La psoriasis inversa es una forma de psoriasis que ocurre en áreas donde la piel se pliega. Se trata de una afección inflamatoria de la piel mediada por el sistema inmunitario que provoca la aparición de placas escamosas y con picazón. Puede aparecer en las axilas, debajo de los senos, en la ingle y en la región genital.

La localización y el aspecto de estas lesiones tienden a diferenciar la psoriasis inversa de otros tipos de la afección. Las personas pueden encontrar lesiones en los pliegues de la piel del cuerpo, incluyendo, entre otros, la ingle, las axilas, debajo de los senos y el abdomen.

La psoriasis inversa afecta del 21 por ciento al 30 por ciento de las personas con psoriasis. También es más frecuente en personas con pliegues profundos en la piel.

En este artículo exploramos los síntomas de la psoriasis inversa y las similitudes con otras afecciones. También analizamos los tratamientos, las causas, los consejos para el cuidado en casa, la prevención y cuándo consultar al médico.

La psoriasis inversa puede hacer que las lesiones rojas en los pliegues de la piel aparezcan lisas y brillantes. Por lo general, las personas sentirán picazón en esas zonas. También pueden experimentar dolor debido a las fisuras o grietas que suelen formarse en el centro de las placas.

Las lesiones en los pliegues de la piel pueden presentarse como manchas bien definidas de color marrón oscuro o violáceo en las personas de color. La persona también puede notar áreas de piel más oscura y más gruesa.

La psoriasis no es contagiosa. Las zonas más comunes afectadas por la psoriasis inversa son las axilas, debajo de los senos y la ingle. También se puede presentar en el área genital.

Cuando hay calor, humedad y fricción, el aspecto de la piel cambia y puede irritar aún más la psoriasis inversa.

Las personas suelen tener otras formas de psoriasis, como la psoriasis en placa. La psoriasis en placa es el tipo de psoriasis más común. A diferencia de la psoriasis inversa, la psoriasis en placa causa placas escamosas con escamas gruesas superpuestas en otras zonas del cuerpo, como los codos, el cuero cabelludo y las rodillas.

Diagnóstico

Un profesional médico suele diagnosticar la psoriasis basándose en el aspecto de la erupción, los síntomas, el historial médico personal y el familiar.

Si las lesiones se producen en una zona donde la piel se frota contra sí misma, el médico puede diagnosticar psoriasis inversa.

Los médicos también pueden realizar una biopsia de piel para confirmar el diagnóstico y descartar una posible infección micótica.

Complicaciones

La psoriasis inversa, si no se trata, puede provocar una infección, así como otras posibles complicaciones, como:

  • rozaduras e irritaciones por el calor y el sudor
  • infecciones secundarias por hongos o levaduras, en particular por Candida albicans
  • liquenificación o engrosamiento de la piel por el roce y el rascado, especialmente alrededor del ano, donde la materia fecal irrita la zona, provocando un aumento de la picazón
  • dificultades sexuales debido a la vergüenza
  • piel adelgazada por el uso excesivo y prolongado de cremas de esteroides tópicas en los pliegues de la piel

Comorbilidades

La psoriasis puede ir acompañada de otras afecciones.

Estas incluyen:

Las directrices actuales sugieren que los médicos comprueben regularmente estas y otras comorbilidades si una persona tiene psoriasis de moderada a grave.

Al igual que otros tipos de psoriasis, la causa de la psoriasis inversa puede ser multifactorial. Hay más de un factor involucrado en el desarrollo de la psoriasis.

Puede tener un componente genético que hace que el sistema inmunitario se vuelva hiperactivo, de ahí que se clasifique como un trastorno inflamatorio mediado por el sistema inmunitario o una enfermedad autoinmune. En la psoriasis, esto provoca una sobreproducción de células cutáneas, así como la inflamación de otros sistemas orgánicos, generalmente las articulaciones.

La psoriasis suele brotar por factores externos, como el estrés, o por causas internas, como un sistema inmunitario hiperactivo.

Lo que provoca un brote de psoriasis en una persona puede no afectar a otra.

Algunos desencadenantes comunes incluyen:

  • estrés severo
  • lesiones, como inyecciones, quemaduras de sol o un rasguño
  • ciertos medicamentos, como el litio y las tabletas contra la malaria
  • infecciones que afectan el sistema inmunitario, especialmente infecciones por estreptococos u otras infecciones respiratorias comunes
  • sudoración
  • exceso de peso que puede causar pliegues de la piel más grandes

Las investigaciones aún no han demostrado otros posibles factores desencadenantes que pueden ser las alergias, la dieta o incluso el clima.

La psoriasis inversa comparte síntomas similares con otras afecciones de la piel. A continuación, se indican algunas que los médicos pueden confundir con frecuencia.

Psoriasis inversa vs. tiña inguinal

Ambas afecciones tienden a causar manchas escamosas y con picazón en zonas húmedas, como la ingle.

Sin embargo, las erupciones de la psoriasis inversa pueden parecer a menudo brillantes y suaves, mientras que las erupciones de la tiña inguinal son circulares, en forma de medialuna, que se pelan, escaman o se descaman.

La tiña inguinal es una erupción escamosa que suele tener un espacio transparente en el centro y un borde escamoso elevado.

Las infecciones pueden desencadenar brotes de psoriasis inversa y, a menudo, se producen al mismo tiempo.

Sin embargo, un hongo que vive en la piel, llamado tinea cruris, provoca la tiña inguinal. Cualquier cosa que proporcione al hongo un buen entorno para crecer y multiplicarse puede desencadenar la tiña inguinal, como la fricción, la sudoración intensa, el uso compartido de ropa y equipos, y la piel húmeda.

Psoriasis inversa vs. intertrigo

Otra erupción que se produce en lugares similares a la psoriasis inversa es el intertrigo. El intertrigo es un crecimiento excesivo de la levadura, Candida albicans, en la piel y causa parches escamosos, con picazón o sensibilidad donde hay un ambiente húmedo.

Al igual que la psoriasis inversa, el intertrigo afecta la piel en zonas cálidas y húmedas.

El intertrigo es más común en las siguientes personas:

  • que viven con diabetes
  • que residen en climas cálidos y húmedos
  • confinadas en la cama
  • de edad avanzada

La psoriasis inversa comúnmente afecta a personas con sobrepeso y a personas con pliegues profundos en la piel.

Psoriasis inversa vs. infección micótica superficial

La infección micótica puede parecer una psoriasis inversa. Sin embargo, una infección micótica suele tener un borde anular, centrífugo y elevado con un espacio transparente en el centro.

Los síntomas también se producen en zonas oscuras y húmedas, y afectan varias partes del cuerpo. No aparecen en las axilas.

Al igual que en la psoriasis inversa, los tratamientos consisten en agentes antimicóticos tópicos, cremas y medicamentos sistémicos orales.

En personas inmunodeprimidas, este tipo de infección es bastante grave, y requiere agentes antimicóticos más potentes.

Psoriasis inversa vs. enfermedad de Darier

La enfermedad de Darier es un raro trastorno genético autosómico dominante. Suele presentarse con áreas escamosas, con costras elevadas en el cuero cabelludo, la parte superior del pecho, la espalda y los pliegues de la piel.

Las zonas elevadas se sienten firmes y ásperas al tacto, similar al del papel de lija grueso. Si varias zonas crecen juntas, pueden formar lesiones más grandes, similares a las verrugas dentro de los pliegues de la piel que pueden tener un olor desagradable. A diferencia de la psoriasis inversa, la enfermedad de Darier suele causar lesiones del mismo color de la piel de la persona.

También puede causar una erupción con mucha costra similar a la dermatitis seborreica.

Psoriasis inversa vs. enfermedad de Hailey-Hailey

Otra afección que puede parecer una psoriasis inversa es la enfermedad de Hailey-Hailey.

La enfermedad de Hailey-Hailey es un raro trastorno genético que provoca ampollas y erosiones. Suele afectar al cuello, las axilas, los pliegues de la piel y los genitales.

A diferencia de la psoriasis inversa, que presenta parches bien definidos, las lesiones de la enfermedad de Hailey-Hailey pueden desarrollar una capa amarilla y costrosa. En muchos casos, la erupción puede provocar una sensación de picazón o de ardor. Las lesiones pueden aparecer y desaparecer, y suelen curarse sin dejar cicatrices.

Al igual que la psoriasis inversa, la luz solar, el calor, la sudoración y la fricción suelen agravar la enfermedad de Hailey-Hailey.

El tratamiento de la psoriasis inversa puede ser difícil porque se produce en una zona donde la piel es fina y sensible.

Productos tópicos de venta libre

Existen esteroides tópicos suaves de venta libre que pueden ayudar a reducir el enrojecimiento y la hinchazón.

La Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado dos ingredientes para tratar la psoriasis. Los productos suelen contener ácido salicílico y alquitrán mineral. Otros productos pueden incluir aloe vera y piritiona de zinc, que ayudan a hidratar, calmar, eliminar las escamas o aliviar la picazón.

La Fundación Nacional de Psoriasis (NPF, por sus siglas en inglés) recomienda mantener secas las lesiones en los pliegues de la piel. Como los pliegues de la piel aumentan el riesgo de infección, los médicos suelen mezclar cremas tópicas con medicamentos antimicóticos o contra los hongos. Los médicos también recomendarán el uso de polvos para mantener la zona seca.

La NPF también recomienda el alquitrán mineral tópico como terapia de segunda línea en el tratamiento de la psoriasis inversa, ya sea solo o en combinación con esteroides tópicos.

Productos tópicos con receta médica

La opción de tratamiento más frecuente para la psoriasis son los esteroides tópicos. Los corticosteroides controlan las respuestas inflamatorias y ayudan a reducir la hinchazón y el enrojecimiento causados por las placas.

Los médicos suelen recetar esteroides tópicos durante un corto plazo para disminuir la inflamación.

Los esteroides de baja potencia son adecuados para tratar la psoriasis inversa en la ingle y bajo los senos. Sin embargo, los médicos recomiendan utilizarlos con precaución, ya que el riesgo de efectos secundarios es mayor en las zonas sensibles de la piel, donde pueden provocar su adelgazamiento.

Entre los productos tópicos más comúnmente recetados que son seguros de usar para la psoriasis inversa y en combinación con los esteroides se encuentran:

  • inhibidores tópicos de la calcineurina (pimecrolimus o tacrolimus)
  • análogos tópicos de la vitamina D (calcipotrieno y calcitriol)
  • fosfodiesterasa (crisaborole)

Los médicos suelen recetar antisépticos para tratar de prevenir las infecciones micóticas o bacterianas. Los medicamentos recetados más comunes son la clorhexidina y el cloroxilenol.

Otros productos también combinan la vitamina D con un corticosteroide. Por ejemplo, Enstilar es un análogo sintético de la vitamina D3 y la betametasona mezclados, que ayuda a reducir la picazón y la inflamación.

Dovonex (calcipotrieno) también está disponible como derivado de la vitamina D.

Los posibles efectos secundarios de los esteroides tópicos incluyen:

  • adelgazamiento de la piel
  • cambios de pigmentación en la piel
  • propensión a hematomas (moretones)
  • estrías
  • vasos sanguíneos superficiales dilatados

Tratamiento sistémico

Un medicamento sistémico actúa en todo el cuerpo. Las personas usan estos fármacos para la psoriasis de moderada a grave o cuando la medicación tópica y la terapia de luz no son efectivas.

Los médicos recetan este tipo de medicación, y una persona puede administrarla en casa. Algunos ejemplos son el metotrexato, la ciclosporina y el micofenolato mofetilo.

Todos estos medicamentos suprimen el sistema inmunitario, y el médico controlará a la persona mediante análisis de sangre periódicos.

Fármacos biológicos

Por otro lado, los fármacos biológicos son anticuerpos monoclonales que se dirigen a una parte específica del sistema inmunitario.

Dependiendo del fármaco biológico que recete el médico, la persona puede administrarse el tratamiento en casa mediante una autoinyección.

Si una persona tiene un diagnóstico de psoriasis inversa, el médico puede recetar etanercept o infliximab como tratamiento con fármacos biológicos.

Entre los efectos secundarios habituales de los fármacos biológicos se encuentra un mayor riesgo de infección debido a que la medicación provoca una disminución de la respuesta inmunitaria típica.

El tratamiento con agentes biológicos, en particular los inhibidores del factor de necrosis tumoral (TNF) alfa, tiene un mayor riesgo de tuberculosis (TB). Los médicos detectarán y tratarán la infección de tuberculosis latente en los pacientes que se sometan a dicho tratamiento.

Las enfermedades desmielinizantes, en las que el revestimiento protector de las células nerviosas sufre daños, son un efecto adverso poco frecuente de los inhibidores no selectivos del TNF.

Una persona debe hablar con su médico sobre todos los riesgos posibles, efectos secundarios y beneficios de los fármacos biológicos.

La higiene y el autocuidado pueden ayudar a controlar los síntomas y mejorar el aspecto de las manchas psoriásicas.

Entre las prácticas adecuadas para el cuidado del hogar se encuentran:

  • tomar solo un baño o ducha al día
  • tomar baños con agua tibia
  • utilizar un jabón suave y rico en humectación para pieles sensibles
  • lavar la piel muy suavemente con las manos en lugar de con una toalla
  • enjuagar suavemente el jabón o el limpiador
  • secar la piel suavemente
  • aplicar una crema hidratante sin perfume en los 5 minutos siguientes a la ducha o al baño

La picazón puede ser un problema para las personas con psoriasis. En el mercado hay varias lociones de venta libre contra la picazón y para refrescarse que alivian estos síntomas. Los medicamentos antihistamínicos también pueden aliviar la picazón.

La mayoría de las personas con psoriasis consideran que el sol ayuda a mejorar el aspecto de su piel. Sin embargo, debido a la localización de las lesiones de la psoriasis inversa, el sol no ayuda, y puede agravar los síntomas debido al exceso de sudor.

Una persona puede tomar ciertas medidas para ayudar a prevenir los brotes de psoriasis inversa. Estas incluyen:

  • usar antitranspirantes, jabones corporales suaves y sin perfume
  • reducir la fricción al hacer ejercicio llevando ropa holgada
  • aplicar vaselina o polvos de talco en las zonas genitales, las axilas o debajo de los senos para evitar la irritación
  • lavar las zonas sudorosas, sobre todo la ingle y los genitales, con agua y jabón suave, y secarlas suavemente con palmaditas o con un paño
  • mantener el ambiente fresco para evitar la transpiración excesiva
  • evitar ciertos alimentos que pueden desencadenar los síntomas de la psoriasis
  • evitar el estrés, siempre que sea posible
  • ser consciente de las afecciones que pueden desencadenar brotes

Siempre que haya un cambio en la piel, el médico debe evaluarlo y tratarlo adecuadamente para reducir el riesgo de infección u otras complicaciones. Las personas con psoriasis deben acudir al médico con regularidad, ya que la enfermedad provoca una inflamación sistémica, como problemas cardiovasculares.

Los síntomas de la psoriasis suelen parecerse a los de una infección. Requieren tratamiento, sobre todo porque las lesiones hacen que la piel tenga un mayor riesgo de infección.

Las personas que saben que tienen psoriasis pueden no necesitar visitar al médico cada vez que tienen un brote, especialmente si ya tienen medicación y están familiarizadas con su afección.

Sin embargo, si la psoriasis empeora, no responde al tratamiento actual o hay señales de infección, la persona con psoriasis debe acudir al médico.

La psoriasis inversa puede ser difícil de tratar en algunos casos, pero ciertos cambios en el estilo de vida y los medicamentos tópicos pueden ayudar a controlar los síntomas.

Es importante que las personas con psoriasis inversa se mantengan en contacto con su médico, especialmente si tienen un brote que no responde a los medicamentos recetados.

También puede ser útil que las personas eviten los desencadenantes que agravan los síntomas, como ciertos alimentos o técnicas de higiene.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español el 19 de junio de 2022.

Versión original actualizada el 15 de marzo de 2022.

Última revisión médica realizada el 15 de marzo de 2022.