La psoriasis es una enfermedad autoinmune que hace que las células se desarrollen rápidamente en la piel. Este sobrecrecimiento puede provocar placas gruesas y escamosas que pueden causar picazón o molestias.

Hay varios tipos de psoriasis que varían, dependiendo de la apariencia de las escamas y su ubicación en el cuerpo. En Estados Unidos, más de 8 millones de personas tienen psoriasis.

Los desencadenantes ambientales a menudo causan síntomas de psoriasis. Si bien una persona no puede curar estos síntomas, los avances recientes en el tratamiento de la psoriasis significan que pueden reducir el número de brotes y su gravedad.

En este artículo, explicamos los diferentes tipos de psoriasis, sus síntomas y cómo tratarlos.

psoriasis scratchShare on Pinterest
La psoriasis puede causar picazón intensa y malestar.

Los principales síntomas de la psoriasis son manchas rojas, escamosas y con costra, que pueden tener escamas plateadas que se desprenden fácilmente y las cubren. También es probable que causen una picazón intensa o sensación de ardor.

Los síntomas de la psoriasis se desarrollan en brotes que ocurren durante diferentes períodos de duración con períodos de remisión intermedios cuando desaparecen. Los períodos de remisión duran un promedio de 1 a 12 meses.

Sin embargo, la duración tanto de los brotes como de los períodos de remisión puede ser difícil de predecir.

Los síntomas varían de leves a graves y pueden reflejarse de distintas maneras, según el tipo de psoriasis.

Según la Fundación Nacional de Psoriasis (NPF, por sus siglas en inglés):

  • la psoriasis leve cubre menos del 3 por ciento del cuerpo
  • la psoriasis moderada cubre del 3 por ciento al 10 por ciento del cuerpo
  • la psoriasis grave cubre más del 10 por ciento del cuerpo

Las placas pueden desarrollarse en cualquier parte del cuerpo, pero comúnmente se ven como pequeños parches o manchas en los codos, las rodillas, la parte baja de la espalda y el cuero cabelludo.

Hay varias formas de psoriasis, que se describen a continuación.

Psoriasis en placa

Alrededor del 80 por ciento al 90 por ciento de las personas con psoriasis tienen psoriasis en placa. Usualmente se muestra como lesiones rojas, inflamadas y elevadas, cubiertas por escamas plateadas y blancas, más a menudo en los codos, rodillas, cuero cabelludo y parte baja de la espalda.

Psoriasis inversa

La psoriasis inversa se desarrolla en las siguientes áreas:

  • las axilas
  • la ingle
  • debajo de los senos
  • otros pliegues de la piel, como alrededor de los genitales y los glúteos

La psoriasis inversa presenta lesiones rojas, generalmente sin las escamas que ocurren en la psoriasis en placa. Las lesiones pueden ser lisas y brillantes.

La irritación por frotamiento y sudoración puede empeorar este tipo de psoriasis debido a su ubicación en los pliegues de la piel y las áreas sensibles. Es más común en personas con sobrepeso y en personas con pliegues profundos en la piel.

Psoriasis eritrodérmica

La psoriasis eritrodérmica es un tipo particularmente inflamatorio y poco común que puede causar grandes áreas de enrojecimiento muy fuerte en toda la superficie del cuerpo.

Las personas con psoriasis en placa inestable, donde las lesiones no tienen bordes claramente definidos, pueden desarrollar psoriasis eritrodérmica. También puede haber exfoliación o descamación de la piel, picazón intensa y dolor.

La psoriasis eritrodérmica altera el equilibrio químico del cuerpo. Esta interferencia puede causar pérdida de proteínas y líquidos que pueden conducir a una enfermedad grave.

También se puede presentar edema o hinchazón por retención de líquidos. Es probable que esta complicación se desarrolle alrededor de los tobillos. El cuerpo puede tener dificultades para regular su temperatura, lo que puede causar escalofríos.

La psoriasis eritrodérmica también puede provocar neumonía e insuficiencia cardíaca congestiva.

Las complicaciones de la psoriasis eritrodérmica pueden ser peligrosas. Cualquiera que muestre síntomas de esta afección debe consultar al médico de inmediato.

Si los síntomas son graves, las personas con psoriasis eritrodérmica pueden pasar tiempo en el hospital.

Psoriasis guttata

La psoriasis guttata a menudo comienza en la infancia o en la edad adulta temprana. Aparece como pequeñas manchas individuales rojas en la piel. Las manchas no suelen ser tan gruesas o con costra como las lesiones en la psoriasis en placa.

Un rango de afecciones puede desencadenar la psoriasis guttata, incluyendo:

  • infecciones respiratorias superiores
  • infecciones estreptocócicas
  • amigdalitis
  • estrés
  • lesión en la piel
  • ciertos medicamentos, incluyendo antimaláricos, litio y betabloqueantes

La psoriasis guttata puede resolverse sin tratamiento y nunca volver a aparecer. Sin embargo, puede desaparecer y reaparecer más tarde como parches de psoriasis en placa.

Psoriasis pustulosa

La psoriasis pustulosa afecta más a los adultos que a los niños y representa menos del 5 por ciento de los casos de psoriasis.

Se presenta como pústulas blancas, o ampollas de pus no infecciosas, que rodean a la piel enrojecida. Puede afectar ciertas áreas del cuerpo, por ejemplo, las manos y los pies, o la mayor parte del cuerpo. No es una infección y no es contagiosa.

La psoriasis pustulosa tiende a tener un ciclo, en el que la formación de pústulas y descamación sigue al enrojecimiento de la piel.

Si bien la psoriasis se puede formar en cualquier parte del cuerpo humano, a continuación, se muestran algunas de las áreas más comunes.

Como resultado de la psoriasis pueden desarrollarse otros problemas de salud. Mientras que algunas personas lo consideran una enfermedad de la piel, la psoriasis también puede afectar los huesos, los músculos y el sistema metabólico.

Artritis psoriásica

Hasta un 30 por ciento de las personas con psoriasis sufren de inflamación de las articulaciones con síntomas de artritis, conocida como artritis psoriásica.

Este tipo de psoriasis causa inflamación y daño progresivo a las articulaciones. Es más común entre los 30 y 50 años.

Otras complicaciones

Las personas con psoriasis pueden experimentar exclusión social, problemas con la imagen corporal y baja autoestima. Junto con el malestar físico, la picazón y el dolor de la psoriasis, puede afectar la calidad de vida en general.

Las demandas sociales y físicas de esta enfermedad crónica pueden contribuir a la depresión y la ansiedad. Las personas con psoriasis tienen un riesgo de depresión dos veces más alto que las que no tienen la afección.

La psoriasis también podría conducir a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, síndrome metabólico, diabetes y algunos tipos de cáncer, incluyendo cáncer de cabeza y cuello y tumores del tracto digestivo.

Share on Pinterest
El estrés puede desencadenar brotes de síntomas de psoriasis.

Aunque la causa de la psoriasis aún no está clara, los científicos creen que es una enfermedad autoinmune.

Las enfermedades autoinmunes afectan al sistema inmunitario, el cual produce células T para proteger al cuerpo contra agentes infecciosos.

En las personas con psoriasis, los desencadenantes pueden llevar a que sus genes instruyan al sistema inmunitario para que ataque a las células equivocadas. Las células T responden a un desencadenante como si estuvieran combatiendo una infección o curando una herida. Producen químicos que causan inflamación.

Cuando hay psoriasis, esta actividad autoinmune conduce al crecimiento excesivo de las células de la piel. Por lo general, las células de la piel tardan entre 21 y 28 días en reponerse. Sin embargo, en las personas con psoriasis, tardan entre 2 y 6 días.

Los desencadenantes serán diferentes en cada individuo con psoriasis, pero aquellos comunes incluyen:

  • estrés y ansiedad
  • lesiones en la piel
  • infecciones
  • cambios hormonales

Los medicamentos que pueden desencadenar una erupción de psoriasis incluyen:

  • litio
  • antipalúdicos
  • quinidina
  • indometacina

Algunas personas asocian la psoriasis con alergias, su dieta y el clima, pero aún no hay evidencia que apoye estas teorías.

Lo importante es que la psoriasis no es contagiosa. Saber esto puede ayudar a las personas con la enfermedad a lidiar con las partes más difíciles de la socialización.

Algunos factores aumentan el riesgo de que una persona desarrolle psoriasis.

Estos factores incluyen:

  • tener enfermedad cardiovascular y síndrome metabólico
  • trauma en la piel
  • antecedentes familiares de la afección

Casi 1 de cada 3 personas con un familiar cercano que tenga psoriasis también desarrollará la afección. Si uno de los padres tiene psoriasis, hay 10 por ciento de probabilidad de que el hijo desarrolle la enfermedad. Este riesgo aumenta al 50 por ciento si ambos padres tienen psoriasis.

Esta correlación en las familias sugiere un componente genético subyacente. Sin embargo, los síntomas de la enfermedad podrían no presentarse a menos que un factor ambiental la active. Al menos el 10 por ciento de la población puede tener el gen que causa la psoriasis, pero solo del 2 por ciento al 3 por ciento de las personas la desarrollan.

Entre las personas más jóvenes, la psoriasis puede aparecer después de una infección, especialmente la faringitis estreptocócica. Los síntomas se notarán de 2 a 6 semanas después de un dolor de oído o una infección respiratoria en el 33 por ciento al 50 por ciento de los jóvenes con psoriasis. Las infecciones respiratorias comunes incluyen faringitis estreptocócica, bronquitis y amigdalitis.

La psoriasis es igualmente común en hombres y mujeres. Puede comenzar a cualquier edad, pero es más común entre los 15 a 35 años. El tiempo promedio de aparición es a los 28 años.

Alrededor del 10 por ciento al 15 por ciento de las personas con psoriasis desarrollan la afección antes de los 10 años.

No hay análisis de sangre que puedan confirmar la psoriasis.

Una persona que tiene una erupción persistente que no se resuelve con remedios de venta libre (OTC, en inglés) debe hablar con un médico sobre la psoriasis. A menudo, el reconocimiento y tratamiento tempranos de los síntomas mejora los resultados a largo plazo de la psoriasis.

Un médico examinará los síntomas y preguntará acerca de los antecedentes personales y familiares. También podrían realizar una biopsia de piel para descartar otras afecciones, como el eczema.

Si el médico confirma la psoriasis, el tratamiento dependerá del tipo y la gravedad de la afección. Las principales opciones incluyen medicamentos y fototerapia.

Las personas con psoriasis deben usar emolientes para mantener la piel hidratada cuando toman otros tratamientos. Esta precaución puede ayudar a reducir la picazón y la irritación, y puede reducir el número de lesiones o placas que se desarrollen.

Medicamentos

Existe una variedad de medicamentos tópicos, inyectables y orales para las personas con psoriasis.

Algunos remedios OTC pueden ayudar a aliviar los síntomas de la psoriasis muy leve. Entre ellas:

  • Alquitrán mineral. Puede ayudar a aliviar la psoriasis en placa, la picazón y las lesiones en el cuero cabelludo, las palmas de las manos y las plantas de los pies. Las personas pueden usar alquitrán mineral solo o junto con otro tratamiento.
  • Cremas de hidrocortisona. Reducen la inflamación y alivian la picazón.
  • Ácido salicílico. Puede ayudar a reducir la hinchazón y eliminar las escamas, a menudo en personas con psoriasis del cuero cabelludo.
  • Cremas para aliviar la picazón. Pueden incluir productos que contienen calamina, hidrocortisona, alcanfor o mentol.

Terapias tópicas

Share on Pinterest
Hay tratamientos tópicos disponibles para calmar los síntomas de la psoriasis.

Las personas aplican tratamientos tópicos directamente en la piel. Por lo general, es el tratamiento de primera línea para los síntomas leves a moderados, y su objetivo es retrasar el crecimiento de las células de la piel, reducir la inflamación y calmar la picazón o incomodidad.

Estos tratamientos están disponibles con o sin receta médica e incluyen no esteroides y esteroides.

  • Corticosteroides. Han sido utilizados para tratar la psoriasis durante décadas. Hay muchos esteroides diferentes disponibles en forma de geles, espumas, cremas, aerosoles y ungüentos. La Fundación Nacional de Psoriasis ofrece una guía para entender las concentraciones de corticosteroides aquí.
  • Vitamina D sintética. A menudo se usa junto con un corticosteroide. Puede ayudar a aplanar las placas, retrasar el crecimiento de las células de la piel y eliminar las escamas.
  • Retinoides. Es una vitamina A sintética que puede ayudar a retrasar el crecimiento de las células de la piel, reducir el enrojecimiento y calmar la picazón. Se suele combinar Tazarotene, un retinoide tópico, con un tratamiento con corticosteroides o terapia de luz UVB.
  • Crema de pimecrolimus y ungüento de tacrolimús. Estos son tratamientos para el eczema que el médico puede recetar para ayudar a los síntomas de la psoriasis inversa y en placa. Las personas suelen combinarlas con un tratamiento de esteroides.

Terapias sistémicas

Las terapias sistémicas funcionan en todo el cuerpo, y los médicos las recetan para las personas que tienen psoriasis moderada a grave y artritis psoriásica. Reducen la progresión de la enfermedad y la regularidad de los brotes.

Medicamentos biológicos. Son medicamentos basados en proteínas que se derivan de las células vivas. Los medicamentos biológicos atacan las células T y las proteínas inmunitarias que causan psoriasis y artritis psoriásica.

La Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado al menos 10 medicamentos biológicos. Estos incluyen etanercept, infliximab y adalimumab.

Los medicamentos biológicos son eficaces y sus beneficios superan con creces sus riesgos.

Sin embargo, las personas deben considerar los costos cuando buscan tratamiento con medicamentos biológicos, y es conveniente hablar con un proveedor de seguros sobre la posible cobertura.

Metotrexato. Los médicos lo recetan para la psoriasis extremadamente severa que restringe la función diaria y no responde a ningún otro tratamiento. El metotrexato es eficaz para la artritis psoriásica, así como para la psoriasis eritrodérmica, palmoplantar y en las uñas.

Ciclosporina. Los médicos suelen recetar esta para prevenir el rechazo de órganos después de los trasplantes. Sin embargo, también puede ayudar a las personas con casos graves de los siguientes tipos de psoriasis:

  • placa
  • guttata
  • eritrodérmica
  • pustulosa generalizada
  • palmoplantar

Retinoides orales. Las personas con psoriasis grave pueden tomar un medicamento llamado acitretina que actúa contra los efectos de la enfermedad en todo el cuerpo. No reduce la actividad inmunitaria, haciendo que la acitretina sea más segura para las personas con virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que también tienen psoriasis grave.

Las personas con psoriasis de todo tipo, excepto la psoriasis inversa, pueden beneficiarse de los retinoides orales.

Medicamentos fuera del uso indicado (off-label)

Los médicos pueden recetar ciertos medicamentos fuera del uso indicado si los medicamentos estándar aprobados por la FDA no han resuelto los síntomas, o si la persona tiene otra afección que impide el uso de medicamentos específicos.

Las opciones efectivas fuera del uso indicado para la psoriasis incluyen:

  • azatioprina
  • 6-tioguanina
  • ésteres de ácido fumárico
  • hidroxiurea
  • tacrolimús

Fototerapia

La fototerapia implica exponer regularmente la piel a la luz ultravioleta bajo supervisión médica. La luz puede retrasar el crecimiento celular, suprimir la actividad inmunitaria y reducir la irritación.

Las personas pueden realizar fototerapia en el hogar usando una caja de luz o un dispositivo manual si su tratamiento inicial es exitoso.

Algunas personas podrían necesitar tomar píldoras de psoraleno antes de la exposición para que su piel sea más sensible a la luz.

Cualquiera que tenga afecciones coexistentes que los hagan sensibles a la luz, como lupus o casos anteriores de cáncer de piel, no debe usar fototerapia.

Remedios caseros

No es posible evitar los brotes de psoriasis, pero algunas estrategias pueden ayudar a reducir el riesgo de que se produzca uno.

Estos son algunos consejos:

  • reducir el estrés con yoga, ejercicio, meditación, o una combinación de estos
  • llevar una dieta equilibrada y mantener un peso saludable
  • reconocer y evitar los desencadenantes alimenticios
  • unirse a un grupo de apoyo o seguir un blog para hablar con otras personas con experiencias similares
  • no fumar o beber alcohol en exceso

Los remedios caseros para reducir la picazón incluyen:

  • Mantener la piel hidratada. Un dermatólogo puede recomendar un producto conveniente.
  • Tomar una ducha fría por hasta 10 minutos o usar una compresa fría. Evitar duchas calientes, ya que pueden resecar la piel.

Si bien la psoriasis puede ser un factor de aislamiento e incomodidad, las personas tienen muchas opciones para controlar los síntomas y tratar la actividad inmunitaria de la enfermedad.

Q:

¿Es la psoriasis similar al eczema? ¿Cómo puedo saber la diferencia?

A:

En sus primeras etapas, el eczema y la psoriasis pueden parecer similares, en cada una de ellas la piel se ve enrojecida, con áreas inflamadas que pican.

Con el tiempo, se hará bastante evidente qué tipo de afección tienes dado que la psoriasis se presentará en áreas específicas, como los codos y las rodillas, y desarrollará escamas plateadas. El eczema tiende a inflamarse debido a un irritante y no desarrollará las escamas plateadas típicas de las placas de psoriasis.

En cualquier caso, las personas deben hacer una cita con un dermatólogo para el diagnóstico y el tratamiento ya que el costo emocional de la picazón, el insomnio y la apariencia puede no solo afectar su vida cotidiana, sino también puede empeorar la afección.

Las respuestas representan las opiniones de nuestros expertos médicos. Todo el contenido es estrictamente informativo y no se debe considerar un consejo médico.
Was this helpful?

Lee el artículo en inglés.

Última revisión médica realizada el 5 de julio de 2019.