Three pairs of feet above a body of water as two people and a child sit by a lake or riverShare on Pinterest
Terry Vine/Getty Images
  • Los investigadores han estudiado durante mucho tiempo la estatura de las personas como un factor de riesgo potencial para ciertas enfermedades.
  • Los científicos de Rocky Mountain Regional VA Medical Center determinaron que la estatura está relacionada con más de 100 rasgos clínicos y afecciones médicas.
  • Los investigadores consideran que sus hallazgos pueden ayudar a los médicos a evaluar el riesgo de enfermedades.

A lo largo de los años, los científicos han examinado la estatura de una persona como un factor de riesgo no modificable para ciertas enfermedades.

Investigaciones anteriores demuestran que una persona más alta puede tener un mayor riesgo de enfermedades como Alzheimer y enfermedad cardíaca, mientras que una persona más baja tiene mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Sin embargo, muchas investigaciones anteriores no han sido claras en si la altura fue el factor principal o si otros factores, como nutrición y factores ambientales, tenían más probabilidad de ser la causa.

Un equipo de investigación del Rocky Mountain Regional VA Medical Center ha encontrado evidencia de que la estatura de una persona afecta su predisposición a ciertas enfermedades. Los investigadores identificaron algunas afecciones que no estaban previamente vinculadas a la estatura, incluyendo neuropatía periférica y úlceras en piernas y pies.

El estudio aparece en la revista PLOS Genetics.

Los investigadores examinaron la genética y los datos de estatura de la base de datos del VA Million Veteran Program para el estudio dirigido por el Dr. Sridharan Raghavan, profesor asistente en el Rocky Mountain Regional VA Medical Center en el Anschutz Medical Campus de la Universidad de Colorado. Su grupo de datos incluyó información de más de 200,000 adultos blancos y más de 50,000 adultos negros.

“Los estudios anteriores habían usado un método similar al que usamos, examinando las relaciones con altura genéticamente prevista, y encontraron relaciones interesantes con afecciones cardiovasculares y con el estatus socioeconómico”, dijo el Dr. Raghavan a Medical News Today.

“Ya que habíamos vinculado los datos genéticos a los datos clínicos en el VA Million Veteran Program y nuestro entendimiento de los indicadores genéticos de estatura se había ampliado desde esos estudios previos, pensamos que era una oportunidad para buscar relaciones de enfermedades en un ámbito más amplio de afecciones”, explicó.

Los investigadores examinaron más de 1,000 afecciones y rasgos, y determinaron que la estatura de un adulto estaba relacionada con más de 100 rasgos clínicos, incluyendo varias afecciones médicas.

Por ejemplo, los investigadores observaron una relación entre la estatura más alta y un mayor riesgo de desarrollar úlceras en las piernas y los pies, neuropatía periférica y trastornos circulatorios venosos.

Cuando se le preguntó por qué una persona más alta podría estar en mayor riesgo de ciertas enfermedades, el Dr. Raghavan explicó que no era sorprendente ver procesos fundamentales como el crecimiento y el metabolismo, que están relacionados con la estatura, y conectados a muchos aspectos de la salud.

“En algunos casos, las relaciones que observamos pueden estar vinculadas con procesos biológicos compartidos entre crecimiento/estatura y fisiología”, añadió. “En otros casos, la relación/mecanismo se debe a los efectos físicos de estatura alta en lugar de a un proceso biológico”.

El Dr. Raghavan dijo que la correlación entre la estatura y los trastornos circulatorios venosos crónicos de las extremidades inferiores podría estar relacionada con la distancia física y la dinámica de presión diferente en el sistema circulatorio venoso que afecta a las personas más altas.

“La relación de neuropatía periférica puede ser algo físico relacionado con la longitud de los nervios periféricos en las personas más altas y la posibilidad de lesión/pérdida, pero esto es solo especulación. Las relaciones de las infecciones son aún más difíciles de explicar porque también están relacionadas con otras afecciones que determinamos que se relacionan con la estatura, neuropatía e insuficiencia venosa crónica. Es de esperar que los trabajos futuros aclaren los mecanismos subyacentes a estas relaciones”.

– Dr. Raghavan

Considerando que la estatura es un factor de riesgo no modificable, ¿cómo pueden estos hallazgos ayudar a los médicos a prevenir enfermedades?

“Nuestros hallazgos son un primer paso hacia la posible inclusión de la estatura en la evaluación de riesgos de enfermedades, en el sentido de que identificamos afecciones para las cuales la estatura podría ser verdaderamente un factor de riesgo”, dijo el Dr. Raghavan. “Los trabajos futuros tendrán que evaluar si la incorporación de la estatura en la evaluación de riesgos de enfermedades puede servir de base a las estrategias para cambiar los factores de riesgo modificables para afecciones específicas”.

“En otras palabras, esta sería una forma de personalizar la atención médica que incluya a la estatura en la forma en que individualizamos la modificación o el tratamiento del factor de riesgo; nuestro estudio no aborda directamente esta cuestión crítica, pero esperamos que proporcione un punto de partida de evidencia para esos estudios futuros”, añadió.

MNT también habló sobre este tema con el Dr. Medhat Mikhael, especialista en control del dolor y director médico del programa no operatorio en el Centro de Salud de MemorialCare Orange Coast Medical Center en Fountain Valley, California.

“Aunque la estatura no se puede modificar, los riesgos se pueden mitigar, de modo que te puedes anticipar y controlar la enfermedad para que la neuropatía periférica no se desarrolle”, explicó. “Saber que esta persona tiene un riesgo mucho mayor (ayuda a detectarla) de manera temprana para que puedas tratarla a tiempo, por lo que no avanza ni comienza a desarrollar complicaciones, como úlceras, infecciones en el pie, etc.”.

Para los próximos pasos en esta investigación, el Dr. Mikhael quisiera ver un seguimiento en pacientes donde la estatura se consideró un riesgo y que recibieron tratamiento temprano para saber si marcó una diferencia en comparación con aquellos sin detección y tratamiento tempranos.

“También quiero saber si a esos pacientes se les puede dar seguimiento y si su enfermedad se controla mucho mejor que a las personas que no (estaban consideradas) para ese riesgo”, añadió. “Además, sabemos cuál es la diferencia en el tiempo y el desarrollo, si hubiéramos podido evitar el desarrollo de la complicación de la neuropatía periférica por completo controlando la enfermedad y su progreso”.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español el 3 de julio de 2022.

Versión original escrita el 7 de junio de 2022.

Última verificación de datos realizada el 7 de junio de 2022.