La temperatura corporal normal varía en función de muchos factores, como la edad, el sexo y los niveles de actividad de una persona.

La temperatura corporal normal para un adulto es de alrededor de 98.6 °F (37 °C), pero la temperatura corporal de referencia de cada persona es ligeramente diferente y podría ser consistentemente un poco más alta o más baja.

En este artículo, discutimos los rangos normales de temperatura para los adultos, los niños y los bebés. También consideramos los factores que afectan la temperatura corporal y cuándo llamar a un médico.

Las lecturas de la temperatura corporal varían en función del lugar del cuerpo donde una persona toma las mediciones. Las lecturas rectales son más altas que las orales, mientras que las lecturas de las axilas tienden a ser más bajas.

La siguiente tabla muestra los rangos normales de temperatura corporal para adultos y niños de acuerdo con un fabricante de termómetros:

Tipo de lectura0 a 2 años3 a 10 años11 a 65 añosMás de 65 años
Oral95.9 °F –99.5 °F (35.5 °C – 37.5 °C)95.9 °F – 99.5 °F (35.5 °C – 37.5 °C)97.6 °F – 99.6 °F (36.4 °C – 37.6 °C)96.4 °F – 98.5 °F (35.8 °C – 36.9 °C)
Rectal97.9 °F – 100.4 °F (36.6 °C – 38 °C)97.9 °F – 100.4 °F (36.6 °C – 38 °C)98.6 °F – 100.6 °F (37.0 °C – 38.1 °C)97.1 °F – 99.2 °F (36.2 °C – 37.3 °C)
Axilas94.5 °F – 99.1 °F (34.7 °C – 37.3 °C)96.6 °F – 98.0 °F (35.9 °C – 36.7 °C)95.3 °F– 98.4 °F (35.2 °C – 36.9 °C)96.0 °F – 97.4 °F (35.6 °C – 36.3 °C)
Oído97.5 °F – 100.4 °F (36.4 °C – 38 °C)97.0 °F – 100.0 °F (36.1 °C – 37.8 °C)96.6 °F – 99.7 °F (35.9 °C – 37.6 °C)96.4 °F – 99.5 °F (35.8 °C – 37.5 °C)

Las lecturas normales de la temperatura corporal variarán dentro de estos rangos dependiendo de los siguientes factores:

  • la edad y el sexo de una persona
  • la hora del día, por lo general es más baja temprano en la mañana y más alta al final de la tarde
  • niveles de actividad altos o bajos
  • ingesta de alimentos y líquidos
  • en el caso de las mujeres, la etapa de su ciclo menstrual mensual
  • el método de medición, como lecturas oral (boca), rectal (recto) o axilas

Person holding thermometer for measuring body temperature
Una temperatura corporal superior a 100.4 °F (38 °C) en adultos indica que hay fiebre.

Una temperatura corporal normal de un adulto, cuando se toma por vía oral, puede variar de 97.6 °F a 99.6 °F, aunque diferentes fuentes podrían dar cifras ligeramente diferentes.

En adultos, las siguientes temperaturas sugieren que alguien tiene fiebre:

  • al menos 100.4 °F (38 °C) indica que hay fiebre
  • por encima de 103.1 °F (39.5 °C) indica que hay fiebre alta
  • por encima de 105.8 °F (41 °C) indica que hay fiebre muy alta

Los investigadores han analizado las diferencias individuales entre las temperaturas corporales normales de las personas. Un estudio que analizó a casi 35,500 personas encontró que los adultos mayores tenían las temperaturas más bajas, y que las temperaturas de las mujeres afroamericanas eran más altas que la de los hombres blancos.

También encontraron que ciertas afecciones médicas pueden afectar la temperatura corporal de una persona. Por ejemplo, las personas con tiroides poco activa (hipotiroidismo) tienden a tener temperaturas más bajas, mientras que las personas con cáncer tienen temperaturas más altas.

Una temperatura corporal normal para niños de 3 a 10 años oscila entre 95.9 °F y 99.5 °F cuando se toma por vía oral.

Las temperaturas corporales de los niños tienden a ser similares a las de los adultos.

En ocasiones, los bebés y los niños pequeños tienen rangos de temperatura corporal más altos que los adultos cuando las mediciones se toman en las axilas y los oídos.

Una temperatura corporal normal para bebés de 0 a 2 años varía de 97.9 °F a 100.4 °F cuando se toma por vía rectal. La temperatura corporal del bebé puede aumentar durante el proceso de la dentición.

La temperatura corporal promedio de un recién nacido es de 99.5 °F.

La temperatura de un bebé es más alta porque tiene un área de superficie corporal más grande en relación con su peso corporal. Sus cuerpos también son metabólicamente más activos, y esto genera calor.

Los cuerpos de los bebés no regulan la temperatura tan bien como los cuerpos de los adultos. Sudan menos cuando hace calor, lo que hace que sus cuerpos retengan más calor. También podría ser más difícil para ellos enfriarse durante una fiebre.

Man lying on sofa grabbing tissues because of cold.
Una temperatura alta es un síntoma común de enfermedades de corto plazo.

Una temperatura corporal peligrosa depende de la edad de una persona:

Adultos

Una temperatura de 100.4 °F – 104 °F causada por enfermedades de corto plazo no debería causar un daño significativo en adultos sanos. Sin embargo, una fiebre moderada puede ser más preocupante en el caso de una persona con problemas cardíacos o pulmonares.

Llama a un médico para temperaturas superiores a 104 °F o inferiores a 95 °F, especialmente si hay otras señales de advertencia, como confusión, dolor de cabeza o falta de aliento. Las temperaturas superiores a 105.8 °F pueden causar insuficiencia orgánica.

Los médicos definen la hipotermia como una caída de temperatura por debajo de los 95 °F. La hipotermia puede ser peligrosa si no se trata rápidamente.

Niños

Los niños de entre 3 meses y 3 años que tienen fiebre, pero su temperatura es inferior a 102 °F no siempre necesitan medicamentos. Llama a tu médico si un niño tiene una temperatura de más de 102.2 °F, o si su temperatura es más baja, pero experimenta deshidratación, vómitos o diarrea.

Bebés

Si un bebé de 3 meses o menos tiene una temperatura rectal de 100.4 °F o más, busca atención médica de emergencia. En los bebés muy pequeños, una fiebre leve puede indicar una infección grave.

Hay muchos tipos de termómetros disponibles, y el mejor método depende de la edad de una persona:

EdadMejor método
0 a 3 mesesRectal
3 meses a 3 añosRectal, por oído o axila
4 a 5 añosOral, rectal, por oído o axila
5 años a edad adultaOral, por oído o axila

Sigue las instrucciones en el paquete del termómetro.

Si una lectura de temperatura es inusualmente alta o baja, vuelva a tomarla después de aproximadamente 5 a 10 minutos. Si alguien no está seguro de que la lectura es correcta, puede volver a tomarla con un termómetro diferente.

Los escalofríos se producen para ayudar a que el cuerpo se caliente.

Un área del cerebro llamada hipotálamo regula la temperatura corporal. Si la temperatura corporal sube o cae por debajo de la marca de 37 °F, el hipotálamo se activa para regular la temperatura.

Si el cuerpo está demasiado frío, el hipotálamo envía señales para que el cuerpo tiemble, lo que hace que se caliente. Si el cuerpo está demasiado caliente, el hipotálamo envía mensajes para comenzar a sudar, lo que permite que el calor salga del cuerpo.

Las infecciones son la causa de la mayoría de las fiebres. La fiebre se desarrolla como la forma natural del cuerpo de reaccionar y combatir las infecciones.

Los médicos consideran que la fiebre es una temperatura corporal que alcanza o supera los 100.4 °F. Otros síntomas incluyen:

  • pérdida del apetito
  • escalofríos
  • dolor de cabeza
  • irritabilidad
  • dolores musculares
  • escalofríos
  • sudoración
  • debilidad

La temperatura corporal ideal en adultos es de alrededor de 98.6 °F, pero esto varía en función de la edad, el sexo, la actividad física y la salud. La temperatura corporal cambia a lo largo del día. Una temperatura superior a 100.4 °F indica que hay fiebre.

Los bebés podrían tener temperaturas corporales más altas que los adultos, pero incluso una fiebre leve en los bebés puede indicar una infección grave.

Las lecturas de temperatura que se toman de diferentes partes del cuerpo proporcionan un rango de temperaturas corporales que los médicos consideran normales. Las lecturas rectales son más altas que las orales, y las lecturas de las axilas tienden a ser más bajas.

Si una persona tiene una temperatura inusualmente alta o baja, debe buscar atención médica de inmediato.

Leer el artículo en Inglés