Los moretones suceden cuando se dañan pequeños vasos sanguíneos en la piel. Con el tiempo, un moretón cambia de color a medida que la sangre debajo de la piel se descompone y el moretón sana.

Los moretones ocurren usualmente cuando una persona se lesiona en un área de la piel, debido a una caída o al golpearse contra algo.

Los vasos sanguíneos entre la piel y otros tejidos del cuerpo explotan. Las acumulaciones de sangre debajo de la superficie de la piel ocasionan un moretón. Es natural que un moretón cambie de color durante el proceso de curación.

Lee para saber más sobre el ciclo usual de los moretones y cuándo una persona debería consultar con su médico con relación a un moretón, por ejemplo, cuando no se cura, aparece de nuevo o el dolor se intensifica.

Es posible que una persona pueda calcular cuánto tiempo tiene un moretón según el color. A medida que el cuerpo sana y descompone la hemoglobina, o el compuesto que le da a la sangre su color rojo, el moretón cambiará de color. Esta es una parte regular del proceso de curación.

Sin embargo, el color de la piel afecta la apariencia de un moretón. Las personas con tonos de piel medio observaban más color rojo y amarillo en sus moretones, mientras que la piel de tono más oscuro mostraba moretones más oscuros.

Durante el proceso de curación, un moretón usualmente pasará por los siguientes colores:

  • Con frecuencia empieza rojo debido a que sangre fresca rica en oxígeno se ha acumulado debajo de la piel.
  • Después de aproximadamente 1 a 2 días, la sangre empieza a perder oxígeno y cambia de color. Un moretón que tiene unos cuantos días luce azul, morado o incluso negro.
  • En aproximadamente 5 a 10 días, cambia a color amarillo o verde. Estos colores provienen de los compuestos llamados biliverdina y bilirrubina que el cuerpo produce cuando descompone la hemoglobina.
  • Después de 10 a 14 días, cambiará a un tono amarillento-café o café claro.

Finalmente, una vez que el moretón ha cambiado a café claro, empezará a desaparecer. La mayoría de moretones desaparecerán sin tratamiento en aproximadamente 2 semanas.

Usualmente, los moretones no son algo que debe ocasionar mucha preocupación. Con frecuencia, son una lesión superficial que no requiere atención médica y se pueden tratar en casa.

Sin embargo, en algunos casos, es necesario buscar atención médica para un moretón.

Un problema común es un hematoma. Un hematoma es una recopilación grande de sangre que se queda atrapada dentro de los tejidos. Con frecuencia está relacionada a un trauma más importante.

Cuando ocurre un hematoma, el cuerpo no puede curar el moretón tan fácil o rápido como una lesión menor. Como resultado, un hematoma permanece del mismo color, firmeza y causa el mismo nivel de dolor incluso después de varios días.

Es posible que una persona necesite atención médica para determinar si el hematoma requiere mayor tratamiento.

La ubicación, tamaño y causa del hematoma determinará cómo tratarlo.

Algunas señales de advertencia de que una persona necesita atención médica incluyen moretones que:

  • causan entumecimiento en un brazo o pierna
  • ocasionan la pérdida del funcionamiento de una articulación, extremidad o músculo
  • continúan creciendo
  • aparecen de nuevo en el mismo punto o duran más de 2 semanas
  • aparecen junto con un hueso fracturado
  • ocurren en la cabeza o cuello
  • ocasionan discapacidad visual
  • ocurren sin causa conocida en el estómago, cabeza o tronco, ya que pueden ser señal de un problema con un órgano interno

Person putting ice pack on skin around elbow
Aplicar una compresa de hielo a la piel con moretones puede ayudar a curarlos.

Es común querer acelerar la curación o reducir cualquier dolor relacionado con los moretones. Existen algunos posibles métodos caseros que puedes probar, como se describe a continuación:

Usa una compresa de hielo

Uno de los primeros pasos para ayudar a que se sane un moretón es aplicar hielo al área. Las personas pueden aplicar hielo al área usando cualquier cosa congelada, como una bolsa refrigerante o una bolsa de vegetales congelados.

Empaca el objeto frío en una toalla o paño y aplica en el área afectada. No apliques la compresa fría directamente a la piel, ya que puede ocasionar otras lesiones.

Cuando una persona aplica hielo a un nuevo moretón, esto ayuda a reducir el sangrado y disminuir la hinchazón. Esto puede reducir el tamaño general del moretón, ya que evita que la sangre fluya más y reduce la inflamación.

Usa cremas para curar

Muchas personas usan árnica, quercetina, vitamina B-3 o cremas con vitamina K para curar un moretón más rápido.

También se pueden usar analgésicos de venta libre como acetaminofén (Tylenol) y antiinflamatorios no esteroideos (AINE) para reducir el dolor y la inflamación alrededor del moretón. Evita la aspirina, ya que puede incrementar la hemorragia.

También puede ser necesario evitar los AINE cuando el moretón aparece después de una cirugía o cuando se trata de moretones extensos, ya que estos medicamentos pueden empeorar la hemorragia. Las personas deberán verificar con su médico antes de tomar cualquier AINE si tienen este tipo de moretones.

Usa vendas

El uso de una venda elástica suave, durante el día, durante los primeros 1 a 2 días puede ayudar a disminuir los moretones y la molestia después de la lesión.

La venda deberá ser firme, pero no apretada. El entumecimiento, el cosquilleo o el incremento de la molestia significan que la venda debería aflojarse o retirarse.

Eleva el área afectada

Elevar el área con moretones tiene un efecto similar a colocar hielo en el moretón. Esto ayuda a evitar que el moretón se haga más grande. La persona deberá elevar el área afectada y encontrar una posición cómoda.

Person with bruised arm around the elbow
Un médico debería inspeccionar los moretones que aparecen sin causa aparente.

Una persona debería buscar atención médica en cualquier momento en el que tenga los siguientes síntomas o problemas relacionados con los moretones:

  • sospecha de un hueso fracturado
  • pérdida de la función de una articulación, extremidad o músculo
  • incremento del dolor
  • un área está afectada por un moretón que vuelve a aparecer
  • no existe causa que se pueda identificar para el moretón
  • el moretón no se cura en el término de 2 semanas
  • el moretón interfiere con la vista

Las personas que toman anticoagulantes con receta médica como warfarina (Coumadin), deberán informar a su médico si experimentan caídas o lesiones significativas.

Un médico puede ayudar a determinar si existe una condición o causa más grave para el moretón que la persona desconozca.

En raros casos, los moretones pueden indicar condiciones más graves que incluyen:

  • trastornos de hemorragias, como hemofilia
  • huesos fracturados
  • algún tipo de cáncer
  • problemas hepáticos

Los moretones pueden tomar muchos colores a medida de que el cuerpo cura una lesión. Es normal que un moretón cambie de color con el tiempo. Es común experimentar aproximadamente cuatro fases de colores en un moretón antes que este desaparezca.

Si un moretón no desaparece, empeora o existen otros problemas a la vez, se debería consultar con un médico. De lo contrario, la mayoría de los moretones deberían de curarse en aproximadamente 2 semanas sin tratamiento médico.

Leer el artículo en Inglés