Una mastectomía doble es la extirpación quirúrgica de ambos senos. Además de la recuperación física, las personas que se someten a una mastectomía doble deberán considerar su recuperación emocional en las semanas y meses posteriores al procedimiento.

Según investigaciones, aproximadamente el 17 por ciento de las mujeres con cáncer de mama en etapa temprana se someten a este tipo de cirugía.

El tiempo de recuperación de una mastectomía doble es diferente para cada persona, pero generalmente lleva de 4 a 6 semanas.

Algunas cirugías implican extirpar el tejido mamario, pero se conserva el pezón, mientras que otras extirpan todo el seno. Las mastectomías más radicales también extirpan el músculo del pecho y, en raras ocasiones, los ganglios linfáticos.

Muchas mujeres también se someten a una reconstrucción mamaria, lo que puede agregar tiempo y complejidad adicionales a la recuperación.

En este artículo, proporcionamos información y consejos sobre cómo recuperarse de una mastectomía doble.

Double mastectomy recovery hospital
El tiempo de recuperación después de una mastectomía doble suele ser de 4 a 6 semanas.

Un médico ayudará a la persona a prepararse para una mastectomía doble al:

  • explicar el procedimiento en detalle
  • dar respuesta a sus preguntas
  • preparar el historial médico
  • realizar un examen físico
  • pedir análisis de sangre u otras pruebas, si es necesario

El médico también puede indicarle a la persona que evite comer o beber durante cierto tiempo antes de la cirugía. Quien tome aspirina u otros medicamentos anticoagulantes podría tener que suspender su ingesta durante varios días o semanas antes del procedimiento.

Otros preparativos que considerar incluyen:

  • Preparar las maletas: una mastectomía generalmente implica permanecer un máximo de 3 noches en el hospital. Para prepararse para la cirugía, el paciente deberá empacar un bolso para esta estadía. Es mejor incluir blusas holgadas, cárdigan y sudaderas con cremallera, ya que esta ropa permite que quede espacio para los tubos de drenaje después de la cirugía.
  • Comprar sostenes: algunas mujeres que no se someten a una cirugía de reconstrucción podrían querer usar prótesis. Sin embargo, es una buena idea esperar algunas semanas después de la cirugía antes de comprar sujetadores para mastectomía, ya que el tamaño del seno cambiará a medida que disminuya la hinchazón. Después de la cirugía, el médico puede recetar sostenes específicos, ya que el seguro médico puede cubrir estos artículos recetados.
  • Preparar el hogar: puede ser útil cocinar y congelar las comidas antes de la cirugía, y pedir a amigos o familiares que ayuden a cocinar y limpiar. También puede ser útil empacar libros, botellas de agua y otros artículos importantes que puedan alcanzarse desde la cama o el sofá.
  • Conducir de regreso a casa: es esencial hacer los arreglos para el viaje a casa porque conducir después de estar bajo anestesia es peligroso. El cinturón de seguridad puede dañar la zona del pecho que está sensible, por lo que es necesario llevar una almohada pequeña para colocarla entre el pecho y el cinturón.
  • Buscar apoyo: saber dónde obtener apoyo postoperatorio puede ayudar a algunas personas a mantener la calma antes del procedimiento. Haz una lista de organizaciones y contactos útiles, incluyendo servicios de limpieza, compañías de taxis y cuidadores de mascotas. La Sociedad Americana Contra el Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés) ofrece una variedad de programas de apoyo en Estados Unidos.

Double mastectomy recovery before home
Antes de salir del hospital, recibirá instrucciones para el cuidado posterior y la recuperación.

Después de la cirugía, la persona pasará un tiempo en la sala de recuperación. Allí, el personal médico controlará su frecuencia cardíaca, presión arterial y respiración.

Si bien habrá varias líneas de drenaje desde el pecho, el área generalmente estará adormecida. El paciente recibirá analgésicos para controlar cualquier malestar.

Después de esto, lo trasladarán a una habitación regular por hasta 3 noches, donde el personal continuará monitorizando su dolor y otros síntomas. Durante este tiempo, las personas pueden notar sensaciones inusuales en el pecho y las axilas.

Antes de salir del hospital, el paciente recibirá instrucciones sobre:

  • cómo bañarse
  • cómo quitar los vendajes
  • el cuidado de los drenajes
  • el uso de los medicamentos
  • realizar ejercicios con el brazo
  • los posibles efectos secundarios y complicaciones que se podrían experimentar
  • cómo programar una cita de seguimiento

Recuperarse de una mastectomía doble en el hogar suele tomar algunas semanas. Para los pacientes que se han sometido a una reconstrucción mamaria, este tiempo podría ser más prolongado.

El cirujano proporcionará instrucciones detalladas para el período de recuperación, pero los siguientes consejos pueden ayudar:

  • Descansar: descansa y relájate tanto como sea posible. Una mastectomía doble es un procedimiento quirúrgico mayor y el descanso adecuado le da al cuerpo tiempo para recuperarse.
  • Solicitar ayuda: pide a amigos y familiares que te ayuden con las tareas del hogar, la preparación de comidas y el cuidado de los niños. Evita hacer un trabajo extenuante o encargarte de muchas cosas.
  • Tomar analgésicos: toma analgésicos según sea necesario para controlar el dolor o las molestias en la axila o el pecho después de la cirugía.
  • Ejercicio: el cirujano recomendará ejercicios de brazos para acelerar la recuperación. Hazlos todos los días para evitar la rigidez y mantener la flexibilidad.
  • Asearse con una esponja: evita ducharte hasta que el médico retire los drenajes y las suturas. En su lugar, puedes asearte con una esponja para refrescarte y limpiarte.
  • No enfrentes todo sin ayuda: un médico puede indicarles a algunas personas que se quiten ellas mismos los vendajes quirúrgicos. A algunas personas las heridas pueden causarle angustia, por lo que puede ser una buena idea tener a un ser querido cerca para que las apoye y las tranquilice. La piel sanará con el tiempo. Llama a un médico para obtener ayuda adicional, si es necesario.
  • Es normal que sientas emociones: algunos días serán mejores que otros. Acepta las emociones que vayan apareciendo y ten en cuenta que es normal sentir dolor, ira, tristeza y miedo después de este tipo de procedimiento. También es común sentir felicidad y alivio a medida que la recuperación avanza.

Double mastectomy recovery fatigue
Es común experimentar fatiga durante días o semanas después de la cirugía.

Una mastectomía doble puede causar algunos efectos secundarios físicos. También hay un riesgo de complicaciones después de la cirugía.

Los posibles efectos secundarios y riesgos incluyen:

  • Fatiga: muchas personas se sienten cansadas durante días o semanas después de la cirugía.
  • Dolor y sensación de rigidez en los brazos: los hombros y los brazos pueden sentirse rígidos, doloridos o incómodos. Los medicamentos y los ejercicios pueden reducir estos síntomas.
  • Sensaciones fantasmas: puede presentarse dolor o entumecimiento del seno fantasma después de una mastectomía. Es mejor hablar con un médico sobre esto, ya que es posible que pueda recetar medicamentos para aliviar estos síntomas.
  • Linfedema: esto ocurre cuando se acumula líquido debajo de la piel. Si el cirujano extirpa los ganglios linfáticos durante el procedimiento, el paciente tendrá un mayor riesgo de infección y de hinchazón del brazo. Llama a un médico de inmediato si tienes hinchazón en los brazos, fiebre o cualquier otra señal de infección.
  • Cicatrices: puede haber un bulto o un área dura en el punto donde el cirujano hizo la incisión. Probablemente tendrás cicatrices en el sitio de la mastectomía.
  • Hemorragia: todas las cirugías conllevan el riesgo de sangrado excesivo.
  • Seroma: este líquido transparente puede acumularse en el seno después de una mastectomía, pero un cirujano puede drenarlo. Algunas personas reciben una inyección para endurecer el espacio en el seno y evitar que se acumule líquido.
  • Depresión: no es raro experimentar sentimientos de depresión o pérdida de la identidad sexual después de una mastectomía doble. Busca el consejo de un médico o terapeuta si estos sentimientos persisten.

En raras ocasiones, la cirugía de reconstrucción mamaria puede causar complicaciones que afecten o retrasen la radioterapia o quimioterapia en una persona.

Las emociones fuertes son comunes entre quienes se someten a una mastectomía simple o doble. Estas emociones pueden aparecer y desaparecer y, por lo general, cambiar con el tiempo.

Las respuestas comunes incluyen:

  • tristeza
  • pesar y dolor
  • pérdida de la identidad sexual
  • miedo y ansiedad, especialmente por tener intimidad con otra persona
  • preocupación por la imagen corporal
  • miedo a que el cáncer vuelva a aparecer o a someterse a otros tipos de tratamiento contra el cáncer

Estas y otras respuestas son todas perfectamente válidas, y es vital reconocer las emociones a medida que surgen. Tómate un tiempo a solas si es necesario y busca el apoyo de tus seres queridos. Intenta participar en actividades agradables, como leer, socializar y disfrutar tus pasatiempos.

Si los sentimientos de desánimo constante persisten durante 2 semanas o más, es mejor hablar con un médico o terapeuta. También puede ser útil unirse a un grupo de apoyo para conocer a otras personas que se encuentran en una situación similar.

La recuperación de una mastectomía doble lleva tiempo. El proceso de recuperación varía según la persona e implica cambios físicos y emocionales.

Antes de la cirugía, una persona puede prepararse tanto como sea posible y pedirles a sus familiares y amigos que los apoyen durante todo el proceso. Las personas que tengan alguna inquietud sobre el proceso de recuperación deben hablar con el médico.

Lee el artículo en inglés.