La neumonía es un trastorno causado por una infección de las vías respiratorias que causa inflamación en los pulmones. Es una afección grave y no se pueden usar remedios caseros para tratarla. Sin embargo, pueden ayudar a aliviar los síntomas.

Las infecciones por neumonía pueden ser críticas e incluso pueden poner en riesgo la vida en algunos casos. Es fundamental consultar con un médico para obtener un diagnóstico, así como para controlar los síntomas y evitar complicaciones.

Con una combinación de tratamientos médicos y remedios caseros, muchas personas podrían aliviar sus síntomas más fácilmente.

Datos básicos sobre la neumonía:

  • Las infecciones por virus, hongos, bacterias y otros organismos nocivos causan neumonía.
  • Muchos de los gérmenes que pueden causar neumonía son comunes en el medio ambiente.
  • Llevar un estilo de vida saludable puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar neumonía.
a woman sleeping on the couch because she has pneumoniaShare on Pinterest
Los síntomas comunes de la neumonía incluyen fiebre, escalofríos, fatiga y dolor.

Las personas suelen contraer neumonía de otra persona o por una infección persistente, como la que causa el virus de la gripe.

En la mayoría de los casos, el cuerpo combate estas infecciones. Pero si hay suficientes gérmenes, pueden proliferarse y causar una enfermedad peor.

Los síntomas más comunes de la neumonía incluyen:

  • tos
  • dificultad para respirar
  • dolor de pecho
  • fiebre
  • escalofríos
  • fatiga y dolores musculares

A veces, pueden aparecer síntomas adicionales, como una tos persistente que causa dolor de cabeza.

Cada plan de tratamiento de la neumonía incluirá algunos medicamentos antivirales, antibióticos o antimicóticos para tratar la infección. Además, hay dos reglas que deben recordarse cuando se recupera de una neumonía:

  1. Descanso adecuado: un cuerpo enfermo necesita mucho tiempo de descanso para sanar. Abstenerse de la actividad física y permanecer en cama lo suficiente le permite al cuerpo concentrarse en repararse, en lugar de usar energía para alimentar los músculos.
  2. Dieta adecuada: comer una dieta variada rica en alimentos integrales puede ayudar al cuerpo a sanar, y tomar la cantidad correcta de líquidos es esencial. El agua, los tés de hierbas, las sopas y los caldos son formas fáciles de aumentar el consumo de líquidos mientras se recupera de la neumonía.

Además, hay algunos tratamientos caseros que pueden ayudar a resolver los molestos síntomas de la neumonía.

La tos puede desarrollarse en las primeras etapas de la neumonía cuando el cuerpo está tratando de expulsar el líquido de los pulmones para deshacerse de la infección. Así que usar un antitusivo no es la mejor idea.

Pero aún es posible reducir la gravedad de la tos, y hay algunas formas sencillas de hacerlo.

1. Té de menta, eucalipto y fenogreco

Muchos tés calientes de hierbas pueden ayudar a aliviar la picazón en la garganta, pero las hierbas, como la menta o el eucalipto, pueden ser más beneficiosas.

Un estudio publicado en Evidence-based Complementary and Alternative Medicine encontró que las hierbas, como la menta y el eucalipto, tuvieron un efecto calmante en la garganta de las personas con infecciones del tracto respiratorio superior. Estas hierbas podrían ayudar a disolver la mucosidad y aliviar el dolor y la inflamación causados por la neumonía.

Una revisión independiente publicada en Journal of the Saudi Society of Agricultural Sciences señaló que las semillas de fenogreco podrían ayudar a disolver la mucosidad. Un té hecho de semillas de fenogreco molidas puede aliviar la tos persistente.

Puedes comprar tés de menta, eucalipto y fenogreco en supermercados, farmacias y en línea.

2. Gárgaras con agua salada

La mucosidad que se asienta en la garganta y el pecho puede provocar más tos e irritación. Hacer gárgaras de agua salada tibia puede ayudar a eliminar la mucosidad o los gérmenes en la garganta, lo que puede proporcionar un poco de alivio.

Tener dificultad para respirar es un síntoma de infecciones respiratorias, como en el caso de la neumonía.

3. Cafeína

Beber una pequeña cantidad de cafeína, como una taza de café o té negro o verde, puede ayudar con ciertos síntomas de la neumonía. La cafeína podría funcionar para abrir las vías respiratorias en los pulmones, ayudando a que la persona se sienta más satisfecha con su respiración.

4. Aire caliente y húmedo

Inhalar aire cálido y húmedo también puede ayudar a que cada respiración se sienta menos restrictiva y evitar que la garganta se cierre. Respirar el vapor de una ducha o respirar sobre una taza de té caliente puede ayudar en estos casos.

5. Descanso

El descanso es vital para la reparación celular en el cuerpo, pero puede ser especialmente beneficioso cuando se presenta dificultad para respirar. El esfuerzo físico debe mantenerse al mínimo absoluto cuando se desarrolla neumonía.

Reiteramos, las molestias en el pecho suelen ocurrir cuando una persona tiene neumonía.

6. Té de jengibre o cúrcuma

El dolor en el pecho puede ser causado por una tos persistente. Tratar la tos en sí puede ayudar, pero beber un té caliente hecho con jengibre fresco o raíz de cúrcuma también puede reducir este dolor.

Las raíces de ambas plantas pueden tener un efecto antiinflamatorio natural en el cuerpo.

Cortar un trozo del tamaño de un pulgar de cualquiera de las raíces y hervirlo en unas pocas tazas de agua puede proporcionar suficiente té para un día entero.

Puedes comprar jengibre y té de cúrcuma en supermercados, tiendas de salud y en línea.

La fiebre alta es otro riesgo en las personas con neumonía, y mantener la fiebre baja es fundamental para evitar complicaciones.

7. Hidratación

Cuando una persona tiene fiebre, mantener suficientes líquidos y electrolitos en el cuerpo es esencial para prevenir la deshidratación. Tomar bebidas heladas o comer paletas de hielo caseras puede ayudar a hidratar y enfriar el cuerpo.

8. Té de fenogreco

Como señala el estudio publicado en Journal of the Saudi Society of Agricultural Sciences, hacer té con semillas de fenogreco puede hacer que alguien sude, lo que podría bajar su temperatura.

9. Analgésicos de venta libre (OTC)

Algunos medicamentos de venta libre (OTC, en inglés) como el ibuprofeno (Advil) pueden ayudar a reducir los síntomas, como la fiebre y el dolor. Es importante tomar los medicamentos con alimentos y no exceder la dosis recomendada.

10. Baños o compresas tibios

Remojar el cuerpo en agua tibia puede ayudar a enfriarlo. Si no es posible tomar un baño, se pueden aplicar toallas o paños empapados en agua tibia y escurridos en el cuerpo para ayudar a que se enfríe. Una vez que las toallas se calientan, se pueden sumergir en el agua de nuevo y volver a aplicar en el cuerpo.

Los escalofríos suelen ser un síntoma secundario causado por la fiebre. Cuando deja de haber fiebre, los escalofríos pueden desaparecer solos.

11. Líquidos calientes

Beber líquidos calientes puede ayudar a elevar la temperatura del cuerpo y prevenir escalofríos. Esto incluye agua caliente, infusiones o un tazón de sopa para añadir electrolitos y nutrientes.

Algunos compuestos naturales adicionales pueden ayudar al cuerpo a manejar los efectos generales de la neumonía.

12. Compuestos naturales adicionales

Estos productos disponibles en el hogar contienen compuestos que ayudan a combatir bacterias, virus u hongos, e incluyen los siguientes:

  • ajo
  • miel pura
  • pimienta de cayena
  • aceite de árbol de té
  • equinácea

Si alguien sospecha que tiene neumonía debe consultar a su médico para obtener un diagnóstico y tratamiento. Una vez que un médico prescribe un plan de tratamiento, es esencial completarlo y terminar el ciclo completo de medicamento para que el cuerpo pueda recuperarse de la neumonía.

Además, tomar todos los medicamentos es esencial para ayudar a que la infección no vuelva.

Si después de 3 a 4 días no mejoran los síntomas, es conveniente volver a consultar con el médico.

Las personas que experimentan neumonía una vez pueden tener más probabilidades de contraerla nuevamente. Es recomendable hablar con un médico después de completar el tratamiento para encontrar formas de minimizar la posibilidad de recurrencia de la neumonía.

Estos consejos no deben verse como un método de prevención garantizado, sino más bien una forma de dar al cuerpo las herramientas que necesita para combatir invasores.

Como señala un estudio publicado en Gut Microbes, la salud intestinal está ligada a la salud inmunitaria en los humanos. Cuidar bien el intestino con una dieta variada y evitar los alimentos inflamatorios puede ayudar a mantener el sistema inmunitario fuerte y evitar infecciones.

Hacer ejercicio, controlar los niveles de estrés y descansar lo suficiente también son necesarios para que una persona se mantenga saludable, y puede darle al cuerpo la mejor oportunidad de evitar infecciones, incluyendo la neumonía.

La neumonía puede ser grave y no debe tomarse a la ligera. La mayoría de las personas notan que sus síntomas mejoran durante los primeros días de tratamiento, pero puede llevar meses recuperarse del todo de la afección respiratoria.

Darle al cuerpo mucho descanso, líquidos y una dieta saludable rica en nutrientes es fundamental para ayudarlo a sanar. Los tratamientos caseros naturales para la neumonía también pueden ayudar a aliviar los síntomas.

Leer el artículo en Inglés