La psoriasis en las uñas provoca cambios en las uñas de las manos y los pies que pueden variar desde la decoloración hasta alteraciones en el lecho ungueal.

Estos síntomas pueden tener un impacto físico y emocional en una persona, y afectar su calidad de vida. Puede llevar tiempo deshacerse de la psoriasis en las uñas, pero hay tratamiento disponible.

Un estudio publicado en 2016 señaló que entre el 80 por ciento y el 90 por ciento de las personas con psoriasis en placas también tienen psoriasis en las uñas.

Según una investigación publicada en 2014, entre el 70 por ciento y el 80 por ciento de las personas con artritis psoriásica tienen psoriasis en las uñas, mientras que entre el 5 por ciento y el 10 por ciento de las personas con psoriasis en las uñas no tienen otro tipo de enfermedad.

Discolored nailsShare on Pinterest
Las uñas descoloridas, con estrías y desmoronadas pueden ser un signo de psoriasis en las uñas.

La psoriasis es una enfermedad crónica del sistema inmunitario. Los síntomas pueden variar de leves a graves.

Inicialmente, la psoriasis causa cambios debajo de la piel, aunque aparece como una afección cutánea.

Por lo general, las células de la piel se reproducen cada 28 a 30 días. Cuando una persona tiene psoriasis en placas, su sistema inmunitario hiperactivo hace que estas células se reproduzcan cada 3 a 4 días. Como resultado, algunas secciones visibles de la piel se vuelven gruesas, enrojecidas y causan picazón.

La psoriasis en las uñas suele acompañar a otras formas de la enfermedad dado que las uñas forman parte de la piel. Crecen desde la raíz de la uña, que está debajo de la cutícula, y se puede formar psoriasis en la raíz de la uña.

Las señales de uñas psoriásicas incluyen:

  • hoyuelos, que implica la formación de grietas o agujeros en la uña
  • manchas blancas en la uña
  • surcos en la uña
  • un cambio en la forma o el tamaño de la uña
  • engrosamiento de la uña
  • separación de la uña del lecho ungueal
  • uñas que se desmoronan
  • decoloración, en la que la uña puede volverse, por ejemplo, amarillenta o marrón
  • sangre debajo de la uña

Las uñas también pueden partirse, engrosarse, caerse o desprenderse del dedo. Esto puede dificultar realizar determinadas tareas, como coser.

Otros posibles cambios incluyen:

Onicólisis: si la uña se desprende del lecho ungueal, se puede desarrollar una infección en el área sin uña. Si esto sucede, se puede formar un parche amarillento en la punta de la uña y extenderse hasta la cutícula.

Hiperqueratosis subungueal: es posible que se desarrolle una sustancia calcárea debajo de la uña, creando un espacio vacío. Cuando la persona aplica presión sobre la uña, se puede sentir dolor o molestia; y una uña del pie afectada puede doler al usar zapatos.

Los síntomas de la psoriasis en las uñas varían y cada uno también puede indicar otras afecciones.

Afecciones con síntomas similares

La psoriasis en las uñas puede parecerse a una infección micótica, como la onicomicosis. Esto también hace que las uñas se vuelvan más gruesas. Además, la onicomicosis suele presentarse junto con la psoriasis en las uñas. Esto puede dificultar el diagnóstico.

Obtener un diagnóstico correcto es importante porque el tratamiento de una infección micótica es diferente del tratamiento de la psoriasis en las uñas. Cualquier persona con psoriasis y cambios en las uñas debe asegurarse de que su médico esté al tanto de su psoriasis.

Share on Pinterest
El tratamiento tópico puede ayudar a mejorar el estado de las uñas.

La psoriasis en las uñas no siempre causa dolor físico, pero algunas personas pueden encontrarla desagradable y puede causar vergüenza. El tratamiento puede evitar que empeore.

Los tratamientos incluyen:

  • medicamentos tópicos, como cremas para aplicar directamente sobre las uñas
  • medicamentos sistémicos, que afectan a todo el cuerpo
  • terapias intralesionales, que implican que un médico inyecte medicamentos en el lecho ungueal

Aplicaciones tópicas

Las cremas, ungüentos o esmaltes de uñas que contienen los siguientes ingredientes pueden ayudar a mejorar los síntomas en casos leves:

  • corticosteroides
  • calcipotriol, que es similar a la vitamina D3
  • tazaroteno
  • tacrolimus

Las combinaciones de estos productos, como un esteroide con calcipotriol, pueden ser eficaces.

Medicamentos sistémicos

Si la psoriasis en las uñas dificulta caminar o usar las manos, el médico puede recetar medicamentos sistémicos. Estos medicamentos afectan todo el cuerpo, no solo las áreas con síntomas.

Ejemplos de los medicamentos incluyen:

  • metotrexato
  • ciclosporina (Neoral)
  • retinoides, como acitretina (Neotigason)
  • apremilast (Otezla)

Puede tomar mucho tiempo para que la uña mejore visiblemente.

Medicamentos biológicos

Una nueva clase de medicamentos llamados biológicos está resultando útil para tratar una variedad de afecciones, incluidas algunas formas de psoriasis.

Varios de estos agentes son eficaces en el tratamiento de la psoriasis en las uñas.

Infecciones por hongos

Según la Fundación Nacional de Psoriasis (NPF, por sus siglas en inglés), alrededor de un tercio de las personas con psoriasis en las uñas también tiene una infección micótica. El médico puede recetar medicamentos para tratar ambas al mismo tiempo.

Si una persona también tiene una infección micótica, el médico puede recetar:

  • terbinafina (Lamisil)
  • itraconazol (Sporanox)

Sin embargo, estos medicamentos pueden tener efectos adversos, que van desde una erupción cutánea hasta daño hepático.

Una infección micótica afecta la parte de la uña que ya se ha formado, pero la psoriasis en las uñas causa problemas donde se está formando la nueva uña. Es posible que los medicamentos tópicos para la psoriasis nunca lleguen a esa área, por lo que los médicos suelen recetar medicamentos orales.

Inyecciones de corticosteroides

Un médico puede tratar la psoriasis en las uñas con inyecciones de corticosteroides en el lecho ungueal. Esto produce resultados positivos en algunas personas, especialmente cuando se usa junto con tratamientos tópicos. Para minimizar el dolor de la inyección, el médico puede usar un agente adormecedor, como un anestésico local.

Quitar la uña

De ser necesario, un médico puede quitar la uña. Las opciones para hacer esto incluyen:

  • cirugía
  • terapia de rayos X
  • aplicar una concentración alta de urea en el área

Sin embargo, la uña aún podría tener una apariencia inusual cuando vuelva a crecer.

Si las uñas infectadas causan dolor, el médico puede recetar analgésicos.

Tratamientos no farmacológicos

Algunas personas prueban la fototerapia o la terapia con láser. Sin embargo, hay poca evidencia de que funcionen y los investigadores no la recomiendan como tratamientos de primera línea.

El tratamiento con láser puede ser doloroso y el uso de fototerapia que incluye longitudes de onda ultravioleta A puede aumentar el riesgo de cáncer de piel.

Tratamientos homeopáticos

Las cremas, geles y ungüentos antimicóticos homeopáticos están disponibles sin receta en tiendas de salud y farmacias, pero es importante investigar cuidadosamente la marca.

Algunos remedios caseros, como el vinagre o el ajo, apuntarían a aliviar los síntomas de los hongos en las uñas, pero faltan pruebas que sugieran que estos métodos realmente ayuden.

Es posible que los remedios caseros no tengan ningún efecto sobre la psoriasis sistémica en las uñas. Además, algunos de estos tratamientos pueden causar dolor adicional o efectos secundarios no deseados. Consulta con un médico antes de usar cualquier remedio casero para la psoriasis en las uñas.

Limpieza de las uñas

El cuidado y la higiene en el hogar no pueden prevenir la psoriasis, pero pueden ayudar a prevenir infecciones.

Una persona con psoriasis en las uñas debe mantener las uñas de los pies y de las manos recortadas y limpias para evitar la acumulación de bacterias. Córtate las uñas de los dedos de las manos y los pies hasta el lecho ungueal y límpialas.

Para eliminar la suciedad de debajo de las uñas, sumérgelas en agua jabonosa antibacteriana. Evita limpiar las uñas con un objeto afilado.

Frotar humectantes en la uña y la cutícula ayuda a mantener las uñas suaves. Tener una piel suave también ayuda a prevenir que las uñas se encarnen.

Si las uñas de los pies rozan la parte superior del zapato, esto puede provocar uñas irregulares y encarnadas. Usar zapatos más holgados puede ayudar.

Tratamientos cosméticos

Share on Pinterest
La psoriasis en la mano también puede afectar las uñas.

Algunas personas encuentran antiestéticos los síntomas de la psoriasis en las uñas y pueden sentirse avergonzadas.

En este caso, una persona puede recurrir a soluciones cosméticas. Limar y dar forma a las uñas puede ayudar a mejorar su apariencia.

Sin embargo, es importante recordar:

  • No pinches ni empujes las cutículas, ya que esto puede empeorar los síntomas. Puede desarrollarse una infección, lo que puede provocar un brote de psoriasis.
  • No utilices uñas postizas, ya que los productos químicos del pegamento pueden dañar e irritar el lecho ungueal.

A veces, la uña se desprende de la piel que está debajo, en un proceso llamado onicólisis.

Las personas pueden hacer lo siguiente para cuidar sus uñas:

Mantén las uñas cortas: esto puede ayudar a que se mantengan limpias y reducir el riesgo de infección. También puede evitar que las uñas se rompan o se desmoronen.

Protege tus manos: cuando trabajes con agentes de limpieza, protege las uñas con guantes de algodón o goma. Esto es especialmente importante si se usan medicamentos tópicos. Sin embargo, evita usar guantes de látex, ya que pueden irritar la piel sensible.

Usa una crema hidratante: un farmacéutico o un profesional de salud puede aconsejar sobre los productos adecuados que evitan que las manos, los pies y las uñas se sequen demasiado. Lo mejor es un producto espeso y sin fragancia.

Evita morderte las uñas: esto puede provocar una infección y posiblemente un brote de psoriasis.

La psoriasis en las uñas no es contagiosa y el tratamiento puede reducir o ayudar a controlar los síntomas.

Si las uñas muestran síntomas de psoriasis o una infección micótica, consulta a un médico. Esto es particularmente importante para las personas que ya tienen un tipo de psoriasis.

Es posible que una persona tenga que probar varios tratamientos antes de encontrar uno que funcione.

Los síntomas pueden tardar en mejorar y hasta un año en desaparecer. Una razón es porque la placa de la uña crece muy lentamente. Los síntomas también pueden regresar más adelante.

Con la aparición de nuevos medicamentos en el mercado, es posible que pronto haya tratamientos más eficaces para la psoriasis en las uñas.

Lee el artículo en inglés.

Última revisión médica realizada el 18 de febrero de 2019.