La caspa y la psoriasis en el cuero cabelludo pueden parecer muy similares ya que ambas producen escamas de piel en y debajo del cabello. Sin embargo, existen diferencias significativas entre estas dos afecciones que pueden ayudar a una persona a obtener un diagnóstico y tratamiento inmediatos.

La psoriasis es una afección inflamatoria crónica que afecta múltiples sistemas del cuerpo, incluyendo la piel, el sistema inmunitario y el sistema musculoesquelético. Las características clave de la psoriasis son escamas y placas gruesas que causan picazón.

Estos problemas de la piel con frecuencia se desarrollan en el cuero cabelludo. Contrario a la caspa, las placas de psoriasis en el cuero cabelludo tienen un brillo plateado y lucen como escamas secas en el cuero cabelludo.

La caspa es una afección menos grave y crónica del cuero cabelludo. La piel seca se descama del cuero cabelludo y puede caer sobre los hombros y ropa de la persona.

En este artículo, explicamos la diferencia entre la caspa y la psoriasis que afecta el cuero cabelludo. Entender la diferencia puede ayudar a asegurar un tratamiento rápido y efectivo para ambas.

Suele ser difícil distinguir entre la psoriasis del cuero cabelludo y la caspa, pero estas afecciones tienen diferentes síntomas.

Caspa

dandruff
La caspa causa escamas en el cuero cabelludo.

La caspa es una afección común del cuero cabelludo que causa la descamación de piel seca en el cuero cabelludo. Estas escamas pueden ser notables y causar incomodidad si caen sobre los hombros de la persona. Sin embargo, la afección no es contagiosa o dañina a la salud general.

A veces, lo que parece ser caspa podría indicar otra afección subyacente de la piel, como dermatitis seborreica, eczema, psoriasis o infección micótica.

Solo es necesario buscar tratamiento médico para la caspa si no se soluciona con champús y ungüentos de venta libre.

Psoriasis

Esta afección inmunomediada puede afectar cualquier área del cuero cabelludo y aparecerá usualmente como parches gruesos, inflamados y rojos.

La psoriasis en el cuero cabelludo puede causar picazón extrema y la piel podría secarse tanto que se agrieta y sangra. La psoriasis en el cuero cabelludo también puede propagarse del cuero cabelludo hacia la cara.

Las personas deberían buscar atención médica si encuentran cualquier grieta o sangrado debajo de lo que creen que es caspa.

Otras afecciones

La descamación del cuero cabelludo podría desarrollarse como síntoma de otras afecciones.

Entre ellas:

  • Dermatitis seborreica, que ocurre debido a un crecimiento excesivo de levadura en la piel. La dermatitis seborreica puede causar picazón, escamas y enrojecimiento en el cuero cabelludo.
  • La tinea capitis es una infección micótica que a veces se conoce como “tiña del cuero cabelludo” y también causa descamación.
  • El eczema es una afección generalizada de la piel que causa piel seca, roja y escamosa en diferentes áreas del cuerpo.
  • La dermatitis de contacto alérgica en el cuero cabelludo también puede causar piel escamosa y puede ser el resultado de ciertos productos cosméticos.
  • La costra láctea es un tipo de dermatitis seborreica. Esta causa una caspa amarilla, grasosa y escamosa que, con frecuencia, afecta a los bebés en sus primeros dos meses de vida. Usualmente, estos síntomas solo duran algunas semanas o meses. Lavar suavemente el cabello con champú para bebé puede ayudar a evitar la formación de escamas en la cabeza de un bebé.

La psoriasis tiene algunas causas específicas, pero los investigadores saben poco sobre las causas de la caspa.

Causas de la psoriasis

scalp psoriasis on scalp
La psoriasis en el cuero cabelludo puede causar escamas plateadas en la cabeza.

Aproximadamente la mitad de todas las personas con psoriasis en placas tendrán síntomas en su cuero cabelludo. La psoriasis en el cuero cabelludo tiene la misma causa subyacente que otras formas de psoriasis.

Esta se desarrolla cuando el sistema inmunitario de una persona les indica a las células de la piel que crezcan demasiado rápido. Esta señal equivocada hace que las células de la piel se acumulen en la superficie de la piel a manera de placas gruesas. Estas aparecen con los brotes de síntomas que ocurren en respuesta a desencadenantes ambientales.

El estrés, las temperaturas extremas y las enfermedades infecciosas pueden activar brotes de psoriasis en el cuero cabelludo.

En Estados Unidos, aproximadamente 2.5% de personas blancas y 1.3% de personas negras tienen psoriasis, según la Fundación Nacional para la Psoriasis. Los hombres y las mujeres tienen el mismo riesgo de desarrollar psoriasis.

La psoriasis suele empezar en personas que tienen entre 15 y 35 años de edad, aunque puede desarrollarse a cualquier edad. Muy raras veces, la psoriasis puede desarrollarse en niños pequeños.

Causas de la caspa

La caspa es una afección común del cuero cabelludo que afecta a alrededor de una de cada dos personas en todo el mundo.

Algunas personas creen que la caspa es el resultado de una mala higiene, pero esto no es cierto.

Los síntomas de la caspa parecen empeorar en el invierno. Sin embargo, los científicos todavía no comprenden completamente sus causas principales.

Existen varias opciones de tratamiento disponibles para la caspa y la psoriasis en el cuero cabelludo.

Es posible que una persona con psoriasis en el cuero cabelludo moderada a grave desee hablar con un dermatólogo. Este es un médico que se especializa en afecciones de la piel y puede recomendar los tratamientos adecuados.

Cuando la psoriasis está vinculada con el cuero cabelludo, los síntomas pueden ser difíciles de tratar. Es posible que una persona con lesiones en el cuero cabelludo necesite probar varios tratamientos o combinaciones antes de ver resultados significativos.

Estos pueden incluir los siguientes.

Tratamientos tópicos

Los casos graves de psoriasis en el cuero cabelludo pueden requerir terapia tópica como:

  • Corticosteroides: Estos son los tratamientos tópicos más efectivos para la psoriasis en el cuero cabelludo. Un dermatólogo podría recetar otro medicamento junto con esteroides para reducir los efectos secundarios.
  • Champús medicados: Estos usualmente acompañan un tratamiento más fuerte como parte de un régimen. Los champús que contienen propionato de clobetasol se encuentran entre los champús más efectivos para la psoriasis en el cuero cabelludo. Es seguro usarlos todos los días durante 4 semanas o menos.
  • Agentes para suavizar las escamas: Los ungüentos, cremas y lociones que contienen ácido salicílico y urea pueden ayudar a suavizar las escamas, lo que facilita eliminarlas.
  • Calcipotrieno: Este es un tipo sintético de vitamina D-3 que las personas con psoriasis en el cuero cabelludo suelen aplicar antes de dormir. Algunas veces las personas combinan esto con un esteroide para mejorar los efectos del tratamiento.
  • Tazaroteno (Tazorac): Una persona con psoriasis puede aplicar una capa delgada de tazaroteno antes de acostarse. Se puede enjuagar al ducharse en la mañana. Un plan de tratamiento podría incluir este medicamento junto con un esteroide.

Medicamentos

Los medicamentos sistémicos se enfocan en partes específicas del sistema inmunitario para reducir la frecuencia de los brotes y la gravedad de los síntomas.

Sin embargo, para la psoriasis en el cuero cabelludo, los médicos no suelen recetar medicamentos sistémicos a menos que los síntomas sean graves o no respondan a otros medicamentos.

Estos medicamentos incluyen:

  • Corticosteroides inyectados: Un dermatólogo puede inyectar esteroides directamente en las lesiones psoriásicas. Sin embargo, solo podrá hacer un número limitado de inyecciones.
  • Medicamentos biológicos: Estos provienen de células vivas y afectan a partes específicas del sistema inmunitario. Pueden ayudar a reducir la frecuencia y nivel de respuestas de la piel a los brotes.
  • Ciclosporina (Gengraf, Neoral, SandIMMUNE): Las personas con psoriasis en placa grave pueden usar ciclosporina, un medicamento que se puede usar fuera del uso indicado o aprobado para suprimir el sistema inmunitario. Normalmente se usa para prevenir que el cuerpo rechace un órgano después de un trasplante. Sin embargo, puede ser útil para las personas con psoriasis.
  • Acitretina (Soriatane): Este es un retinoide oral fabricado a base de vitamina A. Puede reducir el crecimiento de células y reducir la inflamación y enrojecimiento.
  • Apremilast: Este inhibe una enzima dentro de las células de la piel que son responsables de la inflamación.

Las personas con psoriasis en el cuero cabelludo más grave pueden necesitar probar y combinar varios tratamientos antes de que encuentren uno que funcione para ellas.

Entre los medicamentos que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha aprobado para otras afecciones, pero que también se pueden usar fuera de prospecto para tratar la psoriasis en el cuero cabelludo, están los ésteres de ácido fumárico.

Después del uso repetido de un medicamento, la psoriasis puede responder menos a este. Si esto sucede, se deberá combinar y rotar diferentes tipos de tratamiento.

child in bath
Varios champús pueden ayudar a reducir los síntomas de la caspa.

Existen diferentes champús de venta libre para la caspa.

Algunos de estos champús tienen instrucciones levemente diferentes en cuanto al tiempo que las personas deberán lavar o enjuagar el cabello. Para un efecto máximo, las personas deberían de seguir cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta.

Las personas pueden probar usar champús que tienen diferentes ingredientes activos si su primera opción no funciona. Los ingredientes activos incluyen:

  • piritionato de zinc
  • ácido salicílico
  • alquitrán mineral

Es importante saber que el alquitrán mineral puede decolorar el cabello que no es ya negro y hacer que el cuero cabelludo sea más sensible a la exposición solar

Si los síntomas de una persona mejoran, entonces pueden usar el champú con menos frecuencia. Sin embargo, si dejan de usar el champú por completo, la caspa podría regresar.

Si los síntomas no han mejorado después de probar los champús contra la caspa por más de un mes, es posible que la persona desee hablar con su médico o un médico especialista.

Las personas pueden comprar champús contra la caspa en línea.

Existen muchas maneras de cuidar el cuero cabelludo para las personas que tienen psoriasis en el cuero cabelludo o caspa. Ciertos pasos pueden ayudar a manejar cada afección y aliviar los síntomas.

Cuidado del cuero cabelludo contra la psoriasis

Si una persona tiene psoriasis, deberá intentar no rascar su cuero cabelludo. Esto puede ser difícil, ya que la picazón puede ser intensa. Las personas también deberían tratar de evitar tocar las placas.

Es mejor aplicar champú al cuero cabelludo suavemente. Frotar o rascar vigorosamente el cuero cabelludo puede empeorar la psoriasis.

El estrés puede actuar como un desencadenante de la psoriasis y también empeorarla. Encontrar las técnicas de relajación efectivas, como yoga o meditación, también puede ayudar a las personas con esta afección.

Cuidado del cuero cabelludo contra la caspa

Si una persona tiene caspa, deberá tener cuidado cuando use un champú contra la caspa que contenga alquitrán mineral. Esto se debe a que esta clase de champús puede decolorar el cabello de color claro.

La AAD recomienda que las personas blancas o de origen asiático usen un champú regular diariamente y un champú contra la caspa solo dos veces por semana.

La AAD sugiere que las personas de raza negra se laven la cabeza con champú contra la caspa solamente una vez por semana.

Q:

¿Puede el estrés causar caspa?

A:

No, el estrés no causa la caspa. La caspa puede resultar por muchas razones, más comúnmente es simplemente debido al clima seco.

Sin embargo, otra causa es Malassezia, que es un hongo similar a la levadura que está presente en los cueros cabelludos de la mayoría de adultos, podría irritar más tu piel si estás estresado.

Debra Sullivan, PhD, MSN, RN, CNE, COILas respuestas representan las opiniones de nuestros expertos médicos. Todo el contenido es estrictamente informativo y no se debe considerar un consejo médico.

Leer el artículo en inglés