El sexo tántrico se origina en el antiguo hinduismo y gira en torno a las prácticas sexuales que se enfocan en crear una conexión profunda e íntima.

Durante el sexo tántrico, el propósito es estar presente en el momento para lograr una experiencia sensual y sexual satisfactoria.

Este artículo explora lo que es el sexo tántrico, los procesos para conocer nuestro propio cuerpo y el de la pareja, cómo prepararnos, y propiciar el momento tanto solo como con la pareja. También cubre técnicas de respiración, posiciones y consejos.

A lesbian couple make out in bed in what is a lead-up to tantric sex.Share on Pinterest
Tomar las cosas lentamente y enfocarse en la respiración profunda puede ayudar a mover la energía sexual durante el sexo tántrico.

El concepto del sexo tántrico proviene del antiguo hinduismo y en ideas relacionadas con el tantra. El tantra se basa vagamente en textos religiosos que se enfocan en la espiritualidad.

El sexo tántrico es una forma lenta, meditativa del sexo en donde el propósito no es el orgasmo, sino disfrutar la actividad sexual y las sensaciones del cuerpo. Se enfoca en mover la energía sexual a través del cuerpo para sanar, transformar e iluminar.

Los seguidores del sexo tántrico creen que las técnicas tántricas pueden ayudar a resolver las complicaciones sexuales como eyaculación prematura, disfunción eréctil o anorgasmia.

El sexo tántrico estimula a que las personas conozcan sus propios cuerpos y estén en sintonía con él. Al comprender el deseo de nuestro propio cuerpo, podemos incorporarlo durante el sexo con la pareja. Esto puede llevar a una mayor satisfacción sexual, y a orgasmos más intensos.

Para comprender lo que nuestro cuerpo desea, puede ser útil involucrarse en el amor tántrico con uno mismo, o masturbación.

Si una persona considera que tiene bloqueos emocionales relacionados con el contacto personal, deberá ser curiosa y gentil consigo misma a medida que explora lo que impide que conozca su propio cuerpo más íntimamente. Mientras más conoce una persona su cuerpo y las zonas de placer, más posibilidades tiene de tener una experiencia sexual satisfactoria.

Sin embargo, si alguien no desea la masturbación y tiene una pareja, es posible que se sienta más cómodo conociendo sobre su propio cuerpo a través del sexo en pareja.

El sexo tántrico se trata de respetar nuestro cuerpo y el cuerpo de la pareja. Tomarse el tiempo para conocer el propio cuerpo y el de la pareja puede ayudar a tener una experiencia más satisfactoria para ambos.

Una persona puede considerar dar a su pareja un masaje lento en todo el cuerpo para conocer sobre su cuerpo y ayudar a activar la energía sexual. Esto también puede ayudar a una persona a estar en sintonía con los deseos y necesidades de la pareja.

Al igual que con otra actividad sexual, si en cualquier momento una persona o su pareja se siente incómoda, la actividad debería detenerse.

Existen ciertas cosas que una persona o pareja pueden hacer para ayudar a prepararse para el sexo tántrico. Por ejemplo, pueden:

  • Leer más acerca de esto: Mientras más conocimiento tiene alguien sobre el tema del sexo tántrico, más posibilidades existen de que se sienta preparado.
  • Reservar un tiempo: El sexo tántrico se trata de moverse lentamente y estar enfocado en el momento. En algunos casos, puede durar una hora o más. Por lo tanto, asegúrate de reservar algún tiempo para involucrarte totalmente y disfrutar la experiencia.
  • Preparar la mente: Enfocarse en el momento puede ser difícil si una persona está experimentando tensión o tiene muchas cosas en la cabeza. Meditar o hacer estiramiento antes del sexo tántrico puede ayudar a lograr tener una mente clara.
  • Encontrar un buen lugar: El entorno juega un papel clave en el sexo tántrico. Idealmente, se realizará en un entorno relajante con una temperatura agradable. Es posible que una persona desee bajar la intensidad de las luces, encender una vela o escuchar música relajante.

Para propiciar el momento consigo mismo, una persona puede intentar los siguientes consejos:

  • Practicar la conciencia plena (mindfulness): El sexo tántrico estimula a las personas a enfocarse en el momento. Una persona debería enfocarse en su respiración y sensaciones corporales.
  • Explorar el cuerpo: Dar un automasaje en el que la persona pone atención al contacto con su cuerpo puede ayudar a incrementar las sensaciones físicas y la excitación.
  • Masturbarse: Es posible que una persona desee participar en el amor propio tántrico. Al igual que con el sexo en pareja, el objetivo puede no ser el orgasmo. En su lugar, las personas pueden hacerlo para intentar sentirse más conectadas con sus propios cuerpos.

Para propiciar el momento con una pareja, una persona puede intentar los siguientes consejos:

  • Sentarse confortablemente: Para tener una conexión más profunda, las parejas deberán sentarse con las piernas cruzadas y uno frente al otro. Las dos personas deberán colocar su mano derecha en el corazón de la otra, con la mano izquierda sobre su pareja. Sentir la conexión e intentar sincronizar la respiración.
  • Evitar la posición horizontal: Normalmente, las actividades sexuales podrían seguir un guion para la estimulación, relación sexual y orgasmo. Sin embargo, el sexo tántrico se trata de experimentar, así que es mejor permanecer abierto a lo que se siente bien en el momento.
  • Hacer contacto visual: Hacer contacto visual puede ayudar a profundizar la conexión e incrementar la intimidad.
  • Tomar las cosas con calma: El sexo tántrico es meditativo y se trata de explorar las sensaciones del momento. Este proceso debería ser una actividad lenta y placentera para la pareja.

La respiración es una parte integral del sexo tántrico. Esto se debe en parte a que el sexo tántrico se basa en la meditación.

Durante el sexo tántrico, una persona debería enfocarse en respirar profundamente a través del diafragma. Para lograrlo, deberá respirar profundamente a través de la nariz y contar hasta 5. Deberá sentir que su estómago se infla. Luego, deberá exhalar a través de la boca contando hasta cinco.

Cuando participas en el sexo tántrico con una pareja, sincronizar la respiración puede incrementar la conexión e intimidad.

Otra técnica de respiración que pueden probar las personas es Kapalabhati. El Kapalabhati ayuda a prolongar la eyaculación en los hombres. Cuando un hombre siente que está a punto de eyacular, deberá exhalar con fuerza a través de la boca, luego inhalar automáticamente por la boca.

Existen muchas posiciones que las personas pueden probar durante el sexo tántrico. Por ejemplo, las personas pueden probar:

Yab-yum

En Yab-yum, una de las parejas se sienta con las piernas cruzadas y la otra se sienta en el regazo de la pareja, enlazando sus piernas alrededor de su cintura.

Luego, las parejas se abrazan e intentan sincronizar sus respiraciones. Si la pareja lo desea, pueden frotar sus genitales uno contra el otro, iniciar el sexo con penetración o simplemente enfocarse en el momento.

Esta posición también es adecuada para la masturbación. Una persona puede sentarse con las piernas cruzadas y con su espalda erguida, colocar las palmas de sus manos sobre sus rodillas y empezar a respirar profundamente.

Es posible que una persona desee probar esto frente a un espejo para conocer más sobre su cuerpo.

El arco relajado

Para esta posición, una de las dos personas se sienta sobre la cama o el piso con las piernas rectas. La otra persona se coloca de rodillas y se sienta en el regazo de su pareja. La pareja que está arriba se inclina lentamente hacia atrás y coloca su cabeza entre las piernas de su pareja.

Algunos consejos para disfrutar mejor la experiencia del sexo tántrico pueden incluir:

Explorar y experimentar

El sexo tántrico puede ser una experiencia completamente nueva para algunas personas. Es útil involucrarse en la autoexploración por sí mismo o con una pareja.

También puede ser útil experimentar con diferentes aspectos del sexo tántrico para determinar qué funciona consigo mismo y con la pareja.

Estar cómodo

No es necesario estar desnudo durante el sexo tántrico y la mayoría de las posiciones se pueden realizar con y sin ropa.

Es decisión de la pareja si desean empezar desnudos, empezar con ropa y luego desnudarse o tener la ropa puesta durante la experiencia.

Usar los sentidos

El sexo tántrico estimula el uso de los cinco sentidos. Al estar consciente y en el momento, la persona puede enfocarse en todos los sentidos que está experimentando en el encuentro sexual. Esto puede mejorar la experiencia.

El sexo tántrico es una práctica sexual meditativa que estimula a las personas a enfocarse en las conexiones de mente y cuerpo. Esto puede llevar a experiencias sexuales satisfactorias y mayor intimidad.

Cuando te preparas para el sexo tántrico solo o con una pareja, es bueno reservar algún tiempo y encontrar un entorno cómodo. Esto puede ayudar a las personas a enfocarse totalmente en la experiencia.

Respirar es un componente clave del sexo tántrico, ya que ayuda a una persona a enfocar su mente y estar en sintonía con su propio cuerpo. El sexo tántrico con una pareja estimula la sincronización de la respiración para promover la conexión e intimidad.

Leer el artículo en inglés