La psoriasis es una afección de la piel que puede hacer que algunas áreas de la piel se vean enrojecidas, inflamadas y escamosas.

La aparición de las lesiones por la psoriasis puede hacer que una persona se sienta ansiosa, deprimida o avergonzada. Sin embargo, hay recursos disponibles que pueden ayudar a las personas a controlar estas afecciones.

This image has an empty alt attribute; its file name is GettyImages-667751786_header-1024x575.jpgShare on Pinterest
Alobeti/Getty Images

Los científicos no comprenden por completo la relación entre la psoriasis y la ansiedad o la depresión. Sin embargo, algunas investigaciones han sugerido que la psoriasis y las afecciones de salud mental están fuertemente relacionadas.

En un estudio, los investigadores determinaron que varios factores, incluyendo la edad de una persona al inicio de la psoriasis, puede afectar directamente la ansiedad social y la depresión.

Determinaron que las personas que desarrollaron psoriasis antes de los 18 años experimentaron ansiedad social relacionada con sentimientos de estigmatización.

También determinaron que las personas que desarrollaron psoriasis después de los 18 años presentaron ansiedad social relacionada con la sensación de que su apariencia afectaba su autoestima.

Ansiedad social

El trastorno de ansiedad social es un tipo de trastorno de ansiedad. Es posible que una persona con ansiedad social y psoriasis no desee pasar mucho tiempo con los amigos o familiares debido a los posibles sentimientos de vergüenza o pena.

Según el Instituto Nacional de Salud Mental, la ansiedad social puede causar que una persona:

  • tema que otros la juzguen
  • evite a otras personas
  • sienta molestias estomacales
  • se sienta avergonzada o apenada frente a los demás
  • experimente síntomas físicos, como temblores, ritmo cardíaco rápido o sonrojo
  • evite el contacto visual o hable en voz baja
  • sienta temor de interactuar con otras personas

Estrés

También existe una relación estrecha entre el estrés y la psoriasis.

La Asociación Americana de Psicología (APA, en inglés) describe una delgada línea entre el estrés y la ansiedad.

Ambos causan síntomas similares, pero el estrés usualmente es respuesta de un desencadenante, como exceso de trabajo o estar expuesto a un conflicto. Por otro lado, la ansiedad se relaciona con la preocupación prolongada por situaciones sin desencadenantes evidentes relacionados con una situación específica.

Algunas investigaciones han sugerido que el estrés que se percibe no afecta la gravedad de los síntomas de la psoriasis. Sin embargo, los investigadores indicaron que el estrés puede aumentar el nivel de impacto que se percibe en la vida diaria de una persona. También indicaron que las personas que relacionaron la psoriasis con los factores psicológicos como el estrés tenían más probabilidad de tener ansiedad.

La Fundación Nacional de la Psoriasis indica que el estrés puede afectar la gravedad de los síntomas de la psoriasis y empeorar la picazón. Como resultado, recomienda que las personas controlen el estrés como parte de su plan de tratamiento general.

Tener psoriasis puede hacer que una persona desarrolle ansiedad.

La APA define la ansiedad como preocupación excesiva y persistente que continúa y no desaparece incluso sin un estresante que cause dicha preocupación.

La ansiedad afecta a las personas de muchas maneras. Puede causar:

  • reacciones físicas, como corazón acelerado, sensación de debilidad en las piernas o boca seca
  • nerviosismo o pánico
  • comportamientos como evitar situaciones sociales o tomar antes de una actividad para calmar los nervios
  • pensamientos negativos sobre sí mismo y los demás

Por ejemplo, una persona con psoriasis puede evitar ir a una reunión social debido a que cree que los demás pueden burlarse de ella o considerar que la psoriasis es “asquerosa”.

Al evitar las reuniones sociales, la persona puede sentirse más sola y podría desarrollar síntomas de depresión debido al aislamiento social.

La psoriasis es una afección independiente del estrés o ansiedad. Sin embargo, el estrés o la ansiedad pueden desencadenar o empeorar los síntomas de la psoriasis.

Un estudio sugiere que la ansiedad y la psoriasis tienen una relación cíclica. Esto significa que la psoriasis puede causar ansiedad y que la ansiedad puede causar que los síntomas de la psoriasis empeoren.

Como resultado, una persona con ambas afecciones puede notar síntomas de psoriasis durante un período de estrés o ansiedad.

La Alianza para la Psoriasis y la Artritis Psoriásica proporciona varias estrategias para ayudar a la persona a tratar la ansiedad general y la ansiedad social. Estas incluyen tomar acciones como:

  • practicar ejercicios de respiración y otras técnicas de relajación
  • reconocer y cambiar los pensamientos negativos
  • conocer diferentes formas de manejar una diversidad de situaciones sociales y a las personas
  • unirse a un grupo de apoyo
  • descansar mucho

Una persona también puede preguntarle al médico sobre los servicios de salud mental. Puede recomendar un psicólogo o psiquiatra para que le ayude a la persona a enfrentar el estrés y la ansiedad relacionados con la psoriasis.

La Fundación Nacional de la Psoriasis ofrece un servicio llamado One to One. Este contacta a las personas con psoriasis con mentores que pueden ayudarles a aprender a adaptarse a la afección. Esto puede ser útil para las personas que consideran que no tienen a nadie con quien identificarse.

La psoriasis está relacionada con varias afecciones de salud mental, incluyendo ansiedad, estrés y depresión. Alguna evidencia ha sugerido que la ansiedad y el estrés pueden desencadenar brotes de psoriasis y que los brotes de psoriasis pueden desencadenar ansiedad o estrés.

Una persona con psoriasis debería trabajar con un médico para desarrollar tratamientos de salud mental efectivos para que pueda vivir una vida sin temor a la estigmatización social o a la crítica negativa.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Suan Pineda el 6 de noviembre de 2021.

Versión original escrita el 16 de abril de 2021.

Última revisión médica realizada el 16 de abril de 2021.