Las várices ocurren cuando las venas de una persona se inflaman y se agrandan. En algunas personas, pueden causar dolor y malestar. Una serie de tratamientos caseros pueden ayudar a reducir la apariencia y el dolor de las várices.

Cerca del 20 por ciento de los adultos experimentarán várices en algún momento. Hay varios tratamientos médicos para esta afección, aunque una persona también puede querer probar remedios caseros naturales para aliviar sus síntomas.

En este artículo, analizamos 10 formas naturales de tratar las várices en casa.

varicose veins home treatmentShare on Pinterest
Las venas varicosas tienen un aspecto azul oscuro o púrpura y pueden sobresalir por debajo de la piel.

Las várices pueden desarrollarse cuando las válvulas pequeñas en las venas se debilitan. Estas válvulas suelen impedir que la sangre retroceda en las venas, y cuando están dañadas, la sangre puede acumularse en las venas. Esto provoca venas retorcidas e inflamadas que también se vuelven muy visibles.

Las várices pueden ser notables debido a su aspecto azul oscuro o púrpura, también generalmente sobresalen por debajo de la piel.

Otros síntomas de venas varicosas incluyen:

  • sensación de ardor o punzadas en las piernas
  • incomodidad en las piernas que hace que se sienten pesadas o adoloridas
  • calambres musculares que pueden ser más notables por la noche
  • hinchazón de pies y tobillos
  • piel seca o con picazón que parece más delgada sobre la vena varicosa

Si una persona tiene venas varicosas, puede probar los siguientes remedios caseros para ayudar a controlar la afección y mejorar los síntomas:

1. Hacer ejercicio

El ejercicio regular fomenta una mejor circulación sanguínea en las piernas, lo que ayuda a impulsar la sangre que se ha acumulado en las venas. El ejercicio también ayuda a bajar la presión arterial de una persona, que es otro factor que contribuye a la formación de venas varicosas.

Los ejercicios de bajo impacto ayudan a que los músculos de la pantorrilla funcionen sin un esfuerzo excesivo. Los ejercicios efectivos y de bajo impacto incluyen:

  • nadar
  • caminar
  • ciclismo
  • yoga

2. Medias de compresión

Puedes obtener medias de compresión en la mayoría de las farmacias y pueden ayudar a aplicar presión en las piernas. Esto ayuda a los músculos y las venas a mover la sangre hacia el corazón.

Un estudio de 2018 encontró que las personas que usaron medias de compresión hasta la rodilla con una presión de 18 a 21 mmHg durante una semana, reportaron una reducción del dolor asociado con las várices.

3. Extractos de plantas

Un estudio de revisión de 2006 sugiere que el extracto de castaño de indias, Aesculus hippocastanum L., puede ayudar a reducir el dolor, la pesadez y la picazón en las piernas en personas con insuficiencia venosa crónica, que es una de las principales causas de las várices.

Un estudio de revisión de 2010 informa que el extracto de pino marino, Pinus maritima, y el extracto de ruscus, Ruscus aculeatus, pueden reducir la hinchazón de las piernas, o edema, que a menudo se asocia con las várices.

Los extractos de plantas y los aceites esenciales deben diluirse en aceites base antes de ser aplicados tópicamente, o pueden ser utilizados en un difusor para la aromaterapia.

4. Cambios en la dieta

Share on Pinterest
Los alimentos con alto contenido de potasio, como las almendras y los pistachos, pueden ayudar a desinflamar las venas varicosas al reducir la retención de agua en el cuerpo.

Los alimentos salados o ricos en sodio pueden hacer que el cuerpo retenga agua, por lo que reducir los alimentos salados puede minimizar la retención de agua. Los alimentos ricos en potasio pueden ayudar a reducir la retención de agua.

Los alimentos que son altos en potasio incluyen:

  • almendras y pistachos
  • lentejas y frijoles blancos
  • papas
  • vegetales de hoja verde
  • algunos pescados, como salmón y atún

Los alimentos con fibra ayudan a mantener los intestinos en movimiento y prevenir el estreñimiento. Esto puede ser importante, dado que el esfuerzo puede agravar las válvulas dañadas o empeorarlas.

Los alimentos que son ricos en fibra incluyen:

  • nueces, semillas y legumbres
  • avena, trigo y linaza
  • alimentos integrales

Las personas con sobrepeso son más propensas a experimentar várices, por lo tanto, perder cualquier exceso de peso puede reducir la presión sobre las venas y aliviar la inflamación y el malestar.

5. Come más flavonoides

Agregar alimentos que contienen flavonoides también puede ayudar a una persona a reducir el tamaño de las venas varicosas.

Los flavonoides mejoran la circulación sanguínea, lo que mantendrá el flujo sanguíneo y hará que sea menos probable que se acumule en las venas. También ayudan a reducir la presión sanguínea en las arterias y pueden relajar los vasos sanguíneos, todo lo cual puede reducir las venas varicosas.

Los alimentos que contienen flavonoides incluyen:

  • vegetales, incluidas cebollas, pimientos, espinacas y brócoli
  • cítricos y uvas, cerezas, manzanas y arándanos
  • cocoa
  • ajo

6. Remedios herbales

Según los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés), tomar extracto de semilla de uva, Vitis vinifera, oralmente puede ayudar a reducir la inflamación en la parte inferior de las piernas y otros síntomas de insuficiencia venosa crónica, aunque actualmente hay pruebas limitadas sobre su eficacia.

La persona que toma medicamentos anticoagulantes recetados debe evitar tomar extracto de semilla de uva, como suplemento dietético, ya que puede interactuar con el medicamento y aumentar el riesgo de sangrado.

7. Elige ropa no restrictiva

Usar ropa ajustada puede restringir el flujo sanguíneo. La persona puede encontrar que su circulación mejora usando ropa holgada que no restringe el suministro de sangre a la parte inferior del cuerpo.

Usar zapatos planos en lugar de tacones altos también puede ayudar con las venas varicosas en las piernas.

8. Mantén las piernas elevadas

Mantener las piernas elevadas, idealmente a la misma altura, o por encima del corazón ayudará a mejorar la circulación. Esto reduce la presión en las venas de las piernas y la gravedad ayudará a que la sangre fluya libremente hacia el corazón.

La persona debería tratar de mantener las piernas elevadas si va a estar sentada durante largos períodos de tiempo, como durante el trabajo o el descanso.

9. Masajes

Masajear suavemente las áreas afectadas puede ayudar a mantener la sangre circulando a través de las venas. También pueden usarse aceites de masaje suaves o crema hidratante para efectos óptimos.

Sin embargo, es crucial evitar presionar directamente sobre las venas, ya que esto puede dañar los tejidos frágiles.

10. Mantente en movimiento

Evita permanecer sentado durante largos períodos de tiempo. Si una persona debe estar sentada durante largos períodos de tiempo para trabajar, debe tratar de levantarse y moverse, o cambiar de posición con frecuencia para hacer que la sangre siga fluyendo sin problemas.

Evita sentarte con las piernas cruzadas, ya que esto puede restringir aún más el flujo sanguíneo a las piernas y los pies, lo que puede aumentar los problemas de circulación.

Share on Pinterest
Hay un número de opciones médicas disponibles si los tratamientos caseros no han mejorado la afección de una persona.

Si los tratamientos caseros de las venas varicosas no están funcionando o están causando una molestia grave, también hay tratamiento médico disponible para ayudar a abordar las várices. El médico puede recetar lo siguiente:

  • Ablación endotérmica. Este es un procedimiento en el que las venas afectadas son selladas usando calor.
  • Flebectomía ambulatoria. El médico perforará la piel y eliminará las várices a través de pequeñas hendiduras. Las cicatrices suelen ser mínimas después.
  • Escleroterapía. Este procedimiento utiliza una espuma particular para cerrar y encoger las venas.
  • Ligadura y extirpación. En este procedimiento, las várices se eliminan quirúrgicamente.
  • Cirugías láser. Aquí, intensas ráfagas de luz se dirigen hacia la vena, haciéndola desaparecer gradualmente.
  • Cirugía endoscópica de venas. Durante esta cirugía, se inserta una pequeña cámara de video en la pierna para ayudar al cirujano a ver mejor. La extirpación de las venas se lleva a cabo a través de una serie de pequeñas incisiones.

Las venas varicosas pueden causar incomodidad y hacer que una persona se sienta acomplejada. El tratamiento de las várices en casa es posible, y los cambios en la dieta y el estilo de vida pueden mejorar los síntomas.

Las personas con várices graves pueden querer buscar tratamientos médicos para ayudar a reducir su apariencia y mejorar los síntomas.

Hablar sobre las opciones con un médico ayudará a una persona a tomar la mejor decisión sobre el tratamiento adecuado.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Stella Miranda el 29 de julio de 2021.

Versión original en inglés escrita el 31 de enero de 2020.

Última revisión médica en inglés realizada el 31 de enero de 2020.