Las personas que han encontrado un bulto, se les ha diagnosticado recientemente cáncer de seno o conocen a alguien que lo padezca pueden preguntarse qué tan rápido puede crecer o propagarse.

El cáncer de seno es el diagnóstico de cáncer más común entre las mujeres de los Estados Unidos.

Es muy difícil estimar cómo cambiará el cáncer de seno de una persona en el transcurso de un año. Los diferentes tipos de cáncer de seno crecen a diferentes ritmos y muchos factores afectan su crecimiento y las posibilidades de propagación.

En este artículo analizamos la rapidez con la que se puede propagar el cáncer de seno, las formas habituales en que puede progresar y las perspectivas a largo plazo de la enfermedad.

how fast can breast cancer spread in one year
La metástasis ocurre cuando las células del cáncer de seno comienzan a crecer en otra parte del cuerpo.

Es difícil decir exactamente qué tan rápido puede crecer el cáncer de seno, incluido el período de tiempo, ya que la enfermedad afecta de manera diferente a cada persona.

El cáncer se produce por mutaciones en células humanas. Las mutaciones no siguen patrones normales y predecibles en cuanto a la división celular, por lo que es difícil predecir la progresión.

Los tumores aparecen cuando las células dañadas se replican repetidamente para formar un grupo de células anormales. Las células cancerosas del seno pueden desprenderse y moverse a través de los vasos linfáticos o sanguíneos a otras áreas del cuerpo.

Cuando las células del cáncer de mama comienzan a crecer en otra parte del cuerpo, se conoce como metástasis. Es más probable que el cáncer de seno se extienda a los ganglios linfáticos, los pulmones y los huesos.

Independientemente de la ubicación del nuevo tumor, los médicos aún lo consideran cáncer de seno.

El crecimiento del cáncer de seno y sus posibilidades de propagación dependen de lo siguiente:

Tipos de cáncer de seno

El cáncer de seno puede ser invasivo o no invasivo:

  • El cáncer de seno no invasivo no se diseminará más allá de los conductos o lóbulos.
  • El cáncer de seno invasivo puede extenderse al tejido conectivo circundante, los ganglios linfáticos y otras áreas del cuerpo.

Grado (1-3)

Un médico clasificará el cáncer de mama (1 a 3) en función de la similitud de las células cancerosas con las células mamarias normales:

  • el grado 1 es un cáncer de crecimiento más lento
  • el grado 3 es un cáncer de crecimiento más rápido

Un grado más alto significa que es más probable que el cáncer crezca más rápido y se disemine a otras áreas del seno o del cuerpo.

Etapa (0-4)

Los profesionales de la salud describen el grado de progresión del cáncer de seno en etapas o estadios. Esta información tiene una gran importancia al momento de tomar decisiones sobre el tratamiento.

Las etapas del cáncer de seno son las siguientes:

  • Fase 0. Los médicos consideran que el cáncer de seno en esta etapa no es invasivo y solo está presente en los conductos o los lóbulos. El carcinoma ductal in situ es una forma de cáncer de seno en fase 0.
  • Fase 1. El cáncer de seno en esta fase es invasivo, pero permanece pequeño y cerca del sitio primario. La fase 1A involucra tumores que miden 2 centímetros o menos y no han llegado a los ganglios linfáticos. En la fase 1B, el cáncer ha llegado a los ganglios linfáticos.
  • Fase 2. El cáncer de seno en fase 2 es invasivo, los tumores pueden ser más grandes que en la fase 1 y es posible que el cáncer se haya diseminado a los ganglios linfáticos.
  • Fase 3. El cáncer de seno en fase 3 es invasivo, los tumores pueden ser más grandes y el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos, posiblemente a varios de ellos. El cáncer de seno en esta fase no se ha diseminado a otros órganos.
  • Fase 4. El cáncer de seno se ha desarrollado en otras áreas del cuerpo fuera del seno y los ganglios linfáticos, generalmente en los huesos, los pulmones, el cerebro o el hígado. El tratamiento en esta etapa se centra en controlar el cáncer y evitar una mayor propagación.

El cáncer que ya se ha diseminado a otras áreas del cuerpo, o cáncer en fase 4, tiene más probabilidades de propagarse más.

Aunque es difícil evaluar el progreso del cáncer en el transcurso de un año, la Sociedad Americana contra el Cáncer proporciona estimaciones sobre las tasas de supervivencia a cinco años para personas en diferentes fases del cáncer de seno.

La tasa de supervivencia a 5 años se refiere a la cantidad de personas que vivirán por 5 años después de descubrir que tienen cáncer de mama:

  • cerca del 100% para las fases 0 y 1
  • 93% para la fase 2
  • 72% para la fase 3
  • 22% para la fase 4

Estas cifras son estimaciones poblacionales. La tasa de supervivencia de cada persona varía según una amplia gama de factores.

Factores personales

El crecimiento o la propagación en el término de un año a menudo dependerá de factores personales, que incluyen:

  • edad al momento del diagnóstico
  • estado hormonal, por ejemplo, antes o después de la menopausia
  • antecedentes familiares de cáncer de seno
  • exposición al alcohol, cigarrillos o contaminación
  • antecedentes previos de cáncer

Respuesta al tratamiento

Un médico también puede considerar cómo responde una persona al tratamiento anterior o actual al calcular el posible cambio o progresión del cáncer.

El cáncer de seno ocurre cuando las células normales mutan y se multiplican más rápido de lo habitual. Una célula se divide para convertirse en dos células, luego cada una de esas células se divide para convertirse en cuatro células, y así sucesivamente. La multiplicación incontrolada de células cancerosas crea tumores dentro del tejido mamario.

La velocidad a la que el cáncer progresa depende de la tasa de crecimiento de las células cancerosas. Es difícil estimar el crecimiento del cáncer porque no todas las células cancerosas se multiplican y dividen a la misma velocidad.

En la mayoría de los casos, el cáncer de seno se desarrolla inicialmente en los conductos lácteos o en los lóbulos, que son las glándulas que producen la leche, antes de expandirse al tejido mamario.

El cáncer de seno que se desarrolla en los conductos o lóbulos puede propagarse al tejido conectivo. Desde allí, puede hacerlo a los ganglios linfáticos circundantes.

Una vez en los ganglios linfáticos, las células cancerosas pueden ingresar al sistema linfático o al torrente sanguíneo, desde donde pueden trasladarse a otras áreas del cuerpo.

Un estudio reciente analizó la tasa de crecimiento de los tumores invasivos de cáncer de seno. Los investigadores informaron que ciertos tipos de cáncer de seno, como el cáncer de seno triple negativo y el cáncer de seno HER2 positivo, crecieron a un ritmo rápido.

Las personas con cáncer de seno pueden experimentar una variedad de síntomas, pero no todas las personas experimentarán los mismos síntomas. Además, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), algunas personas con cáncer de seno no experimentan ningún síntoma.

Algunas señales y síntomas del cáncer de seno incluyen:

  • un bulto o masa en el tejido mamario
  • dolor, inflamación o enrojecimiento en cualquier parte del seno
  • hoyuelos en la piel que cubre el pecho
  • secreción inusual del pezón
  • descamación de la piel en o cerca del pezón
  • cambio en la forma o tamaño del seno

El diagnóstico de cáncer de seno comienza con la detección de señales tempranas. Los procedimientos pueden incluir exámenes de los senos y mamografías.

Si un médico encuentra señales tempranas de cáncer de seno o sospecha que una persona puede tener cáncer de seno, es probable que solicite pruebas adicionales. Estas pueden incluir:

  • Un examen de senos. Un médico palpará el tejido del seno en busca de bultos o estructuras inusuales en el seno. Las personas también pueden realizar sus propios exámenes de mamas en casa.
  • Mamografía. Una mamografía implica tomar una imagen de rayos x del seno y examinar la imagen para detectar cualquier señal temprana de cáncer de seno.
  • Ultrasonido. Un médico puede usar una máquina portátil llamada ecografía para crear imágenes del interior del seno.
  • Resonancia magnética. Una resonancia magnética utiliza fuertes campos magnéticos y ondas de radio para generar imágenes del interior del seno.
  • Biopsia. Este es un procedimiento que consiste en extraer una muestra de tejido del seno para realizar un examen más detallado.

Los planes de tratamiento del cáncer de seno dependen del tipo y la fase del cáncer, así como del estado de salud general de una persona y sus preferencias personales.

Los tratamientos para el cáncer de seno son localizados o sistémicos.

Tratamientos locales

Su objetivo es eliminar o destruir el cáncer en un área particular del cuerpo. Los tratamientos locales tienen como objetivo destruir o eliminar tantas células cancerosas como sea posible sin dañar el tejido sano.

Los ejemplos de tratamientos locales para el cáncer de seno incluyen:

  • procedimientos quirúrgicos, como tumorectomía o mastectomía
  • radioterapia

Tratamientos sistémicos

Pueden destruir eficazmente el cáncer en todo el cuerpo. Sin embargo, los tratamientos sistémicos pueden afectar negativamente a las células sanas y causar efectos secundarios incómodos.

Los ejemplos de tratamientos sistémicos incluyen:

  • quimioterapia
  • terapia hormonal
  • terapia dirigida

Factores como la edad, el estado del cáncer y la salud general de una persona afectan la rapidez con que se propaga el cáncer.

El cáncer de seno que se detecta en las fases tempranas (0–1) es muy tratable. En fases más avanzadas, el tratamiento del cáncer de seno es más agresivo, ya que tiene como objetivo destruir el cáncer y prevenir un mayor crecimiento para reducir el riesgo de recurrencia.

El cáncer de seno en fase 4 no es curable y el tratamiento tiene como objetivo reducir el tamaño del cáncer cuando sea posible y evitar que crezca o se propague más.

Si bien es posible que una persona con cáncer en fase 4 nunca esté libre de cáncer, controlar el cáncer todavía se considera un resultado positivo en esta situación.

La aplicación Breast Cancer de Healthline brinda a las personas acceso a una comunidad de cáncer de seno en línea, donde los usuarios pueden conectarse entre sí y obtener consejos y apoyo a través de discusiones grupales.

Leer el artículo en inglés