Los senos nasales son cavidades llenas de aire que rodean la nariz. Estos se encuentran en la frente, las mejillas y cerca de los ojos. Cuando los senos nasales están despejados, la mucosidad drena fácilmente de la nariz, despejando la suciedad y las bacterias.

Una infección de los senos nasales aparece cuando la mucosidad queda atrapada en los senos nasales, lo que permite que crezcan virus, bacterias u hongos con más facilidad en un ambiente húmedo y estancado.

Las infecciones de los senos nasales pueden causar síntomas de dolor e irritación.

En este artículo, conoce cómo deshacerte de una infección de los senos nasales en casa o usando remedios médicos.

Las personas pueden tratar la infección de los senos nasales en casa al aliviar los síntomas de dolor y tomar acción para permitir que el sistema inmunitario contrarreste la infección.

Los remedios caseros para una infección de los senos nasales incluyen:

Medicamentos de venta libre

how to get rid of sinus infectionShare on Pinterest
Tomar medicamentos de venta libre puede ayudar a aliviar los síntomas de dolor.

Las personas pueden tomar medicamentos de venta libre (OTC, en inglés), como:

  • acetaminofeno
  • ibuprofeno
  • naproxeno
  • aspirina

Estos pueden ayudar a aliviar los síntomas, incluyendo dolor localizado, fiebre y dolores de cabeza.

Aerosoles nasales

Las personas pueden usar aerosoles nasales de venta libre para reducir la inflamación y la congestión en las fosas nasales.

Sin embargo, deberían tener cuidado cuando usan aerosoles nasales, particularmente ciertos tipos de aerosoles nasales descongestionantes. Usar los aerosoles nasales inadecuadamente puede causar efectos secundarios.

Usar un descongestionante nasal como oximetazolina (Afrin) por demasiado tiempo podría hacer que los niveles de congestión empeoren, así que las personas no deberían usarlo más tiempo del recomendado según la descripción del empaque.

También hay disponibles aerosoles nasales de corticosteroides, como triamcinolona (Nasacort), de venta libre. Estos aerosoles ayudan a reducir la inflamación e hinchazón de los senos nasales y son seguros cuando una persona los usa según las indicaciones del médico.

Es importante seguir cuidadosamente los consejos del producto para evitar hemorragia nasal u otros efectos secundarios adversos. Si una persona tiene una afección médica existente o está embarazada, es mejor hablar con el médico antes de usar aerosoles nasales.

Humidificadores

Las personas pueden usar un humidificador para agregar humedad al aire. La humedad adicional puede ayudar a ablandar la mucosidad seca, lo que permite fluir con más facilidad y reducir la congestión.

Irrigación nasal

La irrigación nasal puede ayudar a deshacerse de una infección de los senos nasales. Un estudio de 2016 determinó que las personas que usaron irrigación nasal tenían menos dolores de cabeza y menos probabilidades de necesitar medicamentos de venta libre que aquellas que no las usaron.

Las personas pueden usar una olla neti, que es un pequeño recipiente con una boquilla, para la irrigación nasal.

Es importante no usar agua directamente del grifo en una olla neti. El agua del grifo es segura para tomar debido a que el ácido del estómago mata las bacterias y parásitos que contenga. El entorno de la nariz no puede matar estos tipos de gérmenes, así que usar una olla neti con agua del grifo puede causar o agravar una infección.

Las personas deberían asegurarse de hervir el agua por unos minutos y dejar que enfríe, o pueden comprar agua destilada para usarla en una olla neti.

Preparar una solución de irrigación para usarla con una olla neti o jeringa es simple. Para irrigar la nariz:

  • mezcla media cucharadita de sal sin yodo con media cucharadita de bicarbonato de sodio
  • agita la mezcla en 2 tazas de agua estéril
  • usa una pequeña jeringa o una olla neti para aplicar la solución
  • repite en ambas fosas nasales
  • limpia la olla neti o la jeringa después de usarla con agua estéril y seca completamente

Inhalación de vapor

Aunque no existe suficiente evidencia para demostrar que la inhalación de vapor es un tratamiento efectivo para una infección de los senos nasales, muchas personas pueden encontrar que ayuda a aliviar sus síntomas.

Para usar la inhalación de vapor para aliviar los síntomas de infección de los senos nasales, las personas pueden inclinarse sobre un tazón con agua caliente, colocar una toalla sobre la cabeza para mantener el vapor en el interior y respirar profundo.

Las personas pueden desear agregar al agua una o dos gotas de aceites esenciales, como aceite de eucalipto. El aceite de eucalipto tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas que pueden ayudar a contrarrestar la infección.

Descanso

Las personas deberán tratar de descansar todo lo que puedan mientras tengan infección de los senos nasales. Esto ayudará al cuerpo a recuperarse y permitir que gaste sus energías en contrarrestar la infección.

Permanecer en casa y descansar también puede ayudar a evitar la propagación de la infección a otras personas.

Hidratación

Tomar suficientes líquidos claros ayudará a las personas a permanecer hidratadas y también puede ayudar a aflojar la mucosidad y despejar la congestión.

Las mejores opciones de líquidos para tomar cuando una persona tiene una infección de los senos nasales incluyen:

  • agua
  • agua caliente con limón, miel o jengibre
  • tés de hierbas
  • caldo de vegetales

Compresas tibias

Aplicar una compresa tibia a la cara puede ayudar a aliviar el dolor y la presión de los senos nasales bloqueados.

Para preparar una compresa tibia, moja un paño en agua caliente, escúrrelo y colócalo en las áreas afectadas de la cara.

Share on Pinterest
Usar un aerosol nasal con receta puede reducir la inflamación en las fosas nasales.

El tratamiento para una infección de los senos nasales funciona desbloqueando y drenando los senos nasales.

Si una persona ha tenido infección de los senos nasales por más de 7 a 10 días, el médico puede recetar una terapia de antibióticos, pero solo si la infección es bacteriana. Las infecciones virales de los senos nasales con frecuencia mejoran sin tratamiento.

Otra opción es usar un aerosol nasal con receta para reducir la inflamación en las fosas nasales. Esto permite que la mucosidad se drene con más facilidad de los senos nasales. El médico también puede recetar una solución salina para eliminar el exceso de mucosidad de la nariz.

Si una persona tiene una infección fúngica en sus senos nasales, el médico recetará un medicamento antimicótico. Si los medicamentos antimicóticos no funcionan, o si una infección de los senos nasales es muy grave, el médico puede recetar esteroides orales. Estos son medicamentos fuertes y las personas primero deberían discutir cualquier efecto secundario con su médico.

En casos muy graves, como cuando la infección de los senos nasales no responde al medicamento o se ha propagado a otras partes de la cara, una persona puede necesitar un procedimiento quirúrgico para despejar el bloqueo.

Los síntomas de una infección en los senos nasales incluyen:

  • congestión nasal
  • mucosidad extra en la garganta
  • dolores de cabeza
  • una sensación de presión en la cara
  • tos
  • dolor de garganta
  • fiebre
  • mal aliento
  • cansancio
  • dolor en la mandíbula o dientes
Share on Pinterest
Una persona debería consultar al médico si tiene temperatura superior a 100.4 °F (38 °C).

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos(CDC, por sus siglas en inglés), las personas deberían consultar con su médico si una infección de los senos nasales dura más de 10 días, o si los síntomas continúan por más de 10 días después del tratamiento.

Una persona puede tener sinusitis crónica si la infección dura más de 8 semanas o si tiene más de cuatro infecciones en los senos nasales al año. El médico puede ayudar a reducir los síntomas de la sinusitis crónica.

Tanto los niños como los adultos también deberían consultar a un médico si tienen:

  • una infección de los senos nasales por más de 10 días
  • empeoramiento de los síntomas
  • varias infecciones de los senos nasales en un año
  • no hay mejora después de tomar los medicamentos de venta libre
  • una temperatura superior a los 100.4 °F (38 °C)

El médico preguntará acerca de los síntomas de la persona y examinará la nariz y garganta. También pueden tomar un hisopado del interior de la nariz para un cultivo.

Si una infección de los senos nasales no responde a los antibióticos, el médico puede examinar los senos nasales con más profundidad usando un endoscopio nasal. Este es un tubo flexible con una luz y una cámara conectada al extremo.

También puede realizar una tomografía computarizada para examinar los senos nasales con más cuidado.

Con frecuencia es posible tratar una infección de los senos nasales usando remedios caseros, como tomar medicamentos de venta libre, probar la irrigación nasal y aplicar compresas tibias.

Descansar bastante y permanecer hidratado también es esencial a medida que el cuerpo sana.

Si las personas tienen síntomas de una infección de los senos nasales por más de 7 a 10 días, deberán consultar con su médico para recibir tratamiento.

Los antibióticos o aerosoles nasales y la irrigación pueden ayudar a contrarrestar una infección de los senos nasales. En casos crónicos, las personas pueden necesitar esteroides orales o intervenciones médicas más complejas.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Stella Miranda el 14 de julio de 2021.

Versión original en inglés escrita el 19 de marzo de 2019.

Última revisión médica en inglés realizada el 19 de marzo de 2019.