Las vacunas contra COVID-19 son seguras para las personas con diabetes tipo 2. Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de enfermarse gravemente y morir por COVID-19, y las vacunas pueden ayudar a prevenirlo.

En este artículo, analizamos la seguridad y efectividad de las vacunas contra COVID-19 en personas con diabetes tipo 2. También examinamos los riesgos de COVID-19 para las personas con diabetes, y el efecto de las vacunas en la enfermedad.

a person receives a COVID-19 vaccineShare on Pinterest
Marko Geber/Getty Images

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), las vacunas contra COVID-19 son seguras y efectivas. Las vacunas deben pasar procedimientos rigurosos de desarrollo y pruebas para demostrar su seguridad para que se autorice su uso en Estados Unidos.

Las vacunas contra COVID-19 pueden causar efectos secundarios leves que tienden a desaparecer después de unos pocos días, como:

  • dolor e inflamación en el lugar de la inyección
  • fiebre y escalofríos
  • dolor muscular y de cabeza
  • cansancio
  • náuseas

Estos efectos secundarios son habituales e indican que el cuerpo está construyendo protección contra el COVID-19.

Según la Sociedad de Diabetes de Estados Unidos (ADA, por sus siglas en inglés), los CDC dieron prioridad a la vacunación de las personas con diabetes.

Las personas con diabetes no son más propensas a reportar efectos secundarios de las vacunas contra COVID-19 que aquellas sin diabetes.

Pero las personas con diabetes tienen más probabilidades de enfermarse gravemente y morir por COVID-19 que las personas sin diabetes. Este mayor riesgo aplica a las personas con diabetes tipo 1 o 2. Las vacunas pueden reducir el riesgo de estos resultados adversos.

Las vacunas son efectivas para ayudar a prevenir enfermedades graves y la muerte por infección por COVID-19. También pueden reducir el riesgo de contraer el virus que causa COVID-19.

Las vacunas de Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson tienen una efectividad del 72 por ciento al 95 por ciento para ayudar a prevenir el COVID-19. Estas son las tres vacunas disponibles actualmente en Estados Unidos. Cerca del 8 por ciento al 9 por ciento de las personas que participaron en los principales ensayos clínicos de las vacunas de Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson tenían diabetes tipo 1 o tipo 2.

La evidencia indica que estas vacunas son altamente efectivas para ayudar a prevenir enfermedades graves de COVID-19, incluso en personas con diabetes.

Ha habido pocos estudios consistentes que los investigadores diseñaran específicamente para evaluar estos efectos en personas con diabetes. Pero la limitación de datos disponibles sugiere que las vacunas siguen siendo efectivas.

Se necesita más investigación para evaluar de cerca algunas cuestiones, como cuál es la vacuna más adecuada para la diabetes, o las diferencias de respuesta entre la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2.

Todos los datos y estadísticas se basan en datos disponibles al público al momento de la publicación. Alguna información podría estar desactualizada.

Según la ADA, no hay suficiente información para sugerir que las personas con diabetes tienen más probabilidades de contraer el SARS-CoV-2 (el virus que causa la enfermedad COVID-19). Pero son más propensas a enfermarse gravemente o morir de COVID-19.

Varios estudios indican que las personas con diabetes tipo 2 tienen un riesgo 3.4 veces mayor de ser hospitalizadas o enfermar gravemente de COVID-19 que las personas sin diabetes. También tienen el doble de probabilidades de morir en el hospital que las personas sin diabetes.

Las personas con diabetes que reciben la vacuna pueden experimentar efectos secundarios leves. Pero estos efectos secundarios solo deberían durar unos pocos días, y los beneficios podrían salvarles la vida.

Las vacunas contra COVID-19 no interactúan con la mayoría de los medicamentos de venta libre (OTC, en inglés) o medicamentos para la mayoría de las enfermedades crónicas, incluida la diabetes.

Pero los CDC recomiendan no tomar medicamentos de venta libre para ayudar a prevenir los efectos secundarios antes de recibir la vacuna. Las personas que toman regularmente estos medicamentos por otras razones deben seguir usándolos.

También deberían evitar tomar antihistamínicos para ayudar a prevenir una reacción alérgica antes de recibir una vacuna contra COVID-19.

Las vacunas pueden causar picos temporales en los niveles de azúcar en la sangre dentro de las 48 horas de la inyección. Esto se debe a que las vacunas pueden causar efectos secundarios que aumentan los niveles de azúcar en la sangre.

Es importante que cualquier persona con diabetes controle sus niveles de azúcar en la sangre durante unos días después de recibir la vacuna.

Las vacunas de Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson están autorizadas y recomendadas para su uso en Estados Unidos. Todas son seguras y efectivas para ayudar a prevenir el COVID-19.

Hay algunas diferencias entre las vacunas. Por ejemplo, Pfizer-BioNTech tiene aprobación para su uso en personas de 12 años en adelante, pero Moderna y Johnson & Johnson tienen aprobación para personas de 18 años en adelante.

Todas las vacunas son totalmente efectivas alrededor de 2 semanas después de recibirlas. La vacuna de Johnson & Johnson solo requiere una dosis, mientras que la de Pfizer-BioNTech y Moderna requieren dos dosis.

Hay algunas señales de que la vacuna de Johnson & Johnson es menos efectiva para ayudar a prevenir el COVID-19 en personas con diabetes.

Quizá no es posible elegir una vacuna debido a cómo se distribuyen los suministros en Estados Unidos, pero las personas con diabetes pueden estar seguras de que las tres vacunas son seguras y efectivas para ayudar a prevenir el COVID-19.

Las vacunas contra COVID-19 son seguras para las personas con diabetes tipo 2. No hay evidencia que sugiera que las personas con diabetes tengan más probabilidades de experimentar efectos secundarios adversos después de recibir la vacuna. Pero monitorizar de cerca los niveles de azúcar en la sangre durante unos días después de recibir la vacuna es importante para controlar los picos de azúcar en la sangre.

Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de enfermarse gravemente y morir de COVID-19. Las vacunas pueden causar algunos efectos secundarios leves, pero son muy eficaces para prevenir las complicaciones de COVID-19.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Suan Pineda el 23 de noviembre de 2021.

Versión original escrita el 22 de agosto de 2021.

Última revisión médica realizada el 22 de agosto de 2021.