La próstata, o “punto G masculino” es un pequeño órgano que puede proporcionar placer. Se ubica adentro del cuerpo, entre la base del pene y el recto.

Este artículo discutirá qué es la próstata, cómo funciona, algunos consejos para mantener una próstata saludable y más.

two men in bed together who may try to find the male g spotShare on Pinterest
El punto G masculino puede proporcionar placer debido a un grupo de nervios en el área.

En los hombres, el punto G se encuentra en la próstata, el cual es de aproximadamente el tamaño de una nuez. La próstata consiste de tres zonas:

  • la zona periférica, que ocupa el 75% de la próstata
  • la zona central, que ocupa aproximadamente del 5% al 8% de la próstata
  • la zona transicional, que ocupa el 20% de la próstata

La zona periférica de la próstata rodea la uretra distal, que es el conducto uretral que pasa a través del pene.

La zona central rodea los conductos eyaculatorios, los cuales permiten que el semen pase a través del pene.

La zona transicional rodea la uretra proximal, la cual es una parte de la uretra que pasa a través de la próstata. Una banda fibromuscular rodea estas zonas, formando la próstata.

La próstata sí existe.

Se forma mientras el embrión se desarrolla en el vientre. Empieza como un seno urogenital embrionario. Este seno después se convierte en los órganos urinarios y reproductivos.

Es exactamente igual en los embriones masculinos y femeninos hasta la semana 10 o 12 de gestación.

Después de esto, las hormonas llamadas andrógenos empiezan a formar la próstata en los embriones masculinos. Estas hormonas crean una actividad prostática masculina una vez la persona entra en la pubertad.

La próstata está ubicada dentro del cuerpo, entre la base del pene y el recto, el pasaje que conduce al ano.

Se encuentra justo debajo de la vejiga y alrededor de la uretra.

A medida que la gente envejece, su próstata puede aumentar en tamaño.

La próstata se encuentra a alrededor de 2 pulgadas dentro del recto.

Una persona puede insertar un dedo limpio y lubricado en el ano, con el dedo apuntando hacia el ombligo.

De acuerdo con Planned Parenthood, la próstata es sensible al placer. Una persona puede aplicar presión al perineo, el área entre el escroto y el ano, para estimular la próstata.

No está claro exactamente cómo la próstata proporciona placer. Una revisión de 2018 sugiere que existen dos formas diferentes en las que la próstata puede proporcionar placer.

La primera teoría involucra un grupo de nervios conectados a la próstata. Estos nervios, llamados plexo prostático, provienen de la parte inferior del plexo pélvico, el cual está cerca de la columna vertebral.

La próstata, el pene y la uretra están conectados a estos nervios. Un orgasmo podría activar estos nervios, causando placer sexual en esa área.

La segunda teoría involucra el cerebro. Es posible que cuando se presta más atención a la próstata, esta puede proporcionar más placer con el tiempo.

El cerebro puede hacer que una persona se excite más y encuentre más placer en la estimulación de la próstata si se enfocan y practican la estimulación de la próstata.

De acuerdo con la revisión, este proceso puede hacer que el cerebro espere más placer cada vez que la próstata recibe estimulación.

Este proceso hace más posible que una persona encuentre placentera la estimulación de la próstata.

Debido a que un cirujano extirpa la próstata durante una prostatectomía radical (PR), una persona no podrá experimentar placer mediante la estimulación de la próstata después de este procedimiento. Sin embargo, igual será posible experimentar placer sexual en general.

Una PR es un procedimiento quirúrgico que involucra extirpar la próstata por completo. Esta es una opción de tratamiento para el cáncer de próstata. Es una opción quirúrgica común si el cáncer no se ha propagado de la próstata hacia otras partes.

Existen dos tipos de PR. Durante la PR estándar, el cirujano cortará los nervios alrededor de la próstata. En una PR abierta, el cirujano no cortará estos nervios.

De acuerdo con un artículo de 2017 en World Journal of Men’s Health, 33% a 77% de las personas que se han sometido a una PR estándar experimentan una sensación orgásmica deteriorada.

Una sensación orgásmica deteriorada va desde la disminución en la sensación orgásmica hasta la anorgasmia, que es la falta de orgasmos.

Un estudio de 2014 que involucró a 256 participantes sexualmente activos examinó los efectos de las PR. Reveló que:

  • 60% de las personas reportaron orgasmos menos potentes
  • 57% de las personas determinaron que les tomaba más tiempo tener un orgasmo
  • 10% de las personas experimentaron dolor durante un orgasmo
  • 5% de las personas reportaron anorgasmia

Sin embargo, las PR con preservación de nervios, combinada con otros factores, hacen menos probable que una persona experimente una sensación orgásmica deteriorada.

Esto se debe a que el cirujano evitará cortar los nervios que controlan las erecciones.

Un estudio de 2012 determinó que el 90.7% de las personas que se sometieron a una cirugía para preservación de nervios y un 92.9% de las personas menores de 60 años, pudieron tener un orgasmo.

La próstata tiene su propósito tanto en la reproducción como en el placer sexual.

Las siguientes secciones discutirán la función y el papel de la próstata en mayor detalle.

Reproducción

La eyaculación, o el semen, consiste de líquidos de las glándulas que recubren la uretra en el pene, la glándula de Cowper (que produce líquido preseminal), la próstata y las glándulas seminales (que están ubicadas entre la vejiga y el recto).

La próstata suministra aproximadamente el 30% del líquido que comprende el semen. También le da al esperma protección de las glándulas seminales. El líquido de la glándula seminal tiene propiedades espermicidas, que matan al esperma.

Esto significa que la próstata es importante para la reproducción. La próstata y las glándulas seminales proporcionan el semen.

El semen después lleva el esperma a fertilizar un óvulo, que puede causar el embarazo.

Si un cirujano extirpa la próstata, como durante una PR, no será posible producir semen.

Placer

Muchas personas originalmente creían que la próstata que llevaba el semen a través de la uretra prostática, la parte más larga y ancha de la uretra, activaba el reflejo eyaculatorio, que es el punto del orgasmo.

Sin embargo, también son posibles los orgasmos secos, en donde el cuerpo no produce semen.

Esto significa que la próstata que lleva el semen a través del pene no activa un orgasmo. Es posible tener un orgasmo sin la próstata.

Varias afecciones médicas pueden afectar la próstata. Una de estas es el cáncer de próstata.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el cáncer de próstata afecta a alrededor del 13% de los hombres en Estados Unidos.

Sin embargo, existen varias maneras de mantener una próstata saludable.

Por ejemplo, la Fundación contra el Cáncer de Próstata recomienda:

  • seguir una dieta saludable y hacer ejercicio con frecuencia
  • reducir las carnes rojas y los productos lácteos
  • no consumir más de 1,200 miligramos de calcio al día
  • comer más pescado, especialmente el que tiene alto contenido de omega 3
  • comer más verduras y alimentos a base de soja
  • tomar té verde
  • evitar fumar y tomar alcohol

Es importante comunicarse con las parejas sexuales para descubrir nuevas áreas erógenas.

De acuerdo con un artículo de 2013, algunas zonas erógenas incluyen:

  • el pene
  • la boca y los labios
  • el escroto
  • la entrepierna
  • el cuello

El punto G masculino es la próstata. Este se encuentra dentro del recto y una persona puede estimular la próstata interna o externamente.

Aunque no está claro exactamente cómo la próstata proporciona placer, es posible que este provenga de la estimulación de los nervios conectados a la próstata.

Otra teoría es que el cerebro pueda reforzar una relación positiva entre la estimulación de la próstata y el placer.

Durante una PR, un cirujano extirpará la próstata. Esto puede tener varios efectos secundarios, incluso que tome más tiempo tener un orgasmo y no poder tener un orgasmo.

Debido a que la prostatectomía extirpa la próstata del cuerpo, ya no será posible sentir placer con la estimulación de la próstata después de este procedimiento.

La próstata es un órgano importante. El líquido de la próstata comprende el 30% del semen que aparece después de la eyaculación. También protege el esperma del líquido que de otra manera lo mataría dentro del cuerpo.

Sin embargo, no es necesario tener una próstata para tener un orgasmo.

Existen muchas formas de mantener una próstata saludable, como comer una dieta saludable, hacer ejercicio regularmente, no fumar y evitar el alcohol.

Leer el artículo en inglés