El sangrado vaginal entre periodos menstruales no suele ser motivo de preocupación. Si el sangrado es ligero, se llama ‘manchado’. Las causas por las que puede ocurrir, son muchas e incluyen cambios hormonales, lesiones o una afección subyacente.

El sangrado entre periodos se refiere a cualquier sangrado que ocurre después del último día de tu periodo menstrual o antes de que comience el siguiente. Cuando esto sucede, una persona puede notar manchas marrones claras en su ropa interior o un flujo abundante que se asemeja a un periodo regular.

En este artículo, analizamos las posibles causas de sangrado entre periodos, cómo podrías prevenir las manchas y cuándo debes consultar a un médico.

woman putting panty liner in pantsShare on Pinterest
Puede haber una variedad de razones para el sangrado intermenstrual, la mayoría no son motivo de preocupación.

El término médico para sangrado entre periodos es metrorragia. También se conoce como manchado o sangrado intermenstrual.

El ciclo menstrual se refiere al tiempo entre el primer día de un periodo y el primer día del siguiente. El ciclo normalmente dura entre 25 y 30 días, pero puede durar más o menos.

Un periodo se refiere al momento en que una mujer sangra cada mes, que generalmente dura entre 2 y 7 días. Los periodos son diferentes en cada mujer.

Hay una variedad de razones para el sangrado entre periodos:

Anticonceptivos hormonales

Los anticonceptivos hormonales son una causa común de sangrado vaginal entre periodos. Si los anticonceptivos son la causa del sangrado irregular, generalmente ocurre durante los primeros 3 meses de usarlos.

Algunos ejemplos de anticonceptivos hormonales incluyen:

  • dispositivo intrauterino (DIU)
  • parche anticonceptivo
  • anillo vaginal
  • píldora anticonceptiva
  • implante anticonceptivo

Si el sangrado entre periodos es muy abundante o dura más de 3 meses, podría ser una buena idea buscar asesoría médica. Cambiar a un método anticonceptivo alternativo suele detener el sangrado intermenstrual.

El sangrado entre periodos puede ocurrir si una persona no toma su anticonceptivo hormonal de acuerdo con las instrucciones. Por ejemplo, una mujer puede omitir su píldora anticonceptiva o tener un problema con un parche anticonceptivo. Esto a veces puede causar manchado.

Anticonceptivos de emergencia

El uso de anticonceptivos de emergencia también puede causar sangrado. Esto aplica a los dos métodos anticonceptivos de emergencia: la píldora del día después y el DIU.

Sangrado de implantación

Algunas mujeres experimentan manchas poco tiempo después de quedar embarazadas, que marcan el momento en que el óvulo fertilizado se implanta en el revestimiento del útero. A esto se le conoce como sangrado de implantación. También pueden sentir un cólico ligero en el útero.

Aborto espontáneo

El sangrado entre periodos menstruales es una señal temprana de un aborto espontáneo. Un aborto espontáneo puede ocurrir en cualquier momento durante el embarazo, inclusive antes de que una mujer sepa que está embarazada.

Aborto

Muchas mujeres experimentan una pequeña cantidad de sangrado después de una interrupción o aborto. El manchado puede durar varias semanas después de someterse a un procedimiento en una clínica o tomar la píldora abortiva. Si el sangrado es muy abundante, es necesario buscar ayuda médica.

Infecciones de transmisión sexual (ITS)

Algunas infecciones de transmisión sexual (ITS) pueden causar sangrado vaginal. Un ejemplo típico es la clamidia. Además de provocar manchas entre períodos, la clamidia puede causar sangrado durante o después de las relaciones sexuales.

Lesión

Si la piel o el tejido de la vagina sufre un daño, puede sangrar. La forma más común de que esto suceda es durante las relaciones sexuales por penetración. Es mucho más probable si hay resequedad vaginal.

El cuerpo produce un lubricante natural que prepara a la vagina para el sexo por penetración. Son muchos los factores que pueden causar resequedad vaginal, incluyendo la falta de excitación, los cambios en los niveles hormonales debido a la menopausia, la diabetes o el tratamiento del cáncer.

Menopausia o perimenopausia

La menopausia generalmente ocurre entre los 45 y 55 años. Está marcada como el momento en que una mujer ha dejado de tener períodos durante una año.

La perimenopausia es el tiempo previo a la menopausia. Puede durar hasta 10 años, lapso durante el cual los niveles hormonales en el cuerpo cambian.

Los niveles hormonales suelen ser inestables durante la perimenopausia. Esto puede causar periodos irregulares, manchado y sangrado abundante.

Pólipos en el cuello uterino o la vagina

Los pólipos son pequeños crecimientos. Se pueden desarrollar en el útero o en el cuello uterino o cérvix, que es la parte que divide la vagina y el útero. En algunos casos, los pólipos pueden causar sangrado y es posible que sea necesario extirparlos.

Ciertos tipos de cáncer

En la mayoría de los casos, el sangrado entre periodos no es motivo de preocupación. Sin embargo, el sangrado vaginal puede ser síntoma de ciertos tipos de cáncer. El cáncer cervical puede afectar a mujeres de cualquier edad. Es más común en mujeres sexualmente activas entre los 30 y 45 años.

El primer síntoma de cáncer cervical suele ser el sangrado entre períodos o después de las relaciones sexuales. Otras señales tempranas incluyen dolor o incomodidad al tener relaciones sexuales, o flujo vaginal con olor desagradable.

El cáncer uterino o cáncer de útero tiende a ocurrir en mujeres mayores de 50 años. El sangrado vaginal también es un síntoma temprano de este tipo de cáncer, especialmente si ocurre después de la menopausia.

El cáncer uterino afecta principalmente a las mujeres que han llegado a la menopausia. Esto significa que sus períodos han cesado. Por esta razón, cualquier sangrado vaginal después de la menopausia debe considerarse inusual.

Cuando una mujer no ha llegado a la menopausia, puede tener sangrado entre períodos. A veces, el sangrado es más abundante de lo habitual. Los síntomas menos comunes incluyen dolor durante las relaciones sexuales o dolor en el abdomen.

Síndrome de ovario poliquístico

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una afección que puede causar períodos irregulares, así como sangrado ligero entre periodos. Otros síntomas del SOP incluyen problemas de fertilidad, aumento de peso y piel grasa o acné.

Endometriosis o adenomiosis

Las afecciones crónicas que afectan el útero, como la endometriosis o la adenomiosis, pueden causar sangrado o manchado entre periodos. Estas afecciones también pueden ocasionar periodos menstruales abundantes o dolorosos, así como cólicos entre períodos.

Si el sangrado vaginal entre periodos es abundante o persistente, es necesario buscar ayuda médica.

Presta atención a cualquier otro síntoma relacionado con el manchado entre periodos, porque eso puede ayudar al médico a diagnosticar una afección o subyacente.

Si una mujer ha comenzado recientemente a tomar un anticonceptivo hormonal, el sangrado puede desaparecer después de 3 a 6 meses. De no ser así, entonces es necesario que consultes al médico que te lo recetó. Es posible que te indiquen otro método anticonceptivo para evitar este problema.

Las ITS son contagiosas y pueden causar problemas de salud a largo plazo. Si una persona sospecha que tiene sangrado vaginal debido a una ITS, debe consultar a un profesional médico para que le realice pruebas y le dé tratamiento. La mayoría de las ITS son curables, generalmente con antibióticos.

Share on Pinterest
Llevar un registro de cualquier sangrado entre periodos puede ayudar al médico a hacer un diagnóstico.

El tratamiento dependerá de la causa subyacente. Tomar nota de cuándo ocurre el sangrado, su duración y cuánta sangre se pierde puede ayudar al médico a diagnosticar una causa.

Con la prueba de cáncer cervical, conocida como examen de detección o prueba de Papanicolaou, se comprueba si hay algo inusual en el tejido del cuello uterino. La Sociedad Americana contra el Cáncer recomienda que las mujeres comiencen las pruebas de detección de cáncer cervical a la edad de 21 años.

Los pequeños desgarres y el sangrado pueden ser causados por daños en la piel reseca de la vagina. Usar un lubricante artificial y alcanzar la excitación antes de la penetración puede evitar daños en la vagina durante la actividad sexual.

No hay cura para el SOP, pero es posible controlar los síntomas. El tratamiento puede incluir perder peso, tomar anticonceptivos hormonales y usar tratamientos metabólicos.

El sangrado vaginal entre periodos puede causar ansiedad o estrés. También podría ser doloroso o incómodo dependiendo de la causa.

Cualquier persona que experimente problemas de salud subyacentes, como una ITS, debe buscar tratamiento lo antes posible. En casos severos, una ITS puede crear problemas con la fertilidad.

Un diagnóstico temprano de cáncer aumenta las posibilidades de que el tratamiento sea exitoso y la persona se recupere.

Share on Pinterest
Los anticonceptivos hormonales son una causa común del sangrado irregular.

Las razones más comunes para el sangrado vaginal entre periodos son los anticonceptivos hormonales o los cambios relacionados con la menopausia.

La prueba regular de cáncer cervical es una parte esencial de la atención médica preventiva que puede ayudar a encontrar células inusuales de forma temprana.

Prestar atención a cualquier otro síntoma y buscar consejo médico puede ayudar al médico a diagnosticar o descartar un posible problema de salud.

Leer el artículo en Inglés