Una persona puede transmitir VIH mediante la sangre, semen y leche materna. Sin embargo, el VIH no sobrevive en la saliva, así que no existe riesgo de contraer el VIH a través de los besos.

El VIH es un virus que debilita el sistema inmunitario, lo cual puede dejar al cuerpo vulnerable a infecciones y enfermedades.

Una persona puede transmitir VIH a través de ciertos fluidos corporales, como la sangre, semen y leche materna. El VIH no puede sobrevivir en otros fluidos corporales, como la saliva, las lágrimas o el sudor, a menos que también haya sangre que contiene VIH.

Esto significa que las personas no están en riesgo de contraer el virus si besan a alguien que tiene VIH.

Este artículo desacredita el mito de que las personas contraen VIH a través del beso. También discutimos cómo el VIH se transmite y no se transmite.

Gay or LGBT couple in kitchen kissing.
Una persona no puede transmitir el VIH mediante la saliva o el beso.

Una persona no puede transmitir el VIH a través del beso porque el virus no está presente en la saliva.

El VIH puede entrar al cuerpo a través de áreas dañadas en las membranas mucosas que recubren la vagina y el recto. La boca también contiene membranas mucosas, pero estas no contienen células vulnerables al VIH, como las que hay en la vagina y el recto.

La saliva contiene varias proteínas y enzimas que cumplen muchas funciones diferentes, tales como empezar el proceso de digestión, ayudar a la lubricación de la boca y hasta combatir gérmenes.

El inhibidor de proteasas secretado por leucocitos (SLPI, en inglés) es una enzima que existe en la saliva, mucosidad y líquido seminal. El SLPI evita que el VIH infecte los monocitos y las células T, que son tipos de glóbulos blancos y parte de un sistema inmunitario.

La saliva contiene concentraciones mucho más altas de SLPI que los líquidos vaginales y rectales. Esto puede explicar por qué el VIH está presente principalmente en los fluidos corporales además de la saliva.

Besar a una persona que vive con VIH no pondrá a nadie en riesgo de contraer VIH. Según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC), una persona no puede transmitir el VIH a través de la saliva o al besar con la boca cerrada.

Sin embargo, los CDC también indican que, en casos extremadamente raros, una persona puede transmitir el VIH a través de “besos profundos, con la boca abierta si ambas personas en la pareja tienen llagas o encías sangrantes y la sangre de la pareja VIH positiva entra en el torrente sanguíneo de la pareja VIH negativa”.

La única manera en la que una persona puede contraer VIH es a través del contacto directo con los fluidos corporales que contienen VIH. Los fluidos corporales que contienen VIH pueden incluir:

  • sangre
  • semen
  • fluido preseminal
  • fluidos rectales
  • fluidos vaginales
  • leche materna

A continuación, discutimos los modos principales de la transmisión del VIH:

Transmisión sexual

El VIH se puede transmitir durante una relación sexual vaginal o anal sin usar un preservativo. Ha habido casos de transmisión del VIH mediante el sexo oral, pero el riesgo es extremadamente bajo.

La transmisión del VIH durante las relaciones sexuales ocurre cuando los fluidos corporales que contienen VIH entran en contacto directo con las membranas mucosas o un tejido dañado. El sexo anal tiene un riesgo mayor de transmisión del VIH que el sexo vaginal debido a que los tejidos que recubren el ano son más propensos a dañarse y sangrar.

Es importante indicar que el tratamiento efectivo para el VIH puede reducir la carga viral de una persona a niveles no detectables. Esto significa que las personas que toman medicamentos contra el VIH de forma correcta y alcanzan y mantienen una carga viral no detectable, no tienen riesgo de transmitir el VIH a través de las relaciones sexuales.

Agujas

Una persona puede contraer VIH al usar agujas o jeringas en las que el VIH está presente. Según los CDC, el VIH puede vivir en una aguja usada hasta por 42 días. Por eso es mejor evitar compartir agujas con cualquier persona.

Embarazo y lactancia

Una mujer puede transmitir el VIH al feto durante el embarazo, parto o lactancia. Sin embargo, el tratamiento contra el VIH reduce significativamente el riesgo de transmitir le VIH al bebé.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los índices de transmisión de la madre al hijo oscilan entre 15% y 45% cuando no hay intervención. Sin embargo, el tratamiento efectivo contra el VIH durante el embarazo, trabajo de parto, parto y lactancia puede reducir el riesgo de transmisión a menos del 5%.

Women sitting across table holding hands and laughing
La mayoría de las formas de contacto físico, incluso tomarse de las manos y abrazarse, no transmiten el VIH.

El VIH no puede sobrevivir mucho tiempo fuera del cuerpo humano. Esto significa que las personas no pueden contraer VIH al tocar objetos o superficies que toca una persona que vive con VIH.

Tampoco puede transmitir el VIH al tomarse de las manos, abrazarse o tocar a otra persona. Es importante recordar que la transmisión del VIH requiere que haya un intercambio de fluidos corporales que contengan VIH.

La transmisión del VIH tampoco puede ocurrir de las siguientes formas:

  • a través del aire o agua
  • por mosquitos, garrapatas u otros insectos
  • por saliva, lágrimas o sudor, a menos que también contengan sangre de una persona que vive con VIH
  • arañazos y mordidas
  • contacto casual, como abrazar, dar la mano o besar
  • masturbación mutua
  • compartir comida o bebidas
  • compartir los asientos del baño, platos y otros objetos

No existen casos conocidos de alguien que haya contraído el VIH a través de un tatuaje o perforaciones en el cuerpo. Sin embargo, es posible contraer VIH de una aguja reusada o equipo desinfectado inapropiadamente.

Existen muchos mitos infundados alrededor de la transmisión del VIH. Sin embargo, una persona solo puede transmitir el VIH a través de ciertos fluidos corporales que contienen VIH, como sangre, semen y leche materna.

El VIH no puede sobrevivir fuera del cuerpo y no existe en otros fluidos corporales como saliva, lágrimas o sudor. Esto significa que una persona no puede contraer VIH a través del beso, contacto, abrazos o compartir asientos del inodoro, alimentos o bebidas con alguien que vive con VIH.

El modo principal de la transmisión del VIH es a través del sexo vaginal o anal sin un preservativo. Sin embargo, las personas que toman medicamentos contra el VIH correctamente y alcanzan y mantienen una carga viral no detectable, no tienen riesgo de transmitir el VIH mediante las relaciones sexuales.

Leer el artículo en inglés