La psoriasis es una afección inflamatoria que puede afectar varios sistemas corporales, incluyendo la piel. Las personas con psoriasis pueden tener mutaciones, o cambios, en genes específicos, lo que sugiere una participación genética en su desarrollo.

Los resultados de estudios previos en familias y gemelos han demostrado que la psoriasis puede ser hereditaria.

La Academia de Dermatología de Estados Unidos (AAD, por sus siglas en inglés) explica que, si un padre, abuelo o hermano tiene psoriasis, una persona tiene mayor probabilidad de desarrollarla. Los científicos también han identificado ciertos factores genéticos que parecen desempeñar un papel.

Sin embargo, tener una característica genética específica o un miembro de la familia con psoriasis no significa que una persona necesariamente desarrollará la afección.

Los cambios genéticos pueden hacer que la psoriasis se desarrolle más, pero los desencadenantes y cambios ambientales en el sistema inmunitario también parecen jugar un papel.

Sin un desencadenante ambiental específico, nunca se podría desarrollar la psoriasis, incluso en alguien con características genéticas relacionadas con la psoriasis.

A medida que los investigadores conocen más sobre cómo los factores genéticos pueden afectar la psoriasis, las personas que tienen familiares con esta afección pueden comenzar a comprender mejor la probabilidad de que les afecte.

Share on Pinterest
d3sign/Getty Images

La investigación sugiere que alrededor del 10 por ciento de la población hereda uno o más de los genes que aumentan la posibilidad de desarrollar psoriasis. Sin embargo, solo entre el 2 por ciento y el 3 por ciento de la población la desarrollará.

La razón por la que algunas personas con las características genéticas no desarrollan psoriasis es:

  • posiblemente no tengan la colección correcta de características genéticas
  • posiblemente no hayan estado expuestas a factores ambientales específicos

Esto sugiere que tanto los desencadenantes ambientales como los genes juegan un papel en si una persona desarrollará psoriasis.

En otras palabras, una persona cuyos familiares tienen psoriasis puede tener una mayor probabilidad de desarrollar la afección, pero quizás solo si también existen otros factores.

Por esta razón, no es posible predecir quién desarrollará psoriasis, y una persona cuyos familiares cercanos tengan psoriasis no necesariamente la desarrollará.

La psoriasis es una afección sistémica que afecta varios sistemas corporales e implica un mal funcionamiento del sistema inmunitario.

El sistema inmunitario existe para resolver los problemas que surgen cuando sustancias nocivas, como infecciones o un virus, invaden el cuerpo. La inflamación juega un papel en esta reacción. Sin embargo, a veces el sistema inmunitario funciona mal y reacciona ante una amenaza que no existe.

Esta reacción y la inflamación ocasionada pueden causar daños en varias partes del cuerpo. En el caso de la psoriasis, desencadena un crecimiento excesivo de las células de la piel y otros síntomas.

Los cambios en la piel son el signo distintivo de la psoriasis, pero la inflamación puede ocurrir en otras partes del cuerpo. Si ocurre en las articulaciones, puede causar artritis psoriásica.

En la mayoría de los casos, los cambios genéticos no son suficientes para activar la psoriasis. También se requerirá de un factor ambiental para desencadenar la afección.

Los posibles desencadenantes incluyen:

  • infecciones crónicas
  • baja humedad
  • uso de algunos medicamentos, incluyendo betabloqueantes y litio
  • fumar
  • obesidad
  • estrés

El consumo excesivo de alcohol también puede desempeñar un papel en el desarrollo de la psoriasis.

Es más probable que ocurran afecciones como la diabetes tipo 2 y la enfermedad cardiovascular en personas con psoriasis que en aquellas que no las padecen.

Los científicos han estado investigando qué factores genéticos podrían hacer que la psoriasis sea más probable en algunas personas. Diferentes cambios genéticos pueden hacer que tipos específicos de psoriasis sean más probables.

Los genes relacionados con la psoriasis desempeñan principalmente un papel en el sistema inmunitario. Según la Fundación Nacional de la Psoriasis, los científicos han identificado alrededor de 25 cambios genéticos que pueden contribuir a la psoriasis.

En las siguientes secciones se detallan algunos:

CARD14

En 2012, los investigadores identificaron una mutación en un gen llamado CARD14 que parece desempeñar un papel en el desarrollo de la psoriasis. Los cambios en este gen pueden causar inflamación adicional, según Genetics Home Reference.

La investigación sugiere que los cambios en CARD14 podrían causar psoriasis cuando también hay desencadenantes ambientales específicos.

CARD14 parece desempeñar un papel tanto en la psoriasis pustular generalizada como en la artritis psoriásica.

Interleucinas

Los cambios en otros genes y grupos de genes pueden afectar el funcionamiento del sistema inmunitario al aumentar la respuesta inflamatoria.

Muchos genes pueden desempeñar un papel en la psoriasis o aumentar la susceptibilidad de una persona a la afección.

Por ejemplo, el gen IL23R juega un papel en la vía del sistema inmunitario que involucra las interleucinas 17 y 23. Las terapias biológicas específicas para la psoriasis se dirigen a estas interleucinas.

Los cambios en el complejo del antígeno leucocitario humano (ALH) pueden aumentar el riesgo de artritis psoriásica. Este grupo genético juega un papel en la distinción entre invasores extraños y tejido corporal.

Cada tipo de psoriasis puede implicar cambios en varios genes. Además, algunos cambios genéticos pueden estar presentes en varios tipos de psoriasis. Un gen también puede tener una diversidad de variantes.

Los investigadores siguen buscando varios genes y su relación con la psoriasis.

El proceso de determinar qué genes afectan la psoriasis es una tarea difícil que implica los siguientes pasos:

  1. Los investigadores identifican una característica genética que es más común en personas con psoriasis.
  2. Investigan cómo funciona el gen en su uso normal.
  3. Observan cómo se comporta el gen en una persona con psoriasis, y cómo este comportamiento difiere de su función normal.

Cómo puede ayudar el conocimiento de los genes

Los investigadores han determinado hasta ahora los siguientes puntos:

  • Los factores genéticos aumentan la susceptibilidad de una persona a la psoriasis.
  • Algunos genes específicos pueden desempeñar un papel en los cambios psoriásicos.

Si los científicos pueden determinar exactamente qué genes causan una afección y cómo cambiarlos, pueden desarrollar tratamientos novedosos e incluso una cura.

La terapia biológica es ahora una opción de tratamiento común para ciertos tipos de psoriasis. Estos fármacos se dirigen a componentes específicos del sistema inmunitario. Son efectivos para reducir la cantidad de brotes y la gravedad de los síntomas.

Los investigadores tienden a estar de acuerdo en que la causa más probable de la psoriasis es que los cambios en genes inmunológicos específicos se combinan con desencadenantes ambientales en un determinado momento.

El azar puede desempeñar un papel menor, ya que una persona probablemente necesita una combinación muy específica de cambios genéticos para que se desarrolle la psoriasis. Incluso entonces, es posible que la psoriasis no ocurra sin un desencadenante, como una infección.

Algunos desencadenantes se pueden evitar, pero no todos. Por ejemplo, las personas se vacunan y practican una buena higiene para reducir el riesgo de infección, pero no es posible prevenir todas las enfermedades.

Sin embargo, existe una mayor incidencia de tabaquismo entre las personas con psoriasis, lo que sugiere que fumar puede ser un desencadenante de la afección. Fumar es un factor que las personas pueden evitar.

Si no existieran estos factores, los científicos creen que una persona puede no desarrollar psoriasis en su vida.

Existe evidencia que sugiere que la psoriasis puede ser hereditaria y que los factores genéticos juegan un papel. Sin embargo, tener un familiar con psoriasis no significa que una persona desarrollará la afección.

A medida que los investigadores continúan conociendo más sobre el papel de los genes en la psoriasis, están surgiendo nuevas formas de tratar y prevenir la afección.

Algún día, esta información podría desarrollar la cura.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español el 12 de junio de 2021.

Versión original escrita el 18 de junio de 2019.

Última revisión médica realizada el 18 de junio de 2019.