Notar manchas negras en los labios puede causar inseguridad o nerviosismo, pero usualmente no son motivo de preocupación. La causa puede ser una variedad de factores.

Los remedios caseros pueden reducir la aparición de estas manchas, pero existen ocasiones en las que un médico debería involucrarse.

En este artículo, analizamos las 13 causas de las manchas negras en los labios. También discutimos sobre prevención, remedios y cuándo buscar el diagnóstico y tratamiento de un profesional.

Muchas de las causas que se describen a continuación son fáciles de controlar en casa o requieren tratamiento simple:

1. Deficiencia de vitaminas

woman covering mouth with handShare on Pinterest
Las manchas negras pueden aparecer en los labios por varias razones.

Las vitaminas como la B12 ayudan a darle a la piel un tono parejo.

Si el cuerpo carece de estas vitaminas, la piel puede cambiar. Las manchas oscuras en los labios o en un tono de piel disparejo pueden indicar una deficiencia de vitaminas.

Las deficiencias las debería diagnosticar un médico, quien puede recomendar agregar alimentos ricos en vitaminas a la dieta o tomar un suplemento multivitamínico, dependiendo de la gravedad de la deficiencia.

En casos extremos, un médico puede recomendar inyecciones de vitaminas.

2. Deshidratación

La deshidratación puede tener muchos efectos dañinos en el cuerpo. Cuando se trata de la cara, la falta de agua en la dieta puede causar labios y piel agrietados e irritados.

Los labios pueden ponerse ásperos y las capas de la piel pueden descamarse, causando pequeñas lesiones. Esto podría causar costras, cicatrices y otros cambios de color en los labios.

Tomar suficiente agua y comer alimentos ricos en líquidos durante el día usualmente evitará o tratará la deshidratación menor.

3. Demasiado hierro

Una ingesta excesiva de hierro puede causar piel decolorada.

Una persona puede tener demasiado hierro en su cuerpo debido a que toma demasiados suplementos de hierro o recibe múltiples transfusiones de sangre rica en hierro.

También, una persona puede tener una afección hereditaria llamada hemocromatosis. Esto hace que el cuerpo absorba demasiado hierro de los alimentos, lo que puede causar cambios en el color de la piel.

Si una persona tiene exceso de hierro, un médico controlará y regulará cuidadosamente los niveles con el tiempo. El médico puede recomendar que done sangre regularmente. Los medicamentos con receta médica también pueden ayudar a eliminar el hierro.

4. Medicamentos

Los medicamentos químicos también causan cambios en el color de la piel y la formación de manchas negras en los labios.

La mayoría de los medicamentos caen en las siguientes categorías:

  • medicamentos citotóxicos que se usan durante el tratamiento contra el cáncer
  • medicamentos antipsicóticos, como clorpromazina
  • medicamentos antipalúdicos, como sulfato de quinina
  • anticonvulsivos, como fenitoína
  • medicamentos antiarrítmicos, como amiodarona

Cualquier persona que tome estos medicamentos debería comunicarse con un médico si se forman manchas negras en los labios. El médico puede recomendar un cambio en el medicamento o una opción de tratamiento distinta.

5. Hiperpigmentación

La hiperpigmentación o melasma, es un problema común e inofensivo de la piel.

El melasma ocurre cuando los parches de piel se decoloran y se ven café o grisáceos. Estos pueden aparecer en cualquier lugar, incluyendo los labios.

Las hormonas pueden jugar un papel en la hiperpigmentación y las mujeres embarazadas se ven afectadas con frecuencia.

A menudo, proteger la piel del sol evitará que las áreas de hiperpigmentación se vean más diferentes. Los parches pueden desaparecer con el tiempo y los dermatólogos pueden recomendar medicamentos tópicos para aclarar las manchas oscuras.

6. Alergias

Una reacción alérgica puede ser la responsable de las manchas oscuras en los labios. Esta alergia es llamada queilitis de contacto con pigmentación.

Los posibles irritantes incluyen:

  • labial o bálsamo labial que puede estar vencido
  • maquillaje facial
  • pasta dental
  • tinte para cabello o cremas para aclarar el cabello
  • té verde, que puede irritar la piel sensible

Cualquier persona con una reacción alérgica debería dejar de usar productos que sospeche puedan ser los responsables, y comunicarse con el médico.

7. Trastorno hormonal

Las manchas oscuras o negras en los labios pueden indicar un trastorno hormonal. Los niveles de la hormona tiroidea bajos o altos pueden causar manchas o hiperpigmentación en el cuerpo.

Comunícate con un médico para recibir un diagnóstico y desarrollar un plan de tratamiento.

8. Lago venoso

Una mancha oscura en el labio puede ser una pápula blanda azulada.

Esto lucirá como una sola mancha púrpura oscura, resaltada y que se siente blanda al presionarla. Pueden variar de tamaño y usualmente aparecer en áreas expuestas al sol, como los labios u orejas.

Estas pápulas están relacionadas con la exposición al sol, aunque se desconoce la causa directa. Usualmente no indican cáncer de piel.

La terapia láser puede eliminar una pápula oscura si la persona la considera antiestética. Proteger los labios del sol puede ayudar a evitar su desarrollo.

9. Manchas solares

woman in sunhat sunbathingShare on Pinterest
Se aconseja que un médico verifique todas las manchas solares.

Estas son áreas de piel decolorada que pueden sentirse duras o escamosas. La comunidad médica se refiere a las manchas solares como queratosis actínica.

Las manchas solares pueden aparecer en cualquier área con la piel expuesta al sol.

Pueden tener:

  • superficie plana o elevada
  • tono que coincide con el resto de la piel, o pueden ser ligeramente rosadas, rojas o café oscuro
  • superficie áspera y seca
  • textura costrosa o escamosa
  • tamaño que va desde muy pequeñas a aproximadamente 1 pulgada

La queratosis actínica se considera una forma de precáncer, ya que las áreas afectadas contienen células anormales que podrían, con el tiempo, transformarse en cáncer.

Un médico debería inspeccionar todas las manchas solares. Puede recomendar congelar cualquier célula anormal, rasparlas o cortarlas, o eliminarlas con exfoliación química.

10. Angioqueratoma

Un angioqueratoma es una lesión en la piel. Los angioqueratomas varían de tamaño, forma y color, pero usualmente son rojo oscuro o negros y duros al tacto. Pueden tener una superficie dispareja.

Estas lesiones tienden a aparecer en adultos mayores y pueden verse como verrugas. Aunque usualmente son inofensivas, un médico debería inspeccionar cuidadosamente cada angioqueratoma para asegurarse de que no sea canceroso.

Si una persona desea que se le extirpe un angioqueratoma, lo puede hacer con un láser o con congelamiento.

11. Accesorios dentales

Un accesorio dental en la boca que no se ajusta bien puede causar lesiones por presión en los labios y encías. Con frecuencia, los responsables son los frenillos, dentaduras postizas y retenedores.

Después que sanen las llagas, pueden dejar una mancha oscura y puede oscurecerse más si no se protege de la luz solar.

El tratamiento incluye que un ortodoncista corrija el ajuste del dispositivo y proteja las manchas de la luz solar a medida que sanen.

12. Fumar y tomar alcohol

Los químicos y toxinas dañinos en los productos del tabaco pueden dañar los labios y la boca.

Tomar demasiado alcohol también puede interrumpir el equilibrio de las toxinas en el cuerpo y causar manchas oscuras en los labios.

Dejar o limitar el consumo de estos productos puede ayudar a evitar este síntoma.

13. Cáncer

Los crecimientos cancerosos en los labios tienen una diversidad de apariencias. Observa los siguientes síntomas:

  • un crecimiento con un patrón irregular
  • un crecimiento que aumenta rápidamente de tamaño
  • una llaga abierta o con sangre
  • un crecimiento brillante
  • un crecimiento con color inusual
  • parches rojos y escamosos en la piel
  • tejido parecido a una cicatriz

Los crecimientos cancerosos en los labios usualmente se eliminan quirúrgicamente o con congelación o radiación.

Share on Pinterest
Frotar vinagre de sidra de manzana en los labios puede ayudar a reducir las manchas negras.

Se cree que muchos remedios caseros eliminan las manchas negras de los labios. Pueden hacerlo mejorando la salud de la piel o aclarando su color.

Sin embargo, varios de estos remedios no se han probado científicamente. Ninguno de estos remedios debería reemplazar el consejo de un médico o dermatólogo.

Se cree que los siguientes productos pueden ayudar a eliminar las manchas negras en los labios:

  • miel
  • jugo de limón
  • vinagre de sidra de manzana
  • glicerina (glicerol)
  • vainilla
  • pétalos de rosa
  • té blanco
  • cúrcuma

Frotar una pequeña cantidad de cualquiera de los ingredientes anteriores sobre los labios unas cuantas veces al día puede ayudar a reducir la aparición de manchas negras. Si el ingrediente es líquido, usa unas cuantas gotas. De lo contrario, usa una pizca.

Proteger los labios de la luz solar puede ayudar con el proceso de curación o prevenir mayor daño. Algunos bálsamos labiales pueden proteger la piel de los rayos ultravioleta. Estos bálsamos están disponibles en línea.

Para reducir la aparición de una mancha negra, una persona puede considerar útil la exfoliación con azúcar o sal. Esto puede eliminar las células muertas o decoloradas y exponer las células nuevas más sanas.

Comer una dieta balanceada y tomar suficiente agua puede evitar algunas causas de las manchas negras en los labios. Evitar los alimentos condimentados también puede ayudar.

Visita a un médico para asegurarte de que las manchas negras en los labios tengan un diagnóstico correcto.

Si cualquier lesión en la piel tiene una forma irregular, crece rápidamente, es brillante o tiene un color inusual, consulta con un médico de inmediato.

Las manchas negras en los labios usualmente no son para preocuparse, y pueden tratarse fácilmente cuando se sigue el plan del médico.

Lee el artículo en inglés.

Última revisión médica realizada el 29 de marzo de 2018.