El asma es una afección respiratoria crónica. Puede causar que las vías respiratorias en los pulmones se inflamen, lo que dificulta que el aire entre y salga.

Un ataque de asma ocurre cuando estos síntomas aumentan, lo que dificulta respirar.

Durante un ataque, se recomienda tomar una inhalación de un analgésico cada 30 a 60 segundos.

Las siguientes acciones pueden ayudar a controlar un ataque:

  1. Siéntate erguido y trata de permanecer en calma. No te recuestes.
  2. Toma una inhalación de un analgésico o un inhalador de rescate cada 30 a 60 segundos, con un máximo de 10 inhalaciones.
  3. Si los síntomas empeoran o no mejoran después de 10 inhalaciones, busca atención médica de emergencia.
  4. Si la ayuda tarda más de 15 minutos en llegar, repite el paso 2.

Los ataques de asma pueden poner en riesgo la vida. Busca ayuda si los síntomas no mejoran.

Share on Pinterest
Durante un ataque, se recomienda tomar una inhalación de un analgésico cada 30 a 60 segundos.

Sentarte erguido te ayudará a abrir las vías respiratorias, lo que facilitará que el aire pase a través de los pulmones.

Es esencial que permanezcas en calma. La respuesta natural del cuerpo al estrés, algunas veces llamada modo de “lucha o huida”, puede empeorar los síntomas.

Los ejercicios de respiración pueden ayudar. El propósito de estos ejercicios es reducir el número de respiraciones, manteniendo las vías respiratorias abiertas por más tiempo y facilitando la respiración.

Respiración con los labios fruncidos

  1. Respira por la nariz.
  2. Exhala con los labios fruncidos. La exhalación debe ser al menos dos veces más prolongada que la inhalación.

Respiración abdominal

  1. Respira por la nariz. con las manos sobre tu estómago.
  2. Con el cuello y hombros relajados, exhala. La exhalación debería tardar dos o tres veces más que la inhalación.

En internet, se pueden encontrar sugerencias de muchos remedios caseros de emergencia. Sin embargo, usualmente no se basan en evidencia científica.

Estos son algunos ejemplos:

  • Cafeína: Algunas personas sugieren que la cafeína puede ayudar a tratar el asma, debido a que se relaciona estrechamente con un medicamento más antiguo. Una revisión de la evidencia disponible en 2001 determinó que la cafeína parecía mejorar modestamente la función pulmonar hasta por 4 horas. Los autores concluyeron que es posible que una persona necesite evitar la cafeína antes de una prueba de función pulmonar. No existe evidencia de que ayude con un ataque de asma agudo.
  • Aceite de eucalipto: Algunos investigadores han sugerido que inhalar el aceite de eucalipto puede ayudar a aliviar los síntomas del asma. Sin embargo, ningún estudio ha considerado la efectividad durante un ataque. Ten presente que, el eucalipto puede desencadenar los síntomas del asma en algunas personas.
Share on Pinterest
La tos, la sibilancia y una sensación de opresión en el pecho son los síntomas de un ataque de asma.

Después de que un desencadenante hace que los síntomas empeoren, ocurre un ataque. Los síntomas pueden empeorar gradualmente en unos días, algunas veces sin que la persona lo note.

Alguien experimenta un ataque de asma si:

  • su inhalador analgésico no ayuda, o es efectivo por menos de 4 horas
  • la tos, la sibilancia, una sensación de opresión en el pecho o la falta de aire empeoran
  • la falta de aire dificulta hablar, comer o dormir
  • su respiración se acelera o sienten como que no pueden respirar

Los síntomas del asma mal manejados usualmente incluyen:

  • tos
  • sibilancias
  • dificultad para respirar
  • opresión en el pecho

La gravedad y el número de síntomas varían. Por ejemplo, un niño con asma puede tener todos los síntomas anteriores o solamente una tos crónica.

Muchos factores y actividades pueden causar los síntomas del asma. Estos factores son llamados desencadenantes y varían según la persona.

Los desencadenantes comunes incluyen:

  • fumar tabaco
  • pelo o caspa de mascotas
  • polvo
  • polen
  • moho
  • contaminación
  • cucarachas
  • humo de madera o pasto quemado
  • infecciones o alergias de los senos nasales
  • reflujo gástrico
  • mal clima, incluyendo tormentas o alta humedad
  • fragancias

Algunas personas consideran que los síntomas del asma empeoran durante el ejercicio, cuando tienen un resfriado o cuando se sienten estresadas.

La mejor manera para que una persona con asma frecuente o persistente evite un ataque es tomar medicamentos de prevención para el asma, según los receta el médico, incluso si tienes muy pocos síntomas o síntomas moderados.

Cualquier persona que deba usar su inhalador de rescate más de tres veces a la semana debería visitar a un especialista de asma para revisar su plan de tratamiento.

Las personas con la afección deben identificar sus desencadenantes y evitarlos cuando sea posible.

También es útil controlar los síntomas, ya que los ataques de asma con frecuencia empiezan lentamente. Reconocer los síntomas inusuales puede hacer que se reconozca anticipadamente un ataque inminente.

Mantener un peso saludable y no fumar también ayudará a evitar los ataques, al igual que vacunarse anualmente contra la gripe.

Muchos consideran que hacer ejercicio en clima frío puede desencadenar los síntomas del asma ya que el aire gélido irrita las vías respiratorias en los pulmones. Colocar una bufanda alrededor de la boca puede ayudar a calentar el aire antes de que entre a los pulmones.

No existe cura para el asma, pero una persona puede mantener los síntomas bajo control. Tomar medicamentos y saber identificar y evitar los desencadenantes son las formas más efectivas para evitar ataques de asma.

Los ataques pueden poner en riesgo la vida. Un inhalador de rescate con frecuencia es suficiente para tratar un ataque, pero busca atención médica de urgencia si los síntomas no desaparecen.

Incluso si no fue necesaria la atención de emergencia, cualquiera que haya experimentado un ataque de asma debe consultar a un médico.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Stella Miranda el 13 de junio de 2021.

Versión original escrita el 9 de abril de 2018.