La esquizofrenia es una afección de salud mental que afecta los pensamientos y comportamientos de una persona. Las clasificaciones y tipos de esquizofrenia han cambiado con los años.

La esquizofrenia se caracteriza por una variedad de síntomas relacionados con los pensamientos y comportamientos, como delirios, alucinaciones y formas inusuales de pensar.

La esquizofrenia usualmente involucra la psicosis, que es la pérdida de la conexión con la realidad de alguna manera. Esto incluye escuchar voces o tener falsas creencias que pueden llevar a la paranoia.

Esta afección afecta a menos del 1 por ciento de las personas en Estados Unidos. Las personas usualmente reciben su diagnóstico entre el final de la adolescencia y el principio de los 30 años.

Este artículo observa los tipos de esquizofrenia, incluyendo clasificaciones actuales y anteriores, y otras afecciones relacionadas con la esquizofrenia.

Share on Pinterest
Crédito de la imagen: FollowTheFlow/Getty Images

La clasificación de los tipos de esquizofrenia cambió en la actualización de 2013 del manual que usan los profesionales de salud mental para diagnosticar afecciones de salud mental. A este se le llama Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM, en inglés).

La versión anterior, DSM-IV, describía los siguientes cinco tipos de esquizofrenia:

  • tipo paranoide
  • tipo desorganizado
  • tipo catatónico
  • tipo no diferenciado
  • tipo residual

La versión actual, DSM-V, ya no usa estas categorías. Las características de estos tipos, incluyendo paranoia, habla y comportamientos desorganizados, y la catatonia, siguen siendo características de un diagnóstico de esquizofrenia, pero los expertos ya no las consideran subtipos diferentes.

El comité de DSM tomó esta decisión debido a que reconocen que los distintos tipos anteriores tenían síntomas que coincidían y había poca precisión en el diagnóstico.

Cuando se realiza un diagnóstico de esquizofrenia, un profesional de salud mental anotará los síntomas específicos de una persona y la gravedad de cada síntoma para determinar el mejor plan de tratamiento.

El DSM-5 ayuda a los profesionales de la salud mental a diagnosticar la esquizofrenia al describir los síntomas clave.

Pueden diagnosticar esquizofrenia si una persona tiene al menos dos de los siguientes síntomas durante un período significativo de tiempo (usualmente más de 1 mes):

  • delirios
  • alucinaciones
  • habla desorganizada
  • comportamiento muy desorganizado o catatónico
  • síntomas negativos, como expresión emocional reducida

Para que una persona reciba un diagnóstico de esquizofrenia, al menos uno de sus síntomas debe ser delirios, alucinaciones o habla desorganizada. Los síntomas también deben interferir con su vida laboral, la escuela, la vida social o las capacidades de cuidado personal.

La gravedad de la esquizofrenia de una persona dependerá de la cantidad, frecuencia y gravedad de cada uno de estos síntomas.

Si experimentan catatonia, pueden recibir un diagnóstico de esquizofrenia con catatonia.

La esquizofrenia es extremadamente rara en niños, afectando a aproximadamente 0.04 por ciento de los niños en EE.UU. Las personas pueden referirse a esta como esquizofrenia de inicio en la infancia o esquizofrenia de inicio temprano.

Los profesionales de salud mental usan los mismos criterios para diagnosticar la esquizofrenia en adultos y niños.

La esquizofrenia es la afección más bien conocida de su tipo, pero existe una variedad de afecciones que involucran psicosis y otros síntomas similares a la esquizofrenia.

El DSM-5 enumera la esquizofrenia junto con una serie de otras afecciones, llamadas espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.

Estas incluyen los siguientes:

  • Trastorno esquizotípico de la personalidad: Este involucra molestia con las relaciones cercanas, alteraciones en la cognición o percepciones y comportamiento excéntrico.
  • Trastorno delirante: Este involucra que la persona tenga delirios durante 1 mes, pero sin otros síntomas psicóticos.
  • Trastorno psicótico breve: Este ocurre cuando los síntomas de la psicosis duran más de un día, pero menos de un mes.
  • Trastorno esquizofreniforme: Este ocurre cuando los síntomas de la esquizofrenia duran menos de 6 meses.
  • Trastorno esquizoafectivo: Este involucra principalmente síntomas de la esquizofrenia, pero también involucra síntomas de estado de ánimo significativos, como manía o depresión.
  • Trastorno psicótico inducido por sustancias o medicamentos: Los síntomas psicóticos pueden surgir debido al alcohol, cannabis, alucinógenos o el uso de sedantes o por tomar medicamentos como anestésicos, anticonvulsivos, medicamentos para el corazón, medicamentos para la quimioterapia o antidepresivos.
  • Trastorno psicótico debido a otra afección médica: Este se debe con más frecuencia a afecciones endócrinas, metabólicas o autoinmunes no tratadas, o epilepsia del lóbulo temporal.

Los síntomas de la esquizofrenia pueden coincidir con los del trastorno bipolar, que es una afección que causa cambios en el estado de ánimo, energía, actividad y comportamiento.

El DSM-IV clasificó los siguientes tipos de esquizofrenia como afecciones separadas, pero los expertos ya no las reconocen como categorías de diagnóstico desde la publicación del DSM-V en 2013.

Tipo paranoide

La esquizofrenia paranoide se caracterizaba por estar preocupado por uno o más delirios o tener alucinaciones auditivas frecuentes. Esta no incluía el habla desorganizada, comportamiento catatónico o la falta de emociones.

Los delirios y alucinaciones todavía son elementos de un diagnóstico de esquizofrenia, pero los expertos ya no lo consideran como un subtipo distinto.

Tipo desorganizado

La esquizofrenia desorganizada se caracterizaba por un comportamiento desorganizado y habla sin sentido. Otra característica visible era la poca afectividad o afectividad inapropiada.

El habla y los pensamientos desorganizados todavía son elementos de un diagnóstico de esquizofrenia, pero los expertos ya no consideran que sea un subtipo distinto.

Tipo catatónico

La esquizofrenia catatónica se caracterizaba por la catatonia. Esta hace que una persona experimente movimientos excesivos, llamado entusiasmo catatónico, o menos movimientos, conocidos como estupor catatónico.

Por ejemplo, es posible que no pueda hablar (mutismo), que repita las palabras de otra persona (ecolalia) o imitar acciones (ecopraxia).

La catatonia puede ocurrir con la esquizofrenia y una diversidad de otras afecciones, incluyendo el trastorno bipolar. Por este motivo, los profesionales de salud mental ahora consideran que es un determinante de la esquizofrenia y otros trastornos del estado de ánimo, en lugar de un tipo de esquizofrenia.

Tipo indiferenciado

La esquizofrenia no diferenciada involucraba los síntomas que no se adaptaban a la esquizofrenia paranoide, desorganizada o catatónica.

Tipo residual

En la esquizofrenia residual, una persona podría tener varios síntomas de esquizofrenia, pero no mostraría delirios, alucinaciones, desorganización o comportamiento catatónico evidente.

Podría tener síntomas leves como creencias extrañas o percepciones inusuales.

Las personas con esquizofrenia pueden tener otra afección de salud mental o una comorbilidad.

Con base en un estudio de 2013, 56 por ciento de las personas con esquizofrenia también tenía una de las siguientes afecciones:

  • depresión
  • un trastorno de ansiedad
  • un trastorno de uso de sustancias

Algunas personas con esquizofrenia tienen un riesgo mayor de enfermedad cardiovascular y enfermedad respiratoria debido a una incidencia más alta de fumar y un menor compromiso en los comportamientos que promueven la salud.

La esquizofrenia es una afección de salud mental que afecta los pensamientos y comportamientos de una persona. Las clasificaciones y tipos de esquizofrenia han cambiado con los años.

Los profesionales de salud mental ya no usan los términos esquizofrenia paranoide, esquizofrenia desorganizada o esquizofrenia catatónica.

En su lugar, usan el término general esquizofrenia para describir la afección en su conjunto y anotar qué síntomas específicos experimenta una persona.

La esquizofrenia es una afección compleja, y existen muchas afecciones relacionadas con síntomas similares.

Si una persona está preocupada por los síntomas que ella o un ser querido está experimentando, puede encontrar más recursos en el Instituto Nacional de Salud Mental o buscar los servicios de salud mental en el sitio web de la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Stella Miranda el 10 de agosto de 2021.

Versión original en inglés actualizada el 6 de octubre de 2020.

Última revisión médica en inglés realizada el 5 de octubre de 2020.