La enfermedad de Crohn es una enfermedad inmune crónica que principalmente causa inflamación en el tracto digestivo. Aunque no existe cura para la enfermedad de Crohn, algunos tipos de quimioterapia podrían reducir los síntomas y hacer que la enfermedad entre en remisión.

Los médicos usualmente recomiendan la quimioterapia solo para la enfermedad de Crohn en circunstancias muy específicas, incluyendo cuando fallan otros métodos de tratamiento estándar.

También existen algunos factores de seguridad a considerar. También es importante considerar que solo podrían funcionar algunos medicamentos para quimioterapia.

En este artículo, observaremos qué tan bien funciona la quimioterapia para la enfermedad de Crohn, los tipos disponibles y si hay algunos efectos secundarios.

Man having chemotherapy with love one and doctor discussing notesShare on Pinterest
El médico puede recomendar la quimioterapia para la enfermedad de Crohn si otros tratamientos no son exitosos.

Actualmente no existe cura para la enfermedad de Crohn. Por este motivo, el tratamiento se enfoca en reducir los síntomas para que la persona pueda continuar con su vida diaria.

Es posible que la enfermedad entre en remisión, el cual es un período en el que la enfermedad causa menos o ningún síntoma.

El tratamiento médico se enfoca en lograr esta remisión y, con la ayuda de otros medicamentos y cambios en el estilo de vida, mantener la enfermedad en remisión el mayor tiempo posible.

La enfermedad de Crohn es una categoría de enfermedad inflamatoria intestinal y la mayoría de las personas con la enfermedad de Crohn responde bien a los métodos de terapia tradicional para la enfermedad inflamatoria intestinal. Estos incluyen corticosteroides, inmunosupresores, y medicamentos de ácidos 5 aminosalicílico.

El médico puede también elegir recetar medicamentos específicos para síntomas individuales, como un medicamento antidiarreico, si la persona experimenta diarrea.

Sin embargo, en algunos casos, la enfermedad de Crohn no responde bien a los medicamentos y los síntomas pueden continuar o empeorar. Cuando esto sucede, el médico puede recetar ciertos medicamentos para quimioterapia para ayudar a tratarla.

En muchos casos, tomar los medicamentos para la quimioterapia y biológicos ayuda a poner en remisión los síntomas de la enfermedad de Crohn que causan problemas. Esto es importante, ya que estos síntomas pueden interrumpir e interferir con la vida diaria de una persona.

También es importante considerar que la inflamación constante de los intestinos puede causar problemas adicionales con el tiempo.

Sin embargo, ten presente que muchos medicamentos para la quimioterapia tienen sus riesgos. Por ejemplo, muchos medicamentos funcionan contra el sistema inmunitario. Aunque esto puede ayudar a reducir los síntomas de la enfermedad de Crohn, también podría incrementar el riesgo de otros problemas, como más infecciones en el organismo.

Cualquier persona que se esté sometiendo a quimioterapia por la enfermedad de Crohn, querrá trabajar estrechamente con su médico y controlar cualquier síntoma nuevo y ajustar el tratamiento, si es necesario.

Si una persona no responde bien al medicamento, es posible que necesite cambiarse a un medicamento distinto.

Existe un rango de medicamentos para quimioterapia que los médicos pueden recomendar para las personas con la enfermedad de Crohn. Cada uno puede tener un grado variable de éxito en diferentes personas, y existen riesgos y efectos secundarios relacionados con cada uno.

Infliximab

Share on Pinterest
El médico puede administrar los medicamentos para la quimioterapia de manera intravenosa o por inyección.

Infliximab (Remicade) es un tipo bloqueador del factor de necrosis tumoral.

El factor de necrosis tumoral es una proteína específica que ayuda a regular las células inmunes. Parte de su trabajo incluye crear inflamación. En una enfermedad como la de Crohn, en donde esta inflamación puede descontrolarse, los médicos pueden recomendar bloqueadores del factor de necrosis tumoral para ayudar a suprimir la inflamación.

Los médicos pueden administrar infliximab a través de una inyección o medio intravenoso, y los tratamientos usualmente son constantes. Esto significa que la persona tiene que visitar al médico o al profesional de salud en repetidas ocasiones para continuar el tratamiento.

Los efectos secundarios comunes incluyen dolor de cabeza y náusea, al igual que otros efectos secundarios del sistema inmunitario, como erupciones cutáneas inexplicables.

Algunas personas pueden tener una reacción alérgica al medicamento. Es importante reportar cualquier síntoma al médico para su evaluación. Es posible que el médico quiera cambiar la dosis o hacer que la persona deje de tomar el medicamento por completo.

Metotrexato

Los médicos usualmente recetan metotrexato (Otrexup) para tratar el cáncer. Sin embargo, también tiene el potencial de tratar los trastornos inmunitarios, como la enfermedad inflamatoria intestinal y la artritis reumatoide, aunque en una dosis mucho más baja.

Usualmente solo recetarán metotrexato cuando otras opciones de tratamiento fallen, ya que este tiene algunos efectos fuertes en el cuerpo.

El medicamento baja la producción de células para reducir la actividad de la afección. Un efecto secundario de esto es que es posible que la médula ósea no produzca tantos glóbulos rojos. Las personas que toman metotrexato pueden necesitar chequeos regulares, incluyendo pruebas de sangre, para verificar otras complicaciones.

Otros efectos secundarios comunes incluyen fatiga, náuseas, vómitos y úlceras bucales. El metotrexato también bloquea la ingesta de folato en el cuerpo, así que es importante que las personas tomen folato o suplementos de ácido fólico.

Adalimumab

Adalimumab (Humira) es otro bloqueador del factor de necrosis tumoral que puede ser útil para tratar la enfermedad de Crohn. Está disponible en inyección. El adalimumab funciona al unirse a las células alfa factor de necrosis tumoral, evitando que causen inflamación.

El adalimumab puede reducir la capacidad del cuerpo de atacar las infecciones. Entonces, las personas que toman el medicamento pueden tener menos riesgo de desarrollar infecciones graves o hasta mortales.

Mercaptopurina

La mercaptopurina (6-MP), comercializado bajo el nombre de Purinethol, es un medicamento para quimioterapia que puede ayudar a algunas personas con la enfermedad de Crohn. Los médicos pueden recomendar el medicamento cuando los síntomas están en remisión para ayudar a mantener esa remisión por el mayor tiempo posible.

6-MP también puede causar efectos secundarios, como náuseas, vómitos, pérdida de cabello o una erupción cutánea inexplicable. Sin embargo, es posible que ocurran otros efectos secundarios más graves y cualquier persona que tome el medicamento debería informar todos los efectos secundarios a su médico.

Ciclofosfamida

La ciclofosfamida (Cytoxan) es otro medicamento para la quimioterapia que también puede ser útil para la enfermedad de Crohn.

Como lo indica un estudio reciente en la revista Inflammatory Intestinal Diseases, la terapia de pulsos con ciclofosfamida puede ayudar a poner los síntomas de la enfermedad de Crohn en remisión cuando otros métodos fallan.

Los efectos secundarios de la terapia de pulsos con ciclofosfamida varían de persona a persona. Los efectos secundarios más comunes son fatiga, náusea y vómitos. Algunas personas también pueden experimentar infecciones leves o alteraciones del sueño

Share on Pinterest
Una persona con la enfermedad de Crohn puede tener un riesgo aumentado de desarrollar cáncer.

Como indica un estudio en la revista Annals of Gastroenterology, las personas con enfermedad inflamatoria intestinal que se someten a quimioterapia no están en mayor riesgo de cáncer.

Sin embargo, la afección en sí puede causar un leve aumento de riesgos de ciertos tipos de cáncer. Los autores indican que las personas con la enfermedad de Crohn tienen un riesgo aumentado de adenocarcinoma del intestino delgado.

Sin embargo, otros medicamentos que los médicos recomiendan para la enfermedad inflamatoria intestinal, como tiopurinas, también pueden aumentar los riesgos de cáncer de una persona.

Según un estudio en World Journal of Gastrointestinal Pharmacology and Therapeutics, las personas que usan tiopurinas son cuatro a cinco veces más propensas a desarrollar linfoma.

El uso de los medicamentos para quimioterapia no parece aumentar el riesgo de cáncer general en personas con la enfermedad inflamatoria intestinal.

La enfermedad de Crohn es persistente y no tiene cura conocida. Algunas formas de quimioterapia pueden ayudar a tratar los síntomas y poner la enfermedad en remisión. Sin embargo, los médicos solo pueden recetar tratamientos para quimioterapia a las personas que no responden bien a los tratamientos convencionales.

Como con cualquier otro tratamiento, los médicos querrán controlar cuidadosamente a una persona para verificar cualquier efecto secundario o complicación no deseada.

Para la mayoría, la quimioterapia es una manera útil de tratar las formas particularmente problemáticas de la enfermedad de Crohn.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Stella Miranda el 9 de julio de 2021.

Versión original escrita el 20 de diciembre de 2018..

Última revisión médica realizada el 20 de diciembre de 2018.