El síndrome de Skeeter se refiere a una reacción alérgica severa a la picadura de un mosquito. Si bien la mayoría de las personas reaccionan de alguna manera a la picadura de un mosquito, por lo general no es más que una molestia. Sin embargo, las personas con síndrome de Skeeter son muy sensibles a estas picaduras y pueden desarrollar fiebre.

Los síntomas comunes de una picadura de mosquito incluyen una pequeña protuberancia roja y picazón alrededor de la picadura.

Sin embargo, el síndrome de Skeeter hace que una persona experimente síntomas más graves. Las picaduras tienden a hincharse hasta alcanzar un gran tamaño y la persona también puede desarrollar fiebre. La reacción tiende a aumentar rápidamente, generalmente en unas pocas horas.

Existen algunos remedios caseros que pueden ayudar a tratar los síntomas del síndrome de Skeeter. Los procedimientos médicos como la inmunoterapia también pueden ser una opción para algunas personas.

Skeeter syndrome causing allergy reaction to mosquito bite.
El síndrome de Skeeter es una reacción alérgica severa a una picadura de mosquito.

La mejor manera de tratar el síndrome de Skeeter es evitar las picaduras tanto como sea posible. Esto incluye tomar precauciones cada vez que una persona sale afuera, como:

  • usar mangas largas y pantalones largos para evitar la exposición de la piel
  • usar una bufanda u otra prenda para proteger el cuello
  • llevar repelente de insectos y aplicarlo generosamente
  • probar otras medidas para repeler mosquitos, como velas o pulseras que contengan citronela
  • no usar colores brillantes, ya que estos pueden atraer mosquitos
  • evitar áreas con agua estancada
  • no usar perfumes fuertes

Para las personas que tienen reacciones muy graves, es recomendable no salir afuera a la noche desde el atardecer hasta el amanecer, cuando los mosquitos están más activos.

American Academy of Allergy Asthma & Immunology explica que el DEET es un repelente eficaz y que los productos con 6% a 25% de DEET deberían brindar de 2 a 6 horas de protección contra los mosquitos.

Sin embargo, algunos productos pueden provocar reacciones en la piel para algunas personas. Por esta razón, siempre es mejor probar los productos para la piel en un área pequeña antes de aplicarlos al resto del cuerpo.

Existen varias opciones de tratamiento para las personas con síndrome de Skeeter. Estos van desde remedios caseros sencillos hasta procedimientos médicos más complejos.

Hielo y elevación

En el caso de una picadura que cause una reacción en una pequeña área del cuerpo, comienza con la forma más simple de tratamiento.

Elevar el área y colocarte una compresa de hielo puede ayudar a reducir la inflamación, calmar la sensación de dolor y picazón y reducir el enrojecimiento.

Avena

Applying oatmeal to the skin may help relieve the symptoms of skeeter syndrome.
Aplicarse avena en la piel puede ayudar a aliviar los síntomas del síndrome de Skeeter.

Aplicar una mezcla de avena cocida en el área también puede ayudar a reducir los síntomas.

Según un estudio en Journal of Drugs in Dermatology, la avena tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Esto podría explicar su efecto beneficioso sobre la piel.

Aplicar avena directamente en el área o tomar un baño de avena puede ayudar a reducir la picazón y la hinchazón y hacer que la persona se sienta aliviada.

Antihistamínicos

Si una picadura no responde a remedios caseros sencillos, algunos medicamentos de venta libre (OTC, en inglés) pueden ayudar a una persona a sentirse mejor mucho más rápido.

Por ejemplo, los antihistamínicos de venta libre como la difenhidramina (Benadryl) pueden ayudar a reducir temporalmente la picazón y la hinchazón.

Esteroides tópicos

Algunas cremas tópicas con corticosteroides también pueden ayudar a aliviar temporalmente la reacción a la picadura de un mosquito. En la mayoría de los casos, los medicamentos de venta libre como la hidrocortisona (Cortaid) deberían ser suficientes.

Si una persona sabe que tiene reacciones graves a las picaduras de mosquitos que no responden lo suficientemente bien a estas cremas, su médico puede recetar tratamientos un poco más fuertes.

Inmunoterapia

Si bien los síntomas del síndrome de Skeeter son controlables para la mayoría de las personas que usan remedios de venta libre, los casos más graves pueden requerir tratamiento médico.

La inmunoterapia con alérgenos, o inyecciones antialérgicas, es una solución más duradera para las reacciones alérgicas graves por picaduras de insectos, como las de los mosquitos.

Las inyecciones antialérgicas funcionan de manera similar a las vacunas. Un alergólogo inyectará al paciente cantidades muy pequeñas de un alérgeno en particular. Al aumentar la cantidad de alérgeno en cada inyección con el tiempo, la inmunoterapia puede ayudar al cuerpo a construir sus propias defensas contra las proteínas en los mosquitos causantes de las alergias.

Sin embargo, la inmunoterapia con alérgenos es un proceso que requiere tiempo. American Academy of Allergy, Asthma & Immunology señala que una persona puede tardar hasta 18 meses o más en notar una mejoría en sus síntomas.

Además, es posible que una persona deba seguir recibiendo inyecciones contra la alergia durante 3 a 5 años después de un tratamiento exitoso.

Las personas con síndrome de Skeeter son alérgicas a las proteínas en la saliva de los mosquitos. Si bien la mayoría de las personas son alérgicas a estas proteínas hasta cierto punto, las personas con síndrome de Skeeter tienen una reacción más grave que los demás.

Algunas personas pueden tener más probabilidades de experimentar el síndrome de Skeeter, por ejemplo, aquellas que son alérgicas a los insectos que pican. Las personas con sistemas inmunitarios más débiles, como los niños pequeños y los adultos mayores, también pueden tener una reacción más fuerte a las picaduras de mosquitos.

Por lo general, el cuerpo humano desarrolla inmunidad a ciertos alérgenos con el tiempo. Debido a esto, los niños pueden tener reacciones más graves a las picaduras de mosquitos que los adultos, ya que sus cuerpos aún no han tenido tiempo de desarrollar esta inmunidad.

Skeeter syndrome causing allergic reaction to a mosquito bite on hand.
Una reacción alérgica a la picadura de un mosquito usualmente se curará en unos pocos días.

Las reacciones alérgicas del síndrome de Skeeter aparecen rápidamente y provocan síntomas de irritación de la piel en las primeras horas. Los síntomas en la piel incluyen:

  • inflamación
  • hinchazón
  • enrojecimiento
  • picazón
  • dolor
  • calor

Una persona también puede experimentar fiebre en algunos casos.

En los niños, estos síntomas pueden aparecer en tan solo 20 minutos, según un estudio en Asian Pacific Journal of Allergy and Immunology. Esto puede ser alarmante, pero por lo general no es motivo de gran preocupación, a menos que el niño muestre signos de anafilaxia. La anafilaxia es una reacción alérgica grave que puede ser fatal si no se recibe atención médica inmediata.

Los síntomas aparecen rápidamente, pero normalmente no duran mucho. En general, si no se produce una infección en el área, la picadura sanará y los síntomas desaparecerán por completo en unos pocos días.

Es importante no rascarse ni ensuciar el área mientras sana. Las reacciones graves pueden ser más propensas a la infección. Las picaduras infectadas pueden convertirse en forúnculos, que tardan más en sanar y tienen sus propias complicaciones.

Limpia frecuentemente las picaduras con suavidad usando agua tibia y un jabón hipoalergénico.

Las mujeres embarazadas que experimentan el síndrome de Skeeter durante el embarazo deben comunicarse directamente con su médico para encontrar opciones de tratamiento que no afecten a su bebé.

Si bien se pueden encontrar muchas opciones tópicas o de venta libre, las mujeres embarazadas o amamantando deben discutir primero con un médico cualquier cosa que planeen usar.

La primera vez que una persona tiene una reacción más fuerte a la picadura de un mosquito, es recomendable hacer una cita con un alergólogo. Él o ella puede ayudar a identificar o confirmar la alergia y puede ofrecer otros tratamientos para más adelante.

Cualquiera que tenga una reacción grave a las picaduras de mosquitos debe considerar buscar atención médica. Las señales de anafilaxia son muy poco comunes con las picaduras de mosquitos, pero aún pueden ocurrir.

Las personas que tienen dificultad para respirar o síntomas como sibilancias o hinchazón en la cara, garganta o boca deben buscar ayuda médica de emergencia.

El síndrome de Skeeter causa una reacción alérgica severa a la picadura de un mosquito. Si bien muchas personas pueden controlar estos síntomas usando solo remedios caseros, otras podrían necesitar un tratamiento especializado.

Evitar las picaduras de mosquitos es la mejor manera de prevenir tales reacciones. También puedes encontrar algunas opciones de tratamiento a largo plazo que ayudarán a reducir la reacción de una persona con el tiempo.

Las personas con síndrome de Skeeter deben comunicarse con su médico o alergólogo para encontrar una solución que funcione para controlar sus síntomas.

Leer el artículo en inglés