La enfermedad de Crohn es una afección médica crónica que afecta el sistema digestivo. Es una de un grupo de afecciones médicas de largo plazo, que también incluyen colitis ulcerosa, conocida como enfermedad inflamatoria intestinal.

La enfermedad de Crohn aparece cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca el intestino, ocasionando inflamación en el intestino delgado, el intestino grueso o cualquier parte del tracto digestivo.

Según la Fundación para la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa de Estados Unidos (CCFA, por sus siglas en inglés), la enfermedad de Crohn es más común en personas entre los 15 y 35 años, aunque puede desarrollarse en personas de cualquier edad. Las mujeres son tan propensas como los hombres a desarrollar la afección.

Las personas con la enfermedad de Crohn experimentan períodos con pocos o ningún síntoma, lo que se llama remisión. También experimentan brotes, que es cuando muchos síntomas se desarrollan, con frecuencia, repentinamente.

Este artículo analizará qué es la enfermedad de Crohn y cómo afecta a las mujeres en particular. También examinará los tratamientos más disponibles.

Aproximadamente 50 por ciento de las mujeres con la enfermedad de Crohn tienen menos de 35 años al momento del diagnóstico.

Los síntomas de la enfermedad de Crohn que afectan a las mujeres incluyen:

1. Períodos irregulares

Sad and worried woman holding legs while sitting on armchairShare on Pinterest
La enfermedad de Crohn puede causar períodos irregulares o infertilidad en las mujeres.

Un brote de la enfermedad de Crohn puede influir en los niveles hormonales, la nutrición y el estrés, todo esto juega un papel en el ciclo menstrual.

La inflamación causada por la enfermedad de Crohn puede bloquear la función normal de las hormonas. Otros síntomas comunes, como la diarrea y pérdida del apetito, pueden afectar si el cuerpo obtiene suficientes nutrientes.

Un brote de la enfermedad de Crohn puede causar estrés debido a que los síntomas pueden ser molestos y afectar la capacidad de una persona de realizar las tareas diarias.

Las mujeres con enfermedad inflamatoria intestinal pueden experimentar un aumento de los síntomas en las semanas antes y durante su período.

2. Deficiencia de hierro

Las mujeres con enfermedad inflamatoria intestinal están en mayor riesgo de desarrollar una deficiencia de hierro que las que no tienen la condición. Esto puede deberse a sangrado del intestino o a una falta de absorción de hierro.

Un ciclo menstrual fuerte también puede afectar los niveles de hierro en el cuerpo, así que una mujer con la enfermedad inflamatoria intestinal y períodos menstruales fuertes debería hablar con el médico sobre la posibilidad de una deficiencia de hierro.

3. Problemas de fertilidad

La investigación demuestra que las mujeres que experimentan una remisión de la enfermedad de Crohn tienen índices similares de fertilidad que la población general. Sin embargo, si la enfermedad está activa o si la persona se sometió recientemente a una cirugía para la afección, puede tener más dificultad para concebir.

Es posible que cualquier persona con la enfermedad de Crohn que considere concebir quiera hablar con el médico, ya que algunas opciones de tratamiento también pueden afectar la fertilidad.

Según la CCF, las mujeres con enfermedad inflamatoria intestinal se sienten bien durante el embarazo si la enfermedad estuvo en remisión al momento en el que quedaron embarazadas. Si una mujer concibe durante un brote de la enfermedad inflamatoria intestinal, la misma puede permanecer activa o empeorar durante el embarazo.

La mayoría de los medicamentos para la enfermedad de Crohn son seguros para usarlos durante el embarazo y la lactancia, pero existen excepciones, así que es mejor hablar con el médico.

4. Dispareunia

La dispareunia es el término médico para el dolor durante las relaciones sexuales.

Si alguien experimenta dolor durante las relaciones sexuales, puede indicar que la enfermedad está activa en la parte del tracto digestivo alrededor del ano o la vagina. También podría indicar que existe una fístula. Una fístula es un pequeño paso anormal que se desarrolla entre dos órganos internos, con frecuencia los intestinos.

Share on Pinterest
El dolor abdominal es un síntoma potencial de la enfermedad de Crohn.

La inflamación en el tracto digestivo daña los órganos y tejidos, causando una diversidad de síntomas.

Los síntomas comunes de la enfermedad de Crohn, tanto en hombres como en mujeres, incluyen:

  • diarrea
  • dolor abdominal
  • sangrado rectal
  • fiebre
  • pérdida del apetito
  • pérdida de peso
  • fatiga

El médico le preguntará a la persona sobre sus síntomas y el historial médico antes de referirla a un especialista que pueda determinar si tiene la enfermedad de Crohn.

El especialista podría recomendar las siguientes pruebas:

  • una colonoscopía para ver la inflamación dentro del intestino
  • tomografías o resonancias magnéticas
  • una biopsia, que extirpa pequeñas piezas del intestino para examinarlas
Share on Pinterest
Un médico puede recetar esteroides para tratar la enfermedad de Crohn.

Los médicos no saben qué causa la enfermedad inflamatoria intestinal y no existe cura. Sin embargo, varios medicamentos pueden ayudar a controlar la inflamación y mantener la enfermedad en remisión por el mayor tiempo posible.

El medicamento que usa la persona dependerá de la gravedad de sus síntomas. En algunos casos, es posible que se necesite cirugía.

El tratamiento para la enfermedad de Crohn puede incluir:

Antibióticos: El médico puede recetar antibióticos para tratar las infecciones o complicaciones, incluyendo metronidazol y ciprofloxacina.

Aminosalicilatos (5-ASA): Estos medicamentos disminuyen la inflamación en el recubrimiento de los intestinos. Los médicos pueden recetarlos para tratar los síntomas leves a moderados.

Corticosteroides (esteroides): Los esteroides reducen la inflamación al suprimir el sistema inmunitario. Los médicos los recetan como una solución a corto plazo para las personas con enfermedad de Crohn moderada a grave que experimentan un brote.

Inmunomodificadores (imunomoduladores): Estos medicamentos suprimen el sistema inmunitario para reducir la inflamación. Las opciones comunes incluyen azatioprina (Imuran, Azasan), mercaptopurina-6 (6-MP, Purinethol), ciclosporina A (Sandimmune, Neoral) y tacrolimus (Prograf).

Terapias biológicas (medicamentos biológicos): Los medicamentos biológicos se enfocan en una ruta específica en el sistema inmunitario para reducir la inflamación. El médico puede recomendar los medicamentos biológicos si otros tratamientos no han tenido éxito.

Estos medicamentos pueden tener efectos secundarios adversos. Algunos medicamentos pueden interactuar con otros medicamentos que la persona tome, así que es mejor hablar con el médico sobre la opción correcta.

La enfermedad de Crohn es una afección de largo plazo que afecta a personas de ambos sexos. Las mujeres pueden experimentar diferentes síntomas a los de los hombres, especialmente si están menstruando.

Hay varios tratamientos disponibles para ayudar a reducir la inflamación y mantener la enfermedad en estado inactivo.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Stella Miranda el 16 de julio de 2021.

Versión original en inglés escrita el 27 de septiembre de 2018.

Última revisión médica en inglés realizada el 27 de septiembre de 2018.