La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una afección pulmonar crónica. Puede mejorar con tratamiento, y los remedios caseros pueden aliviar la tos, el exceso de producción de mucosidad y otros síntomas.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) restringe el flujo de aire hacia y desde los pulmones. Las personas con la afección tienden a experimentar dificultad para respirar y, por lo tanto, pueden tener problemas para hacer ejercicio y realizar las actividades cotidianas.

Si bien actualmente no existe una cura para la EPOC, varios remedios caseros pueden ayudar a abrir las vías respiratorias y mejorar la calidad de vida de una persona.

En este artículo analizamos qué remedios caseros, incluyendo los cambios en el estilo de vida, los suplementos y los aceites esenciales, pueden ayudar a las personas a controlar la EPOC.

Los siguientes remedios caseros y tratamientos naturales pueden ayudar a las personas con EPOC a controlar sus síntomas y retrasar la progresión de la enfermedad:

1. Dejar de fumar

Putting a cigarette out in an ashtrayShare on Pinterest
Dejar de fumar puede retrasar la progresión de la EPOC.

Fumar es la principal causa de EPOC en Estados Unidos y es responsable de alrededor del 90 por ciento de las muertes relacionadas con la afección.

El humo del tabaco irrita las vías respiratorias dentro de los pulmones. La inflamación y la obstrucción de las vías respiratorias hacen que se estrechen, lo que dificulta la entrada y salida del aire.

Según una revisión reciente, las personas con EPOC que fuman tienen una disminución más rápida de la función pulmonar, más complicaciones y un mayor riesgo de mortalidad.

Fumar también puede reducir la efectividad de los esteroides inhalados que los médicos usan para tratar la EPOC grave.

Dejar de fumar es la acción más eficaz que puede realizar una persona que fuma y tiene EPOC para retrasar la progresión de la enfermedad. Las personas pueden consultar a un médico para obtener consejos sobre cómo dejar de fumar, o pueden visitar smokefree.gov (enlace en inglés) para obtener orientación detallada.

2. Mejorar la calidad del aire en el hogar

Ciertos irritantes dentro del hogar pueden dificultar la respiración de las personas con EPOC. Los irritantes comunes incluyen:

  • pinturas y barnices
  • productos de limpieza químicos
  • pesticidas
  • humo de tabaco
  • polvo
  • caspa de las mascotas

Las personas pueden mejorar la calidad del aire en su hogar al:

  • limitar el contacto con químicos domésticos
  • abrir ventanas para aumentar el flujo de aire
  • usar un sistema de filtración de aire
  • limpiar los sistemas de filtración de aire regularmente para prevenir el crecimiento de moho y hongos dañinos
  • aspirar y ordenar para evitar que se acumule polvo
  • lavar la ropa de cama todas las semanas para reducir los ácaros del polvo

3. Practicar ejercicios de respiración

Con los ejercicios de respiración se busca mejorar los síntomas de la EPOC al reforzar los músculos que una persona usa para respirar y mejorar su capacidad para hacer ejercicio.

Una revisión sistemática de Cochrane de 2012 comparó grupos de personas con EPOC que practicaban ejercicios de respiración con personas que no lo hicieron durante 4 a 15 semanas.

Los ejercicios de respiración incluyeron:

  • Respiración con los labios fruncidos. Una persona inhala por la nariz y exhala con los labios apretados.
  • Respiración de diafragma. Esto significa contraer el diafragma para respirar más profundamente. El vientre se expande visiblemente al inhalar y se desinfla al exhalar.
  • Pranayama. Una técnica de respiración controlada común en la práctica del yoga. Pranayama implica concentrarse en áreas del cuerpo involucradas en la respiración.

Los investigadores no encontraron diferencias en síntomas como dificultad para respirar y calidad de vida, pero las personas que practicaron ejercicios de respiración experimentaron una mayor tolerancia al ejercicio. Los ejercicios de respiración pueden ayudar a las personas con EPOC que tienen dificultades para hacer ejercicio.

4. Controlar los niveles de estrés

man looking anxious at workShare on Pinterest
El estrés emocional puede debilitar el sistema inmunitario y aumentar el riesgo de ataques de EPOC.

La EPOC puede causar brotes repentinos de síntomas o exacerbaciones. La ansiedad y la depresión pueden aumentar el riesgo de brotes. Participar en estrategias de control del estrés mejorará la salud general.

Un estudio encontró que las personas con EPOC que también tenían ansiedad o depresión tenían más probabilidades de ser readmitidas en el hospital dentro de los 30 días posteriores a haber recibido el alta. El estrés emocional puede debilitar el sistema inmunitario, aumentando el riesgo de infecciones respiratorias.

La meditación de conciencia plena (mindfulness) puede ayudar a reducir la angustia emocional. Un estudio a pequeña escala de 2015 encontró que un curso de meditación de conciencia plena de 8 semanas mejoró la frecuencia respiratoria en personas con EPOC, en comparación con el grupo de control. Las personas también informaron una mejor función emocional después de seis clases.

5. Mantener un peso saludable

Las personas con EPOC que tienen bajo peso tienen un mayor riesgo de mortalidad que las personas con EPOC que tienen sobrepeso. Los científicos siguen investigando el impacto de la obesidad en el pronóstico de la EPOC.

Las personas con EPOC que tienen bajo peso tienen más probabilidades de experimentar:

  • debilidad en los músculos respiratorios
  • capacidad reducida para hacer ejercicio
  • capacidad pulmonar reducida

Según una revisión reciente, una dieta equilibrada puede ayudar a las personas con EPOC a mejorar la función pulmonar. Una dieta equilibrada también tiene beneficios metabólicos y cardíacos. Las personas con bajo peso pueden beneficiarse especialmente de una dieta nutricional rica en calorías, proteínas y grasas insaturadas.

Este tipo de dieta aumenta la energía de una persona y ayuda a desarrollar músculo cuando se combina con ejercicio. Sin embargo, se necesitan más estudios a gran escala antes de que los investigadores comprendan los beneficios de esta dieta para las personas con EPOC.

6. Desarrollar fuerza muscular

Muchas personas con EPOC tienen dificultad para hacer ejercicio porque se les dificulta respirar. Sin embargo, evitar el ejercicio puede empeorar síntomas como debilidad muscular y fatiga.

Los siguientes ejercicios pueden ayudar a las personas con EPOC a mejorar la fuerza muscular y aumentar la capacidad de realizar ejercicio:

  • Entrenamiento por intervalos. Esto implica alternar períodos de ejercicio de alta y baja intensidad. El entrenamiento por intervalos es bueno para las personas con EPOC grave, ya que ejercita los músculos sin sobrecargar el corazón y los pulmones.
  • Entrenamiento de fortalecimiento muscular. Utiliza métodos de resistencia como pesas, bandas de resistencia y el propio peso corporal para aumentar el tamaño y la fuerza de los músculos. Fortalecer los músculos de la parte inferior del cuerpo puede ayudar a mejorar la dificultad para respirar.

Una vez que una persona comienza a perder condición física, el ejercicio se vuelve cada vez más difícil y la función pulmonar puede empeorar. Por lo tanto, las personas deben comenzar un régimen de ejercicio en una etapa temprana para obtener los mejores beneficios.

7. Ejercicios acuáticos

Las personas con EPOC pueden tener afecciones musculares u óseas que dificultan el ejercicio. Los ejercicios acuáticos ejercen menos estrés en el cuerpo, lo que puede hacerlos más fáciles y manejables para las personas con EPOC.

Un estudio de 2013 encontró que los ejercicios acuáticos podrían aumentar la capacidad de ejercicio y la calidad de vida de una persona. En personas con EPOC y discapacidades físicas, los ejercicios acuáticos fueron más efectivos que el ejercicio en tierra y la falta de ejercicio.

Los investigadores sugirieron que estos efectos podrían deberse a las propiedades únicas del agua, que mantienen el peso corporal a través de la flotabilidad y proporcionan resistencia para aumentar la intensidad del ejercicio.

Una variedad de suplementos puede ayudar a mejorar los síntomas de la EPOC al controlar la inflamación y reducir los síntomas. Los suplementos para la EPOC incluyen:

8. Vitamina D

La deficiencia de vitamina D puede aumentar la inflamación de las vías respiratorias y reducir la capacidad del cuerpo de eliminar las bacterias.

Una revisión de 2015 encontró que las personas con EPOC grave tendían a tener niveles bajos de vitamina D. Los suplementos de vitamina D pueden mejorar algunos síntomas de la EPOC y hacer que los brotes sean menos graves.

9. Coenzima Q10 y creatina

La coenzima Q10 (CoQ10) y la creatina son sustancias químicas naturales que intervienen en el suministro de energía a las células del cuerpo.

Un estudio de 2013 analizó si una combinación de suplementos de creatina y CoQ10 mejoraría los síntomas de la EPOC en personas con insuficiencia respiratoria crónica.

Después de 2 meses, las personas que tomaron suplementos de creatina y CoQ10 mejoraron su tolerancia al ejercicio, tuvieron menos dificultad para respirar, los brotes mejoraron, al igual que su calidad de vida.

Las personas también pueden usar aceites esenciales para abrir las vías respiratorias y eliminar la mucosidad de los pulmones. Las personas pueden usar aceites esenciales en un difusor o diluirlos en un aceite base y aplicarlos sobre la piel. Los aceites esenciales para la EPOC incluyen:

10. Aceite de eucalipto

Share on Pinterest
El aceite de eucalipto tiene propiedades antiinflamatorias.

El aceite de eucalipto contiene un compuesto natural llamado eucaliptol. El eucaliptol puede tener los siguientes beneficios para las personas con EPOC:

  • propiedades antioxidantes y antiinflamatorias
  • abre las vías respiratorias en los pulmones
  • reduce la producción de mucosidad
  • ayuda a eliminar la mucosidad de los pulmones
  • previene los brotes en la EPOC de moderada a grave

Los resultados de un estudio sugieren agregar 12 gotas de aceite de eucalipto a 150 mililitros de agua hirviendo e inhalar hasta tres veces al día.

11. Myrtol estandarizado

Myrtol estandarizado es un aceite esencial derivado del pino, la lima y el eucalipto.

Una revisión reciente de 15 ensayos controlados aleatorios (ECA) encontró que el myrtol estandarizado es un tratamiento seguro y eficaz tanto para la bronquitis crónica como para la EPOC. Sin embargo, se necesitan más ECA a gran escala y de alta calidad.

Una persona debe consultar a un médico si tiene los siguientes síntomas de una exacerbación de la EPOC:

  • más dificultad para respirar
  • más producción de mucosidad de lo habitual
  • mucosidad amarilla, verde o marrón
  • mucosidad más espesa o pegajosa de lo habitual
  • fiebre
  • síntomas de resfriado y gripe
  • mayor cansancio

Ciertas señales y síntomas indican una exacerbación grave de la EPOC. Las personas deben llamar a los servicios de emergencia de inmediato si tienen lo siguiente:

  • dolor en el pecho
  • dificultad para respirar
  • labios o dedos azulados
  • confusión o agitación
  • somnolencia

El tratamiento temprano de las exacerbaciones de la EPOC puede reducir la probabilidad de desarrollar más complicaciones.

La EPOC es una enfermedad crónica que puede ser difícil de controlar. Las personas pueden reducir sus síntomas en el hogar utilizando ciertos remedios caseros, incluyendo ejercicios, técnicas de respiración, suplementos dietéticos y aceites esenciales.

Si los síntomas de la EPOC empeoran, es necesario consultar con un médico.

Lee el artículo en inglés.

Última revisión médica realizada el 12 de noviembre de 2018.