La clindamicina es un antibiótico. Funciona al impedir el crecimiento de bacteria.

Los médicos recetan clindamicina para tratar las infecciones bacterianas y el medicamento viene en forma oral, tópica e inyectable.

La clindamicina tópica es un tratamiento común para el acné y las infecciones bacterianas en la vagina.

Los médicos usan la clindamicina para tratar las infecciones en las personas con una alergia a la penicilina. La clindamicina no es adecuada para todos, y puede causar varios efectos secundarios graves.

En este artículo describimos los usos, formas, dosis, advertencias y efectos secundarios de la clindamicina.

What is clindamycin
Las personas usan la clindamicina para tratar las infecciones bacterianas.

La clindamicina es un antibiótico. Las personas usan los antibióticos para tratar las infecciones bacterianas. Los antibióticos, incluyendo la clindamicina, no funcionan para las infecciones causadas por los virus.

La clindamicina es de la familia de los lincosamidas. Estos antibióticos funcionan al interrumpir la forma en que las bacterias producen proteínas.

Dependiendo del tipo de infección y la dosis de la clindamicina, el medicamento puede matar o detener el crecimiento de la bacteria.

Los médicos usan la clindamicina para tratar diversas infecciones bacterianas. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha aprobado la clindamicina para tratar:

  • infecciones sanguíneas
  • septicemia, que es la contaminación de la sangre
  • infecciones abdominales
  • infecciones pulmonares
  • infecciones del aparato reproductivo femenino
  • infecciones óseas y de articulaciones
  • infecciones de la piel

Las personas también pueden tomar clindamicina para usos que no están aprobados por la FDA. A veces, los médicos usan clindamicina para tratar ántrax y malaria, por ejemplo.

Los dentistas también usan la clindamicina como un tratamiento preventivo para la endocarditis, una infección del recubrimiento del corazón que puede ocurrir después de un procedimiento dental en las personas que están en riesgo.

Antes de someterse a una cirugía, algunas personas necesitan tomar clindamicina para evitar infecciones en el área quirúrgica.

Existen cuatro formas de clindamicina: inyectable, intravaginal, oral y tópica.

La siguiente tabla describe las formas de clindamicina, junto con sus dosis en miligramos (mg), miligramos por mililitro (mg/ml) o porcentaje.

InyectableIntravaginalOralTópico
Inyección de fosfato de clindamicina de 6 mg/mlCleocin crema 2%Cápsulas de clindamicina 75mgEvoclin espuma 1%
Inyección de fosfato de clindamicina de 12 mg/mlCleocin supositorios
100mg
Cápsulas de clindamicina 150 mgClindagel 1%
Inyección de fosfato de clindamicina de 18 mg/mlCápsulas de clindamicina 300 mgCleocin T loción
10mg/ml
Inyección de fosfato de clindamicina de 150 mg/mlGránulos de palmitato clorhidrato de clindamicina 75mg/5mlSolución de fosfato de clindamicina 1%

La forma y dosis de clindamicina que un médico receta dependerá de la infección.

Cápsulas y gránulos orales

What is clindamycin antibtiotic
Debido al riesgo de colitis, los médicos solo deberán recetar clindamicina si sospechan que un antibiótico distinto sería inapropiado.

Los médicos deberían recetar clindamicina solamente a las personas que son alérgicas a la penicilina o si sospechan que un antibiótico distinto sería inapropiado. Esto se debe al riesgo de colitis, una inflamación del recubrimiento interior del colon.

Si es posible, el médico deba tomar muestras del sitio de la infección para verificar qué bacteria está causando la infección.

Las cápsulas de clindamicina pueden irritar el esófago, el tubo que va de la boca hacia el estómago. Para evitar esta irritación, toma cápsulas de clindamicina con un vaso lleno de agua.

Las dosis de cápsulas de clindamicina para adultos son:

  • para infecciones graves, 150 a 300 mg cada 6 horas
  • para infecciones más graves, 300 a 450 mg cada 6 horas

Las dosis para niños que pueden tragar cápsulas son:

  • para infecciones graves, 8 a 16 miligramos por kilogramo (mg/kg) al día, dividido en tres o cuatro dosis iguales
  • para infecciones más graves, 16 a 20mg/km al día, dividido entre tres o cuatro dosis iguales

Para las personas que tienen dificultad para tragar, la clindamicina viene en gránulos que se pueden disolver en agua.

Supositorios y crema vaginal

La clindamicina tópica puede tratar las infecciones bacterianas en la vagina.

La crema viene con un aplicador. Inserta la cantidad de un aplicador, aproximadamente 100 mg de clindamicina, en la vagina una vez al día antes de acostarte durante 3 o 7 noches consecutivas.

La crema vaginal Cleocin es segura para el uso en mujeres embarazadas durante el segundo y tercer trimestre. Una mujer embarazada requiere 7 días de tratamiento.

Las mujeres embarazadas no deberían usar supositorios vaginales de clindamicina. Los investigadores todavía deben confirmar si es seguro usar supositorios durante el embarazo.

Para usar los supositorios, inserta un supositorio, el equivalente a 100 mg de clindamicina, en la vagina una vez al día antes de acostarte durante tres noches consecutivas.

Las personas con historial de colitis no deberían usar cremas o supositorios de clindamicina.

Loción, gel y solución

Los médicos recetan clindamicina en loción, gel y solución para tratar el acné.

Una persona con acné puede aplicar una capa delgada de loción de Cleocin T 1% o solución de clindamicina 1% en el área afectada de la piel dos veces al día.

Una persona puede aplicar Clindagel 1% una vez al día al área afectada cuando aparece acné.

La clindamicina tópica puede causar diarrea. Cualquier persona que haya tenido colitis deberá evitar usar este tratamiento.

Inyecciones

Si una persona tiene una infección muy grave y no puede tomar otros antibióticos, puede recibir clindamicina inyectable en el hospital.

La siguiente tabla incluye las dosis de clindamicina inyectable en mg/kg por día y en mg por día.

Bebés (menos de 1 mes de edad)Niños y adolescentes (de 1 mes a 16 años)Personas mayores de 16 años de edad
15–20 mg/kg al día
en 3 o 4 dosis iguales
20-40 mg/kg al día
en 3 o 4 dosis iguales
600–1,200 mg/día
en 2, 3 o 4 dosis iguales
infecciones más graves:
1,200-2,700 mg/día
en 2, 3 o 4 dosis iguales
infecciones mortales:
hasta 4,800 mg/día

What is clindamycin diarrhea
La diarrea es el efecto secundario más común cuando se toman antibióticos.

Uno de los efectos secundarios más comunes de la mayoría de los antibióticos es la diarrea. A veces, las personas experimentan diarrea severa cuando toman clindamicina.

La clindamicina puede alterar la composición bacteriana del colon y causar crecimiento excesivo de la bacteria Clostridium difficile (C. difficile). Esta bacteria produce toxinas que pueden causar diarrea relacionada con C. difficile (CDAD).

La CDAD es una infección grave y mortal. Si una persona desarrolla CDAD mientras toma clindamicina, el médico suspenderá de inmediato el antibiótico.

Otros posibles efectos secundarios de la clindamicina oral o inyectable incluyen:

  • dolor abdominal
  • irritación del esófago
  • náusea
  • vómitos
  • reacciones alérgicas cutáneas
  • reacciones alérgicas graves
  • inflamación de la vagina
  • acumulación de líquido debajo de la piel
  • dificultad en la función hepática
  • dificultad en la función renal
  • trastornos de la sangre
  • problemas con la función del sistema inmune
  • artritis

Las personas que usan una solución o loción de clindamicina para el acné reportan efectos secundarios relacionados con la piel, que incluyen:

  • resequedad
  • enrojecimiento
  • sensación de ardor o picazón
  • descamación
  • picazón
  • oleosidad

Por ejemplo, cuando una persona usa Clindagel para el acné, los efectos secundarios más comunes son picazón y descamación de la piel.

Las personas raras veces experimentan diarrea o colitis después de usar clindamicina tópica. Sin embargo, algunas personas han reportado molestias abdominales.

Los supositorios y crema vaginal de clindamicina pueden causar los mismos efectos secundarios que las formas orales o inyectables.

Raras veces, una persona puede desarrollar colitis por usar un producto de clindamicina vaginal.

Otros efectos secundarios por el uso de supositorios o crema vaginal de clindamicina incluyen:

  • infecciones fúngicas vaginales
  • inflamación de la vagina y vulva
  • trastornos en la vagina o vulva
  • dolor vaginal

Las personas con historial de colitis pseudomembranosa o ulcerativa no deberían tomar clindamicina. Estas dos afecciones causan inflamación grave del recubrimiento del intestino.

Los efectos secundarios de tomar clindamicina pueden empeorar estas dos afecciones.

Los médicos solo deberían recetar clindamicina a las personas que tienen infecciones bacterianas. Esto ayuda a reducir la resistencia que la bacteria puede desarrollar a la clindamicina.

Pueden ocurrir interacciones con medicamentos cuando se usa cualquier forma de clindamicina.

Los médicos deberían tomar precauciones cuando recetan clindamicina a las personas que toman agentes bloqueadores musculares. Estos medicamentos juegan un papel en ciertos procedimientos y operaciones médicas.

Cuando las personas toman formas orales de clindamicina, la enzima del hígado CYP3A4 la descompone en el cuerpo. Estimular la función de esta enzima puede causar una disminución en los niveles de la clindamicina. Si algo inhibe la CP3A4, los niveles de clindamicina pueden incrementar en la sangre.

Ciertos medicamentos pueden afectar el funcionamiento de CYP3A4. Cuando las personas toman estimulantes CYP3A4 junto con clindamicina, los médicos deben dar seguimiento y asegurarse de que el antibiótico esté funcionando.

Si una persona toma un inhibidor de CYP3A4 con clindamicina, los niveles incrementados del antibiótico pueden causar efectos secundarios. Los médicos deberán monitorear cualquier incremento en los efectos adversos.

La clindamicina y lincomicina son los únicos miembros de la familia de lincosamidas.

La lincomicina está disponible solamente en solución inyectable y los médicos la recetan para infecciones graves.

Dependiendo de la infección y el historial de alergias de la persona y los efectos secundarios de los antibióticos, un médico puede elegir otra clase de antibiótico.

La clindamicina es un antibiótico efectivo para una variedad de infecciones graves. Las personas también usan clindamicina para tratar el acné.

Existen muchos efectos secundarios posibles de la clindamicina y los médicos deberían considerar los beneficios y los riesgos antes de recetar este antibiótico.

Las personas con un historial de colitis deberían evitar tomar clindamicina debido a que podría afectar su salud.

Cuando ocurren efectos secundarios graves, estos tienden a afectar a las personas que toman formas orales o inyectables de clindamicina, pero también pueden surgir en personas que usan las formas tópicas.

Leer el artículo en inglés