La cúrcuma es una especia popular hecha del rizoma, o raíz, de la planta de Curcuma longa.

La cúrcuma es originaria del sudeste asiático y es miembro de la familia Zingiberaceae, o jengibre. Las personas la han usado como un remedio herbal por miles de años en medicina ayurvédica y china.

India cultiva el 78 por ciento del suministro mundial de cúrcuma.

Este artículo examina una gama de beneficios potenciales para la salud al beber té de cúrcuma.

Datos básicos sobre el té de cúrcuma:

  • El ingrediente activo en la cúrcuma es la curcumina.
  • La curcumina da a la cúrcuma su característico color amarillo.
  • Se ha demostrado que la curcumina tiene propiedades antiinflamatorias e inmunitarias.

La curcumina tiene baja biodisponibilidad, lo que significa que el cuerpo tiene dificultades para acceder y absorber el compuesto. Por esta razón, los suplementos de cúrcuma, con sus altas concentraciones garantizadas de curcumina, son populares.

Hay varias formas en las que se puede preparar el té de cúrcuma. Por ejemplo, puedes preparar:

  • raíz de cúrcuma rallada
  • polvo de cúrcuma puro
  • té de cúrcuma que compras en la tienda, ya sea en hojas sueltas o en bolsas de té

No hay un consumo diario específico recomendado de cúrcuma. Con base en la investigación disponible, el consumo diario sugerido depende en gran medida de la afección que la persona desea tratar.

La mayoría de las investigaciones en adultos apoyan el uso seguro de 400 a 600 miligramos (mg) de polvo puro de cúrcuma 3 veces al día.

En general, las investigaciones han demostrado que las dosis de curcumina de 4,000 a 8,000 mg al día o incluso de 12,000 mg al día son seguras.

Rallar la cúrcuma es la mejor manera de garantizar la pureza de un producto.

El té de cúrcuma puede tener varios beneficios, pero la investigación sobre el impacto de la cúrcuma en diferentes áreas de la salud todavía está en proceso. No hay garantía de que la cúrcuma pueda ayudar con cualquier problema de salud y mucho menos curarlo.

Sin embargo, algunos beneficios posibles incluyen los siguientes:

1. Reduce los síntomas de la artritis

Como antiinflamatorio, la curcumina puede ayudar a reducir los síntomas más prominentes de la artritis.

Un estudio de 2017 determinó que, de 206 adultos en Estados Unidos con artritis reumatoide auto-reportada, el 63 por ciento usó suplementos no vitamínicos para controlar sus síntomas, siendo la cúrcuma el producto más popular.

2. Mejora la función inmune

Según la investigación, la curcumina puede mejorar la función inmune con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antivirales y antibacterianas.

La investigación también ha demostrado que la curcumina actúa como un modulador inmune, ayudando a regular la función de las células inmunes contra el cáncer.

3. Ayuda a reducir las complicaciones cardiovasculares

Varios estudios han demostrado que la curcumina tiene propiedades beneficiosas para la salud del corazón, ya que actúa como antioxidante y antiinflamatorio.

La investigación ha demostrado que la curcumina puede ayudar a adelgazar la sangre, reducir el colesterol y prevenir el estrechamiento de las arterias. Esto puede ofrecer una capa protectora contra diferentes problemas cardiovasculares. Además, puede ayudar a reducir los efectos secundarios de diferentes tipos de daño cardíaco.

4. Ayuda a prevenir y tratar el cáncer

Una de las propiedades terapéuticas clínicamente más establecidas de la curcumina es su acción contra el cáncer.

Como antioxidante y antiinflamatorio, se cree que la curcumina reduce el riesgo de que las células del cuerpo se dañen, reduciendo el riesgo de mutaciones celulares y cáncer.

Además, varios estudios han determinado que la curcumina tiene propiedades antitumorales, limitando el crecimiento de tumores y la propagación de células cancerosas.

Según una revisión médica de 2014, más de 2,000 artículos publicados utilizan las palabras clave “curcumina” y “cáncer”.

Actualmente, los investigadores están investigando el uso de la curcumina como tratamiento del cáncer junto con la quimioterapia y la radioterapia.

5. Ayuda a controlar el síndrome del intestino irritable (SII)

Las personas han utilizado la curcumina durante mucho tiempo en los medicamentos tradicionales como tratamiento para muchas afecciones digestivas. Las investigaciones demuestran que las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de la especia pueden ayudar a modular las bacterias intestinales.

Sin embargo, es necesario realizar más investigaciones para determinar el impacto de la curcumina en los casos de síndrome de intestino irritable y otras afecciones inflamatorias intestinales, como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

6. Previene y trata la enfermedad de Alzheimer

Según estudios, la curcumina puede ayudar a reducir el riesgo de varias afecciones neurodegenerativas.

Los expertos creen que sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias reducen el daño celular, la inflamación y los depósitos amiloides, o placas, que aparecen con estas afecciones.

La curcumina también puede ser capaz de ralentizar o prevenir algunos de los cambios proteicos asociados con la edad que los científicos relacionan con la neurodegeneración.

7. Protege contra el daño hepático y los cálculos biliares y controla las afecciones hepáticas

Varios estudios han demostrado que la curcumina puede proteger contra el daño hepático.

Los beneficios potenciales para el hígado y la vesícula biliar de la curcumina incluyen el aumento de la producción de la bilis del líquido digestivo y la protección de las células hepáticas contra el daño de los productos químicos relacionados con la bilis.

8. Ayuda a prevenir y controlar la diabetes

Los medicamentos tradicionales han utilizado la cúrcuma para la diabetes durante miles de años.

Varios estudios que utilizan modelos animales y humanos han demostrado que el suplemento de curcumina puede tener propiedades contra la diabetes.

9. Ayuda a tratar y controlar las afecciones pulmonares

Los investigadores sospechan que las propiedades antinflamatorias y antioxidantes de la curcumina pueden ayudar a aliviar los síntomas de enfermedades pulmonares crónicas o prolongadas.

Una revisión médica de 2017 concluye que, aunque la evidencia clínica es limitada, la curcumina podría ayudar a tratar el asma, la fibrosis pulmonar y quística, el cáncer o lesión pulmonar y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

10. Ayuda a la pérdida de peso

Un metaanálisis de 2019 determinó que usar cúrcuma puede ayudar a las personas con trastornos metabólicos a bajar significativamente su índice de masa corporal.

También puede ayudar a reducir la leptina, que es una hormona que regula el apetito y el almacenamiento de grasa en el cuerpo.

La persona puede preparar el té de cúrcuma usando polvo puro de cúrcuma o cúrcuma rallada, molida o deshidratada.

Las preparaciones de cúrcuma fermentada, que se venden comúnmente como productos de té, afirman tener mayores concentraciones de curcumina biológicamente disponible o absorbible.

A continuación, se muestra una receta para preparar 1 taza de té de cúrcuma:

Ingredientes

  • 1 taza de agua o leche
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 cucharada de miel
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra

Instrucciones

  1. Hierve el agua o la leche.
  2. Añade los demás ingredientes al líquido hirviendo.
  3. Sumerge durante 10 a 15 minutos.

Después de completar estos pasos, es posible que la persona desee colar el té en un recipiente y dejar que se enfríe antes de beberlo.

Otras adiciones

Muchas personas agregan otros ingredientes a su té de cúrcuma para mejorar el sabor o ayudar con la absorción de la cúrcuma.

Por ejemplo, una persona puede usar la leche de vaca o la leche vegana de su elección. Otros aditivos pueden incluir:

  • aceite de coco
  • ghee, que es mantequilla clarificada
  • pimienta negra
  • limón o lima
  • jengibre
  • cardamomo
  • nuez moscada
  • canela
  • albahaca
  • anís
  • vainilla
  • miel de maple

Una persona también puede mezclar el polvo de especias con otro té preparado, como té verde o té negro.

¿Cuáles son los efectos secundarios de tomar té de cúrcuma?

La curcumina es generalmente segura para el consumo. Sin embargo, en casos raros, consumir demasiado puede causar síntomas como diarrea, heces amarillas, erupción cutánea, náuseas y dolores de cabeza.

¿Puedo beber té de cúrcuma todos los días?

Aunque los expertos consideran que la curcumina es generalmente segura, no hay suficiente investigación para determinar si beber té de cúrcuma todos los días es seguro o dañino.

¿Está bien beber té de cúrcuma por la noche?

La investigación de 2020 indica que es posible que la hora del día en que una persona consuma la cúrcuma no haga mucha diferencia en términos del efecto antioxidante de la especia en el cuerpo. Sin embargo, se necesita más investigación sobre este tema.

La cúrcuma es una especia que contiene curcumina. La investigación muestra que la especia puede tener varios beneficios para la salud y puede ayudar al cuerpo a limitar o evitar una serie de afecciones médicas.

Sin embargo, la investigación no ha validado suficientemente todos los efectos antioxidantes y antiinflamatorios de la curcumina.

Preparar el té de curcumina es relativamente fácil. Una persona puede usar curcumina en polvo o preparar un té que se compra en la tienda. Una variedad de adiciones puede realzar el sabor del té.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español el 26 de junio de 2022.

Versión original actualizada el 24 de marzo de 2022

Última revisión médica realizada el 24 de marzo de 2022.