La tanatofobia es una forma de ansiedad caracterizada por un miedo a la propia muerte o al proceso de morir. Comúnmente se le llama ansiedad por la muerte.

La ansiedad por morir no se define como un trastorno diferente, pero puede estar relacionada con otros trastornos por depresión o ansiedad. Entre ellos:

  • trastorno de estrés postraumático o TEPT
  • trastornos de pánico o ataques de pánico
  • trastorno de ansiedad por enfermedad, anteriormente conocida como hipocondriasis

La tanatofobia es distinta a la necrofobia, que es un miedo general a la muerte o a cosas que mueren, o a cosas relacionadas con la muerte.

En este artículo, observamos detenidamente la tanatofobia, o la ansiedad por morir, para explorar los síntomas, causas y tratamientos para este miedo.

Cemetery with graves and tombstones.
Alguien puede tener fobia por la muerte o por morir si evita situaciones relacionadas con estos temas.

En el lenguaje griego, la palabra ‘Thanatos’ se refiere a la muerte y ‘phobos’ significa miedo. Por lo tanto, la tanatofobia se traduce como miedo a la muerte.

Tener algo de ansiedad sobre la muerte es una parte totalmente normal de la condición humana. Sin embargo, para algunos pensar sobre su propia muerte o el proceso de morir puede causar ansiedad o miedo intenso.

Una persona puede sentir extrema ansiedad y miedo cuando considera que la muerte es inevitable. También puede experimentar:

  • miedo a la separación
  • miedo a enfrentar la pérdida
  • preocupación por dejar a los seres queridos

Cuando estos miedos persisten e interfieren con la vida y las actividades diarias, se define como tanatofobia.

En su forma más extrema, estas sensaciones pueden hacer que las personas dejen de realizar sus actividades diarias o hasta abandonen sus hogares. Sus miedos se enfocan en cosas que pueden causar la muerte, como la contaminación u objetos o personas peligrosas.

Los médicos no clasifican la tanatofobia como una afección diferente, pero puede clasificarse como una fobia específica.

Según Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-5), una fobia es un trastorno de ansiedad relacionado con un objeto o situación específicos.

El miedo a la muerte se considera una fobia si:

  • surge casi cada vez que una persona piensa en morir
  • persiste por más de 6 meses
  • interrumpe la vida diaria o las relaciones

Los síntomas clave que puede presentar una persona con fobia a morir incluyen:

  • miedo o ansiedad inmediatos cuando se piensa en morir o el proceso de morir
  • ataques de pánico que causan mareos, sofocos, sudoración y ritmo cardíaco aumentado o irregular
  • evitar situaciones en las que es necesario pensar en la muerte o morir
  • sentirse enfermo o tener dolor de estómago cuando se piensa en la muerte o en morir
  • sentimientos generales de depresión o ansiedad

Las fobias pueden causar que una persona se sienta aislada y evite el contacto con los amigos y familiares por períodos prolongados de tiempo.

Los síntomas pueden aparecer y desaparecer durante la vida de una persona. Una persona con ansiedad por morir moderada podría experimentar mayor ansiedad cuando piensa en su muerte o la muerte de un ser querido, como cuando la persona o un ser querido está gravemente enfermo.

Si la ansiedad por morir está relacionada con otro tipo de ansiedad o con la depresión, una persona también puede experimentar síntomas específicos relacionados con las condiciones subyacentes.

Mientras la tanatofobia se define como un miedo general a la muerte, existen muchos tipos y causas de esta ansiedad y los detalles específicos en los que se enfoca una persona pueden variar.

Con frecuencia, las fobias se desencadenan por un evento específico en el pasado de una persona, aunque la persona no siempre recuerda qué fue. Los desencadenantes específicos de la tanatofobia podrían incluir un evento traumático temprano relacionado con haber estado al borde de la muerte o la muerte de un ser querido.

Una persona que tiene una enfermedad grave puede experimentar tanatofobia debido a que está ansiosa por la muerte, aunque no es necesario que una persona esté enferma para que experimente esta ansiedad. En su lugar, con frecuencia se relaciona con problemas psicológicos.

La experiencia de ansiedad por morir puede diferir, dependiendo de factores personales. Entre ellos:

  • Edad. Un estudio de 2017 sugiere que los adultos mayores temen al proceso de morir, mientras que los jóvenes comúnmente temen a la muerte en sí.
  • Sexo. Según un estudio de 2012, las mujeres tenían más probabilidad que los hombres de tener miedo a la muerte de los seres queridos y las consecuencias de su muerte.

Los profesionales médicos relacionan la ansiedad en torno a la muerte a una diversidad de afecciones de salud mental, incluyendo trastornos depresivos, TEPT y trastornos de ansiedad.

La tanatofobia puede estar relacionada con:

Fobias específicas

La ansiedad por morir está relacionada con una diversidad de fobias específicas. Los objetos más comunes de las fobias son cosas que pueden causar lesiones o la muerte, incluyendo serpientes, arañas, aviones y alturas.

Trastorno de pánico

El miedo a morir juega un papel en muchos trastornos de ansiedad, como los trastornos de pánico. Durante un ataque de pánico, las personas pueden sentir la pérdida de control y un intenso miedo a morir o a un final inminente.

Trastornos de ansiedad por enfermedad

La ansiedad por morir puede estar relacionada con los trastornos de ansiedad por enfermedad, conocidos anteriormente como hipocondriasis. Aquí, una persona tiene un miedo intenso relacionado con enfermarse y se preocupa excesivamente por su salud.

Group therapy with woman comforting man.
Las terapias de conversación pueden ayudar cuando se trata de controlar la tanatofobia.

Las redes de apoyo social pueden ayudar a proteger a una persona contra la ansiedad por morir. Algunas personas pueden enfrentar la muerte a través de sus creencias religiosas, aunque en otras personas, estas pueden perpetuar el miedo a morir.

Aquellas personas con alta autoestima, buena salud y convicción de que han llevado una vida plena tienen menos probabilidad de tener miedo a morir que otras.

Un médico puede recomendar que una persona con tanatofobia reciba tratamiento para un trastorno de ansiedad, fobia o por la causa subyacente específica de su miedo.

El tratamiento incluye una forma de terapia de comportamiento o conversación. Esta terapia intenta enseñar a la persona a que reenfoque sus miedos y trabaje en ellos hablando sobre sus inquietudes.

Las opciones de tratamiento para la ansiedad por morir incluyen:

Terapia cognitiva conductual (TCC)

La terapia cognitiva conductual o TCC trabaja alterando ligeramente los patrones de comportamiento de una persona para que pueda generar nuevos comportamientos y formas de pensar.

Un médico ayudará a una persona a encontrar soluciones prácticas para superar su sensación de ansiedad. Pueden trabajar para desarrollar estrategias que les permitan calmarse y no tener miedo al hablar o pensar sobre la muerte.

Psicoterapia

Las psicoterapias, o terapias de conversación, incluyen hablar sobre las ansiedades y los miedos con un psicólogo o psicoterapeuta. Estos profesionales ayudarán a determinar la causa del temor, y a diseñar estrategias para enfrentar las ansiedades que ocurren durante el día.

Algunas veces, incluso solo hablar sobre la ansiedad puede ayudar a una persona a sentirse más en control de su temor.

Terapia de exposición

La terapia de exposición funciona ayudando a la persona a enfrentar sus temores. En lugar de ocultar cómo se siente sobre la muerte o no reconocer sus inquietudes, se le anima a exponerse a sus temores.

Una terapeuta realizará terapia de exposición al exponer gradualmente a la persona a su temor, en un entorno seguro, hasta que la respuesta de ansiedad se reduzca, y la persona pueda confrontar sus pensamientos, objetos o sentimientos sin miedo.

Medicación

Si los médicos diagnostican a una persona con una afección de salud mental específica, como trastorno de ansiedad generalizada (TAG) o TEPT, pueden recetar un medicamento ansiolítico. Esto puede incluir medicamentos betabloqueadores o antidepresivos.

Cuando las personas usan medicamentos junto con las psicoterapias, con frecuencia son más efectivos.

Aunque el medicamento puede ser de beneficio al aliviar la sensación de pánico y estrés a corto plazo, el uso a largo plazo del medicamento podría no ser la solución ideal. En su lugar, es muy probable que trabajar los miedos en la terapia proporcione alivio a largo plazo.

Técnicas de relajación

Practicar el autocuidado puede ser muy poderoso para mejorar la salud mental general, incluyendo ayudar a una persona a sentirse con más capacidad de enfrentar sus ansiedades. Evitar el alcohol y la cafeína, dormir bien y tener una dieta nutritiva son algunas formas de practicar el autocuidado.

Cuando una persona experimenta ansiedad, las técnicas de relajación específicas pueden ayudar a despejar su mente y desacelerar sus temores. Estas pueden incluir:

  • ejercicios de respiración profunda
  • enfocarse en objetos específicos en la habitación, como contar los ladrillos en la pared
  • meditación o enfocarse en imágenes positivas

Aunque es natural tener inquietudes sobre el futuro y el futuro de los seres queridos, si la ansiedad por la muerte persiste por más de 6 meses o limita la vida diaria, puede ser importante que hables con un médico.

Existen muchas maneras en las que una persona puede superar su miedo a la muerte y un profesional de salud mental podrá ofrecer una guía y un reaseguro durante el proceso.

Leer el artículo en inglés