Los remedios caseros y los tratamientos naturales pueden calmar la piel seca y la picazón que causan el eccema.

Las personas pueden usar cremas, productos naturales y cambios en la dieta y en el estilo de vida para controlar o prevenir los brotes de eccema, especialmente en el invierno, cuando los síntomas tienden a empeorar.

Sustancias naturales, como el gel de aloe vera y el aceite de coco, pueden hidratar la piel seca y rota. También pueden combatir la inflamación y las bacterias dañinas para reducir la hinchazón y prevenir una infección.

Los remedios naturales no pueden curar el eccema, pero pueden ayudar a controlar los síntomas y prevenir brotes. En este artículo analizamos los mejores remedios naturales para el eccema.

Aloe vera gel in glass pot with cut up plant next to it on wooden table
Se puede usar gel de aloe vera directamente de la planta

El gel de aloe vera se deriva de las hojas de la planta de aloe. El gel de aloe vera se ha usado durante siglos para tratar una amplia gama de dolencias. Un uso común es aliviar el eccema.

Una revisión sistemática de 2015 analizó los efectos del aloe vera en la salud humana. Los investigadores informaron que el gel tiene los siguientes tipos de propiedades:

  • antibacteriano
  • antimicrobiano
  • fortalecimiento del sistema inmunitario
  • cicatrización de heridas

Los efectos antibacterianos y antimicrobianos pueden prevenir infecciones de la piel, que suelen ocurrir mayormente cuando una persona tiene la piel seca y agrietada. Las propiedades de cicatrización de heridas del aloe pueden aliviar la piel lacerada y promover la curación

Cómo usarlo

El gel de aloe vera se puede comprar en tiendas de salud o en línea, o también es posible comprar una planta de aloe vera y usar el gel directamente de sus hojas.

Elige productos de gel de aloe con pocos ingredientes, otros pueden contener conservantes, alcohol, fragancias y colores, todo esto puede irritar la piel sensible. El alcohol y otros ingredientes secantes podrían empeorar el eccema.

Comienza con una pequeña cantidad de gel para comprobar la sensibilidad de la piel. El aloe vera puede causar ardor o picazón en algunas ocasiones. Sin embargo, en general es seguro y efectivo para adultos y niños.

Obtén más información sobre el uso del gel de aloe vera para tratar el eccema aquí.

El vinagre de sidra de manzana es un remedio casero popular para muchas afecciones, incluyendo los trastornos de la piel.

La Asociación Nacional de Eccema (National Eczema Association, NEA) informa que el vinagre de sidra de manzana puede ayudar con la afección. Sin embargo, recomiendan tener precaución, ya que los ácidos del vinagre pueden dañar los tejidos blandos.

Ninguna investigación ha confirmado que el vinagre de sidra de manzana reduzca los síntomas del eccema, pero hay varias razones por las que podría ayudar:

Equilibra los niveles de acidez de la piel

El vinagre es altamente ácido. La piel es naturalmente ácida, pero las personas con eccema pueden tener una piel menos ácida que otras. Esto puede debilitar las defensas de la piel.

Aplicar vinagre de sidra de manzana diluido podría ayudar a equilibrar los niveles de acidez de la piel, pero el vinagre puede causar quemaduras si no se diluye.

Al contrario, muchos jabones, detergentes y limpiadores son alcalinos. Pueden alterar la acidez de la piel, lo que puede dejar la piel vulnerable a daños. Esto podría explicar por qué lavarse con ciertos jabones puede causar brotes de eccema.

Elimina las bacterias

Los estudios han encontrado que el vinagre de sidra de manzana puede combatir las bacterias, como Escherichia coli y Staphylococcus aureus. El uso de vinagre de manzana en la piel podría ayudar a evitar que la piel lacerada se infecte.

Cómo usarlo

Siempre diluye el vinagre de manzana antes de aplicarlo sobre la piel. El vinagre sin diluir puede causar quemaduras químicas u otras lesiones.

Las personas pueden usar el vinagre en vendas humedecidas o en la bañera, y está disponible en la mayoría de los supermercados y tiendas de salud.

Para usar vinagre de manzana en una venda humedecida:

  • Mezcla 1 taza de agua tibia y 1 cucharada de vinagre.
  • Aplica la solución en un algodón o gasa.
  • Cubre la venda con tela de algodón limpia.
  • Déjalo en el área por 3 horas.

Para probar un baño con vinagre de sidra de manzana:

  • Agrega 2 tazas de vinagre de manzana a una bañera con agua tibia.
  • Sumérgete durante 15-20 minutos.
  • Enjuaga bien todo el cuerpo.
  • Hidrata la piel a los pocos minutos de salir del baño.

Obtén más información sobre el uso de vinagre de sidra de manzana para el eccema aquí.

Si bien puede parecer peligroso, hay investigaciones que indican que usar blanqueador cuando te bañas puede mejorar los síntomas del eccema debido a sus efectos antibacterianos y antiinflamatorios.

El blanqueador puede matar las bacterias en la superficie de la piel, incluido la S. aureus, que causa infecciones por estafilococos. Esto puede restaurar el microbioma de la superficie de la piel.

Las conclusiones de una revisión de 2015 indican que los baños con blanqueador podrían reducir la necesidad de tratamientos con corticosteroides o antibióticos tópicos. Sin embargo, otra investigación no encontró beneficios de los baños con blanqueador, en comparación con los baños regulares.

Cómo usarlo

Para hacer un baño con blanqueador para el eccema, usa blanqueador normal de fuerza regular (6%) y prueba lo siguiente:

  • Agrega media taza de blanqueador a una bañera llena de agua o 1 cucharadita de cloro por galón de agua.
  • Vierte el blanqueador mientras se llena la bañera.
  • Sumérgete durante 5-10 minutos.
  • Enjuaga bien el cuerpo con agua tibia.
  • Seca suavemente la piel con palmaditas.

Usa agua tibia para evitar que la piel se seque e hidrata inmediatamente después de secarte.

Si experimentas alguna molestia, irritación o enrojecimiento, debes dejar de usar el baño con blanqueador. Las personas con asma o problemas respiratorios deben abstenerse de tomar baños con blanqueador, debido a los vapores fuertes.

Obtén más información sobre los baños con blanqueador para el eccema aquí.

La avena coloidal, también conocida como Avena sativa, está hecha de avena molida y hervida para extraer sus propiedades curativas para la piel.

Un estudio de 2015 informa que la loción de avena coloidal tenía propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, lo que ayuda a aliviar:

  • sequedad de la piel
  • escamas
  • aspereza
  • intensidad de picazón

Según los resultados de un ensayo aleatorio controlado, un humectante de avena coloidal funcionó mejor que uno de control.

Cómo usarlo

Agrega avena coloidal en polvo a una bañera con agua tibia y remoja.

Elige un producto de avena coloidal que tenga avena como único ingrediente y evita aquellos con fragancias o aditivos. Puedes comprar avena coloidal pura en tiendas de salud o en línea.

También puedes comprar lociones y cremas que contienen avena coloidal en línea.

La avena coloidal generalmente es segura para todas las edades, pero las personas alérgicas a la avena deben evitarla. Si eres alérgico al gluten debes tener precaución, ya que la avena a menudo se procesa con trigo.

Tap dispensing water into bath
El baño proporciona a la piel humedad esencial.

El baño es una parte importante del tratamiento del eccema. Cuando una persona tiene una afección cutánea como el eccema, su piel necesita humedad adicional porque la capa externa no protege como debería.

Para algunos, bañarse con frecuencia puede resecar la piel y empeorar el eccema. Esto puede ocurrir cuando:

  • el agua está demasiado caliente o fría
  • se usa el jabón equivocado
  • no se usa hidratante después del baño

Evita bañarte con demasiada frecuencia. La mayoría de los bebés y niños necesitan bañarse una o dos veces por semana.

La NEA recomienda a los adultos:

  • bañarse o ducharse al menos una vez al día
  • usar agua tibia
  • limitar el tiempo del baño a 10 a 15 minutos
  • evitar frotar la piel
  • usar limpiadores suaves en lugar de jabones
  • probar diferentes tipos de baños medicinales, en los que se use bicarbonato de sodio, vinagre o avena

Una ducha larga y caliente puede eliminar los aceites naturales y la humedad de la piel. Toma duchas más cortas y mantén el agua a una temperatura tibia, no caliente.

Después de bañarte, usa humectante dentro de los 3 minutos de haber salido. Seca suavemente la piel con una toalla y aplica una crema hidratante a base de aceite antes de que la piel se haya secado por completo. Esto puede ayudar a sellar el agua antes de que se evapore.

Después de lavarte y secarte las manos, aplica una crema hidratante para ayudar a prevenir brotes de eccema en ellas.

El aceite de coco contiene ácidos grasos saludables que pueden agregar humedad a la piel, lo que puede ayudar a las personas con piel seca y eccema.

Además, el aceite de coco virgen puede proteger la piel al ayudar a combatir la inflamación y mejorar la salud de la barrera cutánea.

Un ensayo clínico aleatorizado analizó los efectos de aplicar aceite de coco virgen en la piel de los niños. Los resultados muestran que el uso del aceite durante 8 semanas mejoró los síntomas del eccema más que el aceite mineral.

Cómo usarlo

Aplica aceite de coco virgen prensado en frío directamente sobre la piel después del baño y hasta varias veces al día. Úsalo antes de acostarte para mantener la piel hidratada durante la noche.

El aceite de coco extra virgen es generalmente sólido a temperatura ambiente, pero el calor del cuerpo de una persona lo convierte en líquido. El aceite se vende en tiendas de salud y en línea.

Las personas alérgicas al coco no deben usar aceite de coco.

Obtén más información sobre el uso de aceite de coco para el eccema aquí.

La miel es un agente antibacteriano y antiinflamatorio natural, y las personas lo han usado para curar heridas durante siglos.

Las conclusiones de una revisión confirman que la miel puede ayudar a sanar heridas y aumentar la función del sistema inmunitario, lo que significa que puede ayudar al cuerpo a combatir las infecciones.

Otra revisión afirma que la miel es útil para tratar una variedad de enfermedades de la piel, incluyendo las quemaduras y heridas, además afirma su capacidad antibacteriana.

Al aplicarse directamente en el área con eccema, la miel podría ayudar a prevenir infecciones al mismo tiempo que humecta la piel y acelera la curación.

Cómo usarlo

Intenta frotar un poco de miel en el área. Los productos de miel de Manuka diseñados para el cuidado de heridas y aplicación en la piel también están disponibles en muchas farmacias y en línea.

Los fabricantes obtienen aceite de árbol de té de las hojas del árbol Melaleuca alternifolia. Las personas a menudo usan este aceite para aliviar los problemas de la piel, incluido el eccema.

Una revisión de 2013 identifica propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y cicatrizantes en el aceite. Puede ayudar a aliviar la sequedad y picazón de la piel y ayudar a prevenir infecciones.

Cómo usarlo

Siempre diluye los aceites esenciales antes de usarlos en la piel. Intenta mezclar aceite de árbol de té con un aceite base, como aceite de almendra o de oliva, luego aplica la solución. Algunos productos incluyen aceite de árbol de té en forma diluida.

Puedes encontrar el aceite en tiendas de salud o en línea.

Obtén más información sobre el uso de aceite de árbol de té para el eccema aquí.

El eccema es una afección inflamatoria, esto significa que causa inflamación, enrojecimiento y dolor en la piel.

Ciertos alimentos pueden causar o reducir la inflamación en el cuerpo, y hacer algunos cambios clave en la dieta podría ayudar a disminuir los brotes de eccema.

Los alimentos antiinflamatorios incluyen:

  • pescado
  • vegetales de hoja verde
  • frijoles y lentejas
  • frutas coloridas
  • vegetales
  • cúrcuma y canela

Los alimentos inflamatorios comunes incluyen lácteos, huevos, soja y trigo. Intenta eliminar algunos de estos de tu dieta y lleva un diario de alimentos para ayudar a identificar qué alimentos podrían darte problemas.

Obtén más información sobre consejos de dieta para el eccema aquí.

Laundry detergent can contain harsh chemicals that aggravate eczema.
El detergente para la ropa puede contener productos químicos agresivos que agravan el eccema.

Muchos jabones y limpiadores corporales contienen detergentes, que es lo que ayuda a formar una espuma jabonosa. Los detergentes y otros agentes espumantes pueden resecar la piel, especialmente en personas con eccema.

Los jabones en barra también pueden ser agresivos para la piel debido a su alcalinidad.

Intenta usar un limpiador suave, sin espuma y sin fragancia. Evita usar productos con partículas ásperas para restregar o exfoliar, ya que pueden irritar aún más la piel.

Muchas personas con eccema también encuentran que cambiar a un detergente para la ropa más suave, sin perfume o sin color les ha ayudado a aliviar los síntomas.

Intenta omitir el suavizante de telas, que permanece en la ropa y a menudo contiene fragancias y productos químicos que pueden causar irritación en la piel.

Sentarte junto a una chimenea o cerca de un horno puede ser reconfortante, pero puede empeorar los síntomas del eccema. El aire caliente y seco puede deshidratar la piel y agravar la picazón por el eccema.

Usa un humidificador durante los meses secos de invierno y evita acercarse demasiado a los calentadores y chimeneas.

Los vientos fríos y fuertes del invierno pueden secar la piel y causar brotes de eccema.

Cúbrete bien cuando las temperaturas bajen. Además, considera cubrirte la cara con una bufanda si padeces de eccema en la cara.

Obtén más información sobre cómo controlar las erupciones del eccema en invierno aquí.

Muchos remedios caseros son aptos para bebés y niños, pero siempre habla con un médico antes de usarlos en niños de cualquier edad.

Los siguientes remedios caseros pueden ayudar:

  • Evita vestir a un bebé o niño con ropa muy caliente. La sudoración puede agravar el eccema o causar sarpullido por calor, lo que empeora la picazón.
  • Ponle guantes a tu bebé para evitar que se rasque la piel.
  • Aplica una crema hidratante suave con frecuencia en las áreas afectadas, teniendo cuidado de no ponerla en los ojos o la nariz.
  • No cubras la cara de un bebé con una bufanda. Las cubiertas de los asientos de seguridad para bebés pueden ayudar a proteger a un bebé del aire exterior frío. Revisa con frecuencia para asegurarte de que el bebé esté recibiendo suficiente aire.
  • Consulta con un médico antes de probar el vinagre de manzana o un baño con blanqueador en un bebé o un niño.
  • Los baños de avena coloidal son generalmente seguros para los niños, pero no dejes que entre agua en sus ojos.
  • Evita bañarlos con demasiada frecuencia. La mayoría de los bebés y niños solo necesitan bañarse una o dos veces por semana, a menos que estén visiblemente sucios. Bañarse con menos frecuencia puede ayudar a prevenir la piel seca.
  • Usa toallitas para bebés sin perfume y sin alcohol. Muchas toallitas contienen ingredientes irritantes. Busca aquellas sin fragancia o alcohol y toallitas que contengan ingredientes relajantes, como el aloe vera. Las toallitas para “piel sensible” pueden ser útiles.
  • Usa champús para bebé especiales para niños con eccema. Muchos jabones para eccema pueden hacer picar los ojos, así que busca aquellos que sean “sin lágrimas” y evita que entren en los ojos del niño.

No existe una cura para el eccema, pero las personas a menudo pueden controlar sus síntomas con remedios caseros, que incluyen geles y aceites naturales, baños medicinales y cambios en la dieta.

Si el eccema es grave o no responde a los tratamientos caseros, es una buena idea consultar a un médico. Hazlo de inmediato si un niño o bebé desarrolla una nueva erupción.

Un médico podría recetar cremas con esteroides u otros medicamentos recetados para tratar la inflamación.

Leer el artículo en inglés