jojoba, piritionato de zinc, capsaicina o ácido salicílico y alquitrán mineral.

Medicamentos con receta

Si las cremas y ungüentos no funcionan, el médico puede recetar medicamentos para la psoriasis. Estos medicamentos son conocidos como medicamentos sintéticos y su presentación puede ser en forma de pastillas, líquidos o inyecciones.

Los medicamentos sintéticos incluyen:

  • acitretina
  • ciclosporina
  • metotrexato

El médico puede recetar medicamentos biológicos para la psoriasis moderada a grave. Las personas usualmente reciben estos medicamentos, que se dirigen a partes específicas del sistema inmunitario, como una inyección o infusión.

Ejemplos de medicamentos biológicos incluyen:

  • inhibidores de TNF, como Enbrel (etanercept) y Humira (adalimumab)
  • inhibidores de interleucina -12/23, como Stelara (ustekinumab)
  • inhibidor de interleucina-17A, Cosentyx (secukinumab)
  • inhibidores de las células T, como Orencia (abatacept)

Fototerapia

La fototerapia también es conocida como terapia de luz. Este tratamiento implica exponer regularmente la piel a la luz ultravioleta bajo supervisión médica.

Ponerse de pie en una cabina con luz dos o tres veces a la semana puede causar que la piel se broncee u oscurezca. La Academia de Dermatología de Estados Unidos (AAD, por sus siglas en inglés) advierte que esto puede formar puntos oscuros muy notorios en la piel negra.

Share on Pinterest
Proteger la piel de las quemaduras de sol puede ayudar a evitar los brotes de psoriasis.

No hay cura para la psoriasis. Cualquier cosa que irrite la piel puede causar que la afección brote. La AAD ofrece el siguiente consejo para evitar los brotes, cuando es posible:

  • evitar las lesiones de la piel, como los rasguños, cortaduras y picaduras de insectos
  • proteger la piel de quemaduras solares
  • usar una compresa fría y humectar regularmente para aliviar la picazón
  • evitar rascar la piel con picazón

Las personas también deben aprender a reconocer los desencadenantes que causan sus brotes. Estos varían según la persona, pero pueden incluir:

  • estrés
  • picaduras de insectos
  • clima caluroso del verano y el frío del invierno

Algunas personas con psoriasis desarrollan lesiones en sus cueros cabelludos, así que los médicos también pueden recomendar enjuague frecuente con champú medicado.

La psoriasis es una afección común de la piel que afecta a menos afroamericanos que a personas caucásicas en Estados Unidos.

En las personas de raza negra, la psoriasis puede lucir más oscura que la piel alrededor o podría lucir morada. En ambos casos, tiende a tener una capa escamosa. Las lesiones de la psoriasis pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluyendo el cuero cabelludo.

Cualquier persona con síntomas de la psoriasis debería hablar con el médico sobre el diagnóstico y las opciones de tratamiento adecuadas.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Suan Pineda el 3 de noviembre de 2021.

Versión original escrita el 30 de abril de 2019.

Última revisión médica realizada el 30 de abril de 2019.