Las ampollas son bolsitas llenas de líquido que se forman en la piel en respuesta a la fricción, calor o infecciones. Las ampollas pueden sanar por sí solas, pero los productos naturales pueden ayudar a acelerar el proceso de cicatrización.

La epidermis, o la capa superior de la piel, actúa como una barrera física entre las capas inferiores de la piel y el medio ambiente externo. Aquí, la piel forma ampollas para protegerse de la irritación, como el roce o la presión constantes.

Las ampollas también le dan a la piel tiempo para sanar. Las personas deben evitar extirpar o abrir una ampolla porque la piel mantiene los gérmenes alejados y evita las infecciones.

Continúa leyendo para conocer más sobre los mejores remedios caseros naturales para las ampollas.

aloe vera which is a one of the ways on How to get rid of a blisterShare on Pinterest
Las propiedades curativas del aloe vera pueden ayudar a tratar las ampollas.

Las ampollas en los pies y dedos de los pies usualmente se desarrollan como resultado de la fricción.

Usar zapatos que no ajustan bien es una causa común de las ampollas por fricción. Usar sandalias de tiras, como chanclas, que pueden frotarse contra los dedos de los pies, puede causar ampollas de fricción en la parte interior del dedo gordo del pie.

Las ampollas en estos lugares pueden solucionarse rápidamente si la persona trata la causa de la irritación.

Por ejemplo, si un par de zapatos causa las ampollas, cambiar a un par que se ajuste mejor o que sea más cómodo por unos días le dará tiempo a la piel para sanar.

En lugar de usar sandalias con tiras o zapatos de tacón alto, prueba usar zapatos cómodos cerrados por unos cuantos días para darle tiempo a los pies para que sanen.

Las personas también pueden cubrir sus ampollas con banditas adhesivas o gasa para evitar más fricción. Aplicar vaselina al área antes de cubrirla también puede ser útil, ya que esto reducirá la fricción.

Los remedios naturales para las ampollas en los pies, los dedos de los pies y los talones incluyen:

1. Aloe vera

El aloe vera contiene una sustancia parecida al gel que es bien conocida por sus propiedades curativas.

Una revisión sistemática concluye que los compuestos dentro del gel de aloe vera reducen la inflamación, aumentan la producción de colágeno y estimulan la regeneración celular, lo que promueve que las heridas curen.

Según los hallazgos de un ensayo controlado aleatorio de 2018, el gel de aloe vera mejoró la cicatrización en personas que se sometieron a operaciones de injerto de piel por heridas por quemaduras. Aunque el gel de aloe vera demostró beneficios curativos impresionantes, no causó alivio significativo al dolor.

Las personas pueden comprar ungüentos y productos para la piel de venta libre (OTC, en inglés) que contengan aloe vera. También pueden aplicar gel de aloe vera puro directamente en la ampolla.

Las personas deberían notar que ninguno de estos estudios consideró el aloe vera para las ampollas por fricción. No existe garantía de que el aloe vera proporcione algún beneficio adicional que algo como vaselina simple o no usar nada.

Sin embargo, considerando el bajo riesgo de cualquier efecto secundario, puede valer la pena probarlo.

2. Vaseline

La vaselina pura es la favorita entre los dermatólogos para el tratamiento de heridas.

Aunque la ampolla en sí actuará como un recubrimiento para la herida, si esta se rompe, la persona puede cubrir el área con vaselina y un vendaje. Esto puede promover la cicatrización del área.

Share on Pinterest
La caléndula puede mejorar la cicatrización de la piel debido a que contiene varios antioxidantes.

Las ampollas en los dedos y palmas de las manos pueden aparecer como resultado de una afección cutánea llamada eczema dishidrótico, o dishidrosis.

La dishidrosis es un tipo de eczema que causa piel seca y con picazón, y pequeñas ampollas en las manos y pies.

No existe cura para la dishidrosis y los brotes usualmente tardan entre 2 y 3 semanas, según la Academia de Dermatología de Estados Unidos (AAD, por sus siglas en inglés).

Aunque existen varias opciones de tratamiento con medicamentos OTC y recetados para las afecciones del eczema, la Asociación Nacional de Eczema (NEA, por sus siglas en inglés) estima que más del 50 por ciento de las personas con la afección usan medicina complementaria y alternativa para tratar sus síntomas. Es mejor usar medicamentos complementarios como una adición a la terapia convencional.

Los remedios naturales para la dishidrosis y otras ampollas relacionadas con el eczema incluyen:

3. Caléndula

La caléndula proviene de plantas caléndulas. Esta contiene varios antioxidantes que pueden ayudar a reducir la inflamación y a aumentar la cicatrización de la piel.

Aunque la caléndula parece segura para uso externo, puede causar dermatitis de contacto. Las personas que usan caléndula por primera vez deberán probar una pequeña cantidad en su piel antes de usarla para tratar las ampollas u otras áreas sensibles de la piel.

4. Aceite de coco

El aceite de coco contiene ácido láurico, un tipo de ácido graso que puede hidratar la piel y reducir la inflamación. Como resultado, el aceite de coco puede promover la reparación del tejido y aumentar la cicatrización de la herida.

Las personas pueden mojar una bola de algodón en aceite de coco derretido y aplicar aceite en la ampolla.

Las infecciones virales pueden hacer que se desarrollen ampollas en los labios.

Por ejemplo, el virus del herpes simple (VHS) es una infección viral común que puede causar úlceras y herpes genital.

La infección del VHS-1 causa úlceras recurrentes, que son pequeñas ampollas o bombas con pus que aparecen alrededor de la boca y en los labios.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), las infecciones del VHS-1 afectaron a alrededor del 48.1 por ciento de las personas entre 14 y 49 años en EE.UU. entre 2015-2016.

Las úlceras usualmente sanan por sí solas, pero pueden causar inflamación, dolor e irritación.

Un remedio natural para las úlceras en los labios es el bálsamo de limón:

5. Bálsamo de limón

Los compuestos dentro de Melissa officinalis, también conocida como bálsamo de limón, pueden tener efectos antivirales.

Según un artículo de revisión de 2017, el bálsamo de limón puede eliminar el VHS durante las primeras etapas de la infección.

El bálsamo de limón también puede ayudar a reducir la inflamación y el dolor relacionados con las infecciones del VHS.

Las personas pueden diluir el aceite del bálsamo de limón con agua y aplicar la mezcla a las úlceras con un hisopo de algodón.

Share on Pinterest
Usar zapatos que se sientan cómodos puede ayudar a evitar las ampollas.

Aunque no es posible evitar algunos tipos de ampollas —como aquellas que se relacionan con la dishidrosis— las personas pueden prevenir las ampollas por fricción.

Las ampollas sanan por sí solas sin causar complicaciones, pero con frecuencia interfieren con las actividades diarias, como caminar.

Seguir estos consejos puede ayudar a evitar por completo que se formen ampollas por fricción:

  • Usar zapatos cómodos y bien ajustados.
  • Usar ropa holgada, transpirable, mientras haces ejercicio.
  • Aplicar banditas suaves en las áreas afectadas como los pies, talones y muslos.

Las ampollas se forman en la piel por varias razones. Las opciones de tratamiento varían dependiendo de la causa.

Las causas comunes de las ampollas incluyen fricción prolongada, afecciones de la piel relacionadas con el eczema e infecciones como el VHS-1.

Los remedios que se ha comprobado pueden ser beneficiosos para las personas incluyen:

  • aloe vera
  • vaselina
  • caléndula
  • aceite de coco
  • bálsamo de limón

Sin embargo, no existe suficiente evidencia científica para apoyar el uso rutinario de estos remedios naturales por sí solos.

Siempre es mejor hablar con el médico para saber si combinar estos remedios con tratamientos más convencionales, como Valtrex para un brote de herpes labial, puede ayudar a acelerar el proceso de cicatrización.

Leer el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Stella Miranda el 17 de julio de 2021.

Versión original en inglés escrita el 7 de agosto de 2019.

Última revisión médica en inglés realizada el 7 de agosto de 2019.