El hipotiroidismo, o tiroides hipoactiva, es cuando la glándula tiroides produce muy pocas hormonas. Los niveles bajos de las hormonas tiroideas pueden causar una amplia gama de señales y síntomas, desde cambios en el funcionamiento mental hasta problemas digestivos.

La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la parte anterior del cuello. Las hormonas tiroideas juegan un papel vital en regular el metabolismo y usar la energía, y afectan casi todos los órganos del cuerpo.

En las primeras etapas, una persona puede notar cualquier síntoma. Sin embargo, sin tratamiento, el hipotiroidismo puede causar complicaciones graves como infertilidad y enfermedad cardíaca.

En este artículo describimos las 12 señales y síntomas comunes de hipotiroidismo. También discutimos cómo es el hipotiroidismo común y cuándo consultar a un médico.

hypothyroidism symptoms infographicShare on Pinterest
Crédito de la imagen: Stephen Kelly, 2019

La fatiga es uno de los síntomas más comunes del hipotiroidismo.

Muchas personas que tienen esta afección informan sentirse tan exhaustas que no pueden vivir un día normal.

La fatiga ocurre sin importar cuánto duerme una persona o cuántas siestas puede tomar al día. El tratamiento para el hipotiroidismo usualmente mejora los niveles de energía y funcionamiento de la persona.

Las hormonas tiroideas ayudan a regular el peso corporal, la ingesta de alimentos y el metabolismo de grasa y azúcar. Las personas con niveles bajos de hormonas tiroideas pueden experimentar aumento de peso y aumento del índice de masa corporal (IMC).

Incluso los casos leves de hipotiroidismo pueden incrementar el riesgo de aumento de peso y obesidad. Las personas con esta afección informan con frecuencia tener cara hinchada al igual que exceso de peso alrededor del estómago y otras áreas del cuerpo.

El hipotiroidismo puede afectar los músculos y articulaciones de una persona de diversas maneras, causando:

  • dolores
  • dolencias
  • rigidez
  • hinchazón de las articulaciones
  • sensibilidad
  • debilidad

La investigación también sugiere una relación entre los trastornos tiroideos y la artritis reumatoide, que es una afección autoinmune que causa hinchazón dolorosa en el revestimiento de las articulaciones. El tratamiento efectivo para ambas condiciones ayudará a las personas a controlar sus síntomas.

Es común que las personas con hipotiroidismo no tratado experimenten:

  • ansiedad
  • depresión
  • apatía, o falta de interés general o sensación de indiferencia
  • función alterada de la memoria
  • menos atención y concentración
  • estado de ánimo bajo
  • pensamientos y habla más lentos

Estos síntomas pueden ocurrir debido a que el cerebro requiere hormonas tiroideas para funcionar correctamente. La investigación muestra que los niveles bajos de las hormonas tiroideas pueden causar cambios en la estructura y funcionamiento cerebral.

Estos cambios cerebrales pueden revertirse una vez la persona empieza el tratamiento.

woman turning up radiator thermostat
Una persona con hipotiroidismo puede sentir frío continuamente.

El hipotiroidismo puede reducir el metabolismo, lo cual puede causar una caída en la temperatura corporal central. De tal manera que algunas personas con niveles bajos de hormonas tiroideas pueden sentir frío todo el tiempo o tener una tolerancia baja al frío.

Esta sensación de frío puede persistir, aun cuando se está en una habitación tibia o durante los meses del verano. Las personas con hipotiroidismo con frecuencia reportan tener manos y pies fríos, aunque pueden sentir que todo su cuerpo está frío.

Sin embargo, estos síntomas no son exclusivos del hipotiroidismo. Los problemas de circulación o anemia también pueden causar que las personas sientan frío.

La digestión es otra función corporal que puede reducirse debido al hipotiroidismo.

Estudios informan que una tiroides hipoactiva puede causar problemas con el movimiento a través del intestino y la actividad del estómago, el intestino delgado y el colon.

Estos cambios digestivos causan que algunas personas experimenten estreñimiento.

Usualmente, los médicos definen el estreñimiento como tener menos de tres evacuaciones a la semana. Una persona también puede tener heces duras, dificultad para defecar o una sensación de incapacidad para vaciar el recto por completo.

Las hormonas tiroideas juegan un papel vital para eliminar el exceso de colesterol del cuerpo a través del hígado. Los niveles bajos de hormonas significan que el hígado tiene dificultades para realizar esta función y los niveles de colesterol en la sangre pueden incrementar.

La investigación sugiere que hasta el 13% de las personas con colesterol alto tienen una tiroides hipoactiva. Como resultado, muchos expertos recomiendan que los médicos realicen pruebas rutinarias de hipotiroidismo a las personas con colesterol alto.

Tratar el problema de la tiroides puede ayudar a reducir los niveles de colesterol, incluso en las personas que no toman medicamentos para reducir el colesterol.

Las personas con hipotiroidismo también pueden tener un ritmo cardíaco más lento o bradicardia. Los niveles bajos de tiroides pueden afectar al corazón de otras maneras también. Estos efectos pueden incluir:

  • cambios en la presión sanguínea
  • variaciones en el ritmo cardíaco
  • arterias menos elásticas

La bradicardia puede causar debilidad, somnolencia y problemas respiratorios. Sin el tratamiento, esta afección cardíaca puede causar graves complicaciones, como presión sanguínea alta o baja o deficiencia cardíaca.

Los trastornos hormonales sin tratamiento, incluyendo los problemas tiroideos, pueden contribuir a la pérdida de cabello. Esto se debe a que las hormonas tiroideas son esenciales para el crecimiento y salud de los folículos pilosos. El hipotiroidismo puede causar pérdida de cabello de:

  • el cuero cabelludo
  • las cejas
  • las piernas
  • otras partes del cuerpo

Las personas con problemas de tiroides también están más propensas a desarrollar alopecia, una afección autoinmune que causa que el cabello se caiga en parches.

Una tiroides hipoactiva afecta la piel de diferentes maneras y puede causar síntomas como:

  • piel seca y áspera
  • palidez
  • piel delgada y escamosa

Las personas con hipotiroidismo también pueden desarrollar cabello seco, quebradizo y opaco o uñas delgadas y rugosas que se rompen fácilmente.

Estos síntomas usualmente desaparecen una vez las personas empiezan con el tratamiento de hormonas tiroideas.

El bocio es un aumento de la glándula tiroides que parece una hinchazón de la base del cuello. Otros síntomas del bocio incluyen:

  • tos
  • ronquera
  • problemas para tragar y respirar

Muchos problemas de tiroides pueden provocar bocio, incluyendo la deficiencia de yodo y la tiroiditis de Hashimoto, una afección autoinmune que daña la glándula tiroidea, al impedir que siga produciendo suficientes hormonas.

Otras causas del bocio incluyen tiroides hipoactiva y, menos común en Estados Unidos, la deficiencia de yodo.

Las personas con una tiroides hipoactiva pueden experimentar períodos menstruales fuertes o irregulares o manchas entre períodos.

De acuerdo con la Investigación de la Sociedad del Ciclo Menstrual, el hipotiroidismo causa estos problemas debido a que afecta otras hormonas que juegan un papel en la menstruación, como por ejemplo:

  • afecta la desintoxicación de estrógenos
  • reduce la cantidad de globulina fijadora de hormonas sexuales

group of middle aged friends having coffee and pastries at home
Es más probable que el hipotiroidismo afecte a las personas mayores de 60 años de edad.

Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, el hipotiroidismo afecta a alrededor del 4.6% de las personas de 12 años de edad o mayores en Estados Unidos. Sin embargo, la mayoría de estas personas experimentan solo síntomas leves.

Es más probable que el hipotiroidismo ocurra en mujeres y personas mayores de 60 años de edad.

Otros factores de riesgo incluyen:

  • un historial personal o familiar de problemas de la tiroides
  • cirugía previa de tiroides o tratamiento de radiación en el cuello o pecho
  • haberse embarazado recientemente
  • otras afecciones médicas como síndrome de Turner, síndrome de Sjögren o ciertas afecciones autoinmunes.

Es vital que las personas con fatiga inexplicable u otras señales o síntomas de hipotiroidismo consulten a un médico. Sin tratamiento, una tiroides hipoactiva puede causar complicaciones graves, como infertilidad, obesidad y enfermedad cardíaca.

Un médico puede realizar una simple prueba de sangre para verificar los niveles de la hormona tiroidea de una persona. El tratamiento para el hipotiroidismo incluye tomar hormonas tiroideas sintéticas. Estos medicamentos son seguros y efectivos si la persona toma la dosis correcta.

El hipotiroidismo es una afección relativamente común, que afecta a casi 5 personas de cada 100 en Estados Unidos. Esta afección ocurre cuando la glándula tiroidea no produce suficientes hormonas.

Debido a que las hormonas tiroideas son esenciales para el funcionamiento normal de muchas partes diferentes del cuerpo, los niveles bajos pueden causar una amplia variedad de síntomas.

Los síntomas comunes incluyen:

  • fatiga
  • aumento de peso
  • cambios de memoria y humor
  • dolor articular y muscular

Es vital que las personas con estos síntomas u otros síntomas de hipotiroidismo consulten a su médico para una evaluación y tratamiento. Los médicos pueden recetar pastillas de reemplazo hormonal para tratar a las personas con niveles bajos de hormonas tiroideas efectivamente.

Leer el artículo en inglés