Los temblores son un síntoma común de la esclerosis múltiple (EM). Un temblor se produce cuando un músculo se contrae y luego se relaja involuntariamente, sacudiendo parte del cuerpo. Los temblores de la esclerosis múltiple pueden afectar significativamente la capacidad de una persona para hablar, comer, beber o moverse.

Una revisión de 2020 calcula que del 25 por ciento al 58 por ciento de las personas con esclerosis múltiple experimentan temblores. Aunque los temblores pueden ser disruptivos, los tratamientos y las estrategias de manejo pueden ayudar a minimizar el impacto que tienen.

En este artículo analizamos los temblores de la esclerosis múltiple, sus causas y tipos, y exploramos algunas opciones de tratamiento para ayudar a controlar los síntomas de los temblores de la esclerosis múltiple.

Black-and-white image of a person with MS clasping their hands together due to tremors.Share on Pinterest
Dirk Hoffmann/EyeEm/Getty Images

Los temblores se producen cuando grupos musculares opuestos se relajan y contraen repetidamente, causando temblores involuntarios y rítmicos.

Los temblores pueden afectar una o más áreas del cuerpo. Pueden aparecer y desaparecer, o pueden ser continuos. Los temblores suelen afectar las siguientes partes del cuerpo:

  • la cabeza
  • el torso
  • los brazos
  • las piernas
  • las cuerdas vocales

Los temblores se desarrollan debido al daño a lo largo de las vías nerviosas y las áreas del cerebro responsables de coordinar los movimientos. Son uno de los síntomas más comunes de la esclerosis múltiple, y pueden volverse extremadamente desafiantes si afectan las tareas diarias, como comer o vestirse.

Existen muchos tipos de temblores. Los médicos los clasifican en función de cómo y cuándo ocurren. Los temblores que afectan a las personas con esclerosis múltiple incluyen:

Temblor de acción

Este tipo de temblores ocurre durante el movimiento. Hay varios subtipos:

  • Temblor cinético. Este tipo de temblor ocurre durante cualquier movimiento voluntario, como mover las muñecas o abrir y cerrar los ojos.
  • Temblor intencional. Los temblores intencionales son similares a los temblores cinéticos, pero se vuelven más pronunciados cuando la persona trata de moverse hacia un objetivo específico. Por ejemplo, pueden presentarse cuando alguien busca alcanzar un objeto, y se detiene cuando descansa. El temblor generalmente empeora a medida que una persona se acerca al objetivo.
  • Temblor postural. Los temblores posturales ocurren cuando una persona tiene su cuerpo en una posición que trabaja contra la gravedad, como sentarse, ponerse de pie o mantener los brazos extendidos. Se vuelve más pronunciado cuando todo el cuerpo o una extremidad resiste la gravedad, y generalmente se detiene cuando la persona está acostada.
  • Temblor isométrico. Estos temblores ocurren cuando la persona contrae sus músculos contra un objeto. Por ejemplo, un temblor isométrico puede ocurrir cuando la persona sostiene un libro pesado.

Temblor en reposo

Los temblores en reposo ocurren cuando el músculo está en un estado de relajación. Esto significa que las manos, piernas o brazos pueden temblar incluso cuando están en reposo. Estos temblores afectan a las personas con la enfermedad de Parkinson con más frecuencia que a las personas con esclerosis múltiple.

Los temblores de la esclerosis múltiple pueden ser difíciles de controlar. Sin embargo, hay formas en que las personas pueden adaptar sus rutinas y comportamientos para hacer que su vida sea más fácil. Estas incluyen:

Adaptaciones en el hogar y el lugar de trabajo

Dependiendo de la gravedad del temblor, una persona podría necesitar hacer adaptaciones en su hogar, lugar de trabajo o para poder llevar a cabo su rutina diaria.

Siempre que sea posible, puede ser útil obtener el apoyo de un terapeuta ocupacional. Los terapeutas ocupacionales ayudan a las personas con su funcionamiento diario, lo que les permite que puedan seguir viviendo de forma independiente. Pueden:

  • ayudar a alguien a adaptar su rutina diaria para satisfacer mejor sus necesidades
  • ayudar a alguien a adaptar su hogar para que sea más funcional y se pueda mover con mayor facilidad
  • recomendar herramientas o equipos especializados, como aparatos para abrir frascos, ayudas para escribir o utensilios con pesas
  • mostrar cómo usar la configuración activada por voz en los dispositivos
  • mostrar formas de moverse con menos dificultad

Terapia física

Un fisioterapeuta puede ayudar a las personas con algún tipo de temblor a mejorar su fuerza muscular, flexibilidad y control. Esto puede ayudar con este síntoma, hasta cierto punto, aunque no puede curarlo. Los estiramientos regulares o los ejercicios musculares pueden reducir los espasmos.

Las terapias físicas también pueden enseñar a las personas a usar ayudas para la movilidad, como muletas o una silla de ruedas.

Terapia del habla o del lenguaje

Los terapeutas del habla y el lenguaje tratan los trastornos del habla, la comunicación, la deglución y el lenguaje. Un terapeuta del habla puede ayudar a una persona con esclerosis múltiple que experimenta:

  • dificultad para hablar o lentitud en el habla
  • dificultad para recordar palabras o para leer
  • dificultad para tragar

El terapeuta puede desarrollar programas para ayudar a las personas a controlar sus síntomas. Pueden trabajar tanto con la persona con esclerosis múltiple como con su familia para optimizar el plan de tratamiento.

Hay algunos tratamientos específicos que los médicos pueden recetar para ayudar con los temblores. Estos incluyen:

Medicamentos

Los médicos suelen recetar medicamentos modificadores de la enfermedad (FARME, en inglés) para retrasar el curso de la esclerosis múltiple, pero otros medicamentos funcionan específicamente para reducir los temblores. Estos incluyen:

  • betabloqueantes, como propranolol
  • anticonvulsivos, como gabapentina
  • isoniazida (Laniazid, Nydrazid), que es un medicamento que los médicos también recetan para tratar la tuberculosis
  • clonazepam (Klonopin), que es un tipo de benzodiazepina

Sin embargo, algunos de estos medicamentos tienen efectos secundarios, y pueden causar dependencia. Es importante hablar con el médico sobre los riesgos y beneficios de los medicamentos para los temblores de la esclerosis múltiple.

El tratamiento con Botox puede ayudar a aliviar algunos tipos de temblores. Implica que los médicos inyecten toxina botulínica, o Botox, para paralizar los músculos temporalmente. El efecto desaparece, por lo que serán necesarias inyecciones repetidas de Botox para controlar el temblor.

Conoce más sobre el cannabis y la esclerosis múltiple aquí.

Procedimientos no invasivos

Algunos procedimientos no invasivos pueden destruir partes específicas del cerebro que causan temblores. Estos incluyen ultrasonido guiado por resonancia magnética (MRgFUS) y radiocirugía estereotáctica.

El MRgFUS utiliza ondas de ultrasonido para crear calor en partes específicas del cerebro sin dañar el tejido circundante. Los médicos hacen esto mientras usan una máquina de resonancia magnética para guiar el enfoque del ultrasonido.

La radiocirugía estereotáctica es similar al MRgFUS, pero utiliza ondas radiactivas para dirigirse a una parte específica del cerebro. También se conoce como cirugía con bisturí de rayos gamma.

Estimulación cerebral profunda (ECP)

La estimulación cerebral profunda podría ser una opción para alguien con temblores graves por la esclerosis múltiple. Este tratamiento implica que un cirujano implante electrodos en el área del cerebro responsable de coordinar algunos movimientos involuntarios. Implanta una batería cerca de la clavícula para alimentar los electrodos, que luego emiten pulsos eléctricos para detener los temblores.

No hay mucha investigación sobre la estimulación cerebral profunda y sus efectos a largo plazo en personas con esclerosis múltiple. También existen riesgos al someterse a una cirugía cerebral.

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca los tejidos sanos. En la esclerosis múltiple, el sistema inmunitario ataca por error los nervios y la funda protectora de mielina a su alrededor.

La esclerosis múltiple causa daño a los nervios en el cerebelo, que es la parte del cerebro que controla el equilibrio y la coordinación, y esto es lo que suele causar temblores. La esclerosis múltiple también puede dañar las áreas del tálamo y los ganglios basales del cerebro, que también son responsables del movimiento.

Algunas personas pueden encontrar que solo experimentan temblores durante una recaída si tienen esclerosis múltiple remitente-recurrente. Otros pueden tener algún grado de temblor todo el tiempo.

Muchas personas con esclerosis múltiple experimentan temblores. Un temblor es un movimiento muscular rítmico e involuntario que puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo.

En la esclerosis múltiple, los temblores suelen ser intencionales o posturales. Los temblores intencionales ocurren cuando la persona intenta moverse hacia un objetivo específico, mientras que los temblores posturales ocurren cuando se mueve contra la gravedad.

Los medicamentos o las cirugías no invasivas pueden reducir los temblores. Las personas también pueden hacer que sea más fácil vivir con temblores al adaptar sus hábitos diarios o su hogar. Los terapeutas ocupacionales, físicos o del habla y el lenguaje pueden ofrecer apoyo.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Stella Miranda el 9 de octubre de 2021.

Versión original escrita el 27 de julio de 2021.

Última revisión médica realizada el 27 de julio de 2021.