Las pústulas son un tipo de espinillas que contienen pus amarillento. Son más grandes que los puntos blancos y los puntos negros.

Las pústulas aparecen como protuberancias rojas con centros blancos o como protuberancias blancas que son duras y, con frecuencia, sensibles al tacto. En muchos casos, la piel alrededor de las pústulas es roja o está inflamada.

En este artículo, analizamos las causas, apariencia y el tratamiento de las pústulas.

pustulesShare on Pinterest
Un poro obstruido es la causa principal de la pústula.

Un poro obstruido es la causa principal de cualquier espinilla, incluyendo las pústulas. El aceite, las bacterias o la piel muerta pueden bloquear un poro.

Las pústulas aparecen cuando las paredes del poro o poros afectados empiezan a abrirse. Como resultado, las pústulas tienden a ser más grandes que los puntos blancos y los puntos negros.

El acné y la foliculitis son causas comunes de las pústulas. Sin embargo, las pústulas también pueden presentarse en personas con ciertos tipos de psoriasis, como pustulosis palmoplantar y aquellas con algunas formas de eczema, incluyendo eczema dishidrótico.

Las pústulas contienen pus debido a que el cuerpo trata de luchar contra la suciedad o bacterias que han ingresado al poro. El pus es un producto natural del sistema inmunitario, el cual consta principalmente de glóbulos blancos muertos.

Las pústulas pueden aparecer en cualquier parte, pero son más comunes en áreas del cuerpo que tienden a ser grasosas, como la cara y el cuello, y las áreas con más sudor, como las axilas, pecho y área púbica.

Con frecuencia, las personas notan las pústulas alrededor de las siguientes partes del cuerpo:

  • cara
  • cuello
  • pecho
  • debajo del brazo
  • línea del cabello
  • espalda
  • hombros
  • área púbica
Share on Pinterest
Los puntos blancos y los puntos negros son más pequeños que las pústulas.

Según la Academia Americana de Dermatología (AAD, por sus siglas en inglés), existen seis tipos comunes de espinillas:

  • puntos blancos
  • puntos negros
  • pústulas
  • pápulas
  • nódulos
  • quistes

Las espinillas comparten características similares debido a que todas aparecen a causa de poros bloqueados.

Los puntos negros y los puntos blancos son el tipo más pequeño de espinilla. Los puntos negros tienen poros abiertos, por lo tanto, son parecidos a los puntos blancos.

Las pápulas y las pústulas son similares y ambas son más grandes que los puntos negros y puntos blancos. Estos ocurren cuando las paredes de los poros se abren, causando que se formen espinillas más grandes.

Las pústulas son usualmente blancas y, contrario a las pápulas, contienen pus. Una persona puede considerar que una pústula es sensible al tacto.

Los nódulos y quistes son más grandes que las pápulas y pústulas y pueden necesitar atención médica. Con estos tipos de espinillas, la piel alrededor de los poros se irrita demasiado. Los nódulos son duros al tacto, mientras que los quistes son suaves.

Las pústulas pequeñas pueden sanar por sí solas con el tiempo, sin ninguna intervención, pero los tratamientos y remedios caseros pueden acelerar este proceso.

Se recomienda que las personas mantengan la piel alrededor de las pústulas limpia y libre de grasa. Pueden hacerlo al lavar el área con agua caliente y con jabón suave dos veces al día.

Las cremas, ungüentos y jabones de venta libre (OTC, en inglés) pueden ayudar, particularmente los que contienen cualquiera de los siguientes ingredientes:

  • ácido salicílico
  • azufre
  • peróxido

Sin embargo, las personas deberían evitar usar estos productos cerca de los genitales.

Es importante evitar pincharse o reventar una pústula. Hacerlo puede causar mayor daño y prolongar el proceso de curación.

Si los remedios caseros no funcionan, las personas pueden hablar con su médico sobre los tratamientos con receta. Estos medicamentos más fuertes con frecuencia pueden eliminar las pústulas.

Los productos de acné pueden secar la piel. Las personas con piel sensible deberían buscar productos que sean menos irritantes y que podrían ayudar a humectar la piel. Si la piel se inflama, se debe dejar de usar el producto.

Share on Pinterest
Aplicar una mascarilla de arcilla en el área afectada puede ayudar a tratar las pústulas.

Muchas personas consideran que los remedios caseros son efectivos para tratar las espinillas, incluyendo las pústulas.

Los siguientes tratamientos caseros pueden ayudar:

  • Mascarillas de arcilla. Una mascarilla que contenga arcillas naturales puede eliminar la grasa y suciedad de la piel, lo que reduce la incidencia de espinillas.
  • Aceites esenciales. Diluir y aplicar aceites esenciales con propiedades antiinflamatorias como el aceite del árbol de té o el aceite de romero en las áreas afectadas puede reducir el dolor y la inflamación de las espinillas.
  • Gel de aloe vera. El aloe vera es una sustancia natural con propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.

Con frecuencia, las personas pueden prevenir las pústulas limpiando las áreas de la piel que son propensas a las espinillas y manteniéndolas libres de aceite. La limpieza debería de realizarse al menos dos veces al día e incluir un jabón suave.

Es mejor evitar usar productos que contengan aceites. Estos productos incluyen muchos tipos de humectantes y algunos protectores solares. El aceite puede obstruir los poros y hacer que se formen pústulas.

Las pústulas son irritantes, pero también inofensivas, y usualmente desaparecen por sí solas. Con frecuencia, las personas las evitan o reducen su gravedad manteniendo las áreas propensas a pústulas limpias y sin aceite.

Muchos tratamientos OTC contienen ingredientes que pueden ser efectivos contra las pústulas. Si las pústulas empeoran, no desaparecen solas, o si son crónicas, una persona debería hablar con su médico sobre opciones de tratamiento adicionales.

Lee el artículo en inglés.

Última revisión médica realizada el 31 de mayo de 2019.