La artritis psoriásica (AP) es una afección inflamatoria que puede causar dolor articular además de placas en la piel.

Aunque la dieta de una persona no pueda causar ni prevenir la artritis psoriásica, algunas evidencias sugieren que hacer ciertos cambios en la dieta puede ayudar a reducir la gravedad de la afección.

Continúa leyendo para obtener más información sobre cómo la dieta puede afectar la artritis psoriásica.

La dieta de una persona puede jugar un papel en la gravedad de sus síntomas de artritis psoriásica. Sin embargo, las personas deben considerar hacer cambios en su dieta como parte de un plan de tratamiento general y no como un reemplazo de los tratamientos regulares.

Según una revisión de 2018 de más de 50 estudios, los investigadores determinaron que la dieta puede jugar un papel en la reducción de la gravedad de la artritis psoriásica.

En otro estudio, los investigadores analizaron los efectos de la dieta mediterránea sobre la artritis psoriásica. Determinaron que ciertos componentes de la dieta; como un mayor consumo de aceite de oliva virgen extra, frutas y verduras, pueden ayudar a controlar los síntomas.

Sin embargo, no todos los resultados de la investigación coinciden en la medida en que la dieta puede ayudar. En un estudio se examinaron las dietas de más de 80,000 mujeres en el transcurso de 4 años. Determinó que la dieta no tuvo un impacto significativo en la aparición de la artritis psoriásica u otras afecciones similares de las mujeres.

La Fundación Mundial para una Vida Saludable afirma que, a pesar de algunos hallazgos contradictorios sobre la dieta y la artritis psoriásica, comer alimentos antiinflamatorios puede ayudar a prevenir otras comorbilidades relacionadas con la artritis psoriásica.

Algunas investigaciones indican que la artritis psoriásica puede estar relacionada con las siguientes afecciones:

En combinación con el ejercicio, comer una dieta que no cause inflamación puede ayudar a una persona a reducir o mantener su peso. Es posible que la persona desee considerar agregar especias como cúrcuma a sus comidas para agregar efectos antiinflamatorios.

Aunque es posible que comer una dieta saludable no prevenga la artritis psoriásica u otras afecciones, una persona puede considerar que su dieta puede ayudar a reducir sus síntomas y disminuir su riesgo de otras afecciones.

Hay una investigación limitada, y a veces contradictoria, sobre qué dietas tienen un efecto positivo sobre la artritis psoriásica. Esto es lo que los investigadores saben actualmente.

Dieta mediterránea

En un estudio de 2015, los investigadores encontraron evidencia que sugiere que la dieta mediterránea puede ayudar a controlar los síntomas de la artritis psoriásica.

Según la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), esta dieta consiste en:

  • aceite de oliva como la principal fuente de grasa
  • principalmente verduras, frutas, papas, frijoles, nueces, pan, cereales y semillas
  • una cantidad pequeña a moderada de huevos, productos lácteos, pescado y aves de corral

La dieta mediterránea también tiene otros beneficios. En otro estudio, los investigadores determinaron que puede reducir el riesgo de enfermedades como obesidad, síndrome metabólico, enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.

Dieta para perder peso

La Fundación Mundial para una Vida Saludable sugiere que la mejor dieta es aquella que ayuda a la persona a alcanzar y mantener un peso moderado. Esto puede ayudar a que la persona controle sus síntomas de artritis psoriásica.

Según un estudio de 2015, las personas con sobrepeso u obesidad tienen menos probabilidades de permanecer sin síntomas que las personas que mantienen un peso moderado.

De tal manera, la Fundación Mundial para una Vida Saludable recomienda la dieta mediterránea por sus posibles efectos antiinflamatorios y su capacidad de apoyar la pérdida de peso y mantenerlo.

La Fundación Nacional de la Psoriasis recomienda que las personas con exceso de peso pierdan entre 1 y 2 libras por semana hasta que alcancen un peso moderado.

Se recomienda comer los siguientes alimentos para mantener o perder peso:

  • frutas
  • lácteos sin grasa o bajos en grasa
  • vegetales
  • granos integrales
  • proteínas magras, como pescado o pollo

Dieta sin gluten

La Fundación Nacional de la Psoriasis afirma que seguir una dieta sin gluten puede ayudar a algunas personas con psoriasis a controlar sus síntomas. Ya que muchas personas con artritis psoriásica también tienen psoriasis, esto puede ser beneficioso.

Dicho esto, es posible que seguir una dieta sin gluten no funcione para todos. Aquellas personas con alergias o sensibilidades al gluten son las que tienen más probabilidades de experimentar una diferencia.

Sin embargo, la Fundación Mundial para una Vida Saludable afirma que comer una dieta sin gluten probablemente no tendrá un efecto en la artritis a menos que la enfermedad celíaca también esté presente.

Una persona debe hablar con el médico antes de cambiar a una dieta sin gluten con la esperanza de reducir sus síntomas de artritis psoriásica.

Hay ciertos grupos de alimentos que una persona puede evitar para ayudar potencialmente a reducir sus síntomas de artritis psoriásica. Evitar estos alimentos también puede ayudar a prevenir algunas otras afecciones, como las enfermedades cardíacas, la obesidad y la diabetes.

La Fundación Nacional de la Psoriasis recomienda evitar lo siguiente cuando sea posible:

  • grasas saturadas
  • grasas trans
  • alimentos procesados
  • azúcares refinadas
  • alimentos altos en colesterol
  • alimentos altos en sal

Antes de hacer cambios drásticos en la dieta, debes hablar con el médico o equipo de tratamiento. Pueden hacer recomendaciones sobre los alimentos que no debes limitar debido a otras consideraciones de salud.

Una persona también debe ser cautelosa con las dietas de moda. Las dietas de moda varían, pero tienden a anunciar beneficios de salud sorprendentes. Si un plan de dieta suena demasiado bueno para ser verdad, posiblemente no lo sea.

La persona debe preguntar a un nutricionista o médico sobre cualquier dieta de la que no esté segura para que pueda tomar una mejor decisión.

La dieta puede ayudar a controlar la artritis psoriásica en cierta medida. Aunque la investigación no apoya esto completamente, comer una dieta antiinflamatoria como la dieta mediterránea puede ayudar a reducir la gravedad de los síntomas.

Seguir una dieta que puede ayudar a una persona a mantener un peso moderado también puede ayudar a controlar la afección.

Las personas siempre deben consultar con el médico antes de hacer cualquier cambio importante en la dieta.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español el 30 de marzo de 2022.

Versión original escrita el 14 de mayo de 2021.

Última revisión médica realizada el 14 de mayo de 2021.