Los callos son áreas duras y gruesas de piel que con frecuencia son molestas. Raras veces son graves y varios remedios caseros sencillos pueden ayudar a reducir su aparición.

La presión o el roce excesivos pueden hacer que se formen callosidades en casi cualquier área de la piel. Las ubicaciones comunes para los callos incluyen los pies, las puntas de los dedos y las palmas de las manos.

Una persona usualmente puede deshacerse de callos indeseables en casa. Aunque puede tomar un poco de tiempo y paciencia, la exfoliación regular y humectación pueden ayudar.

Evita usar objetos afilados para retirar o eliminar un callo. Hacerlo puede lesionar la piel y causar hemorragia y hasta infección.

En este artículo, discutimos siete remedios caseros para los callos, También ofrecemos algunos consejos de prevención y describimos cuándo consultar al médico.

Epsom salts in a bowlShare on Pinterest
Agregar sales de Epsom a un baño de agua tibia puede ayudar a tratar los callos.

Las sales de Epsom pueden ayudar a suavizar los callos para prepararlos para otros tratamientos, como exfoliación manual con una piedra pómez o una lima para pies.

Intenta agregar un puñado de sales de Epsom a un baño o tina con agua tibia, luego sumerge la piel afectada durante 10 minutos.

Las sales de Epsom se pueden comprar en las farmacias. También están disponibles para compra en línea.

Las piedras pómez son piedras livianas y porosas que muchas personas usan para exfoliar la piel muerta y los callos.

Estas piedras funcionan mejor después que la persona haya suavizado la piel. Una forma sencilla de hacerlo es sumergir el área con callos en agua tibia durante 5 a 10 minutos antes de usar la piedra. Agregar las sales de Epsom al agua puede mejorar los resultados.

Una vez que la piel se ha suavizado, realiza movimientos suaves circulares o de un lado al otro con la piedra pómez para eliminar las células de piel muerta. Es posible que la persona necesite exfoliar durante varios días consecutivos para obtener los resultados que desea.

La lima para pies es otra herramienta para la exfoliación. Una lima usualmente tiene una lija de metal y un agarrador de hule o plástico.

Como con las piedras pómez, es mejor suavizar la piel con callos en agua tibia antes de usar la lima. Muchas personas usan las limas para pies mientras están en el baño o la ducha.

Después de limar los callos, usar un humectante puede ayudar a mantener la piel suave.

Share on Pinterest
Exfoliating creams can remove dead skin cells.

En lugar de exfoliar la piel manualmente, una persona puede elegir eliminar las células muertas de la piel con cremas o lociones exfoliantes.

Los productos que funcionan en los callos usualmente contienen ingredientes como ácido salicílico, urea o lactato de amonio.

Es posible que una persona necesite aplicarlos diariamente para estimular la exfoliación de las células de la piel acumuladas. Con el tiempo, la piel se suavizará y los callos pueden ser menos evidentes.

Muchas cremas exfoliantes que se venden como tratamientos para los callos están disponibles para comprar en farmacias y en línea.

Sin embargo, es importante verificar primero las etiquetas, ya que estos productos pueden contener ingredientes fuertes que pueden causar un efecto de ardor en la piel. El médico, farmacéutico o podiatra pueden recomendar una crema o loción adecuadas.

Una pasta de bicarbonato de sodio es una alternativa a las cremas exfoliantes comerciales.

Para preparar una, mezcla dos cucharadas de agua con suficiente bicarbonato de sodio para formar una pasta, luego agrega unas cuantas gotas de jugo de lima.

Aplica la pasta en las áreas con callos y cúbrelas con calcetines, guantes o una venda de gasa. Repite esta aplicación por la noche hasta que el callo haya desaparecido.

Prueba aplicar cremas humectantes fuertes o vaselina, como Vaseline, en las áreas con callos y deja durante la noche. Esto puede ayudar a suavizar los callos y evitar que la piel se seque.

Usar guantes o calcetines de algodón después de humectar también puede ayudar a proteger el área y retener la humedad mientras duermes.

Reducir la fricción o presión responsables de los callos puede estimular el área para que sane naturalmente.

Las compresas para los callos son un tipo de bandita acolchonada que pueden prevenir o protegerte de los callos. Vienen en diferentes tamaños y formas, y muchas están diseñadas para los pies.

Si el área con callos está en las manos de la persona, usar guantes protectores o acolchonados también puede ayudar a proteger contra los callos y permitirles que sanen con el tiempo.

Las personas con diabetes, particularmente las que tienen neuropatía periférica o enfermedad arterial periférica, deberían evitar tratar sus propios callos o consultar con un médico o podiatra calificado. Esto se debe a que las personas tienen un mayor riesgo de lesiones en la piel y en los nervios.

Puede ser una buena idea que cualquier persona con callos graves o persistentes considere hablar con un médico o podiatra.

Share on Pinterest
Lavarse los pies todos los días y secarlos cuidadosamente puede evitar los callos.

Los callos aparecen debido a la presión o fricción excesiva en la piel. Tomar acción para resolver la causa subyacente puede ayudar a reducir las posibilidades de que los callos vuelvan a aparecer.

Las formas de evitar los callos incluyen:

  • lavar los pies con agua y jabón todos los días, luego secarlos cuidadosamente y aplicar una crema humectante.
  • usar zapatos que se ajusten adecuadamente, ya que los zapatos muy apretados o con tacón demasiado alto pueden aumentar la fricción.
  • usar las almohadillas de gel o plantillas de espuma en los zapatos evita el exceso de presión en la piel.
  • usar guantes protectores cuando se realizan actividades que pueden causar callos, como jardinería, usar herramientas, levantar objetos pesados o andar en bicicleta.

Evita los zapatos con punta estrecha o que rocen contra los pies de manera incómoda.

Los callos aparecen debido a la presión o fricción excesiva en ciertas áreas de la piel. Pueden ser incómodos e inconvenientes, pero raras veces son causa de preocupación.

Varios remedios caseros sencillos pueden ayudar a eliminar los callos, incluyendo tratamientos que suavizan o exfolian la piel. Las medidas preventivas como usar zapatos cómodos y guantes de protección, pueden ayudar a reducir las posibilidades de desarrollar callos.

Las personas con diabetes deberán evitar tratar sus propios callos. Cualquiera con callos graves o persistentes puede consultar con un médico o podiatra.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Stella Miranda el 21 de julio de 2021.

Versión original en inglés escrita el 30 de enero de 2019.

Última revisión médica en inglés realizada el 30 de enero de 2019.