Un vello encarnado ocurre cuando la hebra capilar crece hacia abajo en lugar de crecer hacia arriba y queda atrapada debajo de la piel. Algunas veces, se puede desarrollar un quiste.

Esto puede ser desde una protuberancia pequeña sin dolor hasta una protuberancia grande e infectada. Si el médico lo diagnostica, es posible que lo llame quiste epidermoide o quiste pilonidal.

Los vellos encarnados usualmente no son peligrosos, pero pueden ser intensamente dolorosos. Si se deja sin tratar una infección, puede empeorar o llegar a la sangre.

En este artículo, discutimos por qué aparecen los vellos encarnados, cómo se puede desarrollar un quise y cómo evitar que esto suceda.

Ingrown hair cyst
Los vellos encarnados no son peligrosos, pero pueden ser dolorosos.

Cuando un vello crece en la piel, se puede desarrollar una protuberancia llena de líquido, lo que puede convertirse en quiste. Cuando se forma un quiste, el área se inflama.

Un quiste puede ser duro, blando, grande o más pequeño que una arveja. Algunos quistes se pueden desarrollar dentro de la piel, mientras que otros pueden estar cerca de la superficie, en donde pueden desarrollar una cabeza blanca o amarilla.

Usualmente, el quiste no ocasiona dolor, a menos que se desarrolle una infección. Un quiste infectado puede ser rojo, causar picazón y sensibilidad.

Los quistes que aparecen debido a un vello encarnado con frecuencia desaparecen sin tratamiento. Generalmente, el tratamiento casero puede ayudar, pero algunas veces, la persona deberá consultar al médico.

Los siguientes consejos pueden ayudar a acelerar la curación:

Remedios caseros

  • Mantén el quiste y el área a su alrededor limpia en todo momento.
  • Evita afeitar áreas alrededor del quiste, ya que esto puede introducir bacterias y causar una infección.
  • Aplica una compresa tibia en el quiste durante 10 a 15 minutos varias veces al día. Esto podría hacer que el quiste se acerque más a la superficie, lo que le permitiría drenar. Si el vello está atrapado debajo de la piel, las compresas tibias pueden ayudarle a salir.
  • Aplica sobre el quiste una solución anestésica, como aceite de árbol de té, para evitar una infección. Los ungüentos antibióticos triples también pueden ayudar.

Evita pinchar o explotar el quiste. Los quistes se desarrollan debajo de la piel, en una especie de bolsa que se puede llenar con una sustancia espesa y amarilla llamada queratina. Explotar el quiste puede liberar el líquido, pero no eliminará la bolsa y el quiste puede volver a crecer. Explotar un quiste también puede introducir bacterias en la piel, causando infección o empeorando el quiste.

Algunas veces, un vello encarnado es visible sobre la piel, antes de que se enrolle debajo. Si este es el caso, eliminarlo puede acelerar que se cure. Las personas pueden usar unas pinzas limpias para atrapar el vello y retirarlo.

No deberías de probar esto si el vello está completamente debajo de la piel, o si es necesario lesionar la piel para retirarlo. En lugar de esto, la persona debería dejar el vello intacto.

Tratamiento médico

Algunas veces, una persona necesitará tratamiento médico para el quiste. Deberá consultar a un médico si:

  • un quiste no desaparece solo
  • el quiste causa mucho dolor, enrojecimiento o continúa supurando
  • se desarrolla una fiebre junto con el quiste
  • un objeto extraño está en el quiste, como una astilla o pedazo de vidrio
  • hay una afección, como el VIH, el SIDA, la diabetes sin control o los medicamentos han debilitado el sistema inmunitario
  • el quiste es muy grande o está afectando la vida diaria, como quedar atrapado en la ropa

Un médico puede recetar antibióticos para eliminar una infección subyacente y puede recomendar eliminar el quiste quirúrgicamente.

Eliminar un quiste usualmente es posible en consultorio médico, bajo anestesia local. La anestesia local permite una recuperación rápida y permite que la persona permanezca despierta durante el procedimiento.

Share on Pinterest
Si un vello queda atrapado debajo de la piel antes de salir del folículo, ese se convierte en un vello encarnado.

Los quistes pueden aparecer por varias razones, pero cuando se trata de un vello encarnado, sucede lo siguiente.

Todos los vellos crecen desde un folículo piloso, algunas veces llamados poros. Este es una pequeña abertura en la piel, con una estructura subyacente compleja que alimenta el vello.

Algunas veces, un vello queda atrapado debajo de la piel antes de salir del folículo, que se convierte en un vello encarnado. En otras ocasiones, un vello crece fuera del folículo, pero se enrolla en sí mismo y vuelve a quedarse en la piel.

Cuando el vello queda atrapado debajo de la piel, puede irritarla. También bloquea el folículo piloso, atrapando varias sustancias en el poro. Un quiste se puede desarrollar.

Los quistes de la piel contienen queratina, una proteína que mantiene la piel fuerte y flexible. Algunas veces, los quistes surgen de bacterias atrapadas o como una respuesta inflamatoria a una infección.

Para reducir el riesgo de que se desarrollen quistes de un vello encarnado, las personas pueden probar lo siguiente:

  • Usar crema para afeitar y loción para después de afeitar para suavizar la piel. Una variedad de productos para afeitar está disponible en línea.
  • Afeitarte solo con una rasuradora con filo.
  • Humectar bien con abundante loción cuando la piel esté seca o después de afeitarte. Compara las lociones para después de afeitarte en línea.
  • Exfoliar la piel muerta y seca antes de afeitarte.
  • Afeitarte en dirección del crecimiento del vello.
  • No afeitar sobre la piel irritada o enrojecida.

Factores de riesgo

Cualquier persona puede desarrollar vello encarnado. Los factores de riesgo para desarrollar los vellos encarnados incluyen:

  • Técnicas de depilación: Afeitarte, depilarte o arrancar el vello puede irritar la piel. Después de afeitarte, el vello que vuelve a crecer puede tener un borde más afilado, lo que facilita que crezca en la piel.
  • Piel muy seca: La piel seca y muerta puede acumularse sobre un folículo piloso, atrapando el vello en crecimiento debajo.
  • Presión o fricción: Esto puede ser un problema, particularmente en un área ya vulnerable para el vello encarnado. Al irritar la piel, puede aumentar la posibilidad de los vellos encarnados.
  • Tener vello grueso, rizado o áspero: Este tipo de vello es más probable que se vuelva a rizar debajo de la piel cuando sale del folículo piloso.
Share on Pinterest
La piel seca puede indicar que el problema no es un quiste.

Cuando aparece una protuberancia en un área en donde hay vello corporal, puede ser porque se ha formado un quiste alrededor de un vello encarnado.

Una persona debería observar una pequeña protuberancia roja con un vello dentro que crece lentamente hasta convertirse en una protuberancia más grande. Muchos quistes de este tipo se desarrollan en áreas irritadas al afeitarse.

Algunas señales de que el problema podría no ser un quiste incluyen:

  • un lunar que ha cambiado de forma o color, o se inflama
  • parches rojos o irritados en la piel
  • la piel se exfolia o tiene parches secos
  • una lesión en la piel, incluso una pequeña por una astilla o cortadura menor, ya que esto podría significar una infección en la piel
  • el quiste no tiene bordes definidos (normalmente, los quistes son protuberancias redondas, así que una inflamación con forma inusual, o que cambia de forma, podría ser algo más)
  • existen muchos vellos encarnados dolorosos, que podrían deberse a una infección bacteriana en los folículos pilosos
  • la piel es muy seca con muchas protuberancias pequeñas que puede tener cabeza, ya que podría ser una afección llamada queratosis pilar

Cuándo consultar al médico

Es fácil confundir los quistes inofensivos con alguna afección cutánea más grave. Cualquier persona que tenga un quiste que no se elimine después de una semana o dos, debería consultar con un médico.

El tratamiento inmediato puede salvarle la vida en caso de cáncer de piel, graves infecciones cutáneas y otros problemas cutáneos peligrosos.

Evitar los vellos encarnados es la mejor manera de evitar que se desarrollen este tipo de quistes. Sin embargo, si aparecen quistes, usualmente son inofensivos y con frecuencia desaparecen por sí solos.

Las personas que desarrollan quistes con frecuencia, irritaciones al afeitarse, o vellos encarnados deberían preguntar a su médico sobre estrategias para reducir la aparición de estas afecciones cutáneas molestas.

En la mayoría de los casos, unos cuantos cambios en la rutina de cuidado de la piel de una persona pueden reducir significativamente el riesgo de vellos encarnados y la irritación relacionada.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Stella Miranda el 22 de junio de 2021.

Versión original escrita el 26 de enero de 2020.

Última revisión médica realizada el 26 de enero de 2020.