Un nervio pinzado ocurre cuando se aplica presión o fuerza sobre un nervio, haciendo que este envíe señales de advertencia al cerebro. Los nervios pinzados generalmente son causados por un nervio dañado, y los síntomas pueden incluir dolor, entumecimiento y debilidad.

En este artículo, conocerás cómo reducir los síntomas de un nervio pinzado y cómo evitarlos en el futuro.

Woman applying heat or ice pack to her elbow to relieve pain.
A pinched nerve may cause weakness, pain, tingling, or numbness.

Las señales de advertencia enviadas por un nervio pinzado pueden causar distintos síntomas en el cuerpo, especialmente en el área alrededor del nervio.

Un nervio pinzado puede causar debilidad, dolor, hormigueo o entumecimiento.

Las señales y síntomas de un nervio pinzado incluyen:

  • hormigueo
  • ardor
  • entumecimiento
  • dolor
  • debilidad muscular
  • dolor punzante, como pinchazos de agujas
  • el área puede sentirse como que está “dormida”

Los síntomas pueden ser peores cuando estás recostado o cuando recién te despiertas.

Un nervio pinzado también aumenta el riesgo de tener otros problemas. Síntomas de ciática, codo de tenista y síndrome del túnel carpiano pueden aparecer en personas con un nervio pinzado.

Los nervios pinzados pueden ocurrir en cualquier lugar del cuerpo, pero suceden con más frecuencia en el cuello, espalda, codos y muñecas.

Existen muchas formas de aliviar el dolor de un nervio pinzado en casa.

1. Dormir y descansar más

Dormir es esencial para sanar un nervio. El cuerpo se repara a sí mismo al dormir, así que darle más tiempo para esto puede ayudar a reducir los síntomas más rápido.

En muchos casos, reposar el área afectada y dormir más es suficiente para que el nervio pinzado se sane solo.

Mientras se trata un nervio pinzado, también es importante no usar el nervio en exceso. El daño al nervio puede empeorar con el uso excesivo. Las personas que tienen un nervio pinzado deberían evitar cualquier movimiento que irrite el nervio. También deberían tratar de dormir en una posición que alivie la presión en el nervio.

2. Cambiar de postura

Una mala postura puede causar o empeorar un nervio pinzado. Sentarse o pararse con una postura incorrecta por períodos prolongados pone estrés innecesario sobre el cuerpo, lo cual puede dañar la columna y los músculos, ocasionando un nervio pinzado.

Usar cojines, sillas ajustables y reposacuellos cuando te sientas puede ayudar a aliviar la presión y permitir que el nervio sane.

3. Estación de trabajo ergonómica

Las personas que sufren nervios pinzados podrían probar hacer cambios en su estación de trabajo.

Usar un mouse y teclado ergonómicos puede ayudar a reducir la presión en las manos y muñecas. Elevar el monitor de la computadora al nivel de los ojos puede ayudar a reducir el dolor de cuello y los síntomas de cuello inclinado.

Usar una estación de trabajo o escritorio diseñado para trabajar de pie puede ayudar a mantener la columna en movimiento y flexible, lo cual podría reducir el dolor de espalda.

Las estaciones de trabajo ergonómicas ofrecen distintas opciones de posición, apropiadas para muchos tipos de nervios pinzados. Los escritorios diseñados para trabajar de pie están disponibles en línea.

La mejor manera de encontrar la posición correcta es experimentar con distintas opciones para determinar cuál de ellas alivia la presión.

4. Medicamentos analgésicos

Los medicamentos analgésicos de venta libre también pueden ser útiles cuando hay un nervio pinzado. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) pueden ayudar a reducir la inflamación y aliviar el dolor en casos leves de nervios pinzados.

Los AINE, como ibuprofeno, se pueden comprar sin receta médica o en línea.

Como con cualquier medicamento, es importante consultar a un médico para obtener recomendaciones sobre dosis y cualquier posible interacción antes de usar un AINE.

5. Estiramiento y yoga

Hacer estiramientos leves y yoga puede ayudar a aliviar la tensión y la presión en el área. Es importante no hacer estiramientos demasiado intensos, ya que estos pueden hacer que los síntomas empeoren.

Si sientes algún dolor o molestia mientras haces ejercicio, deberías detenerte de inmediato para evitar dañar más el nervio.

6. Masaje o fisioterapia

Recibir un masaje también puede ayudar a reducir el dolor y el estrés físico. Aplicar presión leve alrededor del área afectada puede aliviar la tensión, y un masaje en todo el cuerpo puede ayudar a que los músculos se relajen.

Es posible que los masajes de tejido profundo no sean una buena idea debido a que la presión adicional puede empeorar los síntomas.

La fisioterapia, usando una combinación de ejercicios, masaje y estiramientos leves, puede ayudar a aliviar los síntomas.

7. Férula

Si es posible, usar una férula en el área afectada puede ayudar a evitar más daños y ayudar a que el nervio sane. Este es un tratamiento estándar para los nervios pinzados en las manos y muñecas.

Muchas personas también duermen con la férula puesta para evitar cualquier irritación durante la noche y para que les ayude a dormir. La férula ayudará a eliminar la presión del nervio.

8. Elevar las piernas

Las personas que tienen nervios pinzados en la espalda pueden sentir alivio al elevar sus piernas para eliminar cualquier presión en la columna.

Se puede hacer colocando unas cuantas almohadas debajo de tus rodillas, de manera que tus piernas estén a un ángulo de 45° del cuerpo.

9. Bolsas de hielo y calor

Alternar entre bolsas de calor y hielo puede ayudar a reducir la hinchazón y la inflamación en muchos casos. La combinación del calor y el frío aumenta la circulación de sangre fresca al área, lo que puede ayudar a aliviar el dolor.

Sostén una bolsa de hielo sobre el área afectada durante aproximadamente 15 minutos, tres veces al día para ayudar a reducir la inflamación. Las almohadillas térmicas pueden aplicarse por un período más prolongado, hasta por 1 hora, tres veces al día.

Las bolsas de hielo y las bolsas de calor para las lesiones están disponibles en línea.

10. Cambios en el estilo de vida

A largo plazo, agregar un ejercicio de bajo impacto, como caminar, nadar o andar en bicicleta a tu régimen diario puede ayudar a reducir los síntomas y mantener el cuerpo en forma. Perder peso extra puede ayudar a reducir la presión en los nervios y el movimiento adicional del ejercicio puede reducir la inflamación.

Estirarse antes o después de hacer ejercicios de bajo impacto puede ayudar a mantener el cuerpo flexible y reducir la presión e inflamación cerca de los nervios.

Los nervios pinzados suelen ocurrir cuando los nervios están dañados y no pueden enviar señales regulares al cerebro, lo que puede causar esa sensación de entumecimiento y hormigueo.

Un nervio pinzado puede ocurrir por diversas razones. Pueden causarlo un disco herniado o espolones óseos que comprimen el nervio. También lo puede causar la artritis en el área.

Además, ciertas actividades y hábitos también pueden ser la causa de un nervio pinzado. Estar sentado, parado o caminando con mala postura puede contribuir a un nervio pinzado.

Las lesiones por deportes y movimientos repetitivos pueden comprimir un nervio. La presión y peso adicionales causados por la obesidad también pueden ocasionar nervios pinzados.

Un nervio pinzado envía señales de advertencia al cerebro, así que es importante que las personas las escuchen. Cualquier persona que sienta dolor debido a un nervio pinzado que persiste después de tratamientos regulares o que dura más de unos días debería avisarle al médico.

Existen algunos síntomas que requieren atención médica tan pronto como sea posible, incluyendo:

  • un nervio pinzado que afecta la vejiga
  • incapacidad de agarrar objetos o tender a dejar caer las cosas
  • daño al nervio que hace que una extremidad o un área del cuerpo colapse

Los médicos pueden solicitar pruebas de imágenes, como una resonancia magnética por imágenes (RMI) o una tomografía axial computarizada (TAC), para obtener un mejor panorama de los nervios y cómo se ven afectados. Esto ayudará a determinar las opciones de tratamiento, que incluyen analgésicos o corticosteroides, fisioterapia o, en casos graves, cirugía.

El tratamiento quirúrgico puede traer riesgos y complicaciones, así que cualquier persona que esté considerando la cirugía debería comunicarse directamente con su médico para encontrar el plan de tratamiento adecuado para sus necesidades.

La mayoría de los nervios pinzados son temporales y se tratan fácilmente en casa. Los síntomas persistentes pueden ser una señal de daños más graves que requieren atención médica.

La mayoría de los nervios pinzados pueden evitarse, y una buena rutina de cuidado personal puede ayudar a reducir la inflamación y evitar que la presión se acumule alrededor de los nervios.

Leer el artículo en inglés