Un nebulizador es un tipo de equipo médico que una persona con asma u otra afección respiratoria puede usar para administrar medicamento directa y rápidamente a los pulmones.

Un nebulizador convierte el medicamento líquido en un vapor muy fino que una persona puede inhalar a través de una mascarilla facial o boquilla. Tomar el medicamento de esta manera permite que llegue directamente a los pulmones y al sistema respiratorio en donde se requiere.

Healthcare professional helps woman with asthma use a nebulizer.
Una diversidad de afecciones médicas puede hacer que una persona utilice un nebulizador.

Los médicos usualmente recetan los nebulizadores a las personas con uno de los siguientes trastornos pulmonares:

  • asma
  • enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
  • fibrosis quística
  • bronquiectasia

Algunas veces, un médico recetará un nebulizador a un niño que tiene una infección respiratoria, como bronquiolitis.

Antes que una persona empiece a tomar medicamentos con un nebulizador, un médico o enfermera le explicará cómo funciona el nebulizador y responderá cualquier pregunta.

Si una persona recibe su nebulizador de una farmacia o una compañía de equipo médico, alguien le explicará cómo usarlo.

Cada nebulizador funciona un poco diferente. Es determinante leer las instrucciones para el dispositivo específico que el médico ha recetado.

En general, un nebulizador es muy fácil de utilizar, con solo seguir unos cuantos pasos básicos:

  1. Lávate las manos.
  2. Agrega la medicina en el vaso para medicamentos, de acuerdo con la receta del médico.
  3. Arma la pieza superior, el tubo, la mascarilla y la boquilla.
  4. Une el tubo a la máquina, de acuerdo con las instrucciones.
  5. Enciende el nebulizador; estos pueden operar con batería o electricidad.
  6. Mientras utilizas el nebulizador, sostén la boquilla y el vaso para medicamentos en posición vertical para ayudar a distribuir todo el medicamento.
  7. Toma respiros lentos y profundos a través de la boquilla e inhala todo el medicamento.

Habla con el médico o llama al fabricante si tienes cualquier pregunta o inquietud sobre el dispositivo.

Woman with asthma discusses her nebulizer prescription over counter with pharmacist.
Compartir en Es mejor verificar con un farmacéutico antes de comprar una máquina nebulizadora.

Usualmente, un nebulizador y el medicamento que utiliza requieren prescripción de un médico u otro proveedor de atención de la salud.

Es posible comprar una máquina nebulizadora en línea sin una receta médica, aunque un médico probablemente necesitará recetar el medicamento.

Sin embargo, algunos fabricantes de medicamentos requieren el uso de un tipo específico de nebulizador, así que siempre es buena idea verificar con el farmacéutico o médico antes de realizar la compra.

Existen varios tipos de medicamento que una persona puede usar con un nebulizador:

  • Broncodilatadores: Estos son medicamentos que ayudan a abrir las vías respiratorias y facilitar la respiración. Los médicos con frecuencia recetan broncodilatadores a las personas con asma, EPOC u otros trastornos respiratorios.
  • Solución salina estéril: Un nebulizador puede administrar solución salina para ayudar a abrir las vías respiratorias y las secreciones acuosas. Esto puede aflojar y ayudar a expulsar la mucosidad de los pulmones.
  • Antibióticos: Un nebulizador puede administrar algunos tipos de antibióticos directamente a los pulmones o tracto respiratorio cuando alguien tiene una infección respiratoria grave.

Los nebulizadores e inhaladores tienen algunas similitudes: por ejemplo, ambos administran medicamentos directamente a los pulmones para ayudar a facilitar la respiración. Sin embargo, existen algunas diferencias importantes.

Existen dos tipos de inhaladores: el inhalador de dosis medida (IDM) y el inhalador de polvo seco.

Un IDM es el tipo más común de inhalador. Usar uno incluye inhalar una cantidad de medicamento medida previamente a través de una boquilla. Algunos inhaladores tienen un espaciador, el cual facilita inhalar el medicamento.

Un inhalador de polvo seco es similar, pero el medicamento es en forma de polvo dentro del inhalador. Requiere que el usuario respire rápida y profundamente para empujar el medicamento en polvo hasta dentro de los pulmones.

Ambos tipos requieren la capacidad de inhalar el medicamento hasta dentro de los pulmones. Algunos niños y personas con enfermedades respiratorias severas pueden considerarlo problemático.

Los nebulizadores tienden a ser un poco más fáciles de usar, en cuanto a administrar el medicamento. Sin embargo, un nebulizador puede tomar hasta 10 minutos para dispensar el medicamento y el usuario necesita sentarse hasta que lo haya inhalado todo, lo cual puede ser difícil para los niños pequeños.

Además, los nebulizadores no son portátiles; puede ser difícil llevarlos a todas partes, mientras que los inhaladores son usualmente más pequeños y más adecuados para viajar.

Man reads instructions on how to use nebulizer.
Compartir en Una persona debería consultar las instrucciones sobre cómo dar mantenimiento a su nebulizador.

La enfermera o farmacéutico demostrará cómo limpiar y dar mantenimiento al dispositivo. Los lineamientos generales son los siguientes:

  • Lávate las manos y trabaja en una superficie limpia.
  • Desconecta el tubo, la cámara del medicamento, la mascarilla o la boquilla y lávalos cuidadosamente con agua tibia y jabonosa.
  • Deja que las piezas se sequen al aire sobre una toalla limpia.
  • Desinfecta la máquina según las instrucciones del fabricante.

Se necesitará reemplazar algunas piezas del componente entre tres y cuatro veces al año. Consulta el manual de instrucciones para saber cómo y con qué frecuencia hacerlo. Además, asegúrate de no compartir nunca las piezas con otra persona.

Es esencial seguir las instrucciones de limpieza, desinfección y reemplazo.

Si una persona no cuida adecuadamente un nebulizador, puede contaminarse con bacterias que pueden causar una infección. Las infecciones pueden ser muy peligrosas, particularmente para una persona con un trastorno pulmonar.

Un nebulizador es un tipo de equipo médico que puede ayudar a administrar el medicamento directamente a los pulmones y al sistema respiratorio en donde es necesario.

Aunque es fácil operar el dispositivo, es esencial usarlo, limpiarlo y darle mantenimiento correctamente. Asegúrate de consultar el manual del fabricante, o a un farmacéutico o médico si tienes cualquier pregunta o inquietud.


Leer el artículo en inglés