Tanto la psoriasis como el cáncer de piel provocan cambios en la apariencia de la piel. Los síntomas pueden ser similares, pero algunos factores pueden ayudar a distinguir entre las dos enfermedades.

Se estima que 7.5 millones de personas en Estados Unidos tienen psoriasis, una afección que afecta la forma en que el sistema inmunitario crea nuevas células cutáneas.

La psoriasis en placas es la forma más frecuente, y produce parches de piel seca y enrojecida con escamas plateadas.

El cáncer de piel es el tipo de cáncer más común en Estados Unidos. La causa más común es la exposición al sol. Los rayos ultravioleta (UV) pueden dañar el ADN de las células cutáneas, y cambiar la forma en que crecen y se dividen.

psoriasisShare on Pinterest
En ocasiones, las personas pueden confundir la psoriasis en placas con el cáncer de piel.

Los distintos tipos de psoriasis y cáncer de piel causan síntomas diferentes. Algunos pueden presentar similitudes, pero hay formas de diferenciarlos.

Hay cinco tipos de psoriasis:

  • La psoriasis en placas forma parches de piel seca y enrojecida con escamas plateadas.
  • La psoriasis guttata provoca pequeños puntos rojos y escamosos en todo el cuerpo.
  • La psoriasis inversa forma manchas rojas y suaves a lo largo de los pliegues de la piel.
  • La psoriasis pustulosa forma ampollas blancas en la piel, usualmente en las manos y los pies.
  • La psoriasis eritrodérmica provoca inflamación y enrojecimiento en todo el cuerpo y puede hacer que la piel se descame.

Las psoriasis inversa, pustulosa y eritrodérmica son menos frecuentes. Además, es poco probable que las personas confundan estos tipos con cáncer de piel porque los primeros síntomas son muy diferentes.

Hay cinco tipos de cáncer de piel:

  • carcinoma de células basales y de células escamosas
  • linfoma de piel
  • sarcoma de Kaposi
  • carcinoma de células de Merkel
  • melanoma

Es poco probable que las personas confundan el melanoma y el carcinoma de células de Merkel con psoriasis.

Un cambio en un lunar puede ser un síntoma temprano de melanoma. La Academia Americana de Dermatología recomienda que las personas monitoreen sus lunares para detectar cualquier cambio, utilizando el método ABCDE:

  • Asimetría: Las dos mitades del lunar comienzan a verse desiguales.
  • Borde: El borde del lunar se vuelve irregular.
  • Color: Una parte del lunar tiene un tinte diferente al resto.
  • Diámetro: El lunar crece más de 6 milímetros.
  • Evolución: Con el tiempo, el lunar cambia de tamaño, forma o color.

El carcinoma de células de Merkel es menos común que otras formas de cáncer de piel. El primer síntoma es usualmente un bulto rojo, rosado o violeta debajo de la piel, que por lo general no causa dolor.

Los siguientes tipos de cáncer de piel y psoriasis pueden compartir síntomas, pero ciertos factores, como la ubicación de una erupción, pueden ayudar a una persona a diferenciarlos.

SíntomaPsoriasisCáncer de piel
un parche de piel rojo y elevado, que puede causar picazónPsoriasis en placas: Puede haber picazón en la piel tan pronto como se desarrolla la psoriasis. A menudo, afecta el cuero cabelludo o la piel que cubre las articulaciones.Carcinoma de células basales: Es poco probable que estos parches causen picazón o sangren hasta que crezcan bastante. Son habituales en zonas expuestas al sol, como la cara o los hombros.
un parche de piel escamoso y áspero, que puede sangrarPsoriasis en placas: Es poco probable que las áreas afectadas sangren, a menos que se rasquen.Carcinoma de células escamosas: Estos parches suelen formarse en la piel expuesta al sol.
lesiones gruesas, escamosas y elevadasPsoriasis en placas: Las lesiones son rojas y, a menudo, se forman en el cuero cabelludo o en la piel de las articulaciones.Linfoma de piel: Las lesiones pueden verse rojas o moradas y pueden formarse en cualquier parte del cuerpo.
puntos planos o elevadosPsoriasis guttata: Estas lesiones a menudo se ven como pequeños puntos. La afección suele afectar a niños y adultos jóvenes.Sarcoma de Kaposi: Las manchas moradas, rojas o marrones generalmente se forman en las piernas o la cara. Este tipo de cáncer tiende a desarrollarse en adultos.

La edad puede ser un factor crítico a la hora de distinguir entre los dos tipos de enfermedades. Los médicos suelen diagnosticar la psoriasis en personas de 15 a 35 años. El cáncer de piel tiende a afectar a los adultos mayores.

El cáncer de piel generalmente se desarrolla en áreas del cuerpo que están expuestas a la luz solar, como la cara, la parte posterior del cuello y los hombros.

Es más probable que la psoriasis se desarrolle en el cuero cabelludo o en la piel de las articulaciones, como las rodillas o los codos.

Share on Pinterest
Un médico puede derivar a la persona a un dermatólogo para que la examine.

Cualquier persona con síntomas de psoriasis o cáncer de piel debe consultar a un médico. Existen tratamientos efectivos para ambas enfermedades, y recibir tratamiento temprano puede reducir los impactos de salud a largo plazo de cada enfermedad.

Un médico examinará cuidadosamente las áreas de la piel afectadas y realizará algunas pruebas. Es probable que haga preguntas sobre los síntomas, como cuándo comenzó a cambiar la apariencia de la piel y cómo han evolucionado esos cambios.

El médico también puede preguntar sobre factores de riesgo, como antecedentes familiares de cualquiera de las enfermedades.

Luego, podrían derivar a la persona a un dermatólogo, un médico que se especializa en problemas de la piel, incluyendo la psoriasis y el cáncer de piel.

El dermatólogo puede realizar más exámenes y pruebas, y puede ordenar una biopsia de piel. Esto implica tomar una muestra de piel afectada para que pueda analizarse en un laboratorio en busca de diversas enfermedades, incluyendo el cáncer.

Los médicos suelen recetar cremas tópicas para tratar la psoriasis, aunque es posible que las personas con síntomas más graves necesiten medicamentos orales.

Algunas personas con psoriasis también se benefician de la fototerapia, que expone la piel a la luz ultravioleta. Un médico evaluará cuidadosamente el posible aumento del riesgo de cáncer de piel antes de recomendar este tratamiento para la psoriasis.

El tratamiento para el cáncer de piel depende del tipo y de la progresión. Un médico puede recomendar cirugía, radioterapia, quimioterapia o una combinación de estas.

Una persona con antecedentes familiares de psoriasis tiene un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. La psoriasis afecta a hombres y mujeres por igual, y es más común en personas de raza blanca.

Si bien una persona no puede prevenir la psoriasis, puede disminuir la gravedad de los síntomas, al igual que la frecuencia de los brotes de síntomas. Puede ayudar evitar factores desencadenantes, como el estrés y el tabaco.

Una persona tiene un mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel si:

  • su color de piel y cabello es claro
  • tiene una enfermedad que afecta su sistema inmunitario
  • tiene quemaduras solares o se broncea

Una investigación de 2016 sugirió que tener psoriasis puede aumentar ligeramente el riesgo de ciertos tipos de cáncer, principalmente cáncer de piel no melanoma, linfoma y cáncer de pulmón.

Es muy importante tratar el cáncer de piel tan pronto como se descubre. Si el cáncer no se trata, puede diseminarse.

La psoriasis también puede empeorar si no se recibe tratamiento. Los medicamentos recetados pueden ayudar a mantener los síntomas bajo control.

Es necesario revisar la piel con regularidad para detectar cualquier cambio.

Si una persona sospecha que tiene síntomas de cáncer de piel o psoriasis, debe buscar consejo médico.

Share on Pinterest
El uso de protector solar puede ayudar a reducir el riesgo de daño por rayos UV.

Cuando un médico diagnostica temprano el cáncer de piel, el tratamiento suele ser relativamente fácil. Cuando el cáncer afecta un área pequeña de la piel, puede ser fácil de eliminar.

En general, el pronóstico del cáncer de piel depende del tipo y la etapa.

Una persona puede reducir su riesgo de daño por rayos UV haciendo lo siguiente:

  • usando protector solar
  • evitando la exposición al sol durante las horas más calurosas del día
  • usando un sombrero y mangas largas cuando está al aire libre

La psoriasis es una afección crónica de la piel. Con el tratamiento adecuado, es posible controlar los síntomas y reducir el impacto en la vida diaria. La psoriasis generalmente no afecta la esperanza de vida.

La psoriasis y el cáncer de piel cambian la capa externa de la piel. En las primeras etapas de las enfermedades, puede resultar difícil diferenciar los síntomas.

Por ejemplo, puede ser fácil confundir los síntomas del cáncer de piel con los síntomas de la psoriasis en placa o la psoriasis guttata.

Sin embargo, las enfermedades tienden a afectar diferentes partes del cuerpo. También tienden a desarrollarse en diferentes etapas de la vida.

Los médicos pueden tratar o controlar la psoriasis y el cáncer de piel. Recibir tratamiento temprano puede conducir a un mejor resultado.

Lee el artículo en inglés.

Última revisión médica realizada el 2 de octubre de 2018.