El tamaño del tumor es un factor importante en las etapas del cáncer de mama y puede afectar las opciones de tratamiento y pronóstico de una persona. Es muy probable que los tumores sean más pequeños cuando los médicos los detectan en etapa temprana, lo que puede facilitar el tratamiento.

Sin embargo, el tamaño del tumor solo es uno de los factores que los médicos consideran cuando estadifican el cáncer de mama de una persona. Otros factores incluyen la localización del tumor, si se propagó fuera del seno, la apariencia de las células cancerígenas y la presencia de los receptores hormonales.

En este artículo presentamos una tabla con tamaños de tumores y hablamos sobre cómo el tamaño del tumor afecta la estadificación del cáncer. Además, cubrimos otros factores que contribuyen a la estadificación, tratamiento y pronóstico de una persona.

A doctor looking at mammogram to compare it to the tumor size chart. Share on Pinterest
Un médico realizará una variedad de pruebas y exámenes para determinar la etapa del cáncer de mama.

Los médicos determinan la etapa del cáncer como parte de su diagnóstico. Para confirmar la etapa del cáncer de mama, evalúan varios factores diferentes, incluyendo el tamaño del tumor.

Los médicos usan una variedad de pruebas y exámenes para evaluar las características específicas del cáncer de mama de una persona. Usan esta información para asignar valores al sistema de estadificación TNM, en donde:

  • T es el tamaño del tumor principal o primario
  • N es si el cáncer se ha propagado a los ganglios linfáticos cercanos
  • M es si el cáncer es metastásico, lo que significa que se ha propagado a partes distantes del cuerpo

Las etapas generales del cáncer van de 0 a 4. La etapa 0 significa que el cáncer de mama está en una etapa muy temprana y todavía no se ha propagado. La etapa 4 es la última etapa del cáncer de mama, en la que el cáncer se ha propagado a otras partes del cuerpo.

El cáncer de mama de cada persona es distinto, pero su etapa proporciona un indicio general de las opciones de tratamiento y pronóstico de una persona.

Las personas con cáncer de mama en etapa temprana tienen probabilidad de tener tumores más pequeños, que los médicos pueden tratar con más facilidad. Los tumores más grandes tienden a indicar una etapa más avanzada del cáncer de mama, la cual puede ser más difícil de tratar.

Los médicos miden el tamaño del tumor del cáncer de mama primario en su punto más ancho. Usualmente miden el tamaño en milímetros (mm) o centímetros (cm).

Según la Sociedad Americana Contra el Cáncer (ACS, en inglés), los médicos usan el siguiente sistema para medir el tamaño de un tumor:

  • TX: El médico no puede evaluar el tumor primario.
  • T0: El médico no encontró evidencia de un tumor primario.
  • T1: El tumor tiene un diámetro de 2 cm (0.79 pulgadas, o pulg.) o menos.
  • T2: El tumor mide más de 2 cm (0.79 pulg.), pero menos de 5 cm (1.97 pulg.) transversalmente.
  • T3: El tumor es más largo que 5 cm (1.97 pulg.) de ancho.
  • T4: El tumor puede ser de cualquier tamaño, pero está creciendo en la pared del pecho o la piel. Esta categoría incluye cáncer de mama inflamatorio.

El tamaño del tumor solo es uno de los factores que los médicos consideran cuando determinan la etapa del cáncer de mama de una persona. Otros factores incluyen:

Estado de los ganglios linfáticos

Cuando estadifican el cáncer de mama de una persona, los médicos determinarán si se ha propagado a los ganglios linfáticos cercanos. Lo hacen al extirpar uno o más ganglios linfáticos en la axila y examinarlos en un microscopio.

Los médicos determinan la categoría del estatus del ganglio linfático con el valor N del sistema TNM, en donde:

  • NX significa que el médico no pudo evaluar el estatus del ganglio linfático.
  • N0 indica que el médico no detectó cáncer en los ganglios linfáticos cercanos.
  • N1, N2 y N3 demuestran que el cáncer se ha propagado a los ganglios linfáticos cercanos. Los valores más altos indican que abarcó otros ganglios linfáticos.

Metástasis

La metástasis es cuando el cáncer se propaga de su ubicación original en la mama hacia partes distantes del cuerpo, como el hígado, pulmones, cerebro o huesos.

Los síntomas del cáncer de mama metastásico dependen de a qué órganos se propagó, y pueden variar significativamente. Los médicos pueden usar tomografías, pruebas y exámenes adicionales para diagnosticar a una persona con cáncer de mama metastásico.

Los médicos estadifican la metástasis con el valor M del sistema TNM, en donde:

  • MX significa que el médico no pudo evaluar la metástasis.
  • MO indica que el médico no detectó ninguna metástasis.
  • M1 significa que el cáncer de mama se ha propagado a otros órganos.

Estatus del receptor de la hormona

Cuando se estadifica el cáncer de mama, los médicos examinan si existe presencia de receptores hormonales en las células del tumor. Los receptores son proteínas que responden al estrógeno y progesterona de las hormonas, indicándoles a las células cancerígenas que crezcan.

Los médicos describen el cáncer de mama que tiene receptores de estrógenos como receptor positivo de estrógenos o RPE. Se refieren al cáncer de mama que tiene receptores de progesterona como receptor positivo de progesterona o RPP.

El cáncer de mama que tiene receptores hormonales tiene muchas más probabilidades de responder a la terapia hormonal.

Estatus de HER2

El estatus de HER2 se refiere a si las células del cáncer de mama producen demasiado de una proteína llamada receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2). Los médicos realizan pruebas para el estatus de HER2 tomando una muestra del cáncer y enviándola a un laboratorio para su análisis.

Los médicos describen el cáncer de mama con niveles más altos que lo normal de HER2 como positivo para HER2. El cáncer positivo para HER2 es usualmente más agresivo que otros tipos de cáncer de mama, pero también tiene más probabilidad de responder a terapias dirigidas.

Apariencia de las células cancerígenas

La apariencia, o diferenciación, de las células cancerígenas es otro factor en la estadificación del cáncer. Los médicos clasifican las células cancerígenas según las similitudes que tengan con las células no cancerígenas bajo un microscopio.

Los médicos clasifican las células del cáncer que están cerca de parecerse a las células sanas como de grado bajo o bien diferenciadas. Este tipo de cáncer usualmente crece más lentamente.

Las células cancerígenas de grado alto, o mal diferenciadas, parecen muy distintas a las células normales y tienden a crecer más rápido.

Después de evaluar las diferentes características del cáncer de mama, los médicos usan la información para determinar su etapa general de 0 a 4.

A continuación, encontrarás un resumen de cada etapa del cáncer de mama:

  • Etapa 0: Este cáncer es no invasivo y solo aparece dentro del conducto lácteo. Esta etapa incluye carcinoma ductal in situ (CDIS).
  • Etapa 1: Estos son pequeños tumores que no se han propagado a los ganglios linfáticos o solo afectan una pequeña área del ganglio linfático centinela.
  • Etapa 2: Estos son los tumores más grandes que se han propagado a algunos ganglios linfáticos cercanos.
  • Etapa 3: Estos tumores son grandes o crecen en los tejidos cercanos, como la piel del seno, músculos y ganglios linfáticos.
  • Etapa 4: Estos son tumores que empezaron en los senos, pero se han propagado a otras partes del cuerpo.
Share on Pinterest
Un médico puede sugerir la cirugía para extirpar el seno completo y cualquier ganglio linfático afectado.

Cuando se recomiendan las opciones de tratamiento para el cáncer de mama, un médico considerará:

  • la etapa de cáncer de mama
  • la edad, salud general y preferencias personales
  • si el cáncer es positivo para ER, positivo para PR o positivo para HER2
  • la velocidad a la que crece el cáncer

Las opciones de tratamiento pueden incluir:

  • cirugía, que puede incluir extirpar todo el seno y cualquier ganglio linfático afectado
  • radioterapia
  • quimioterapia
  • terapia hormonal
  • terapia dirigida

La detección y diagnóstico tempranos del cáncer de mama pueden mejorar significativamente el pronóstico de una persona.

Según la ACS, el índice de supervivencia relativo de 5 años para cáncer de mama localizado es del 99 por ciento. Esta estadística significa que las personas con este tipo de cáncer tienen 99 por ciento de probabilidades de sobrevivir al menos 5 años después del diagnóstico en comparación con aquellas que no tienen la afección.

El índice de supervivencia relativa de 5 años es del 86 por ciento para las personas con cáncer de mama que se ha propagado a los tejidos cercanos, y 28 por ciento para quienes el cáncer se ha propagado a otros órganos. El índice de supervivencia relativa general de 5 años para el cáncer de mama es del 90 por ciento.

Sin embargo, estas cifras son solamente estimaciones, los expertos se basan en los datos del 2010 al 2016. El tratamiento para el cáncer mejora todo el tiempo y el pronóstico de cada persona es diferente.

El tamaño del tumor es un factor importante cuando los médicos determinan la etapa del cáncer de mama de una persona. Sin embargo, los médicos también consideran muchos otros factores, incluyendo:

  • ganglios linfáticos
  • ubicación del cáncer y si se ha propagado
  • estado del receptor de la hormona
  • estado de la proteína del HER2
  • apariencia de las células cancerígenas

Un médico considerará todos estos factores, además de la edad, salud general y preferencias personales cuando recomiende las opciones de tratamiento.

Es posible que las personas con cáncer de mama en etapa avanzada necesiten más tratamiento que aquellas cuyo cáncer está en una etapa temprana. El diagnóstico y el tratamiento tempranos del cáncer de mama pueden mejorar significativamente el pronóstico de una persona. Sin embargo, cada persona tiene una experiencia diferente con el cáncer de mama.

Lee el artículo en inglés.

Última revisión médica realizada el 5 de julio de 2019.