Algunas personas con depresión pueden intentar ocultar las señales a los demás, o posiblemente no se den cuenta de que tienen depresión. Aunque los síntomas usuales de la depresión, como la tristeza o el desánimo, pueden reconocerse fácilmente, existen síntomas que pueden ser menos obvios.

En este artículo, discutimos algunas de las posibles señales ocultas de la depresión. Sin embargo, es importante destacar que algunas de estas señales también pueden indicar otros problemas médicos.

También, incluimos cuáles creen los médicos que son las causas comunes de la depresión, qué debe hacer una persona si considera que ella o alguien cercano tiene depresión y algunas fuentes de ayuda para las personas con depresión.

A man eating at his desk. A hidden sign of depression can include appetite and weight changes.Share on Pinterest
Las señales ocultas de la depresión pueden incluir cambios en el apetito y el peso.

Comer demasiado o demasiado poco puede sugerir la presencia de depresión. Algunas personas buscan la comida como consuelo, mientras que otras pierden el apetito o comen menos debido a un estado de ánimo bajo.

Estos cambios en el consumo de alimentos pueden hacer que una persona empiece a aumentar o perder peso.

Los cambios drásticos de peso también pueden exacerbar la depresión, ya que afectan la autoestima de una persona.

También puede haber factores fisiológicos en juego. Por ejemplo, existe una relación entre tener exceso de grasa y el aumento de la inflamación en el cuerpo. A su vez, esto puede tener un rol en el desarrollo o el aumento de gravedad de los síntomas depresivos.

Existe una relación estrecha entre el estado de ánimo y el sueño. La falta de sueño puede contribuir a la depresión y la depresión puede hacer más difícil conciliar el sueño.

Las investigaciones sugieren que la falta de sueño crónica puede causar depresión. Esto se puede deber a los cambios neuroquímicos en el cerebro.

Dormir demasiado también puede ser una señal de que una persona puede tener depresión.

Algunas personas con trastornos del estado de ánimo pueden usar alcohol o drogas para enfrentar sus sentimientos de tristeza, soledad o desesperanza.

La Asociación Estadounidense de Ansiedad y Depresión (ADAA, por sus siglas en inglés) informa que, en Estados Unidos, aproximadamente 1 de cada 5 personas con ansiedad o con un trastorno del estado de ánimo como la depresión también tiene un trastorno de abuso de sustancias.

Por el contrario, el mismo número de personas con un trastorno de adicción también tiene un trastorno del estado de ánimo.

Sentirse excesivamente cansado es un síntoma muy común de la depresión. Algunas investigaciones sugieren que más del 90 por ciento de las personas con depresión experimentan fatiga.

Aunque cualquier persona se siente cansada eventualmente, las personas que tienen cansancio grave o persistente, especialmente si está acompañado por otros síntomas, pueden tener depresión.

Algunas veces, las personas se refieren a la depresión oculta como “depresión sonriente”. Esto se debe a que las personas que ocultan sus síntomas pueden poner una cara feliz cuando están en compañía de otras personas.

Sin embargo, puede ser difícil mantener esta felicidad forzada, ya que en cualquier momento una persona puede mostrar señales de tristeza, desesperanza o soledad.

Share on Pinterest
Los estudios sugieren que las personas con depresión pueden tener más tendencia pesimista.

Existe una teoría de que las personas con depresión pueden mostrar una característica llamada “realismo depresivo”, que significa que pueden ser “más precisos” en su visión de los eventos y el control que tienen sobre dichos eventos que las personas sin depresión.

Las personas con depresión también pueden ser más pesimistas. Los estudios sugieren que las personas con un trastorno depresivo mayor con frecuencia tienen una visión más negativa del futuro.

Ser más realista o pesimista que los demás puede ser una señal de depresión, especialmente si la persona tiene otros síntomas de depresión.

Cuando una persona se pierde en las conversaciones y desvanece sus ideas, puede indicar problemas de memoria y concentración, lo que es un síntoma común de la depresión.

Un estudio de 2014 sugiere que estas dificultades con la concentración y enfoque pueden empeorar el impacto social de la depresión haciendo que la vida laboral y las relaciones personales sean más complicadas.

El Instituto Nacional de Salud Mental describe una “pérdida de interés o placer en los pasatiempos y actividades” como uno de los síntomas reveladores de la depresión.

El desinterés en las actividades que una persona solía disfrutar puede ser una de las primeras señales que la persona nota cuando un ser querido tiene depresión.

La depresión es una afección de salud mental, pero también puede tener consecuencias físicas. Además de los cambios en el peso y la fatiga, otros síntomas físicos de la depresión oculta que se deben observar incluyen:

  • dolor de espalda
  • afecciones de dolor crónico
  • problemas digestivos
  • dolor de cabeza

La investigación también indica que las personas con mayor depresión tienen más probabilidad que las personas sin la afección de experimentar:

  • artritis
  • afecciones autoinmunes
  • cáncer
  • enfermedad cardíaca
  • diabetes tipo 2

Muchas personas no relacionan el enojo y la irritabilidad con la depresión, pero estos cambios en el estado de ánimo no son inusuales entre los que tienen la afección.

En lugar de lucir triste, algunas personas con depresión oculta pueden mostrar irritabilidad y enojo evidente o reprimido.

Según la Dra. Jennifer Payne, directora del Centro de Trastornos del Estado de Ánimo de la Mujer en Johns Hopkins Medicine en Baltimore, MD, algunos médicos consideran que los cambios en las relaciones sexuales impulsan un indicador clave para el diagnóstico de episodios de depresión mayor.

Existen muchas razones por las que la libido de una persona podría disminuir cuando tiene depresión, incluyendo:

  • pérdida de interés en las actividades placenteras como las relaciones sexuales
  • fatiga y bajos niveles de energía
  • baja autoestima

Los científicos todavía no conocen la causa exacta de la depresión. Sin embargo, muchos expertos consideran que varios factores juegan un papel en su inicio, incluyendo:

  • Genética: La depresión puede ser hereditaria. Tener un familiar cercano con la afección puede aumentar el riesgo de una persona de desarrollarla.
  • Diferencias biológicas y químicas: Los cambios físicos o los desequilibrios químicos en el cerebro pueden contribuir al desarrollo de la depresión.
  • Hormonas: Los cambios hormonales o desequilibrios en el cuerpo pueden causar o desencadenar la depresión. Por ejemplo, muchas mujeres experimentan depresión postparto después de dar a luz.
  • Trauma o estrés: Los períodos de alta tensión, eventos traumáticos o cambios importantes en la vida pueden desencadenar un episodio de depresión en algunas personas.
  • Características de la personalidad: Tener baja autoestima o ser pesimista, por ejemplo, puede aumentar el riesgo de depresión.
  • Otras enfermedades: Tener otra afección de salud mental o física o tomar ciertos medicamentos puede aumentar el riesgo de depresión.
Share on Pinterest
Pasar tiempo con otras personas puede ayudar a tratar la depresión.

Las personas que creen que pueden tener depresión oculta deberían hablar con su médico o un profesional de salud mental. Estos profesionales pueden ayudar a diagnosticar y recomendar un tratamiento.

Otras medidas para tratar la depresión pueden incluir:

  • reducir el estrés, por ejemplo, a través de la meditación, ejercicios de respiración profunda o yoga
  • mejorar tu autoestima a través de autoafirmaciones positivas
  • socializar con otras personas (aunque esto puede ser difícil con la depresión)
  • participar en actividades que la persona solía disfrutar o tratar de identificar nuevas actividades en las que pueda interesarse
  • hacer ejercicio regularmente
  • seguir una dieta balanceada
  • pedir apoyo a familiares o amigos
  • unirse a un grupo de apoyo

Si un ser querido parece tener señales de depresión oculta, prueba hablarle sobre sus síntomas y otro tipo de apoyo y consejo, sin juzgar.

Esto puede incluir:

  • animarle a que busque tratamiento
  • ofrecer acompañarlo a las citas
  • planificar juntos actividades agradables
  • hacer ejercicio juntos
  • estimularlo a que socialice con otras personas

Las personas que cuidan a otras con depresión también necesitan practicar un buen cuidado personal para proteger su propio bienestar mental.

Las personas con síntomas de depresión deberían considerar buscar ayuda de un ser querido o un profesional, como un médico o un psicoterapeuta.

Otros recursos de ayuda para las personas con afecciones de salud mental y trastornos del estado de ánimo incluyen el sitio web de ADAA.

Prevención del suicidio

  • Si conoces a alguien en riesgo inmediato de autolesión, suicidio o daño a otra persona:
  • Llama al 911 o al número de emergencia local.
  • Quédate con la persona hasta que llegue la ayuda profesional.
  • Retira cualquier arma, medicamento u otros objetos potencialmente dañinos.
  • Escucha a la persona sin juzgarla.
  • Si tú o alguien que conoces tiene pensamientos suicidas, una línea directa de prevención puede ayudar. La Red Nacional de Prevención del Suicidio está disponible las 24 horas del día llamando al 1-888-628-9454.

No todas las personas con depresión mostrarán los síntomas usuales de tristeza y desolación.

Algunas veces, las únicas señales que puede mostrar una persona son físicas, como fatiga, insomnio o cambios de peso.

Otras señales de la depresión oculta pueden incluir usar alcohol o drogas, actuar irritable o enojado, y perder el interés en las actividades placenteras como relaciones sexuales y pasatiempos.

Las personas preocupadas porque un ser querido tenga depresión oculta pueden tratar de conversar sobre sus síntomas y ofrecer apoyo, sin juzgar.

Las personas que sospechan que tienen depresión deben considerar compartir sus inquietudes con un amigo o profesional de salud mental.

También hay un número de organizaciones que proporcionan apoyo a las personas que enfrentan la depresión.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Stella Miranda el 1 de agosto de 2021.

Versión original en inglés escrita el 19 de junio de 2019.

Última revisión médica en inglés realizada el 19 de junio de 2019.