Un ataque cardíaco puede ser lo primero en lo que piensa una persona cuando tiene dolor de pecho. Sin embargo, existen muchas posibles causas para el dolor en el área del pecho. Sin importar la causa, la persona usualmente quiere deshacerse del dolor rápidamente.

Los remedios caseros para el dolor de corazón están destinados a tratar el dolor de pecho poco frecuente que se debe a problemas digestivos, como gases, distensiones musculares y ansiedad.

Posiblemente no sea fácil saber la diferencia entre este dolor benigno y afecciones más graves. Cuando tienen duda, las personas siempre deberían buscar atención médica.

Una persona debe recibir tratamiento médico urgente cuando:

  • el dolor del corazón o pecho se siente aplastante, apretado, opresivo o pesado
  • una persona sospecha que tiene un ataque cardíaco
  • se experimenta dificultad para respirar junto con dolor de pecho
Almons and almond milk may be a home remedy for heart painShare on Pinterest
Las almendras podrían ayudar con el reflujo ácido y pueden ayudar a evitar una enfermedad cardíaca.

Existen varias cosas que una persona puede probar en casa para ayudar a aliviar el dolor de corazón cuando se presenta y para evitar que vuelva a presentarse en el futuro.

Los siguientes remedios caseros solo se deberían usar cuando una persona ha sido examinada por un médico y está segura de que el dolor de pecho no es causado por algo grave, como un ataque cardíaco.

Además, estos remedios no son adecuados para una persona con angina. Las personas con angina deberían de seguir el tratamiento que les indique su médico.

1. Almendras

Cuando el reflujo ácido es responsable del dolor en el pecho, comer algunas almendras o tomar una taza de leche de almendras puede ayudar.

No hay mucha evidencia científica que apoye estas aseveraciones relacionadas con las almendras. En su lugar, la mayor parte de la evidencia es anecdótica, las personas pasan su conocimiento o experiencia a los demás.

Una cosa que se debe tener presente es que las almendras tienen alto contenido de grasa, lo que puede causar reflujo ácido. Si este es el caso, las almendras podrían empeorar el dolor.

Sin embargo, algunas investigaciones indican que consumir almendras puede ayudar a prevenir la enfermedad cardíaca. Aunque puede ser que las almendras no detengan el dolor de inmediato, pueden tener un efecto positivo en la salud cardíaca general.

2. Compresas frías

Una causa común del dolor de corazón o pecho es una distensión muscular. En estos casos, una persona puede tener dolor en el pecho debido a tensión por ejercicios, otras actividades o traumatismo contundente.

En cualquiera de estos casos, colocar hielo en el área con una compresa fría es un método ampliamente aceptado para ayudar a reducir la inflamación y detener el dolor.

3. Bebidas calientes

Una bebida caliente puede ayudar a eliminar los gases cuando el dolor de una persona se debe a gases o hinchazón. El líquido caliente también puede ayudar a mejorar la digestión.

Algunas bebidas pueden ser mejores que otras en este sentido. Por ejemplo, se ha determinado que el té de hibisco tiene varios beneficios además de ayudar con la inflamación.

El hibisco también puede jugar un papel en reducir la presión sanguínea y el colesterol. Estos beneficios adicionales pueden ayudar a evitar complicaciones cardíacas.

4. Bicarbonato

Otra recomendación popular para el dolor de corazón es agregar bicarbonato de sodio en agua tibia o fría. El resultado es una solución alcalina que puede reducir el ácido en el estómago si eso es lo que causa el dolor.

Sin embargo, un estudio de 2013 concluyó que el bicarbonato de sodio puede ser bueno para tratar la acidez, pero puede tener efectos adversos en el corazón en general.

5. Ajo

bulbs and bowl of garlicShare on Pinterest
El ajo puede ayudar a revertir la enfermedad cardíaca.

Se dice que el ajo es un remedio para el dolor de pecho, aunque no existe una ciencia que lo respalde.

Las personas pueden mezclar un diente o dos triturados con un vaso de agua tibia. En lugar de tragar el diente de ajo entero, deberían masticarlo para obtener el máximo beneficio.

Las investigaciones han demostrado que el ajo puede ayudar a revertir la enfermedad cardíaca y reducir la acumulación de placa en las arterias.

6. Vinagre de sidra de manzana

El vinagre de sidra de manzana es otro remedio casero para ayudar con el reflujo ácido. Las personas dicen que tomarlo antes o después de las comidas puede evitar el reflujo ácido. Aunque es una teoría popular, existe poca evidencia para apoyar dichas aseveraciones.

El vinagre de sidra de manzana tiene efectos secundarios mínimos, pero es posible que las personas que toman anticoagulantes deseen evitar su uso, ya que también puede diluir la sangre.

7. Aspirina

Es posible que una persona quiera tomar aspirina si tiene dolor de pecho. Un analgésico, como la aspirina, puede ayudar a aliviar el dolor de corazón relacionado con estos casos menos graves.

La investigación también indica que el uso consistente de una dosis baja de aspirina puede ayudar a evitar los ataques cardíacos. Sin embargo, la aspirina continúa siendo controversial debido al mayor riesgo de hemorragia.

8. Recostarse

Cuando se siente dolor en el corazón, recostarse inmediatamente con la cabeza elevada sobre el cuerpo puede dar algo de alivio. Una posición ligeramente elevada ayuda cuando el dolor se debe al reflujo.

9. Jengibre

De forma similar a otras hierbas, se cree que el jengibre tiene efectos antiinflamatorios. Más importante, la investigación indica que el jengibre puede ayudar a aliviar los problemas del estómago y evitar los vómitos.

10. Leche de cúrcuma

La cúrcuma tiene propiedades antiinflamatorias que pueden aliviar los síntomas de dolor en el pecho.

La leche de cúrcuma combina aproximadamente una cucharadita de cúrcuma con una taza de agua tibia. La mezcla debería tomarse antes de acostarse para ayudar a aliviar el dolor.

Para uso a largo plazo, los estudios indican que los compuestos de la cúrcuma pueden ayudar a prevenir enfermedades cardíacas. También se ha demostrado que la especia reduce el colesterol.

Share on Pinterest
El dolor de corazón puede ser causado por el ERGE o reflujo ácido.

Existen muchas posibles causas para el dolor de corazón en el pecho. Algunas requieren atención médica de inmediato. Otras son mucho más benignas y pueden responder a un remedio casero.

Algunas de las causas comunes del dolor de corazón incluyen:

  • ataque cardíaco
  • angina estable
  • angina inestable
  • acidez estomacal
  • reflujo gástrico o enfermedad de reflujo gastroesofágico
  • distensión muscular
  • lesión de los músculos

Los ataques cardíacos requieren atención médica de emergencia. Si una persona piensa que puede estar teniendo un ataque cardíaco, debería consultar a un médico de inmediato.

La angina, que resulta del bloqueo o estrechamiento de las arterias coronarias, también puede requerir atención y tratamiento médico.

La preocupación principal cuando se presenta dolor de pecho es un ataque cardíaco.

Las personas deberían conocer los síntomas de un ataque cardíaco y buscar atención médica de inmediato si sospechan que tienen un ataque cardíaco.

Los síntomas pueden incluir lo siguiente, además de dolor de pecho:

  • dolor en otras áreas de la parte superior del cuerpo, incluyendo el cuello, la mandíbula o el brazo
  • dificultad para respirar
  • náusea
  • aturdimiento
  • sudores fríos

Las mujeres deben saber que tienen menos probabilidad de experimentar dolor intenso en el pecho que los hombres. Por el contrario, tienen más probabilidad de tener una presión o tensión molesta en el pecho, la cual causa dolor. Las mujeres también tienen más probabilidades de experimentar los otros síntomas de un ataque cardíaco que los hombres.

Una persona debe buscar atención inmediata a las primeras señales de un ataque cardíaco.

Además, no se recomienda usar un remedio casero como la primera línea de defensa.

Si el dolor es nuevo o inusual, las personas deberían buscar un diagnóstico médico para asegurarse de que no se deba a algo más grave que acidez o gases.

Los remedios caseros tienen un lugar en el tratamiento efectivo para dolor menos frecuente en el pecho cuando se conoce la causa, y no es una afección grave. Por otro lado, cualquier caso grave, como un ataque cardíaco o angina, debería ser tratado de inmediato por un profesional médico.

Si la persona tiene alguna duda, debería evitar usar los tratamientos caseros y buscar atención médica lo más pronto posible.

Leer el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Stella Miranda el 27 de julio de 2021.

Versión original en inglés escrita el 23 de enero de 2020.

Última revisión médica en inglés realizada el 23 de enero de 2020.