La mantequilla es un producto lácteo que se puede hacer con crema o leche batida. Sin embargo, para las personas que no pueden o prefieren no consumir mantequilla, existen muchas alternativas.

El proceso de batir la crema o leche separa la grasa de la leche del líquido. La grasa restante se convierte en la mantequilla.

Sin embargo, algunas personas prefieren evitar la mantequilla por razones que incluyen:

  • su alto contenido de grasa saturada
  • tienen intolerancia a la caseína, la proteína principal de los productos lácteos
  • tienen intolerancia a la lactosa
  • han hecho cambios en su dieta, como convertirse en veganos

En este artículo, aprende sobre las diversas alternativas a la mantequilla para hornear, cocinar y untar.

cook adding oil to pan
Se puede usar aceite de oliva en lugar de mantequilla para saltear vegetales y carne.

El aceite de oliva se usa en muchas recetas mediterráneas. Para cualquier receta que requiera cocción en la estufa o cocina, en muchos casos se puede cambiar la mantequilla por el aceite de oliva para saltear vegetales o carne. Es mejor usar un poco menos de aceite de oliva en comparación con la mantequilla para este fin.

Sin embargo, el aceite de oliva no siempre es un buen sustituto para hornear. Muchos productos horneados requieren grasa para permanecer sólidos o volverse sólidos al enfriarse. Sin embargo, se pueden preparar algunos productos horneados como panqueques con aceite de oliva.

El tipo principal de grasa en el aceite de oliva es grasa monoinsaturada, la cual puede tener algunos beneficios médicos que la grasa saturada en la mantequilla no tiene.

Una investigación del 2014 determinó que consumir aceite de oliva regularmente podría reducir el riesgo de la enfermedad cardiovascular y mortalidad en las personas con alto riesgo cardiovascular.

La grasa monoinsaturada también ayuda a reducir el colesterol y mejorar el control de azúcar en sangre.

Sin embargo, al igual que la mantequilla, el aceite de oliva es un alimento denso en calorías. Por este motivo, las personas deberían consumirlo con moderación.

Ghee es una mantequilla clarificada con un sabor y aroma peculiar a nueces. Al igual que el aceite de coco, una persona puede reemplazar la mantequilla con ghee en una proporción de 1:1 para cocinar y hornear.

Sin embargo, en algunas recetas, es posible que una persona necesite alterar la cantidad de ghee, ya que contiene más humedad que la mantequilla. El ghee funciona mejor como sustituto de la mantequilla en los productos horneados que requieren cocción en temperaturas más altas.

El yogur griego es un sustituto de la mantequilla rico en proteínas, adecuado para muchas recetas que requieren hornear. Puede agregar un poco de sazón a la receta.

Se debería usar yogur entero para ayudar a mantener la humedad de los alimentos horneados. El yogur sin grasa puede resultar en un producto más seco y que se desmigaja.

El aguacate es una alternativa nutritiva para la mantequilla. Agregar aguacate no solo aumenta el valor nutritivo general de una comida o un producto horneado, sino que también puede sustituir la grasa saturada de la mantequilla por grasa monoinsaturada.

Con mucha vitamina A y otros nutrientes, el puré de calabaza puede reemplazar la mantequilla en la mayoría de las recetas.

Sin embargo, el puré de calabaza es más acuoso que algunas de las otras opciones en esta lista, así que una persona debería usar aproximadamente tres cuartos de la cantidad que utilizaría para la mantequilla.

Al igual que con el puré de calabaza, las bananas agregan nutrientes y aumentan el contenido nutricional general de los alimentos sin agregar grasa.

Sin embargo, las bananas pueden agregar dulzura y un sabor diferente a algunas recetas.

solid coconut oil being spooned out of jar
El aceite de coco es una alternativa adecuada para la mantequilla al hornear.

A diferencia del aceite de oliva, que podría no ser adecuado para todos los alimentos horneados, el aceite de coco es un buen sustituto de la mantequilla porque regresa a un estado sólido cuando está a temperatura ambiente.

Sin embargo, el aceite de coco tiene un sabor diferente que podría alterar el gusto de muchos alimentos horneados. En general, mientras más refinado es el aceite de coco, menos sabor a coco tiene.

Aunque es una buena alternativa para los que tratan de evitar los lácteos, el aceite de coco ofrece pocos beneficios adicionales para la salud.

Una revisión del 2016 de varios estudios encontró evidencia limitada que sugiera que el aceite de coco ofrece cualquier beneficio para la salud. De hecho, los investigadores sugieren que las personas que intentan reducir su ingesta de grasa eviten los alimentos que incluyen el aceite de coco como un ingrediente principal.

El puré de manzana es un sustituto popular de la mantequilla y el aceite al hornear. Como muchos otros sustitutos, puede reducir las calorías y aumentar el contenido nutricional de muchas recetas.

Cuando usas el puré de manzana como sustituto de la mantequilla, puedes reducir otros edulcorantes en la receta debido a que el puré de manzana agrega dulzura natural.

Existen muchas variedades de mantequilla de nueces, incluyendo las derivadas de las almendras y maníes (cacahuates). Al igual que los aguacates, las mantequillas de nueces agregan grasa saludable y nutrientes a las recetas.

La mantequilla de nueces puede aumentar la densidad de ciertos alimentos horneados y puede cambiar su sabor.

Los sustitutos de la mantequilla pueden aumentar el valor nutritivo de los alimentos en los que se usan. En algunos casos, pueden reducir las calorías y agregar grasas saludables.

Sustituir la mantequilla no es siempre práctico, ya que puede ser necesario ajustar la cantidad del reemplazo para obtener la textura y densidad correctas al cocinar.

Sin embargo, las personas que quieran tomar decisiones saludables pueden considerar las alternativas de la mantequilla para cocinar, hornear y untar.

Leer el artículo en inglés